Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Comunicaciones

EL MINISTRO BLANCO PARA OBRAS EN ARAGÓN

EL MINISTRO BLANCO PARA OBRAS EN ARAGÓN

La noticia aparecida hoy en Heraldo de Aragón, en la que se anuncia que el Ministro Blanco paraliza varias obras de infraestructuras muy importantes para Aragón me ha cabreado esta mañana. Dice Heraldo que "se cumple el peor escenario de los posibles", y tiene toda la razón. Las comunicaciones son vitales para cualquier territorio, y son la base sobre las que se puede construir el desarrollo. Me centraré en un aspecto concreto que conozco bastante bien porque paso muy a menudo por allí: el puerto de Monrepós (sin olvidar los otros recortes).

Las obras en este puerto de montaña son de un calado importante. Se están (estaban) construyendo nuevos túneles para garantizar el tráfico en ambos sentidos, para mayor fluidez y seguridad de los vehículos. Actualmente la zona parece una zona de guerra, y esto es normal porque está totalmente en obras. El acceso a los túneles abiertos de Monrepós desde Zaragoza obligan a decelerar a los vehículos a 40 kilómetros por hora, los dos carriles de subida se convierten en uno balizado, y la situación entre los dos túneles es peligrosa, con señalización provisional y alguna curva cerrada también provisional. Junto a todo lo anterior, el polvo típico de las obras y los grandes camiones pasando al lado. Es decir, en mi humilde opinión, dejar las cosas así es casi una temeridad. Y todo ello por no entrar en el valor estratégico socioeconómico de la propia infraestructura.

Y la pregunta que hago es, ¿qué dicen los parlamentarios aragoneses en Madrid de todo esto? Supongo que saldrán todos a una a defender Aragón. De algunos no tengo ninguna duda pero sospecho que otros cederán ante la disciplina de partido y lo dejarán pasar.

Otra pregunta ¿los recortes afectan igual, por ejemplo, a Cataluña? ¿O ya se ha encargado el Sr. Montilla de asegurar los intereses catalanes con la connivencia del Sr. Zapatero? Estoy seguro que a otros territorios como a nuestros vecinos navarros no les afecta en absoluto (tienen competencias y un sistema de financiación propio, lo cual aplaudo y por ello les felicito de corazón). Pero Aragón...Aragón siempre es la pagana de todo esto.

Es evidente que el responsable de esta situación es el Gobierno de Zapatero. No hay excusa posible, más aún cuando el Director General de infraestructuras del Ministerio de Obras Públicas es un aragonés (el Sr. Morlán). Pero atención, porque a veces también nos buscamos lo que tenemos, y me explico. ¿Pasaría esto si el Congreso o en el Senado dispusiera de un bloque aragonés de parlamentarios? ¿Qué ocurriría si la aprobación de algunas leyes dependiera del voto y de la influencia de tres o cuatro diputados o senadores propios? Seguramente la cosa sería muy diferente...pero eso lo deciden los ciudadanos en las elecciones.

En fin, os adjunto las declaraciones que ha realizado mi portavoz (Javier Allué):

Allué urge la rectificación del ministro blanco  “Aragón no puede ser la comunidad eternamente castigada y vapuleada. Y menos en época de crisis”

 Javier Allué, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, que no comparte que los recortes en obra pública sean una salida de la crisis, ha asegurado que Aragón no tiene que soportar más agravios comparativos y no aceptará más recortes que otros territorios. Allué, que ha manifestado que escandaliza la decisión de Fomento, ha pedido la urgente rectificación de Blanco.

 

 Zaragoza, 22/07/2010.-  El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha mostrado hoy su profunda preocupación y malestar por el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco,  de paralizar al menos ocho tramos de la autovía entre Navarra y Huesca, situación que ha considerado de “máxima gravedad”. “Paralizar los tramos del Monrepós es  intolerable, ha dicho Allué, que rechaza contundentemente el recorte presupuestario en Aragón y que  ha pedido al titular ministerial que rectifique por considerar que el tratamiento dado a Aragón es “injusto e inaceptable y constituye un tremendo agravio comparativo con otras comunidades que están a años luz de Aragón en materia de infraestructuras”. Además, para Allué paralizar en plena crisis proyectos iniciados es un disparate inadmisible, “un error político que pagaremos todos los aragoneses con el aumento del paro y la demora en la salida de la crisis”.

 

Allué tras mostrar su preocupación por el “tijeretazo inversor” para una autovía reclamada desde hace décadas con la que Blanco se había comprometido “el ministro promete y olvida con la misma facilidad”, ha recordado que hace escasos días, Blanco calificó de “éxito” la cumbre de Zaragoza que había utilizado para relegar la Travesía Central Pirenaica y favorecer la  inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes europeas para contentar a Cataluña y Valencia.

