Blogia

COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PRINCIPALES ACUERDOS EN LA SESIÓN DE CORTES DE AYER

PRINCIPALES ACUERDOS EN LA SESIÓN DE CORTES DE AYER

A continuación os expongo los principales acuerdos a los que se llegó ayer en las Cortes de Aragón. Además de las dos comparecencias de miembros del Gobierno de Aragón (una sobre Avalia, en la que intervino por el PAR Ana de Salas y otra sobre financiación autonómica en la que intervino Javier Allué), fueron objeto de debate y votación tres mociones y cuatro proposiciones de ley. De estas siete últimas, fue finalmente objeto de acuerdo y aprobación una moción presentada por Chunta relativa a la política del Gobierno de Aragón respecto a las infraestructuras energéticas y sus afecciones medioambientales. Se estuvo cerca de llegar a un acuerdo sobre la proposición no de ley 25/09, relativa a la autovía A-40, pero a pesar del ofrecimiento de una enmienda in voce del PAR, el grupo proponente no se mostró partidario de llegar a una transacción.

 

MOCIÓN SOBRE INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y SUS AFECCIONES MEDIOAMBIENTALES

El título de la moción esconda el objetivo concreto de la moción: las líneas de alta tensión "Aragón-Cazaril" y "Graus-Sallente". Presentada originariamente por el Grupo de Chunta, fue objeto de una enmienda desde el Grupo del PAR. Finalmente, la buena disposición de todos los Grupos Parlamentarios permitió llegar al siguiente a acuerdo en los siguientes términos. Las Cortes de Aragón, de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de la cámara contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de Alta Tensión "Aragón-Cazaril" y "Graus-Sallente", instan al Gobierno de Aragón a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a manifestar el desacuerdo con el proyecto de línea eléctrica de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona (de 400kw) presentado por Red Eléctrica de España por las posibles afecciones sanitarias y medioambientales, así como por la falta de respaldo social producido. Igualmente, las Cortes respaldan, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón.

 

LAS CORTES RECHAZAN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL FLETA

Las Cortes de Aragón han rechazado  la creación de una comisión de investigación por la gestión realizada en el edificio del Teatro Fleta. Los proponentes (PP y CHA) no han encontrado apoyos ni en los partidos que apoyan al gobierno (PAR y PSOE) que han votado en contra, ni en IU que se ha abstenido. Realmente, el debate ha sido en buena parte la repetición de otro anterior, ya que en 2006 los mismo grupos ya pidieron una comisión de investigación similar, y sus argumentos no lograron convencer al resto de grupos, repitiéndose exactamente la misma votación.

Por parte de los grupos proponentes se ha calificado de despilfarro  y fracaso la gestión del Gobierno de Aragón, al entender tirados a la basura entre 14 y 15 millones de euros. También han acusado al ejecutivo aragonés de ocultar datos del edificio. Todos estos hechos han sido rebatidos y negados por los grupos de PSOE y PAR. El portavoz socialista, Carlos Alvarez, ha preguntado qué circunstancia había cambiado desde 2006 que justificara la creación de una comisión de investigación. En su opinión, era evidente que la iniciativa es legítima, pero también lo es el heho de que no ha habido novedades que lo justifiquen. Tanto este portavoz, como la portavoz del PAR, María Herrero, han coincidido en que la crítica política es libre, pero en este caso, la nueva petición de una comisión no aportaba absolutamente ninguna novedad.

Alvarez y Herrero han destacado también que no es cierto que se haya ocultado información por parte del ejecutivo, ya que son muchas las respuestas a preguntas parlamentarias orales y escritas, comparecencias de consejeros, interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley que han sido tramitadas y debatidas. Alvarez ha aludido también a la cantidad de informes solicitados por los grupos de oposición, y remitidos por el gobierno. Por lo tanto, ese presunto oscurantismo argüido desde la oposición no se sujeta por su propio peso (los boletines y diarios de sesiones de las Cortes son un buen testimonio). El portavoz de IU (Adolfo Barrena) también ha reconocido que la información aportada desde el gobierno es muy abundante. En un momento dado, el portavoz del PP ha llegado a exponer que se negó una visita de la Comisión de Cultura de la Cortes al inmueble del Fleta, cuestión desmentida por el resto de Grupos (de hecho el propio portavoz conservador ha rectificado).

María Herrero (PAR) ha negado categóricamente la existencia de irregularidades o ilícitos en las actuaciones sobre el Teatro Fleta. Incluso, el portavoz socialista ha recordado que en su día, la asociación APUDEPA acudió a la Fiscalía con este mismo tema, concluyendo ésta con que no se apreciaba ningún indicio de delito (ni contra el patrimonio, ni malversación de caudales públicos, etc). Por lo tanto, las irregularidades han sido radicalmente negadas por parte de estos dos portavoces.

Lo que sí ha habido es mucho debate sobre los hechos ocurridos en los últimos años en el Fleta y sobre su coste. Para empezar, de los catorce-quince millones de euros de gasto público, siete ya se corresponden con la compra del inmueble (realizada, por cierto, por el Gobierno de Lanzuela (PP) como se ha encargado de recordar el portavos del Grupo Socialista). Por otro lado, además de esos siete millones, otros cinco millones de euros corresponden a obra ejecutada.

A continuación os describo el itinerario temporal del Fleta, que han querido poner de manifiesto varios portavoces. Todo se inicia con la compra del edificio del teatro Fleta por parte del Gobierno del señor Lanzuela (PP) por siete millones de euros en 1999. El edificio pasaba así a manos de la DGA, pero entonces no se le otorgó ningún uso ni se diseñó ningún plan de actuación. Además, en 1995, siendo alcaldesa de Zaragoza la señora Rudi (PP), solicitó la descatalogación del edificio a la DGA, solicitud que le fue denegada. Posteriormente, siendo Consejero el señor Callizo (PAR) se diseñó un plan de actuaciones sobre el edificio para convertirlo en un gran teatro de referencia. Desgraciadamente, este proyecto no pudo llevarse a cabo por problemas geotécnicos surgidos en el inmueble. La incertidumbre técnica surgida provocó la suspensión de las obras. La licencia de obras para actuar sobre el Fleta fue otorgada por el alcalde Atarés (PP). Posteriormente, siendo teniente de alcalde y concejal de urbanismo de Zaragoza el señor Antonio Gaspar (CHA), éste ordenó una inspección sobre las obras del Fleta. La conclusión de esta inspección es que todas las obras realizadas en el Fleta se ajustaban plenamente a la licencia de obras. Posteriormente, la sociedad SGAE propuso un proyecto que fracasó igualmente. Ahora se anuncia una última actuación, como consecuencia de dos mociones aprobadas por unanimidad en las Cortes de Aragón para llevar al mismo  el Centro Dramático de Aragón (la moción aprobada dice literalmente lo siguiente: "...Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a presentar un Plan de restauración, de rehabilitación y de adaptación del Teatro Fleta, de acuerdo con las prescripciones que señale el Ayuntamiento de Zaragoza, adecuado a una programación de artes escénicas y musicales que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras en esas materias de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la ciudad de Zaragoza, en el que el Centro Dramático de Aragón tenga un lugar adecuado para el desarrollo de sus actividades..."

