Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

INSTALACIONES AEROPORTUARIAS ARAGONESAS

INSTALACIONES AEROPORTUARIAS ARAGONESAS

El Pleno de las Cortes de Aragón de ayer 11 de marzo aprobó con acuerdo casi unánime de todos los Grupos Parlamentarios sobre la gestión y las instalaciones aeroportuarias aragonesas. Concretamente, el texto finalmente transaccionado y aprobado dice lo siguiente: "Las Cortes de Aragón, ante el debate abierto sobre el modelo de gestión aeroportuaria en España y sobre la participación en la misma de los gobiernos de las comunidades autónomas, instan al Gobierno de Aragón a: Negociar la participación de Aragón en la planificación, en la organización y en la gestión de los aeropuertos de interés general de Zaragoza y Huesca-Pirineos, de acuerdo con nuestro Estatuto de Autonomía y persiguiendo el camino iniciado en la comisión bilateral de cooperación Aragón-Estado de noviembre de 2009.

  1. Reforzar el proceso de transferencias exclusivas aeroportuarias, ya iniciado en la reunión de la comisión mixta de transferencias, de febrero de 2010.
  2. Impulsar la promoción del Aeropuerto de Huesca-Pirineos, en toda su potencialidad, sin renunciar a reforzar  las actividades que actualmente se desarrollan en él.
  3. En caso de que finalmente fuera incompatible el uso del aeropuerto Huesca-Pirineos con la actividad del vuelo sin motor, apoyar la ubicación de esta en La Sotonera.”

La iniciativa originaria fue presentada por el Grupo de Chunta Aragonesista, y el acuerdo final fue posible también gracias a las aportaciones de los Grupos Parlamentarios de PSOE y PAR, quienes a través de enmiendas parciales mejoraron el texto inicial. Como dice la iniciativa, la Comisión Mixta de Transferencias entr los Gobiernos central y de Aragón inició el proceso de transferencias en esta materia. Ello supone un avance en un sector estratégico de las comunicaciones para Aragón. De la misma forma se apuesta por impulsar el Aeropuerto Huesca-Pirineos así como para apoyar la ubicación de la actividad de vuelo sin motor (para el caso de que fuera incompatible en Huesca-Pirineos) en la localidad de La Sotonera, tal y como también apuesta el Comité Comarcal del PAR en esta zona.

*En la imagen de cabecera, terminal nueva del aeropuerto de Zaragoza.

0 comentarios