 

Allué, que ha recordado que Fomento tiene que concretar el recorte de inversión para los próximos meses en todas las comunidades, ha pedido al ministro “que aplique la política socialista que pasaría por recortar más a las que más tienen y menos a las que como Aragón llevan años esperando inversiones en obras de urgente necesidad “la alta velocidad en Teruel es un compromiso electoral de Rodriguez Zapatero y el desdoblamiento de la N-232 en el tramo Mallén- Figueruelas, un punto de urgente necesidad dado el número de accidentes mortales que registra”.

 

Por último, Allué ha pedido a Blanco que si viene a Huesca con Morlán la semana próxima para cortar la cinta inaugural de la autovía entre Velillas y Siétamo y Velillas-Ponzano, venga con la “rectificación en mano” y si no, ha dicho, “que no venga”.

EL SENADOR MUR (PAR) PREGUNTA A BLANCO POR LA TCP

EL SENADOR MUR (PAR) PREGUNTA A BLANCO POR LA TCP

La sesión celebrada ayer en el Senado fue el escenario en el que se desarrolló la pregunta que José María Mur, Senador por la Comunidad Autónoma de Aragón y miembro del PAR, dirigió al Ministro de Fomento José Blanco sobre la Travesía Central Pirenaica (TCP). En este sentido, el Senador reivindicó que se otorgue a esta vía de comunicación la importancia debida, como paso preferente por los Pirineos en las comunicaciones con Francia y el resto de Europa. El Ministro reconoció que la opción del corredor mediterráneo (Cataluña/Valencia) va más rápido que la TCP, lo cual no deja de llamarme la atención, ya que la TCP es una obra que depende esencialmente de su Ministerio. La apuesta del Ministro por la TCP es, en mi opinión, dudosa. Además, de lo que aparece en prensa hoy sobre la pregunta realizada por José María Mur y la respuesta ofrecida por Blanco, se deduce que no hay una gran sintonía entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón. Ya veremos cómo se desarrollan las cosas, pero creo que vamos a tener que estar muy vigilantes.

CORRE PELIGRO EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-232 Y LA N-II

CORRE PELIGRO EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-232 Y LA N-II

El Ministro de Fomento (José Blanco) ha anunciado retrasos y aplazamientos sine die en aquellos lugares donde estaban proyectadas autovías, siempre que existan ya autopistas. Estos recortes afectan directamente a Aragón, y muy concretamente al desdoblamiento de la A-68 y la A-II. Esta afirmación supone un nuevo recorte en infraestucturas aragonesas. Los municipios afectados ya han puesto el grito en el cielo. Por su parte el Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué ha dicho algo que puede sonar a evidente, pero que tiene bastante más fondo del que pueda parece a priori, y es que si las obras estuvieran hechas (en este caso los desdoblamientos) no sería posible realizar recortes en estos aspectos. De manera que la situación que tenemos ahora debido a los retrasos en la ejecución de las mismas es que ni tenemos las obras hechas (que deberían estar hace años), ni tenemos garantías de que se vayan a llevar a cabo con la urgencia que se debería.

De la misma forma, Allué ha puesto sobre la mesa algo muy importante como es la seguridad en las carreteras. Efectivamente, cuando desde Aragón pedimos un desdoblamiento en una carretera u obras de otro tipo, no es por pedir algo de forma crematística o por mantener una reivindicación ante el Gobierno central. Detrás de cada petición existe un por qué, y en este caso se trata de un tema tan sumamente grave como la cantidad de accidentes de tráfico, víctimas mortales y heridos que se producen en algunas vías que necesitan mejoras y modificaciones urgentemente.

RETRASOS DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA LÍNEA DEL CANFRANC

RETRASOS DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA LÍNEA DEL CANFRANC

Si el Ministro José Blanco ha anunciado recortes que pueden afectar al desdoblamiento de determinadas carreteras imporantes de Aragón, también hay pésimas noticias para  la línea de ferrocarril históricamente reivindicada del Canfranc y su reapertura internacional. Al Ministro socialista no le ha temblado el pulso a la hora de realizar estos recortes, sin tener en cuenta otros aspectos como el papel vertebrador del territorio de esta infraestructura o el papel socioeconómico al que está llamado a jugar la línea internacional Zaragoza- Huesca-Canfranc-Pau-Oloron. ¿Pasará lo mismo en líneas de ferrocarriles importantes para Cataluña o País Vasco? No creo.