Para finalizar, cada grupo ha fijado su posición. Por el PAR, María Herrero ha reconocido que las cosas en el Fleta no han salido como se hubiera querido, al surgir los problemas técnicos anteriormente citados. Ahora bien, de allí a hablar de irregularidades, no. También ha mostrado su extrañeza por la conjunción de dos partidos tan diferentes y opuestos como PP y CHA. Ha recordado también la diputada aragonesista la gran cantidad de información brindada a los grupos, e incluso ha mostrado su conformidad con seguir debatiendo cualquier aspecto del Fleta. En cuanto al portavoz del PSOE, Carlos Alvarez, también ha puesto de manifiesto la coalición antinatura entre PP y CHA (a los que ha denominado irónicamente la "coalición de la investigación"), y ha recordado las duras críticas que en su día lanzó CHA contra el PP hace algunos años por este mismo tema del teatro Fleta. Por último, ha indicado que la comisión solicitada en 2006 ya fue en su día totalmente innecesaria,y que la solicitada hoy estaba incluso fuera de lugar. También ha puesto de manifiesto la ingente cantidad de información ofrecida a los grupos de oposición sobre este tema. Los dos han negado categóricamente la existencia de irregularidad alguna.

Por su parte IU, se ha mostrado especialmente molesto con CHA y PP por haberse enterado de la presentación de esta solicitud de comisión por la prensa. Por ello, IU no considera esta iniciativa como propia "de la oposición", ya que de los tres grupos de ésta, falta uno. Se ha mostrado extrañado también por esta coalición CHA y PP, puesto que realmente para la presentación de esta solicitud, el PP podía haberlo totalmente solo al representar una cantidad de diputados superior a un quinto (mínimo requerido para este tipo de iniciativa). Barrena no ha apoyado esta comisión de investigación, y se ha mostrado partidario de haber utilizado otro tipo de herramienta (la reprobación) para exigir responsabilidad política. IU ha pedido que se solucione el tema, considerando la creación de esta comisión totalmente innecesaria, y el debate una reiteración del acontecido en 2006. El portavoz de IU ha dicho estar más preocupado en estos momentos por la crisis económica, los expedientes de regulación de empleo o los depidos de trabajadores que de una comisión de investigación innecesaria que ya se debatió en su momento.

Los dos grupos proponentes, lógicamente han mantenido su posición favorable a la comisión, y el resultado final ha sido de 27 votos a favor (PP y CHA), 38 en contra (PSOE y PAR) y 1 abstención (IU). Resultado totalmente previsible y, por cierto, más holgado que en la votación de 2006 en favor de los partidos que apoyan al gobierno.

Todo esto, a grandes rasgos, es lo que ha ocurrido en relación a este tema. ¿Y mi opinión personal? Bien, pues creo que efectivamente la solicitud de creación de la comisión de investigación ha resultado (tanto en los discursos como en el resultado final) una mera repetición de lo debatido en 2006.  También creo que es cierto que el Gobierno de Aragón ha ofrecido mucha información sobre el tema a los grupos parlamentarios, y en este sentido la comisión de investigación tampoco se sostiene. En cuanto a la existencia de irregularidades o ilícitos penales, etc, sinceramente no creo que existan como tales (ni tampoco creo que en el fondo alguien piense que hayan existido; de hecho, la referencia del portavoz socialista al informe de la Fiscalía en el que se descartaba la existencia de indicios de delito, parece confirmarlo). Personalmente, me he quedado con un sabor de boca extraño, porque todo ha sido muy parecido y reiterativo si lo ponemos en relación con el año 2006. Por otro lado, la presentación de esta solicitud entra dentro de lo razonable en el denominado "juego político", y también estoy seguro que los grupos proponentes lo han hecho desde la buena fé.

Lo que sí es cierto es lo dicho por María Herrero, y es que es una obviedad que el edificio del Fleta está como está hoy. Es necesario actuar y dotarle de un plan efectivo y una serie de actuaciones. Hay que solucionarlo ya, como decía Barrena. Y creo, que en eso está el Gobierno de Aragón. Espero que los primeros pasos para dar cumplimiento a la moción anteriormente mencionada sean pronto una realidad.

 

OTROS ASUNTOS PARA HOY

Hoy viernes sigue el debate, aunque ya no las votaciones (la sesión de hoy es de control). Hay tres preguntas al Presidente del Gobierno, además de 5 interpelaciones (financiación local, crisis económica, desarrollo estatutario, política de consumo y vivienda), además de otras dos preguntas dirigidas al Consejero de Economía.

HUELGA DE JUECES

HUELGA DE JUECES

Hoy es una jornada especial ya que por primera vez los Jueces y Magistrados han decidido ir a la huelga. Con motivo de esta circunstancia, ayer se dio un debate muy interesante en Aragón Televisión. Acudieron representantes de los colectivos afectados, periodistas, estudiantes de derecho y políticos. Entre éstos, el Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué. El debate fue muy rico, y se defendieron las posiciones con intensidad. Por parte de los Jueces, acudió el Juez Dolado (Decano de Zaragoza) quien explicó las reivindicaciones de este colectivo.

Son varias las reivindicaciones de los jueces, concretamente siete (obtenidas del comunicado conjunto de las asociaciones de jueces, de 13 de enero):

1.- Efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial, con delimitación precisa de las funciones y las responsabilidades dentro del ámbito de la Administración de Justicia. En ningún caso la organización de la oficina judicial debe restringir la real y efectiva independencia judicial, conservando los jueces la facultad de señalar los juicios y vistas. 

2.- Plena incorporación a los Juzgados de las nuevas tecnologías: intercomunicación de las bases de datos judiciales, urgente solución de la interconexión informática entre Juzgados de distintas Comunidades, que actualmente son incompatibles, establecimiento de un sistema de alerta en materias especialmente sensibles, digitalización documental, información compartida entre los tribunales, registro informático común, gestión procesal, intercambio de documentos, firma electrónica, transmisión telemática de procedimientos, notificaciones, peticiones de auxilio judicial, etc. 

