Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ALLUÉ (PAR) RESPONDE A CATALUÑA Y VALENCIA QUE EL ÚNICO EJE DE INTERÉS GENERAL PARA ESPAÑA Y EUROPA ES LA TRAVESÍA CENTRAL

ALLUÉ (PAR) RESPONDE A CATALUÑA Y VALENCIA QUE EL ÚNICO EJE DE INTERÉS GENERAL PARA ESPAÑA Y EUROPA  ES LA TRAVESÍA CENTRAL

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha manifestado hoy su inquietud antes las intenciones conjuntas de Cataluña y Valencia de incluir el eje Mediterráneo en las redes transeuropeas, pero también la esperanza de que la UE mantenga la TCP como prioridad europea al ser un proyecto de interés general.

 

El líder aragonesista ha valorado que el interés de la Travesía central para toda la Península Ibérica es indiscutible y así lo ha reconocido la Unión Europea. Por eso, ha dicho, y conociendo la fuerza política de las dos Comunidades que defienden el Eje Mediterráneo frente a la TCP “es imprescindible no bajar la guardia frente al Gobierno central y en particular al Ministerio de  Fomento para que no se atenga a ningún interés político y partidista y asuma, en un ejercicio de responsabilidad política  y atendiendo al interés general, la necesidad del túnel y actúe en consecuencia”.

 

Allué ha recordado, además, que España y Francia  constituyeron en Zaragoza (20/10/2009) el primer órgano administrativo conjunto “que no debe caer en saco roto y que debe servir para progresar en el diseño del trazado y elaboración del proyecto”. Para el PAR  la TCP es prioritaria y constituye un objetivo irrenunciable ya que  elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse. Romper la barrera por los Pirineos  es fundamental también para Europa desde el punto de vista social, económico y cultural.

 

El portavoz del PAR tras criticar que  las cumbres bilaterales no han servido para empujar el eje definitivamente (en la de París -enero de 2006- ambos países asumieron la responsabilidad de iniciar los estudios que deberían haber estado finalizados en 2008 según un acuerdo anterior adoptado en la de 2005)

ha valorado la importancia del reciente apoyo de Marruecos si tenemos en cuenta que, para el próspero desarrollo de las relaciones entre la UE y Marruecos son necesarios ejes que canalicen los flujos de mercancías mediante nuevas conexiones marítimas y ferroviarias. Indudablemente, también se beneficiarían Portugal y Francia “todo ello confirma la prioridad de la TCP y echa por tierra los falsos e interesados argumentos de los territorios defensores del eje Mediterráneo”.

0 comentarios