Javier Allué, Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón ha realizado declaraciones sobre este tema, y ha mostrado su rechazo a estos recortes. Ha puesto de manifiesto que determinadas obras e infraestructuras especialmente importantes para Aragón y que, de hecho, han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en las Cortes de Aragón, deberían ser objeto de especial importancia por su valor estratégico para la Comunidad Autónoma. De la misma forma, Allué ha indicado que es una auténtica contradicción las palabras del Ministro hace unos días en Zaragoza sobre las bondades del transporte por ferrocarril y la necesidad de fomentarlo, para ahora recortar inversiones en este tipo de transporte. También ha recordado que el propio ministro pareció apostar más por los proyectos catalanes (corredor mediterráneo) que por los aragoneses (Travesía Central del Pirineo). En conclusión, Allué ha rechazado tajantemente los recortes en la línea ferroviaria del Canfranc por ser opuestos al interés general de la Comunidad Autónoma de Aragón.

ALLUÉ (PAR), SOBRE LA TCP: INTOLERABLE QUE BLANCO VENGA A HACER CAMPAÑA PARA CATALUÑA

ALLUÉ (PAR), SOBRE LA TCP: INTOLERABLE QUE BLANCO VENGA A HACER CAMPAÑA PARA CATALUÑA

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha lamentado que el ministro de Fomento, José blanco, haya venido hoy a Zaragoza a hacer campaña electoral para Cataluña. Sus declaraciones, ha manifestado, Javier Allué, me producen indignación más aún en el contexto en el que se han producido, tras inaugurar la reunión de ministros de Transportes de la UE “Es lamentable que venga a nuestra casa a hacer campaña para Cataluña. Sus declaraciones no dejan duda de su firme apuesta por el corredor Mediterráneo y de la ausencia de voluntad política con la Travesía central”.

Para Javier Allué el pronunciamiento de Blanco es tan claro como intolerable que se haya atrevido a afirmar aquí que “no comprende cómo en su momento no fue incluido el corredor Mediterráneo entre los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transportes y que dicho eje puede favorecer el desarrollo de forma importante”. Mientras tanto, ha criticado Allué, de la Travesía central Pirenáica solo ha dicho que es complementaria con el corredor Mediterráneo y que en ningún momento ha sido cuestionada por el Ministerio.

El portavoz del PAR que ha valorado de manera positiva el trabajo y el esfuerzo del Gobierno de Aragón “para vender la Travesía”, ha animado a las grandes empresas aragonesas a seguir defendiendo la TCP como infraestructura más urgente, necesaria y económica e intensificar el frente común.

ALLUÉ (PAR): LA TCP ES LA APUESTA OPTIMA Y MÁS RAZONABLE

ALLUÉ (PAR): LA TCP ES LA APUESTA OPTIMA Y MÁS RAZONABLE

Javier Allué (en la imagen), portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha pedido hoy sentido común y sentido de Estado a la hora de determinar el apoyo al eje vertebrador que mejoraría las comunicaciones entre España y Europa. Estas declaraciones las efectúa  a las puertas de la eurocumbre ministerial que dará comienzo mañana en Zaragoza y que podría ser decisiva para el impulso de la Travesía Central Pirenáica o el Corredor mediterráneo. El líder del PAR ha manifestado que “el único eje de interés para España y Europa es la TCP y si a ello le sumamos que el coste del proyecto del Corredor Mediterráneo es cinco veces más, está todo dicho”.

 

Allué que ha recordado que en el acto de apoyo a la TCP la semana pasada en Madrid estuvieron representadas además de Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. También, regiones francesas y portuguesas, junto a representación diplomática de estos países y de Marruecos,  ha  mostrado indignación y preocupación por las presiones y el empeño de la patronal y las cámaras catalanas por desacreditar la Travesía central para favorecer el Corredor Mediterráneo.

 

Por último, Javier Allué, ha declarado que mantiene la esperanza en que la eurocumbre de  Zaragoza y  la UE aseguren definitivamente la TCP como prioridad europea al ser el único proyecto que cuenta con el mayor interés general y el menor coste “Todos nos jugamos mucho, no solo Aragón, también la Península Ibérica y  Europa”, ha concluido.

ALLUÉ (PAR) RESPONDE A CATALUÑA Y VALENCIA QUE EL ÚNICO EJE DE INTERÉS GENERAL PARA ESPAÑA Y EUROPA ES LA TRAVESÍA CENTRAL

ALLUÉ (PAR) RESPONDE A CATALUÑA Y VALENCIA QUE EL ÚNICO EJE DE INTERÉS GENERAL PARA ESPAÑA Y EUROPA  ES LA TRAVESÍA CENTRAL

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha manifestado hoy su inquietud antes las intenciones conjuntas de Cataluña y Valencia de incluir el eje Mediterráneo en las redes transeuropeas, pero también la esperanza de que la UE mantenga la TCP como prioridad europea al ser un proyecto de interés general.