3.- Formación adecuada de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia. Asegurar la inmediata cobertura de vacantes mediante personal titular. Exigencia de una formación esencial básica para todos aquellos que pretendan acceder a funciones relacionadas con la Administración de Justicia de carácter interino. 

4.- Que el CGPJ establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial, que en ningún caso debe ir unido al establecimiento de sistemas productivistas para la retribución de la actividad judicial. 

5.- Revisión en profundidad de la actual planta judicial. Partiendo del nuevo sistema diseñado por el CGPJ debe revisarse en profundidad la actual planta judicial, dirigida a la creación y/o supresión de cuantos órganos judiciales fueren precisos a fin de llevar a cabo una distribución realmente equitativa del trabajo y acomodar la planta judicial a la carga real de trabajo de cada partido en función de la entrada de asuntos.El éxito de todo esto se complementaría con la radical reforma de la oficina judicial, que no supone necesariamente incrementar el número de órganos judiciales, sino tan solo el número de jueces en cada demarcación, con el mismo número de funcionarios, a través de una organización correcta, buenos servicios comunes y medios informáticos adecuados. 

6.- Sustituciones: Arbitrar un sistema adecuado y eficaz de sustituciones judiciales mediante jueces titulares. 

7.- Medidas necesarias para asegurar una efectiva conciliación entre la vida laboral y familiar: inmediata supresión del traslado forzoso por ascenso y supresión de determinados requisitos de preferencia y permanencia en los concursos para acceder a determinadas plazas; equiparación en derechos y beneficios sociales entre los Jueces y Magistrados y los restantes integrantes de la función pública; elaboración del plan de prevención de riesgos laborales y contingencias profesionales; y. mejora de las condiciones de jubilación. 

Junto a las anteriores, en principio había una octava, referente a sus retribuciones (Que en cumplimiento de las previsiones de la Ley de Retribuciones de la carrera judicial y fiscal, se proceda a su adecuación quinquenal; especialmente, en lo referente al pago de los servicios de guardia) que ha quedado en un segundo plano en favor de las otras siete.

Los puntos de fricción que se pudieron observar en el debate de ayer son, en mi opinión, de dos tipos. En primer lugar y con carácter previo al estudio del fondo de las reivindicaciones, se discute si los jueces pueden o no acudir a la huelga. El Consejo General del Poder Judicial se pronunció en sentido negativo, pero las asociaciones de jueces opinan al contrario (y de hecho, hay huelga). Creo que es un tema interpretable, y más en Derecho donde ya sabemos que todo es discutible. En segundo lugar, en cuanto a las reivindicaciones, creo que son aceptables todas, y más que razonables.

Me quedo con algunas afirmaciones de mi Portavoz, Javier Allué en el programa de televisión de ayer. Para el Diputado aragonesista, los motivos esgrimidos por los jueces justifican sus reivindicaciones, si bien estimó que la huelga tal vez pudiera encajar mal con la función jurisdiccional. Destacó la profesionalidad de los trabajadores (y en el caso que nos ocupa de los jueces) en su trabajo, y a la hora de buscar una causa a estos problemas que ocurren desde hace años en la Justicia, apuntó al Ministerio de Justicia. Y es que, efectivamente, las carencias de la Justicia se arrastran desde hace muchos lustros, y tal vez si se hubiera actuado en su momento, de forma gradual, incrementado sus presupuestos y tomando otro tipo de medidas estructurales, no se hubiera llegado a esta situación. Por todo ello, Allué se mostró con una preocupación responsable. Es cierto que la Justicia arrastra problemas. Es cierto que éstos vienen de muy lejos. Es cierto que es necesario adoptar soluciones...pues adóptense. Javier Allué apostó por una reforma integral de la Justicia, que tiene que pasar necesariamente por un acuerdo urgente entre los dos partidos mayoritarios estatales en lugar de dedicarse a la crítica por la crítica (unos y otros). Esta reforma debe tener en cuenta a todos los colectivos implicados. Allué también destacó el importante esfuerzo que desde el Gobierno de Aragón se está realizando, una vez asumida recientemente la competencia de Justicia.

HERMANOS DE LA CRUZ BLANCA

HERMANOS DE LA CRUZ BLANCA

El Diputado del PAR Javier Callau, en la imagen el segundo por la derecha, ha defendido hoy ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón, una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno de Aragón el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca. La propuesta solicita al Gobierno de Aragón "...a que, en aras a mantener los compromisos adquiridos con la financiación de las nuevas instalaciones de la Cruz Blanca en Huesca, alcance con dicha Comunidad cuantos acuerdos o soluciones alternativas posibiliten la superación de las dificultades económicas que pudieran plantearse a resultas de los mencionados acuerdos u otras decisiones adoptadas". La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PAR, PSOE, PP y CHA. Izquierda Unida se ha abstenido.

Como explica Javier Callau en la exposición de motivos de la iniciativa  "desde 1976, los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca acogen y atienden en Huesca a personas de numerosos colectivos desfavorecidos y desprotegidos, que carecen de recursos materiales o sociales y de salud física o mental. Con la colaboración de dos centenares de voluntarios, mantienen servicios e instalaciones de importante e imprescindible acción social y repercusión ciudadana, especialmente la «casa familiar San Lorenzo».

Respecto a dicha «casa», las condiciones de cesión municipal en la titularidad de estos locales y las anticuadas infraestructuras propias del edificio supusieron, después de casi treinta años, que quedara en cuestión la continuidad del servicio prestado por la Cruz Blanca en Huesca. Esta situación se produjo a instancias de las propias administraciones públicas, en cuanto al planteamiento de desalojo de la instalación así como a causa de la imposibilidad de acceder a un concierto de plazas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, suplido por convenios anuales y por tanto, sin garantías absolutas de renovación.

Por estas razones y a fin de proseguir en su tarea de acogida y atención, la Cruz Blanca propuso la construcción de una nueva «casa», para la que obtuvo la cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento y se planteó una financiación de su presupuesto —estimado en 6 millones de euros— a terceras partes entre la propia entidad, los donativos y aportaciones particulares —en las que han participado miles de oscenses— y la ayuda económica de las instituciones públicas. En esta última parte, se produjo el compromiso expreso del Gobierno de Aragón para afrontar el tercio de financiación, a lo largo de los ejercicios de 2006, 2007 y 2008.

En este momento, las obras han concluido y el edificio —de reciente entrega e inicio de utilización— se encuentra a expensas de las últimas fases de la financiación, que en conjunto ha significado un importante esfuerzo para la Cruz Blanca, con operaciones de crédito que ya no pueden ser ampliadas...".

FERNANDO GARCÍA VICENTE, PROPUESTO UNÁNIMEMENTE PARA JUSTICIA DE ARAGÓN

FERNANDO GARCÍA VICENTE, PROPUESTO UNÁNIMEMENTE PARA JUSTICIA DE ARAGÓN

Don Fernando García Vicente ha sido propuesto por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para asumir el cargo de Justicia de Aragón. Don Fernando García Vicente ha sido Justicia en los dos últimos períodos, de forma que el próximo constituirá su tercer mandato al frente de esta Institución. El actual procedimiento para la elección del nuevo Justicia se realiza de acuerdo con la Ley del Justicia de Aragón de 1985, y su debate y votación tendrá lugar en un próximo Pleno de las Cortes de Aragón.

Personalmente creo que es una excelente elección. En primer lugar, porque ha logrado la propuesta unánime de todos los grupos políticos, y en política creo que la llegada a consenso es un valor. En segundo lugar, porque, al margen de la propuesta unánime, creo que Don Fernando García Vicente ha realizado un extraordinario trabajo estos años.

TERUEL, UN AÑO MÁS, IMPRESIONANTE

TERUEL, UN AÑO MÁS, IMPRESIONANTE

Un año más se han celebrado las Bodas de Isabel de Segura en la ciudad de Teruel. Este evento, se ha convertido ya en una de las principales ofertas turísticas de la capital turolense, y a la misma acuden numerosos grupos de recreación medieval de Aragón y más allá. Las gentes de Teruel colaboran de forma maravillosa, y también se atavían al estilo de la época, colaborando en todos los actos convocados. Como ya sabéis, en las Bodas de Isabel de Segura, Teruel escenifica la famosa historia de los "Amantes de Teruel" (Diego e Isabel).

Todos los actos organizados para estos días han sido proyectados con gran cuidado, pero si hay uno que destacar supongo que será el acto final en el que Doña Isabel muere de amor tras darle a su enamorado (fallecido) el beso que en vida le había negado. Una carga emotiva enorme, que provoca la emoción entre los miles de asistentes.

La foto que adjunto pertenece a las Bodas de Isabel de Segura del año 2006, y la he obtenido de la web del grupo de recreación medieval CAMARA (Compañía de Arqueros Medievales del Antiguo Reino de Aragón).

CANON DE PACHELBEL

Una de mis piezas favoritas de música clásica.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (16-21 de Febrero)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (16-21 de Febrero)

La semana que viene, en lo que a actividad parlamentaria en las Cortes de Aragón se refiere, viene protagonizada principalmente por la celebración de un Pleno Ordinario de las Cortes. En el mismo se tratarán diferentes temas (ver orden del día). El Presidente del Gobierno de Aragón responderá a las preguntas de la oposición (viernes), y las diferentes iniciativas van desde financiación autonómica hasta infraestructuras, pasando por Salud, Universidad, etc. Tal vez el tema que más llame la atención sea la votación sobre la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo en el Teatro Fleta (por cierto, esta materia ya fue objeto de debate y votación la pasada legislatura).

Pero no sólo se celebrará una sesión plenaria, sino que Sus Señorías también participarán en varias ponencias y comisiones parlamentarias (además de las que aparecen en la relación que os acompaño, falta una de Obras Públicas cuya Mesa se reune el lunes). Además de lo anterior, el lunes finaliza el plazo para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón.

 

 

LUNES, 16

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL:

- Comparecencia del Consejero de Presidencia, a petición de 6 diputados del G.P. Popular, ante la Comisión Institucional, al objeto de informar acerca de las ayudas recibidas por las víctimas del terrorismo durante los seis primeros meses de vigencia de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo.

 

 

MARTES, 17

10´30 horas

MESA DE LAS CORTES

 

10´30 horas

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

- Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo y/o del Director General de la empresa pública Savia Capital Inversión, S.A.U., a petición del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar acerca de los problemas de gestión ocurridos en las empresas Athenia y Vitro Teruel, empresas participadas por Savia Capital Atracción, que han derivado en la presentación de querellas contra los gestores de ambas, así como en la sustitución de la sociedad privada de capital riesgo Möbius al frente de la gestión de Savia Capital Atracción.

- Comparecencia del Consejero Economía, Hacienda y Empleo, a petición de cinco Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar, en el ámbito de su competencia, acerca de la situación en la que se encuentran las empresas Transportes Aragón y Poliamidas del Altoaragón, participadas por el Gobierno de Aragón, delimitación de las responsabilidades y medidas e iniciativas urgentes que va a emprender su Departamento encaminadas a avalar, en la medida de lo posible, la sostenibilidad de dichas empresas.

-Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 129/08, sobre garantizar la liquidez de los oficinas del INEM, presentada por la Agrupación Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 131/08, sobre medidas de apoyo a la situación financiera de las entidades locales, presentada por el G.P. Popular.

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

- Comparecencia del Consejo de la Juventud de Aragón, a petición propia, al objeto de informar sobre la valoración de las actuaciones en materia de Juventud y de las actividades del Consejo de la Juventud de Aragón durante el año 2008.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 112/08, sobre los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Huesca, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 126/08, sobre la residencia para mayores del municipio de Saviñán (Zaragoza), presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

MIÉRCOLES, 18

 

17´00 horas

Ponencia Especial para el estudio del Estatuto de los Diputados de las Cortes de Aragón. Continuación de los trabajos de la Ponencia.

 

 

JUEVES, 19

10´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 5 y 6 de febrero de 2009.

2. Propuesta de sustitución de un miembro del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión designado a propuesta del G.P. Socialista.

3. Debate y votación de la propuesta de los GG.PP. Popular y Chunta Aragonesista, de creación de una Comisión de Investigación sobre:

a) el proceso seguido hasta el momento en relación con el edificio Teatro Fleta de Zaragoza, desde el momento en que el Gobierno de Aragón autorizó la adquisición -por parte de la Comunidad Autónoma- de la totalidad de las participaciones sociales de la Sociedad G.T.F., S.L.;

b) las consecuencias de dichas actuaciones desde el punto de vista de la conservación del patrimonio cultural que representa el edificio, y

c) la utilización de recursos públicos realizada por el Gobierno de Aragón para la restauración del Gran Teatro Fleta, así como sobre las consecuencias de dicha actuación.

4. Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para explicar el grado de cumplimiento del acuerdo sobre Avalia y entidades financieras aragonesas para ampliar sustancialmente la capacidad de conceder avales, por valor de 120 millones de euros, y del convenio de colaboración con doce entidades financieras para el desarrollo de un programa de asistencia financiera para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, la promoción del empleo autónomo, el impulso de proyectos y empresas calificadas por el INAEM como I+E y la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y de personas en riesgo de exclusión social en empresas de inserción laboral.

5. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo su Gobierno con el Gobierno de la Nación en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la valoración que le merece el proyecto de propuesta de financiación formulada por el mismo.

6. Debate y votación de la Moción número 1/09, dimanante de la Interpelación número 67/08, relativa a la política del Gobierno de Aragón respecto a las infraestructuras energéticas y sus afecciones medioambientales, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

7. Debate y votación de la Moción número 2/09, dimanante de la Interpelación número 62/08, relativa a la financiación de la Universidad, presentada por el G.P. Popular.

8. Debate y votación de la Moción número 3/09, dimanante de la Interpelación número 1/09, relativa a la política en materia de residencias para mayores, presentada por el G.P. Popular.

9.  Debate y votación de la Proposición no de ley número 88/08, relativa a la reforma de la atención primaria de salud del Servicio Aragonés de Salud, propuesta por la Dirección General de Planificación, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 5/09, sobre corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, presentada por el G.P. Popular.

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 16/09, acerca de la información sobre el Espacio Europeo de la Educación Superior en el ámbito de la Educación Secundaria, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 25/09, relativa a la autovía A-40, presentada por el G.P. Popular.

13. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón formulada por el G.P. Popular.

14. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón formulada por el G.P. Chunta Aragonesista.

15. Pregunta número 275/09, relativa a la implantación en Ontiñena del proyecto denominado «Gran Scala», formulada al Presidente del Gobierno de Aragón por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

16. Interpelación número 66/08, relativa a la política general en materia del nuevo modelo de financiación local, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Portavoz del G.P. Popular, Sr. Suárez Lamata.

17. Interpelación número 3/09, relativa a la política del Gobierno de Aragón para hacer frente a la crisis económica, financiera y de empleo, formulada al Gobierno de Aragón por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

18. Interpelación número 6/09, relativa a la política general en materia de desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, formulada al Gobierno de Aragón por el Diputado del G.P. Popular, Sr. Suárez Oriz.

19. Interpelación número 7/09, relativa a política general de consumo, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

20. Interpelación número 9/09, relativa a la política general en materia de vivienda del Gobierno de Aragón, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces. 

21. Pregunta número 26/09, relativa a la ejecución del convenio con las entidades financieras aragonesas sobre una línea de avales para las pymes  y los autónomos, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

22. Pregunta número 27/09, relativa a la valoración del Gobierno de Aragón acerca del escaso cumplimiento del convenio con las entidades financieras aragonesas sobre una línea de avales para las pymes y los autónomos, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

23. Pregunta número 28/09, relativa a las medidas para garantizar la financiación de las pymes y autónomos por las entidades financieras aragonesas, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

 

 

 

VIERNES, 20

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA

 

PSOE Y PP VETAN EN EL CONGRESO LA POSIBILIDAD DE UNA POLICÍA COMARCAL

PSOE Y PP VETAN EN EL CONGRESO LA POSIBILIDAD DE UNA POLICÍA COMARCAL

El Pleno del Congreso de los Diputados de ayer rechazó la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para establecer la posibilidad de implantar una policía comarcal para mejorar la seguridad ciudadana en los entornos rurales aragoneses, especialmente en aquellos municipios pequeños que por su tamaño están de facto imposibilitados por su coste para establecer una policía local (es decir, la inmensa mayoría de nuestros pueblos). La iniciativa de las Cortes de Aragón fue defendida por los Diputados que se designaron en su día (Chesús Bernal por parte de Chunta, Javier Allué por parte del PAR (en la imagen superior interviniendo en el Cognreso), y Carlos Tomás por parte del PSOE). La defensa por parte de los dos primeros ha sido bastante más contundente que por parte del tercero, si bien es comprensible también esta circunstancia por el sentido de la votación que ha dispuesto el Grupo Socialista en el Congreso.

Todos los portavoces han coincidido en el gran retraso que ha sufrido esta iniciativa que, como os dije en otro post, ha durado cuatro años (además, al final para nada). En el debate, que pudimos seguir a través del canal parlamentario de la web del Congreso, mostraron su disposición favorable Coalición Canaria y Esquerra Republicana de Cataluña, mientras que tanto CIU como el Grupo Vasco se mostraron más partidarios de un voto de abstención o crítico con la iniciativa. Lamentablemente, los dos grupos mayoritarios (PSOE y PP) votaron en contra de la iniciativa. El PP aprovechó esta iniciativa para cargar contra el Gobierno de Zapatero y, más concretamente, contra el ministro Rubalcaba. Muchos hubiéramos preferido que el debate se hubiera centrado en la situación de hecho que defendió la delegación aragonesa, en lugar de utilizar su debate para hacer un discurso crítico más generalista. No obstante, la perplejidad es todavía mayor si cabe, cuando prácticamente hubo cierta coincidencia de los intervinientes en la necesidad de aumentar la seguridad ciudadana en las zonas rurales.

REUNIÓN SOBRE LAS LENGUAS DE ARAGÓN

REUNIÓN SOBRE LAS LENGUAS DE ARAGÓN

Acabo de llegar de una interesante reunión sobre las lenguas de Aragón, que hemos organizado desde el PAR del Distrito 11 (ACTUR). Hemos contado con la presencia de la Diputada del PAR en las Cortes de Aragón, María Herrero. El debate ha sido muy rico, ya que hemos montado la reunión no como una charla o conferencia formalista, sino como una tertulia en la que hemos compartido un café. Además a esta reunión no solo hemos acudido gente del PAR del Distrito, sino también otras personas sin adscripción política a ningún partido, pero que les interesa el tema de las lenguas. Todos hemos expuesto nuestras opiniones y el debate ha merecido la pena.