 

El líder aragonesista ha valorado que el interés de la Travesía central para toda la Península Ibérica es indiscutible y así lo ha reconocido la Unión Europea. Por eso, ha dicho, y conociendo la fuerza política de las dos Comunidades que defienden el Eje Mediterráneo frente a la TCP “es imprescindible no bajar la guardia frente al Gobierno central y en particular al Ministerio de  Fomento para que no se atenga a ningún interés político y partidista y asuma, en un ejercicio de responsabilidad política  y atendiendo al interés general, la necesidad del túnel y actúe en consecuencia”.

 

Allué ha recordado, además, que España y Francia  constituyeron en Zaragoza (20/10/2009) el primer órgano administrativo conjunto “que no debe caer en saco roto y que debe servir para progresar en el diseño del trazado y elaboración del proyecto”. Para el PAR  la TCP es prioritaria y constituye un objetivo irrenunciable ya que  elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse. Romper la barrera por los Pirineos  es fundamental también para Europa desde el punto de vista social, económico y cultural.

 

El portavoz del PAR tras criticar que  las cumbres bilaterales no han servido para empujar el eje definitivamente (en la de París -enero de 2006- ambos países asumieron la responsabilidad de iniciar los estudios que deberían haber estado finalizados en 2008 según un acuerdo anterior adoptado en la de 2005)

ha valorado la importancia del reciente apoyo de Marruecos si tenemos en cuenta que, para el próspero desarrollo de las relaciones entre la UE y Marruecos son necesarios ejes que canalicen los flujos de mercancías mediante nuevas conexiones marítimas y ferroviarias. Indudablemente, también se beneficiarían Portugal y Francia “todo ello confirma la prioridad de la TCP y echa por tierra los falsos e interesados argumentos de los territorios defensores del eje Mediterráneo”.

ACUERDO EN LAS CORTES SOBRE EL CANFRANERO

ACUERDO EN LAS CORTES SOBRE EL CANFRANERO

Un nuevo acuerdo fue aprobado por unanimidad ayer en el Pleno de las Cortes de Aragón, relativo al apoyo a la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Canfranc-Pau-Oloron. Concretamente, los Grupos Parlamentarios llegaron al siguiente acuerdo: "Las Cortes de Aragón, coincidiendo con la conmemoración de los 40 años del cierre de la línea del Canfranc y en coherencia con la importancia  que para  Aragón y su firme apuesta por la logística tiene esa línea,  instan al Gobierno de Aragón a:  1.-Impulsar y seguir recabando los apoyos necesarios para la rehabilitación del tramo pendiente en territorio francés y las actuaciones necesarias para que el Ministerio de Fomento continúe con la modernización de toda la línea entre Huesca y Canfranc, con el objeto de reabrir cuanto antes la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, como un primer paso imprescindible para poder conseguir un corredor ferroviario de alta capacidad por el Pirineo Central. 2.-Solicitar del Gobierno del Estado español la inclusión de la reapertura del Canfranc y el avance en la Travesía Central del Pirineo, como dos de los asuntos a tratar en el orden del día de la próxima Cumbre Bilateral Hispano-Francesa, atendiendo a criterios estratégicos, de eficiencia y de sostenibilidad.»

La iniciativa original fue presentada a propuesta del Grupo de Chunta Aragonesista, alcanzando el resultado final con la colaboración de las aportaciones realizadas a través de enmiendas de los Grupos Socialista y del Partido Aragonés. Se trata, pues, de un nuevo pronunciamiento que con motivo del cuarenta aniversario del cierre han tomado por unanimidad los grupos aragoneses. Puede parecer reiterativo, pero nunca está de más demostrar la unión política que existe en este tema en Aragón. Esta posición nos proporciona más fuerza a la hora de reivindicar y exigir la reapertura (otra cosa es que globalmente tengamos mucha o poca fuerza cuanto nos tenemos que enfrentar a otros lobbys).

LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Las Cortes Generales aprobaron recientemente la Ley 7/2010 de 31 de marzo general de la comunicación audiovisual, un importante texto legal que afronta el sector audiovisual desde diferentes puntos de vista y de forma acorde con el avance de las tecnologías (TDT, Alta Definición, Televisión en Movilidad, etc). De la misma forma, la nueva ley sistematiza en un solo texto una regulación dispersa y en ocasiones difícil de coordinar en nuestro país. Evidentemente, sus prescripciones tienen una especial incidencia en el mundo de la televisión, tanto en el sector público como en el privado, y entre sus contenidos se distinguen materias tan importantes como derechos de los usuarios y consumidores (con clara especificación a menores y personas discapacitadas), derechos de los prestadores del servicio, regulación del mercado audiovisual, creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, régimen sancionador así como la definición de numerosos conceptos que ahora quedan fijados por ley en pro de una mayor seguridad jurídica.

CANFRANC, 40 AÑOS. PUENTE DE L'ESTANGUET

CANFRANC, 40 AÑOS. PUENTE DE L'ESTANGUET

Hace unos años acudí al tristemente famoso lugar donde se ubicaba el puente de l’Estanguet en Francia, donde descarriló el Canfranero dando lugar al cierre de la línea internacional Canfranc-Pau-Oloron. Me ha costado un poco volver a encontrar las fotos, pero aquí están. Son del año 2004, y creo que ofrecen con claridad el estado actual de la cuestión. Como podéis observar, los raíles de las vías se cortan abruptamente justo antes de llegar al lugar fatídico.

estanguet1 por blogsergio.

La maleza ha cubierto la vía y en ocasiones es complicado seguir el trazado de la vía (en algunas zonas está directamente cortado).

estanguet4 por blogsergio.

Hoy del puente metálico no queda nada, pero todavía se pueden apreciar con claridad los elementos de piedra que anclaban dicha estructura a las orillas del pequeño río de montaña que atraviesa.

estanguet2 por blogsergio.

Al otro lado del río y en cierta parte del cauce, todavía se pueden apreciar algunos pilones de cemento u hormigón, vestigios del antiguo puente. Como podéis apreciar en la foto de cabecera y en la superior a estas líneas, no estamos hablando de un puente de dimensiones enormes.

estanguet5 por blogsergio.

La vía férrea abandonada ofrece imágenes bucólicas en la parte francesa, como la imagen superior. Sin embargo la belleza del entorno y el romanticismo que rezuma el abandono, ocultan la realidad: una reapertura muy deseada pero que no llega.

CANFRANC: 40 AÑOS DE OLVIDO GALO

CANFRANC: 40 AÑOS DE OLVIDO GALO

He escrito tanto y tantas veces reivindicando la reapertura de la línea internacional del Canfranc, que hoy que se cumplen cuarenta años del fatídico accidente del Puente de l’Estanguet en Francia (que a su vez provocó el cierre de la línea internacional) tengo poco que añadir. Simplemente, decir que no vamos a reblar. La reapertura del Canfranc es una buena decisión para Aragón y en general para todo el sur de Europa. Lo que hace falta es voluntad política, especialmente del lado francés, pero también del gobierno central español que no presiona lo suficiente a nuestros vecinos para conseguirlo (habría que ver si esta línea estuviera ubicada en Cataluña o País Vasco si el gobierno español se comportaría igual).

Hace pocos años fui a visitar el famoso puente de l’Estanguet. Mi sorpresa fue enorme cuando vi en vivo lo pequeño que resulta este paso y lo fácil que es arreglarlo. Me esperaba un puente de ciertas dimensiones, porque para provocar el cierre de una línea de ferrocarril internacional, uno se espera cierta magnitud. La realidad es que un simple paso sobre un pequeño río de montaña. Todo ello me confirmó más todavía que la reapertura del Canfranc no es una cuestión económica, logística o técnica. Simplemente depende de la verdadera voluntad política. Por la reapertura del Canfranc, no reblemos!!

VUELOS ENTRE ZARAGOZA Y DUSSELDORF

VUELOS ENTRE ZARAGOZA Y DUSSELDORF

Buena noticia que hemos conocido hoy. Ryanair anuncia el inicio de vuelos entre la ciudad de Zaragoza y Dusseldorf a partir del 1 de julio. En principio se preven tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados), enlazando nuevamente a Zaragoza desde el aeropuerto de Weeze. La ampliación de ofertas de este tipo de viajes siempre es positiva para la ciudadanía y para la propia promoción de la ciudad.

La imagen de cabecerca corresponde a Wikipedia, y éste es el enlace a su licencia.