Personalmente creo necesario que se lleguen a acuerdos para redactar una ley de lenguas en Aragón con el mayor consenso posible. Como antecedente cercano sobre la búsqueda de consensos tenemos el debate del Estatuto de Autonomía de Aragón que entró en vigor el pasado 23 de abril de 2007, donde los grupos parlamentarios hicieron un gran esfuerzo para ceder y acercar posiciones, dando como resultado un buen Estatuto. No es el Estatuto de ninguno de los partidos que lo apoyaron porque todos tuvieron que dejar por el camino algún planteamiento, en favor del consenso. Y gracias a ese esfuerzo Aragón ha avanzado sustancialmente si comparamos el Estatuto del año 1996 y el que tenemos en la actualidad. Creo que sería necesario algo parecido con el tema de las lenguas. La importancia de esta materia, las diferentes opiniones existentes y el bien de los hablantes y del conjunto de la sociedad, así lo requiere.

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES...¡YA!

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES...¡YA!

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha pedido hoy al obispo de Lérida, Joan Piris, que “extreme diligencias” y demuestre mañana, en la primera reunión del Consorcio del Museo  Diocesano y Comarcal desde su nombramiento, su voluntad de devolución “arrancando el permiso necesario para que las obras retenidas en Lérida regresen a Aragón”. Allué ha recordado que Joan Piris anunció en el mes de octubre de 2008 que acataría las órdenes del vaticano para que las obras fueran devueltas cuanto antes a las parroquias aragonesas. “Sería una gran noticia para los aragoneses” ha dicho Allué, que ha vuelto a lamentar que la determinación de la justicia vaticana haya sido hasta el momento descalificada, burlada y desobedecida una y otra vez a la hora de ejecutar una devolución que a día de hoy no se ha llevado a efecto. “los desacatos al proceso canónico y el incumplimiento de los decretos de Roma son inaceptables e indignantes”. Por eso, ha manifestado el parlamentario, “lo que ocurra mañana en la reunión pude ser decisivo y determinante para acabar con un conflicto que dura más de una década y que debería haber concluido, a favor de Aragón, hace mucho tiempo”.

 

Javier Allué que ha recordado que el Partido Aragonés (PAR) ha presentado diferentes iniciativas en las Cortes de Aragón y en el Senado exigiendo la devolución, ha concluido mostrando su esperanza en que “ésta sea la oportunidad” en la que el recientemente obispo electo, Joan Piris, pueda finalmente cumplir y hacer cumplir su compromiso de acatar las órdenes vaticanas en el menor plazo de tiempo posible.

En la imagen, la delgación del PAR que acudimos a Lérida a exigir la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas.

ALLUÉ (PAR) PIDE CONVOCAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DEL AGUA

ALLUÉ (PAR) PIDE CONVOCAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DEL AGUA

Javier Allué, Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, ha presentado hoy una proposición no de ley, basada en los siguientes argumenots. En su reciente visita de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Doña Elena Espinosa, expuso que la redacción del proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa hasta la cota media ya ha sido realizada. Sin embargo, a la hora de concretar los plazos de ejecución sobre el calendario, la Ministra no hizo alusión alguna, limitándose a asegurar que la exposición pública se hará "lo más pronto posible", y si bien se comprometió a la agilización de estos trámites lo cierto es que no se ha fijado un plazo concreto.

El recrecimiento de Yesa supone una respuesta eficaz a los graves problemas de calidad de agua que la ciudad de Zaragoza viene arrastrando desde hace tiempo, así como para el necesario abastecimiento a su entorno y otras localidades. Igualmente, esta obra jugará un papel esencial para solucionar otras demandas en diferentes sistemas de riegos, como el de Bardenas y otros. En este sentido, también de forma reciente, se ha producido un avance con el embalse de la Loteta. Con este último embalse, la ciudad de Zaragoza junto a otras cincuenta localidades mejorarán la calidad de su abastecimiento de agua. No obstante, y aun saludando la entrada en acción de esta infraestructura hidráulica, es necesario recordar que la misma debería haber sido finalizada ya en el año 2001. Por otro lado, las consecuencias de mejora de abastecimiento de la Loteta, no suponen la solución definitiva a los graves problemas descritos anteriormente para Zaragoza y su entorno. Por todo ello, la entrada en funcionamiento de la Loteta, en ningún caso debe suponer un nuevo retraso en la ejecución de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, ya que éste sí supone realmente la garantía efectiva en la materia que nos ocupa para los ciudadanos.

Si bien es cierto, el recrecimiento a cota media del embalse de Yesa es ya un  tema superado en Aragón gracias al diálogo social y comprometido en Madrid, lo cierto es que seguimos sin plazos concretos. Sin duda alguna, la terminación del proyecto en cuestión es una buena noticia, pero el ejecutivo central debe demostrar su firme voluntad política con el anuncio de su agilización y el establecimiento de fechas. De hecho, los retrasos en la tramitación del Modificado número tres son evidentes. Según previsión del propio ministerio, la información pública del Estudio de Impacto Ambiental debería haberse iniciado en abril de 2008, mientras que la Declaración de Impacto Ambiental estaba prevista para noviembre del mismo año.

La necesidad de agilizar la tramitación de la obra objeto de esta iniciativa, también se deduce de las declaraciones realizadas por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Don Rafael Romeo, quien ha manifestado que es preciso que se apruebe el Modificado número tres del proyecto de recrecimiento de Yesa lo antes posible, y en cualquier caso antes de finalizar el presente año, al objeto de poder aplicar el nivel de inversión prevista en los presupuestos que recogen unas cuantías sustancialmente superiores al anterior ejercicio (cuarenta y ocho millones de euros).

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PAR ha presenado la siguiente proposición: 

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central al objeto de trasladarle la urgente necesidad de que se agilicen todos los actos y trámites administrativos concernientes a las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, de manera que esta importante obra hidráulica esperada en Aragón desde hace años, se convierta en una realidad en el plazo más breve posible y sobre un cronograma concreto y definitivo.

Igualmente, las Cortes de Aragón consideran necesario que se convoque en este período de sesiones la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, al objeto de recibir la información obrante en relación a las obras previstas y pendientes del Pacto del Agua, con la planificación calendada de sus obras y las últimas modificaciones realizadas.

ELUANA HA MUERTO

ELUANA HA MUERTO

Eluana Englaro, la joven italiana que llevaba 17 años en estado vegetativo y para quien su padre había solicitado una muerte digna (la Justicia le dio la razón) ha muerto, mientras en el Parlamento italiano se debatía una "ley exprés" que buscaba precisamente lo contrario, es decir, continuar en estado vegetativo. La muerte de la pobre Eluana ha sido una sorpresa para todos. Precisamente hoy tenía previsto colgar un post con mi opinión sobre el caso de Eluana y sobre un tema tan complicado como es la eutanasia.

Comenzaba mi artículo diciendo que ése era el post más difícil que había escrito hasta el momento en mi blog. Trataba temas relacionados con la moral, la ética,la religión, la libertad, la vida, la muerte, la ley...Tenía una conclusión, tras una larga (y tal vez espesa) exposición de motivos. Realmente una materia muy complicada en el que la individualidad de cada uno permite mil matices. Abordé el tema desde muchos puntos de vista. Me centré un poco más en el aspecto legal y en el ético...Pero ahora ya nada tiene importancia.

Eluana ha muerto. Tal vez sea todo un mensaje para la humanidad. Todos opinábamos sobre su circunstancia. Pero evidentemente era SU vida, y así ha quedado demostrado al final. En el fondo de mi corazón, lo siento. Pero no sé exactamente si "sentirlo" es correcto en este caso teniendo en cuenta el sufrimiento padecido durante estos diecisiete años,como decía su padre. Por ello, lo único que puedo decir es que descanse en paz, y que allí donde esté sea todo lo feliz que no ha podido ser en esta vida.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (9 a 16 de febrero)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (9 a 16 de febrero)

La semana que vamos a comenzar es muy rica desde un punto de vista parlamentario en las Cortes de Aragón. Es una semana de comisiones permanentes, en las que se van a debatir muchos temas y van a comparecer varios miembros del Gobierno de Aragón. Destacan (entre otros) las comparecencias del Justicia de Aragón (martes), la Consejera de Salud (martes) o el Viceconsejero de Industria, Comerio y Turismo (jueves). La semana que viene también tendrá lugar una Comisión de Medio Ambiente el viernes cuyo orden del día todavía no ha sido decidido.

Además de los temas anteriores, algunas ponencias y procedimientos legislativos avanzarán en su tramitación parlamentaria.

 

LUNES, 9

16´30 horas

COMISIÓN DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

-Comparecencia del Director General de Interior, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las posibles modificaciones y desarrollos legislativos pendientes en materia de interior.

 

 

MARTES, 10

10´30 horas

COMISIÓN DE PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS

- Comparecencia del Justicia de Aragón, a petición propia, al objeto de presentar el informe especial relativo al “estudio sobre las personas con capacidad intelectual límite”.

- Comparecencia del Foro Palestina Libre, a petición propia, al objeto de informar sobre las actividades que el Foro realiza, las solicitudes que desde los Territorios Palestinos Ocupados les demandan y solicitar de las Cortes de Aragón la presentación de diversas iniciativas acordes con las competencias de esta Institución.

 

16´30 horas

COMISIÓN DE SANIDAD

- Comparecencia de la Consejera  de Salud y Consumo, a propuesta de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), al objeto de informar sobre el anunciado cierre del hospital geriátrico San Jorge de Zaragoza.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 12/09, sobre regulación de los centros deportivos, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

MIÉRCOLES, 11

10´30 horas

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

- Comparecencia del Director General de Patrimonio Cultural, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las actuaciones realizadas para la rehabilitación y conservación de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural de las rutas del Camino de Santiago en Aragón, con motivo del próximo Jacobeo que se celebrará en el año 2010.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 142/08, sobre los bienes propiedad de Berbegal y Peralta de Alcofea, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

-Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 151/08, sobre la ampliación del I.E.S. San Lorenzo de Huesca, presentada por el G.P. Popular.

-Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 177/08, sobre la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en Aínsa.

 

16´30 horas

COMISIÓN AGRARIA

- Comparecencia del Director General de Desarrollo Rural, a propuesta del Consejero de Agricultura y Alimentación, al objeto de informar sobre el Proyecto de Producción de Energías Renovables para las Comunidades de Regantes de Aragón.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 155/08, sobre creación en Aragón de un Instituto Técnico del Porcino, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

JUEVES, 12

10´30 horas

COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

- Comparecencia del Viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo, a petición del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las actividades previstas para la difusión turística nacional e internacional del Camino de Santiago en Aragón, con motivo del próximo Jacobeo que se celebrará en el año 2010.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 174/08, sobre potenciar el uso de energías renovables en las obras que se realizan o subvencionan, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón -G.P. Mixto-.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 86/08, sobre la puesta en marcha de un plan de reindustrialización en la Comarca de Cuencas Mineras, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

 

 

VIERNES, 13

10´30 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO CONSULTIVO DE ARAGÓN.

 

 

MI CORAZÓN ESTÁ COLGANDO EN TUS MANOS

Tras una jornada intensa de trabajo, me apetecía relajarme escuchando esta canción. Al oirla me viene a la mente alguna situación personal muy muy romántica, y no puedo evitar que se me dibuje una sonrisa en mi cara. ¿Os pasa a vosotros lo mismo? Pues para todos ellos, para los que han tenido la suerte de encontrar el amor de su vida y de entende que ése y no otro es el gran éxito en esta vida, va dedicada esta balada. A fin de cuentas, hasta qué punto merece la pena el triunfo profesional, económico, etc si te falla lo principal?


"...Que así me recuerdes y tengas presente...que mi corazón está colgando en tus manos...cuidado...mucho cuidado..." Sonrisa

DELEGACIÓN DE LAS CORTES DE ARAGÓN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

DELEGACIÓN DE LAS CORTES DE ARAGÓN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El pleno de las Cortes de Aragón también ha abordado la designación de los tres diputados de las Cortes de Aragón encargados de la defensa ante el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, presentada por las Cortes de Aragón. Finalmente los parlamentarios elegidos para esta función, son Carlos Tomás (PSOE), Chesús Bernal (CHA) y Javier Allué (PAR). Los tres deberán acudir al Congreso de los Diputados en Madrid el próximo 12 de febrero.

Realmente esta iniciativa fue aprobada en las Cortes de Aragón, allá por el mes de marzo de 2005, y a partir de entonces fue remitida al Congreso para seguir su tramitación (la competencia es estatal). Ahora llega el momento de defender en dicha Cámara su toma en consideración. La iniciativa originaria fue presentada por el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista que la registró en abril de 2004. Como podéis comprobar, la tramitación de este texto dura ya casi cuatro años.

ESTUDIOS SOBRE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

ESTUDIOS SOBRE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

La sesión ordinaria de las Cortes de Aragón que se celebra entre hoy jueves y mañana viernes ha aprobado por unanimidad esta iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto (Izquierda Unida), en la que se solicita al Gobierno de Aragón (más concretamente a los departamentos implicados) la realización de los estudios pertinentes sobre los ambientales y sanitarios que puedan causar los cultivos transgénicos. En esta iniciativa ha participado en representación del Grupo Parlamentario del PAR el Diputado turolense Joaquín Peribáñez quien, además, presentó una enmienda.