FERROCARRIL ZARAGOZA-ALCAÑIZ

FERROCARRIL ZARAGOZA-ALCAÑIZ

Casi con los mismos protagonistas que en la iniciativa anterior referida a política sobre instalaciones aeroportuarias, el Pleno de las Cortes de Aragón de ayer 11 de marzo, también ha llegado al acuerdo unánime de instar al ejecutivo aragonés y a Fomento a la redacción del estudio previo informativo para recuperar la comunicación por ferrocarril entre Zaragoza y Alcañiz a través de la recuperación de la vía Val de Zafán, entre Samper de Calanda, Motoland y Alcañiz. Como os decía anteriormente,los protagonistas han sido casi los mismo que en la iniciativa anterior: proponente (CHA), enmendantes (PSOE y PAR), y colaboración final también del resto de grupos en el acuerdo.

INSTALACIONES AEROPORTUARIAS ARAGONESAS

INSTALACIONES AEROPORTUARIAS ARAGONESAS

El Pleno de las Cortes de Aragón de ayer 11 de marzo aprobó con acuerdo casi unánime de todos los Grupos Parlamentarios sobre la gestión y las instalaciones aeroportuarias aragonesas. Concretamente, el texto finalmente transaccionado y aprobado dice lo siguiente: "Las Cortes de Aragón, ante el debate abierto sobre el modelo de gestión aeroportuaria en España y sobre la participación en la misma de los gobiernos de las comunidades autónomas, instan al Gobierno de Aragón a: Negociar la participación de Aragón en la planificación, en la organización y en la gestión de los aeropuertos de interés general de Zaragoza y Huesca-Pirineos, de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía y persiguiendo el camino iniciado en la comisión bilateral de cooperación Aragón-Estado de noviembre de 2009.

  1. Reforzar el proceso de transferencias exclusivas aeroportuarias, ya iniciado en la reunión de la comisión mixta de transferencias, de febrero de 2010.
  2. Impulsar la promoción del Aeropuerto de Huesca-Pirineos, en toda su potencialidad, sin renunciar a reforzar  las actividades que actualmente se desarrollan en él.
  3. En caso de que finalmente fuera incompatible el uso del aeropuerto Huesca-Pirineos con la actividad del vuelo sin motor, apoyar la ubicación de esta en La Sotonera.”

La iniciativa originaria fue presentada por el Grupo de Chunta Aragonesista, y el acuerdo final fue posible también gracias a las aportaciones de los Grupos Parlamentarios de PSOE y PAR, quienes a través de enmiendas parciales mejoraron el texto inicial. Como dice la iniciativa, la Comisión Mixta de Transferencias entr los Gobiernos central y de Aragón inició el proceso de transferencias en esta materia. Ello supone un avance en un sector estratégico de las comunicaciones para Aragón. De la misma forma se apuesta por impulsar el Aeropuerto Huesca-Pirineos así como para apoyar la ubicación de la actividad de vuelo sin motor (para el caso de que fuera incompatible en Huesca-Pirineos) en la localidad de La Sotonera, tal y como también apuesta el Comité Comarcal del PAR en esta zona.

*En la imagen de cabecera, terminal nueva del aeropuerto de Zaragoza.

CARRETERAS DE ARAGÓN

CARRETERAS DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón, a través del Director General de Carreteras mi buen amigo Antonio Ruspira, ha puesto en funcionamiento un espacio web en el que se puede acceder al estado de las carreteras aragonesas. En el mismo, se incluyen las diversas incidencias y causas de éstas que afectan a los tramos carreteros por provincias. Se trata de una web de gran utilidad para programar los viajes por la Comunidad Autónoma. La web "carreteras de Aragón" también incluye datos e información muy interesante tales como el mapa de carreteras de Aragón, aforos, tramos de concentración de accidentes, etc.

Así, pues os invito a consultar esta web siempre que planeéis utilizar el vehículo para acudir a cualquier rincón de Aragón. Mi felicitación para el Departamento de Obras Públicas, y especialmente a Antonio Ruspira con quien tuve la gran suerte de trabajar en las Cortes de Aragón durante la VI Legislatura.

NUEVO OBSTÁCULO PARA EL CANFRANC

NUEVO OBSTÁCULO PARA EL CANFRANC

Como ya viene siendo costumbre en las últimas décadas, las noticias sobre una posible reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Pau se suceden ofreciendo una de cal y otra de arena. Si hace poco se hacía público algún estudio favorable así como la disposición de Aquitania de proceder a su paulatina reapertura, hoy los medios de comunicación aragoneses recogen la noticia de que el embajador francés ha anunciado que no el gobierno galo no considera esta línea como un proyecto estatal y ni europeo, considerando que su interés es meramente regional y por ello solo incumbe (también financieramente) a la región de Aquitania y a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Nos encontramos pues en la misma situación que llevamos atravesando durante años. Mientras el gobierno español no sepa convencer a su homólogo francés de la importancia estratégica en la política de comunicaciones del Canfranc como medio complementario a la Travesía Central y del propio interés internacional de la línea, el Canfranc quedará en vía muerta. Es una lástima, porque la Unión Europea ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones que los pasos por carretera por los extremos de los Pirineos están saturados y son medioambientalmente menos indicados que los pasos por ferrocarril. Pero, así estamos.

¿Qué hacer en este momento? Seguir avanzando y seguir presionando. Parece claro que la reapertura del Canfranc será el final de un largo camino en el que habrá que dosificar nuestros esfuerzos como en un carrera de fondo. Habrá que conseguir avances, poco a poco, aunque sean pequeños. Finalmente, la cordura se impondrá, aunque tal vez para entonces sea tarde. El gobierno español tiene mucho trabajo pendiente y para el futuro (es evidente que no ha convencido al ejecutivo galo). Los ciudadanos tenemos un papel esencial en esta lucha: seguir revindicando con fuerza la reapertura, no reblar y no olvidar.

PROLONGACIÓN DE LA A-40

PROLONGACIÓN DE LA A-40

El pleno celebrado ayer también fue el escenario de otro acuerdo parlamentario entre los Grupos Parlamentarios, esta vez casi por unanimidad (finalmente la votación registró la abstención de IU frente al voto afirmativo del resto de Grupos). El Parlamento aragonés instó al Gobierno de Aragón a solicitar del Ministerio de Fomento, la inclusión en el referido Plan de la prolongación de la proyectada Autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga (A-2). Se da la circunstancia de que  se acerca la revisión quinquenal del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020. La iniciativa fue presentada por el Grupo de Chunta Aragonesista y  como os digo, recibió el apoyo de todos los Grupos. La abstención de IU no se debió exactamente al fondo de la cuestión, sino más bien a algunos detalles concretos.

REAPERTURA DEL CANFRANC. TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

REAPERTURA DEL CANFRANC. TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

Esta mañana, el Pleno de las Cortes de Aragón ha conocido la comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón al objeto de informar sobre  el contenido y resultados de la reunión celebrada el pasado día 15 con el Ministro de Fomento, así como de las discrepancias existentes sobre los compromisos adquiridos por este último, en relación con las infraestructuras a realizar en los próximos años en nuestra Comunidad Autónoma. Dicha comparecencia fue solicitada por el Grupo Popular, y en la misma han intervenido (además del Presidente) los representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios (por parte del PAR, Miguel Ferrer).

El debate ha sido interesante y largo. Se han entrado en materias diferentes. De todas ellas, yo me quedo con la ansiada reapertura del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo. Como ya sabéis se trata de dos vías de comunicación transfronteriza que pondrían en contacto a España y Francia a través de Aragón. En el primero de los casos, se aprovecharía la infraestructura (con algunos cambios, lógicamente) que el ferrocarril utilizó hasta hace algo más de 30 años, cuando el incidente del Puente de l’Estanguet dio al traste con la línea internacional. En el segundo de los casos, se pretende la permeabilización del Pirineo a través de un túnel de baja cota.

El Presidente ha ofrecido algunos datos que permiten mirar con esperanza el futuro. Es cierto que surgen avances de colaboración entre los dos Estados, que hay partida presupuestaria estatal para los estudios de la travesía central, y que en la parte aragonesa la línea del Canfranc ha sido y es objeto de inversión pública para su mejora y trazado. Personalmente reconozco estos logros, pero por otro lado tengo una sensación de que falta más reivindicación, más presión. Los actuales pasos por Cataluña y País Vasco están cercanos al colapso. No pueden absorver más tráfico. La solución, que también beneficia al arco mediterráneo (e incluso a países como Marruecos) pasaría por un paso ferroviario por Aragón, compatibilizando Canfranc y Travesía Central. Es el camino más corto, el menos saturado y, eso sí, tomando todas las medidas medioambientales pertinentes. Por lo tanto, no se trata de algo de interés regional entre Aragón y Aquitania. No es así. O no es sólo así. Por supuesto que los principales interesados serán estos dos territorios. Pero al repercusión favorable socioeconómica se extiende mucho más allá. Por ello debemos insistir en su interés estatal y europeo.

Desde otros lugares comienzan a moverse para competir en estos pasos (nuevos accesos, vías marítimas, etc). En Aragón no podemos quedarnos atrás. Necesitamos el absoluto apoyo del Gobierno central español y del ejecutivo galo. Espero que los avances en esta materia estratégica para Aragón sigan desarrollándose, a mayor velocidad y con mayor contundencia.

PAR-ALTO GÁLLEGO PROPONE ACUERDO PARA EVITAR CIERRE DE PUERTO DE PORTALET

PAR-ALTO GÁLLEGO PROPONE ACUERDO PARA EVITAR CIERRE DE PUERTO DE PORTALET

El presidente del Comité comarcal de Alto Gállego del Partido Aragonés (PAR), César Valero, ha indicado hoy que “el positivo modelo de estrecha colaboración entre las instituciones aragonesas y francesas establecido en el Consorcio del túnel de Bielsa, tiene que servir como ejemplo para otros pasos. Con ese mismo concepto, hay que explorar nuevas posibilidades para, al menos, garantizar la vialidad invernal de El Portalet. Este otoño, en la primera nevada, ya fue cerrado al tráfico y esa perjudicial situación se repite año tras año, más o menos días, siempre a expensas del tiempo”.

Valero ha explicado que “en una sociedad moderna y en la Europa actual no tiene sentido que los camiones ‘quitanieves’ lleguen limpiando la carretera hasta la frontera y allí tengan que darse la vuelta, dejando la otra vertiente a la espera de que acudan los medios del otro lado, o no. Perfectamente podría concertarse un plan de cooperación para todo el puerto. Hay que tener en cuenta que unas veces los problemas o las mayores precipitaciones se sitúan de esta parte y en otras ocasiones del lado francés, según el viento, el tráfico, etcétera”.

Por ello, el presidente comarcal del PAR ha planteado que se negocie un potencial “convenio entre las autoridades aragonesas y francesas, que podría permitir por ejemplo, que los ‘quitanieves’ de la DGA o del correspondiente servicio francés actúen según sea necesario, indistintamente a ambos lados de la frontera. Bastaría marcar criterios, itinerarios y sistemas de comunicación. Es una medida muy sencilla pero que resultaría de la máxima eficacia”.

“Si la experiencia es favorable -ha añadido- deberíamos ser ambiciosos y estudiar otras opciones de acción conjunta en torno a El Portalet, en ámbitos como la promoción de la zona, de las estaciones de ambas vertientes, del turismo de calidad, de las posibilidades económicas de este eje internacional que quedará tan cercano a la A-23”.

Sin embargo, César Valero entiende que “vamos a comenzar por lo más urgente: es preciso garantizar al transporte y al turismo la vialidad permanente de este paso internacional para fomentar los beneficiosos intercambios en la zona. Si hay seguridad de que está abierto los 365 días del año, se puede impulsar iniciativas y negocios. Por fortuna, ya han pasado las épocas no tan lejanas, en las que estaba cerrado durante meses en invierno, pero hay que tratar aún de construir esa imagen de normalidad y certeza para un paso que fue tan importante siglos atrás y que, cara al futuro, debería serlo más aún”.

COMIENZA LA ERA DE LA TDT

COMIENZA LA ERA DE LA TDT

Llegados al 30 de junio, iniciamos ya la primera fase del denominado apagón analógico (o encendido digital), que en un principio va a alcanzar a 307 localidades aragonesas. Zaragoza capital tendrá también su día, y éste será el próximo 13 de julio. Con posterioridad, habrá una segunda fase que finalizará con el año presente, llegando al apagón analógico global en abril del 2010. Para toda esta ingente tarea, el ejecutivo aragonés va a invertir aproximadamente de 4,5 millones de euros.

El avance de las tecnologías no tiene límite ni pausa, y creo que este cambio de televisión analógica a digital va a ser incluso mayor que el que en su día representó el paso (progresivo en aquel momento) de televisiones en blanco y negro a televisiones en color. Además, mientras en aquel caso la opción era voluntaria (de hecho hay gente que hasta hoy tendrá su televisión en blanco y negro), el cambio con el encendido digital es obligatorio, de manera que quien no tome las medidas oportunas, finalmente se quedará sin poder ver la tele.

Las ventajas de la señal digital son evidentes (mejor recepción, calidad, canales, etc), pero creo que lo mejor está por llegar.

En lo que a Aragón se refiere, la cadena autonómica Aragón Televisión ha cumplido con los objetivos y ha hecho sus deberes. Incluso ha ido más allá al establecer de forma completa y regular el formato 16:9 (esta circunstancia le ha valido a nuestra televisión una mención honorífica en los premios anuales otorgados por la Academia de la Televisión de España). Además, la cadena autonómica lleva ya un tiempo emitiendo en pruebas en un canal de HD. Con motivo del apagón analógico/encendido digital, ayer se realizó un acto institucional en el Centro de Producción de Aragón Televisión.