.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Una breve referencia para acordarnos hoy de la jornada que la Organización Mundial de la Salud designa el cuatro de febrero bajo el título de "Día Mundial contra el cáncer". Efectivamente, se trata de una jornada para concienciarnos sobre esta enfermedad, de gritar a los cuatro vientos lo importante que es la prevención y la detección precoz, así como la necesidad de adoptar hábitos de consumo y de vida sanos. Mención especial merece los efectos nocivos del tabaco, así como su incidencia en el desarrollo de esta enfermedad.

Por mi parte, junto a mis compañeros del Distrito 11 del PAR, presentamos la semana pasada (como ya os dije) una moción para concienciar a los ciudadanos sobre esta materia, mostrando nuestra solidaridad con los enfermos y proponiendo algunas medidas de apoyo (por ejemplo el psicosocial) con éstos y sus familiares. Os adjunto el enlace a dicha moción que, por cierto, fue aprobada por unanimidad.

CABEZO DE ALCALÁ (AZAILA)

El yacimiento del Cabezo de Alcalá se encuentra en el término municipal de Azaila (Comarca del Bajo Martín, Teruel). Más información en el blog de IDEA.

FERIETA DE AÍNSA

FERIETA DE AÍNSA

Una vez más, mi buen amigo José Luis Algás, me manda unas estupendas fotografías. En esta ocasión de la "Ferieta de Aínsa", que se celebró el pasado fin de semana. Esta feria, que data del siglo XI según he leído por la red, es un lugar de encuentro de habitantes y visitantes de la zona, para exponer sus productos de ganadería, agricultura, artesanía, etc al que se acude el primer domingo del mes de febrero. En las imágenes de José Luis, hay un excelente sabor tradicional en los stands. Como podemos apreciar, en la plaza Mayor de L’Aínsa, animales (de raza aragonesa muchos de ellos como la vaca pirenaica, la cabra pirenaica o la gallina de Sobrarbe), alimentos, degustaciones, etc son expuestos en este magnífico y bellísimo marco arquitectónico.

Ferieta de L’Aínsa por ti.

Lugar destacado tuvieron también la trufa, con exhibiciones incluidas, o la degustación del caldo de gallina de Sobrarbe junto a la hoguera que presidía la Plaza Mayor.

AINSA por jolualgás.

Gracias por las fotos José Luis!!

 Ferieta de L’Aínsa por ti.

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

La semana que viene, la actividad parlamentaria de las Cortes de Aragón viene protagonizada por el Pleno del Parlamento Autonómico que ya os adelanté hace unos días. También es importante destacar la reunión de presidentes de comisiones permanentes, que organizará el calendario de las mismas durante este período se sesiones. A partir de él se renirán las diversas mesas para decidir el orden del día de las diferentes comisiones. Os adjunto, como ya tengo por costumbre, los principales eventos de actividad parlamentaria.

 

LUNES 2

 

10´30 horas

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LAS COMISIONES PERMANENTES

 

 

 

 

MARTES 3

 

10´30 horas

MESA DE LAS CORTES

 

 

 

JUEVES 5

 

10´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 18 y 19, y 23 de diciembre de 2008. 

 

2. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas complementarias en la transparencia de la contratación pública en la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Popular.          

 

3. Comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), para informar y explicar detalladamente la incidencia en el empleo que van a tener los proyectos de su Departamento declarados de interés autonómico: Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, Plan de Aguas Residuales y el de Gestión Integral de Residuos de Aragón, con una inversión prevista de 584 millones de euros.           

 

4. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para explicar las actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno para encontrar alternativas medioambientales viables que posibiliten la definitiva construcción de la Autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, recogida en el vigente Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (2005-2020) y considerada como una obra básica e imprescindible para el desarrollo y vertebración de la provincia de Teruel.               

 

5. Debate y votación de la Proposición no de ley número 78/08, sobre la elaboración de estudios en relación a los riesgos ambientales y sanitarios de los cultivos transgénicos, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).         

 

6. Debate y votación de la Proposición no de ley número 141/08, acerca de la implantación de secciones bilingües, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.          

 

7. Debate y votación de la Proposición no de ley número 158/08, sobre la asignación de nuevos trenes diesel a la línea férrea Valencia-Teruel-Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.      

 

8. Debate y votación de la Proposición no de ley número 173/08, relativa a la plataforma logística PLHUS, presentada por el G.P. Popular.         

 

9. Debate y votación de la Proposición no de ley número 2/09, sobre financiación autonómica, presentada por el G.P. Popular.  

 

10. Interpelación número 62/08, relativa a la financiación de la Universidad, formulada a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro López.   

 

11. Interpelación número 64/08, relativa al desarrollo de una política de regadíos en Aragón y su coordinación con la efectuada por otros Departamentos u otras administraciones, formulada al Consejero de Agricultura y Alimentación por el Diputado del G.P. Popular Sr. Salvo Tambo.

 

12. Interpelación número 67/08, relativa a la política del Departamento de Medio Ambiente en relación con las infraestructuras energéticas y sus afecciones medioambientales, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Portavoz adjunto del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Fuster Santaliestra.

 

13. Interpelación número 68/08, relativa a la política general en proyectos de interés autonómico y/o supramunicipales del Gobierno de Aragón, formulada al Vicepresidente del Gobierno de Aragón por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.                            

 

14. Interpelación número 1/09, relativa a la política en materia de residencias para mayores, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Fierro Gasca.   

 

15. Pregunta número 14/09, relativa a la apertura de un centro comercial en la ciudad de Fraga (Huesca), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Lamata.      

 

16. Pregunta número 15/09, relativa a la apertura de un centro comercial en la ciudad de Fraga (Huesca), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Lamata.      

 

17. Pregunta número 16/09, relativa a la apertura de un centro comercial en la ciudad de Fraga (Huesca), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Lamata.      

 

18. Pregunta número 20/09, relativa a la situación actual de las garantías extraordinarias prometidas por el Gobierno de Aragón a pymes y trabajadores autónomos por importe de 120 millones de euros, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.             

 

19. Pregunta número 21/09, relativa a la situación actual de las garantías extraordinarias prometidas por el Gobierno de Aragón a pymes y trabajadores autónomos por importe de 120 millones de euros, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.             

 

20. Pregunta número 22/09, relativa a la situación actual de las garantías extraordinarias prometidas por el Gobierno de Aragón a pymes y trabajadores autónomos por importe de 120 millones de euros, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.             

 

 

 

VIERNES, 6

 

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN