Blogia

COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

JAIME ESTÁ SUPERCABREADO

JAIME ESTÁ SUPERCABREADO

Jaime, mi hijo pequeño de cuatro años, está supercabreado. Más bien está "in-dig-na-dí-si-mo". Y todo por culpa de su mamá. Así se lo hizo saber el otro día. Y es que, Jaime (que aparece en la foto de arriba imitando a un cachorro de foca en la nieve) está asistiendo a un montón de cumpleaños de sus amigos/as del cole, y claro, el otro día se le ocurrió preguntar cuándo era el suyo...Y ya sabéis que Jaime es un poco "tremendo". La cosa discurrió más o menos así:

- Para septiembre, Jaime. Tú cumples los años en septiembre

- Ah, en zetiembre!! Qué bien!!............¿Y cuándo ez ezo?

- Dentro de seis meses

- Ah zeiz mezez.... Entonzez, la zemana que viene no?

- No Jaime, es más tarde

- Pero la zemana zon ziete. Zi faltan zeiz, mi cumple ez la zemana que viene.

- No Jaime, pero la semana tiene siete días, y lo que te falta para tu cumple son seis meses.

- Zeiz mezez? Y ezo cuanto díaz zon?

- Pues unos ciento ochenta

(Desmayo momentáneo de Jaime)

- Pero cómo que ciento ocheinta díaz?

- Ciento "ochenta" Jaime.

- Pero por qué?

- Pues porque naciste en septiembre.

- Cómo que nací en zetiembre? Por qué? (con tono inquisitivo)

- Porque saliste de la tripita de la mamá en septiembre

- Pero bueno, a qué fin? Por qué me tuvizte en zetiembre zi yo no quería nacer en zetiembre? Yo quería nacer ahora en marzo para celebrar mi cumple la zemana que viene!!

- ¿...?

- Muy mal mamá, muy mal... Eztoy muy enfadado contigo por tenerme en zetiembre!! Yo quiero nacer en marzo!!

- Pero Jaime, si tu cumpleaños fue ya en septiembre...Cumpliste cuatro años!! Qué mayor!! (con tono intentando meterte en el bolsillo al pequeño Maquiavelo).

- Cuatro? Encima zolo cuatro? Miz amigoz eztán cumpliendo cinco añoz en marzo, y yo zolo cuatro y en zetiembre?

- Pero cumplirás cinco en septiembre

- Pero falta mucho. Quiero haber nacido en marzo, no en zetiembre!!

En fin, esta fue la causa del enorme cabreo que cogió Jaime con su madre. Afortunadamente, en aquel supuesto yo era un simple testigo que pasaba por allí, y tuve la suficiente suerte como para retirarme del campo de batalla sin que se dieran cuenta ni la madre ni el hijo. Cuando emprendía mi huida, me encontré con mi otro hijo (Chorche, de ocho años) que me dijo:

- Te has librado eh?

Le respondía con una sonrisa entre pícara y descansada.

- Jaime se va un poco del bolo ¿no?

- No hijo, es que es pequeño aún, dije mientras pensaba para mis adentro que del bolo puede que nos vayamos los padres ante estas historias.

Bueno, al día siguiente la cosa se le olvidó a Jaime...aunque tal vez no tanto. Estábamos paseando por la calle y se subió a un bordillo y me dijo:

- Mira papá, que grande zoy!!

Yo, avisado ya de lo ocurrido el día anterio, quise colaborar un poco en la causa, y por eso le dije:

- Es verdad Jaime, qué grande...parece que tengas ya cinco años!!

A lo cual me contestó con cara entre enfadada e incrédula:

- Pero papá...¿ez que no vez que eztoy encima de un bordillo?

Y se fue hablando para sí mismo, poniendo en duda si debería ir al "médico de la vista" porque, evidentemente, parece ser que yo no había visto el bordillo. Ya os digo, de traca.

ACUERDOS DEL PLENO: SOBRE PROYECTOS DE LEY Y OTROS

ACUERDOS DEL PLENO: SOBRE PROYECTOS DE LEY Y OTROS

El Pleno de las Cortes que se celebra entre ayer y hoy ha rechazado varias enmiendas de totalidad (de devolución) de los proyectos de ley de Servicios Sociales de Aragón, de Urbanismo de Aragón y de Ordenación del Territorio de Aragón. Con ello, estos textos impulsan su tramitación parlamentaria que ahora pasará a fase de ponencia para debatir las enmiendas parciales presentadas por los diversos Grupos Parlamentarios. Con ello, se supera un paso procedimental que no siempre se produce en la ordenación parlamentaria: la enmienda de totalidad.

En cuanto al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Aragón, la enmienda de totalidad fue presentada por el Grupo Popular. El resultado final de la votación ha sido el siguiente: 38 votos en contra (Grupos Socialista, del Partido Aragonés y de Izquierda Unida), 4 abstenciones (Grupo de Chunta Aragonesista) y 23 a favor (Grupo Popular). Po r parte del Grupo del PAR ha intervenido la Diputada María Herrero.

 

En lo que al Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón se refiere, eran dos la enmiendas de totalidad presentadas (una por parte del Grupo Popular y otra por parte del Grupo de Chunta Aragonesista).  Ambas han sido rechazadas por 39 votos en contra (Grupos Socialista, del Partido Aragonés y de Izquierda Unida) y 27 votos a favor (Grupo Popular y Grupo de Chunta Aragonesista). En este debate ha intervenido el Diputado del PAR Miguel Ferrer.

 

Por último, el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio de Aragón ha recibido una enmienda de totalidad presentada por el Grupo de Chunta Aragonesista, que ha sido rechazada por 38 votos en contra (Grupo Socialista y Grupo del Partido Aragonés), 22 abstenciones (Grupo Popular y  Grupo Mixto-Izquierda Unida) y 4 votos a favor (Grupo de Chunta Aragonesista) . En este punto ha intervenido por parte del Grupo del PAR, su Portavoz Javier Allué.

OTROS ACUERDOS

La sesión de ayer fue fructífera en acuerdos. Os adjunto los prinicipales:

VIVIENDA

A partir de una moción de Izquierda Unida, finalmente se logró consensuar el siguiente texto: "Las Cortes de Aragón instan a la Diputación General de Aragón a presentar, en el plazo máximo de dos meses, el Decreto que desarrolle el Plan Aragonés de Vivienda, con medidas que faciliten el programa de acceso a la vivienda en propiedad en un marco de financiación adecuado y negociando con las entidades de crédito acciones que faciliten a los ciudadanos el acceso a una vivienda de protección oficial cuando cumplan las condiciones que se establezcan. Igualmente, el Decreto potenciará la vivienda de alquiler incrementando la oferta pública y ampliará las ayudas para los colectivos con rentas más bajas, trabajando con otras administraciones e instituciones en las denominadas viviendas sociales. Adoptará las medidas necesarias de reforma del Toc-Toc que garanticen la rápida sustitución y adjudicación de las viviendas y fomentará la rehabilitación de viviendas en los cascos históricos”. Por parte del Grupo del PAR intervino el Diputado Miguel Ferrer.

DESARROLLO ESTATUTARIO:

A partir de una moción presentada por el Grupo Popular, dimanante de una interpelación de José Angel Biel, y añadiendo dos enmiendas presentadas por el Portavoz dle Grupo del PAR, Javier Allué, fue posible aprobar el siguiente texto:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que le remita, antes del siguiente periodo de sesiones, lo siguiente:

1)    Relación de Proyectos de Ley que va a elaborar y presentar a las Cortes de Aragón en esta Legislatura en desarrollo del Estatuto de Autonomía.

2)    El Proyecto de Ley del Consejo de Justicia de Aragón, donde se establezca su estructura, composición, nombramientos y funciones dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de Administración de Justicia.

3)    Relación de nuevas competencias que va a plantear el Gobierno de Aragón al Gobierno de España, o a través de la Comisión Bilateral de Cooperación o de la Comisión Mixta de Transferencias, para ser asumidas por nuestra Comunidad Autónoma en esta Legislatura en desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía”.

CONSUMO

Con gran trabajo de todos los Grupos Parlamentarios, se logró aprobar previa transacción el siguiente acuerdo.  Las Cortes de Aragón instan a impulsar, dentro de la red de alerta aragonesa, los mecanismos necesarios para hacer frente a las demandas de los consumidores y usuarios en aquellos temas de urgente necesidad”.  Asimismo, las Cortes de Aragón Instan al Gobierno de Aragón a establecer mecanismos que incentiven la adhesión empresarial al Sistema Arbitral de Consumo, prestando especial atención a los sectores que generan las quejas más frecuentes de los consumidores y usuarios. Igualmente, se insta al ejecutivo aragonés a programar, dentro de la enseñanza reglada, planes de formación desde la edad infantil, para formar consumidores responsables. La iniciativa originaria pertenecía al Grupo Popular. Por parte del Grupo del PAR intervino el Diputado Javier Callau.

DOCUMENTOS DE LA GUERRA CIVIL

Por último también fue posible llegar a a acuerdos a partir de una proposición no de ley del Grupo de Chunta Aragonesista enmendada por el Grupo Socialista. En este sentido, las Cortes de Aragón solicitan al Gobierno de Aragón desarrollar una campaña de información a los afectados para difundir los requisitos y el procedimiento para que las personas naturales o jurídicas de carácter privado, o sus legítimos sucesores, puedan obtener la restitución de los documentos, fondos documentales y otros efectos que les fueron incautados y que están actualmente custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca, destacando especialmente el plazo perentorio de un año para presentar la solicitud de restitución; diseñar un sistema de información y difusión de la documentación inventariada por el Gobierno de Aragón en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y de la base de datos elaborada con registros descriptivos de noticias y datos de la época relativos a Aragón y los aragoneses y aragonesas; y solicitar al Ministerio de Cultura, en el momento oportuno, la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en el procedimiento para la tramitación y resolución de todas las solicitudes de restitución que se hubieran recibido”. Por parte del PAR, intervino la Diputada María Herrero.

 

 

LA ANÉCDOTA DEL PLENO

La anécdota a destacar en el Pleno de hoy ha sido, a mi juicio, la fuerte afonía que sufría el Portavoz del Grupo Mixto-Izquierda Unida, Adolfo Barrena, que le ha impedido estar al cien por cien de sus facultades físicas (o más bien, y como él mismo ha especificado, no estaba al cien por cien sólo en sus cuerdas vocales). Se da la circunstancia de que el Grupo de Izquierda Unida solo tiene un Diputado (Barrena), lo cual obliga a éste a intervenir continuamente en todas las iniciativas para fijar la posición de su grupo. Ya os podéis imaginar el esfuerzo que ha tenido que realizar hoy, con la garganta tan fastidiada. De todas formas, los votantes de Izquierda Unida pueden estar plenamente satisfechos de la labor de su portavoz parlamentario quien a pesar de esta afección en la voz, ha cumplido perfectamente su labor (como, por cierto, hace siempre).

FERNANDO GARCÍA VICENTE, RENUEVA SU MANDATO COMO JUSTICIA

FERNANDO GARCÍA VICENTE, RENUEVA SU MANDATO COMO JUSTICIA

Don Fernando García Vicente ha sido reelegido como Justicia de Aragón, en votación realizada esta mañana en las Cortes de Aragón. Todos los votos han sido a favor, salvo una abstención, lo cual es muestra del amplio consenso en su nombramiento. Como curiosidad, os diré que la votación en este caso no se realiza a mano alzada ni a través del sistema de voto electrónico, sino a través de papeleta de cada Diputado (es un símbolo más del carácter institucional que tiene la figura del Justicia de Aragón).

En su discurso posterior, Don Fernando García Vicente ha hecho alusión a diversos temas de gran importancia para Aragón, entre los cuales ha citado el necesario desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía. Otro tema importante ha sido, como no puede ser de otra manera, la situación de crisis económica que vivimos. Igualmente, el Justicia se ha referido a la devolución de los bienes de las iglesias del Aragón Oriental. Personalmente también destaco su alusión al Derecho Aragonés como seña de identidad aragonesa.

Creo, sinceramente, que se trata de una reelección merecida. Enhorabuena para Don Fernando García Vicente, y a todo si equipo, y les deseo de corazón un nuevo mandato lleno de éxitos para la Institución que sin duda lo serán también del conjunto de la sociedad aragonesa.

* En la imagen, Don Fernando García Vicente, en fotografía que he tomado de la web del Justicia.

5 AÑOS DEL 11-M

Más de una vez he dicho en este blog que es increíble cómo pasa el tiempo, y efectivamente hoy lo confirmo una vez más. Hoy es 11 de marzo, y se cumplen ya 5 años de la terrible y cobarde acción terrorista islamista que costó la vida a casi doscientas personas en Madrid. Un lustro después, todavía una persona está hospitalizada (en coma). Otras sesenta, aproximadamente, todavían necesitan tratamiento médico (todo ello sin contar con las secuelas físicas y psíquicas de víctimas y familiares). Aunque la unidad frente al terrorismo está conseguida, la pugna política entre los dos partidos estatales mayoritarios (PP y PSOE) se están dejando notar en este triste aniversario. Las víctimas se quejan de que se les ha olvidado. Las instituciones y los partidos políticos conmemoran esta fecha con actos por separado, eliminando de un plumazo la posibilidad de una realización conjunta y unitaria como creo que debería hacerse.

Desde aquí, mi humilde recuerdo para todas estas personas que perdieron la vida en tan vil y deleznable atentado terrorista así como para todas las víctimas...y mi petición a los partidos estatales de que sepan estar a la altura en una jornada como hoy y dejen a un lado polémicas y pugnas (al menos hoy).

Os adjunto un vídeo de youtube, con la canción "Jueves" de la Oreja de Van Gogh.

DESARROLLAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

DESARROLLAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Cuando aprobamos el Estatuto de Autonomía de Aragón en las Cortes de Aragón, y enviamos este texto al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, había dos ideas que no podía quitarme de la cabeza. Una de ellas, de efecto inmediato en aquel momento: el miedo a que Madrid recortara sustancialmente el texto que tanto había costado consensuar en el Parlamento aragonés. La otra, con efecto más duradero: el convencimiento de que las posibilidades del Estatuto de Autonomía de Aragón se harían efectivas en tanto éste se desarrollara ampliamente. Y es que, en mi opinión, la aprobación del Estatuto no fue un punto de llegada (es decir, no éramos de la opinión de pensar "...hemos aprobado el Estatuto de Autonomía...pues ya está!..."). No, no era un punto final. Y no solo eso, sino que era el punto de inicio para poder desarrollar un amplísimo abanico de opciones que nos permitiera  aumentar nuestro autogobierno, nuestra capacidad de decisión, nuestra economía, la calidad de vida de los aragoneses y aragonesas, de centrarnos de una vez con los Derechos Históricos de Aragón...En definitiva, el desarrollo de nuestro autogobierno era una tarea permanente a partir de la aprobación del Estatuto, con un objeto único: hacer justicia con esta nacionalidad histórica (Aragón) y permitir al ciudadano un mayor desarrollo en todos sus ámbitos.

De todo ello (desarrollo estatutario) y de alguna cosa más ha venido a hablar hoy el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel (Presidente del PAR) en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón. Biel ha explicado los proyectos de ley que ya se están preparando (algunos prácticamente acabados) que van a dar cobertura a este desarrollo estatutario. Entre otras, ha citado la ley que permitirá a Aragón ejecutar a través de convenios obras de titularidad estatal en la Comunidad Autónoma (con lo que podremos salvar años y años de retrasos en algunas infraestructuras y proyectos), el proyecto de ley de actualización de los Derechos Históricos (bajo mi criterio personal, especialmente interesane por las posibilidades que nos abre), el proyecto de ley de armonización de competencias entre ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales, el proyecto de ley de aguas y ríos... Y así un largo etcétera.

Toda esta capacidad de desarrollo me llena de gozo. Por fin, tras muchos años estancados en la inmovilidad centralista, Aragón va a dar pasos en su autogobierno como nunca se había dado desde 1982. Ojalá llegue el día en que pueda mirar a mis amigos de la Comunidad Foral de Navarra dejando de lado la sana envidia que me provocan en algunas cuestiones.

No será un camino fácil. Ya lo ha anunciado Biel: seguramente algunas de nuestras leyes de desarrollo estatutario serán impugnadas ante el Tribunal Constitucional. Esto demuestra que las propuestas no van a ser meramente testimoniales, sino realmente sustanciales. No obstante, también estoy seguro de que convenceremos a los Magistrados de éste, de que llevamos la razón y de que además nos ceñimos al marco constitucional plenamente, como siempre ha respetado el PAR.

Javier Allué ha intervenido en esta comparecencia como Portavoz del PAR en las Cortes, y ha coincidido con el Vicepresidente en la necesidad de hacer entre todos un gran esfuerzo y llegar a acuerdos para tener más fuerza en Madrid. Como dijo una vez mi Portavoz: "...qué pocas cosas dejan de hacerse cuando existe el acuerdo de todos...".

Creo que nos espera una temporada apasionante desde un punto de vista jurídico y político. Afrontarla en positivo para conseguir nuestras metas, será primordial.

LA IMPRESIONANTE FUERZA DE LA NIEVE

LA IMPRESIONANTE FUERZA DE LA NIEVE

Os adjunto dos imágenes que he tomado en el Valle del Aragón, entre Canfranc y las estaciones de esquí de Candanchú y Astún. La primera de ellas, es los efectos de la nieve sobre varios autobuses. Ante mi incredulidad, me aseguran que fue la nieve. Al principio no me lo creía, pero es cierto que uno de los autobuses todavía no había sido vaciado de la nieve. Tras ceder la cristalera delantera, el blanco elemento se ha compactado varios metros hacia dentro. Estos autobuses estaban en el aparcamiento de Astún, y en total podría haber en estas condiciones cinco o seis.

Carretera cortada por ti.

La segunda imagen corresponde a algo más habitual, pero que no deja de sorprender. Tras la fuerte nevada vivida esta última semana (la misma que debió afectar a los autobuses), la carretera que une Canfranc con la frontera francesa y con las estaciones de Astún y Candanchú, ofrecía este aspecto. Afortunadamente, se habilitó una vía alternativa por Candanchú, pero el volumen de nieve era tan impresionante como el que veis.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (9-15 de marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (9-15 de marzo)

La semana que viene, desde un punto parlamentario en las Cortes de Aragón, se caracteriza por un evento importante, como es la elección del Justicia de Aragón para el nuevo período de cinco años y su juramento o promesa. Ya sabéis que el candidato propuesto por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios es Don Fernando García Vicente. Además de ello, varias comisiones parlamentarias y un pleno (además de los del Justicia) copan el protagonismo parlamentario. En lo que a comisiones se refiere, el lunes el Vicepresidente del Gobierno de Aragón hablará de desarrollo estatutario así como de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Aragón. El martes el Consejero de Economía explicará el desarrollo del ERE de la Bella Easo, así como algunos aspectos de la empresa Savia Capital. La consejera de Servicios Sociales hará lo propio en la comisión de asuntos sociales sobre el Plan Integral de Inmigración de Aragón. El miércoles será el turno de Obras Públicas, donde el objeto principal de debate será la Plataforma logística de Mallén.

En lo que respecta al pleno ordinario del jueves, lo característico será el debate de las enmiendas de totalidad presentadas ante los Proyecto de Ley de Servicios Sociales, Urbanística de Aragón y de Ordenación del Territorio de Aragón.

 

 

 

 

LUNES, 9

10´30 horas

MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL

- Comparecencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, a petición propia, al objeto de informar sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón.

- Comparecencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, a petición de 6 diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las actuaciones llevadas a cabo y de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de la Nación en la Comisión Bilateral de Cooperación, así como de la valoración que hace de la situación actual de las relaciones con el Ejecutivo central.

 

 

MARTES, 10

10´30 horas

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

- Debate y votación de la Moción núm. 8/09, dimanante de la Interpelación núm. 3/09, relativa a la política del Gobierno de Aragón para hacer frente a la crisis económica, financiera y de empleo, formulada por el G.P. Chunta Aragonesista.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 161/08, sobre actuaciones del Gobierno de Aragón ante las modificaciones en la normativa reguladora del Impuesto sobre el patrimonio, presentada por el G.P. Popular.

- Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a petición de 5 diputados del G.P. Popular, al objeto de que informe en el ámbito de su competencia, acerca del ERE de extinción que alcanza a 93 trabajadores de la empresa La Bella Easo, y las iniciativas urgentes que va a emprender el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo encaminadas a avalar, en la medida de lo posible, la sostenibilidad de dicha empresa.

- Comparecencia del Consejero Economía, Hacienda y Empleo, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar acerca del cambio del máximo responsable ejecutivo de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, así como de los cambios introducidos, en la empresa pública Savia Capital Inversión, tanto en su dirección como en su funcionamiento, así como en la gestión de las sociedades de capital riesgo participadas por ésta.

 

 

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

- Comparecencia de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, a petición de seis Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la evaluación del Plan Integral para la Inmigración en Aragón 2004-2007.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 164/08, sobre el Hogar Doz de Tarazona, presentada por el G.P. Popular.

 

 

MIÉRCOLES, 11

10´00 horas

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

- Comparecencia del Viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las gestiones llevadas a cabo desde el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes en relación con la plataforma logística de Mallén.

- Comparecencia del Viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar sobre la vinculación y participación del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón con el proyecto de Plataforma Logística de Mallén, que primeramente tenía carácter agroalimentario y después logístico-industrial, y cuyo proyecto respaldó e impulsó inicialmente y actualmente parece desvincularse del mismo.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 186/08, relativa a la mejora en la seguridad de la A-223, en el tramo Albalate del Arzobispo - Andorra presentada por la Agrupación Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 42/09, sobre la mejora de comunicaciones carreteras a Motorland (Ciudad del Motor de Aragón), presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

 

 

JUEVES, 12

 

10´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Punto único.-  Elección del Justicia de Aragón.

 

10´30 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Punto único.-  Juramento o promesa del Justicia de Aragón electo.

 

11´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada los días 19 y 20 de febrero de 2009.

2. Debate y votación de la enmienda a la totalidad, de devolución, presentada al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Aragón por el G.P. Popular.

3. Debate y votación de las enmiendas a la totalidad, de devolución, presentadas al Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón por los GG.PP. Popular y Chunta  Aragonesista.

4. Debate y votación de la enmienda a la totalidad, de devolución, presentada al Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio de Aragón por el G.P. Chunta Aragonesista.

5. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón ante el Pleno de la Cámara, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre la posición de su Gobierno respecto a la plataforma logística de Mallén.

6. Debate y votación de la Moción número 4/09, dimanante de la Interpelación número 9/09, relativa a la política general en materia de vivienda del Gobierno de Aragón, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto) para su debate y votación en el Pleno de la Cámara.

7. Debate y votación de la Moción número 5/09, dimanante de la Interpelación número 66/08, relativa a la política general en materia del nuevo modelo de financiación local, presentada por el G.P. Popular.

8. Debate y votación de la Moción número 6/09, dimanante de la Interpelación número 7/09, relativa a la política general de consumo, presentada por el G.P. Popular.

9. Debate y votación de la Moción número 7/09, dimanante de la Interpelación número 6/09, relativa a la política general en materia de desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, presentada por el G.P. Popular.

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 10/09, sobre la restitución de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

11. Interpelación número 10/09, relativa a la política del Gobierno de Aragón respecto al Desarrollo y Protección de la Montaña de Aragón, formulada al Gobierno de Aragón por el Portavoz adjunto del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Fuster Santaliestra.

12. Interpelación número 14/09, relativa a la organización territorial del Sistema de Salud de Aragón, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Canals Lizano.

13. Interpelación número 15/09, relativa a política general en materia de infraestructuras, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Portavoz del G.P. Popular, Sr. Suárez Lamata.

14. Interpelación número 17/09, relativa a la política del Gobierno de Aragón en materia de residuos peligrosos y suelos contaminados en Aragón, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

15. Interpelación número 18/09, relativa a la política general de las artes audiovisuales del Gobierno de Aragón, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro Félez.

16. Pregunta número 29/09, relativa a la identidad del Gerente de la Fundación Goya en Aragón, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Ibeas Vuelta.

17. Pregunta número 30/09, relativa a la negativa de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de proporcionar datos sobre la identidad del personal de la Fundación Goya en Aragón, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Ibeas Vuelta.

18. Pregunta número 31/09, relativa al cese del máximo responsable de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Lamata.

19. Pregunta número 32/09, relativa al cese de tres altos cargos del Ejecutivo aragonés, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Lamata.

20. Pregunta número 34/09, relativa a la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Gamón Yuste.

21. Pregunta número 35/09, relativa a la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes  por el Diputado del G.P. Popular Sr. Gamón Yuste.

22. Pregunta número 36/09, relativa al Convenio entre el Gobierno de Aragón y Renfe-Operadora para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia en esta Comunidad Autónoma, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para su respuesta oral en Pleno, por el Diputado del G.P. Popular Sr. Gamón Yuste.

23. Pregunta número 37/09, relativa al Convenio entre el Gobierno de Aragón y Renfe-Operadora para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia en esta Comunidad Autónoma, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Gamón Yuste.

 

 

 

VIERNES, 13

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

 

LOS SITIOS DE ZARAGOZA (II)

Os adjunto la segunda parte de las fotografías que tomé en la recreación histórica de los Sitios de Zaragoza que se celebró en la Aljafería el pasado domingo. En este enlace está la primera parte, y como hice en el otro post, os reproduzco algunas de las imágenes para que las podáis ver con más detalle. En este caso, se trata de fotografías del desfile posterior de los participantes (desde el Palacio de la Aljafería hasta la Plaza del Pilar).

Arriba, los franceses pasan por delante del Mercado Central. Abajo, desfilando ante la iglesia de Santa Isabel o de San Cayetano, en la Plaza del Justicia.

Abajo, las tropas españolas forman al cobijo del Pilar. Alguno de los soldados todavía muestra las heridas sufridas en el combate.

Abajo, el capellán de uno de los regimientos españoles, no dudó en utilizar un sable en plena batalla para colaborar con los soldados en la defensa de la ciudad. En la imagen, cambiando impresiones con un soldado.

Los aguerridos franceses, mostraron sus uniformes en todo su esplendor (abajo).

  

GRAN ÉXITO DE LA MESA REDONDA SOBRE LOS RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI

GRAN ÉXITO DE LA MESA REDONDA SOBRE LOS RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI

La mesa redonda "Retos de la mujer en el siglo XXI", que organizamos conjuntamente el Distrito 11 del PAR (ACTUR) y el Rolde Choben de Santa Isabel, fue un auténtico éxito. Os adjunto algunas imágenes de la charla. La mesa fue moderada por la letrada María Teresa Navarro Maurés, presentada por Susana Gállego (Rolde Choben de Santa Isabel) y en la misma participaron tres ponentes (Elena Allué, concejala del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza; Ana Sanz, concejala del PAR en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva; y Eva Mondurrey, coordinadora de dinamización del PAR). Las ponentes realizaron unos discursos muy interesantes sobre temas tan importantes como conciliación, trabajo, malos tratos, participación de la mujer en política, la situación de la mujer en el tercer mundo, etc. Las tres aportaron puntos de vista diferentes, con tres visiones distintas, que enriquecieron mucho el debate (y no lo digo por decir, es totalmente cierto que fue así). El público asistente (abarrotamos el salón, como luego veréis), también participó activamente, y se organizó un buen debate en el que intervinieron mujeres y hombres. Creo que todo el mundo salió muy satisfecho.

Público por blogsergio.

Las intervenciones fueron muy serias y sólidas en lo que se refiere al fondo del tema a tratar, pero a la vez hubo un grado de distensión lo suficientemente elevado como para que la gente se sintiera muy cómoda y participara. Lo cierto es que lo pasamos muy bien. Como dijo la moderadora, era gratificante comprobar cómo en una charla organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (el próximo ocho de marzo) asistieron evidentemente muchas mujeres, pero también muchos hombres, ya que el tema que nos ocupaba ayer nos vincula a todos/as.

Ponentes por blogsergio.

En cuanto a las intervenciones del público, destaco diversos temas que se trataron: el mobing laboral, el cuidado de los hijos y de los abuelos, los malos tratos, la mujer inmigrante, la mujer en el mundo rural, la situación de acceso al trabajo, etc. Como broche final, tuvimos una bella poesía de Vicente Ara (Distrito 11).

En cuanto a la asistencia de público, la verdad es que nos desbordó. Teníamos previsto un salón con cien sillas que rápidamente fue ocupado. Tuvimos que poner más sillas, que también fueron rápidamente ocupadas. A pesar de la ampliación del salón, bastante gente permaneció de pie (las dos horas que duró la mesa), y otras personas tuvieron que seguir el acto desde el pasillo de acceso (tuvimos que dejar la puerta abierta). Al final, calculamos que asistieron alrededor de doscientas personas, entre las cuales (y se lo agradecemos muy sinceramente) estaban presentes representantes de numerosas asociaciones de mujeres y de vecinos.

Máximo Ariza por blogsergio.

En definitiva un gran éxito, para una gran jornada: los retos de la mujer en el siglo XXI.

Aprovecho desde aquí estas líneas para agradecer el trabajo realizado a ponentes y moderadora, a Susana Gállego, Nacho Viñau, Begoña Simón y Vicky Gazo (del Rolde), a todos/as "mis" chicos/as del Distrito 11, y a todos los que pudisteis asistir. Igualmente, gracias a todos/as aquellos/as que nos expresaron su voluntad de venir pero que no pudieron por motivos laborales y personales. Gracias a todos. Esto demuestra que cuando se trabaja, se tienen ganas, y se cree en un proyecto o idea, las cosas siempre salen bien.

Muchas gracias!! 

 

Más fotos aquí.

MAÑANA MARTES, "RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI"

MAÑANA MARTES, "RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI"

Mañana martes, a las 19'30 horas, en el Hotel Reino de Aragón (Coso 80) de Zaragoza, con entrada libre, acudiré a la Mesa redonda titulada "Retos de la mujer en el siglo XXI". En la mesa debaten Elena Allué, Ana Sanz (ambas concejalas) y Eva Mondurrey (Coordinadora de dinamización del PAR), y modera la misma la letrada María Teresa Navarro. Allí nos veremos!!

LOS SITIOS DE ZARAGOZA (I)

Impresionante la recreación histórica realizada por los grupos que han intervenido este fin de semana en el Paseo de la Independencia, la Plaza del Pilar y el Palacio de la Aljafería. Los uniformes fantásticos, la gente que ha participado de lujo. Un diez para todos ellos. Os adjunto un primer resumen de imágenes (en breve os pondré otro), y os reproduzco algunas de las fotografías más abajo, para poder apreciar mejor algunos detalles.

 

 Arriba, imagen de la batalla con los dos ejércitso en plena refiega. Abajo, los mandos franceses, a caballo, intentan poner orden en la estrategia de la batalla.

 Abajo, una de las baterías que disponían el asedio. Esta en concreto corresponde al espolón norte de la Aljafería. El estruendo al disparar era impresionante.

  Abajo, los combates están a punto de llegar a su punto culminante. Soldados franceses intentan traspasar el puente, mientras los españoles aguantan en la puerta de la Aljafería. El cañón ya no sirve para una lucha cuerpo a cuerpo.

 

 Abajo, la defensa llega a extremos desesperados.

 Finalmente, Palafox, herido y enfermo, y con un gran número de la tropa de Zaragoza también herida, dispone la capitulación de la ciudad a las autoridades militares francesas.

 

  

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (2-6 de Marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (2-6 de Marzo)

Os adjunto, como cada viernes, el calendario de los principales eventos de carácter parlamentario que se desarrollarán en las Cortes de Aragón durante la semana del 3 al 6 de marzo. Esta semana se ve afectada por la festividad en Zaragoza de la Cincomarzada. En este calendario falta la convocatoria de la Comisión de Medio Ambiente que tendrá lugar el viernes día 6 de marzo. Como podéis observar, la semana entrante se caracteriza por la celebración de las comisiones parlamentarias permanentes, así como por el desarrollo de las diversas ponencias iniciadas. La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, fijarán el orden del día de la próxima sesión plenaria.

LUNES, 2

 

 

10´30 horas

COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

- Comparecencia de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre el estado de las obras de afianzamiento de la cúpula del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

-  Comparecencia de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la evaluación del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de conocimientos.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 162/08, sobre atribuciones profesionales de los ingenieros informáticos, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 152/08, sobre la creación de la Conferencia de Rectores de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

- Comparecencia del Viceconsejero de Política Territorial, Justicia e Interior, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar acerca de las reclamaciones laborales del personal de la Administración de Justicia, y las consecuencias de éstas en el funcionamiento de la actividad judicial.

 

 

MARTES, 3

 

 

10´30 horas

MESA DE LAS CORTES

 

 

10´30 horas

COMISIÓN DE PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS

- Comparecencia del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón), a petición propia, al objeto de trasladar su punto de vista del Proyecto de ley de Servicios Sociales de Aragón, que en la actualidad se encuentra en trámite parlamentario.

- Comparecencia de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras de Aragón (FSAP-CCOO), a petición propia al objeto de informar sobre la razones por las que Comisiones Obreras se opone al proyecto “Red de carreteras de Aragón 2008-2013”.

 

 

11´30 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

 

13´00 horas

JUNTA DE PORTAVOCES

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE SANIDAD

 - Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar sobre los acuerdos marco de colaboración para la asistencia sanitaria de la población residente en las comarcas limítrofes de Aragón con otras comunidades autónomas, y, en concreto, sobre el firmado en abril de 2005 entre de Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

- Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, a petición de 6 diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre el Convenio Marco de colaboración en materia sanitaria entre los Gobiernos de Aragón y Cataluña, para la mejora de la atención en los municipios de las zonas limítrofes entre ambas comunidades.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 185/08, sobre el Decreto 51/2004, presentada por el G.P. Popular.

 

 

17´00 horas

PONENCIA ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DEL ESTATUTO DE LOS DIPUTADOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN.

 

 

 

MIÉRCOLES, 4

 

10´00 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO CONSULTIVO DE ARAGÓN.

 

13´00 horas

PONENCIA ESPECIAL “PAZ PARA EL PUEBLO SAHARAUI”

 

MESA REDONDA "RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI"

MESA REDONDA "RETOS DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI"

Con motivo de la cercana celebración del Día Internacional de la Mujer, la Junta de Distrito del PAR en el Actur, en colaboración con el Rolde Choben de Santa Isabel, han organizado una interesante mesa redonda para debatir sobre la situación de la mujer en el siglo XXI.

Para ello, se contará con la presencia de Elena Allué (Concejal del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza y Vicepresidenta del Comité Local de Zaragoza), Ana Sanz (Concejal del PAR en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva) y Eva Mondurrey (asesora de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón y Coordinadora de Dinamización del Partido Aragonés).

La mesa redonda, que es abierta a todos los ciudadanos que deseen acudir, se celebrará el próximo martes 3 de marzo a las 19:30 horas, en el Hotel Reino de Aragón (Coso 80, Zaragoza).

Os esperamos a todas/os!!

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Buena iniciativa, la tomada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón cuyo titular es el Consejero Rogelio Silva. Han editado una guía denominada "Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños", dirigida al público infantil y que será repartida por los colegios aragoneses en el que aparecen consejos sobre el modo de actuar en caso de incendio, inundación, viento fuerte, tormenta, ola de calor, protección frente al sol, terremoto, accidentes en casa, etc.

La guía (con un diseño muy acertado dirigido a los más pequeños) se puede consultar aquí.

DEJA DE INVERNAR!!

DEJA DE INVERNAR!!

Me encanta la publicidad con un toque de humor elegante. Y esto es lo que me he encontrado en la convocatoria que me envían desde la Asociación Aragonesa de Bailes de Salón, donde nos informan de toda las actividades que tienen previstas para los próximos meses, y nos piden que dejemos de invernar.

¿DÓNDE ESTÁ PUBLIO CORDÓN?

Esta es la pregunta pendiente de respuesta desde hace casi catorce años, cuando miembros del GRAPO secuestraron al empresario en la ciudad de Zaragoza. Hoy, tantos años después, ha saltado la noticia. Hace ya tiempo que la esperanza de encontrar a Publio Cordón con vida, se desvaneció. Incluso la posibilidad de encontrar sus restos mortales se ha mostrado a lo largo de estos años como una tarea casi imposible de llevar a cabo. Sin embargo hoy se ha conocido a través de los medios de comunicación que, podría ser posible que el cuerpo apareciera en la zona de la Provenza francesa. Parece ser que uno de los terroristas habría confesado que el empresario murió a los pocos días de privación de libertad al intentar escapar por una ventana.

El secuestro de Publio Cordón ocasionó un daño irreparable a su familia. El hecho de no encontrarlo ni vivo ni muerto supongo que habrá sido la pesadilla diaria de sus personas queridas. Recuerdo perfectamente a la madre del empresario, una persona muy mayor que sólo deseaba ver a su hijo. Creo que la pobre señora falleció sin poder ver hecho realidad su deseo. También recuerdo la incansable lucha que su esposa, Pilar Muro, llevó a cabo junto a sus hijas para exigir justicia y que se diera razón del paradero de su marido. E igualmente, también viene a mi memoria la cantidad de concentraciones que llevaron a cabo los empleados de las empresas de Publio Cordón exigiendo su liberación, a las que nos uníamos ciudadanos, amigos, etc.

Con la noticia que hemos conocido hoy, podría cerrarse una herida abierta. Si es verdad que los restos mortales de Publio Cordón descansan en esa zona, espero que los encuentren rápido y los entreguen a su familia para que, al menos, pueda llorarlos en algún sitio. Sin embargo, tampoco sería descabellado que el testimonio que ahora ha prestado el terrorista sea falso (no hay que olvidar que este mismo terrorista decía en el juicio no tener nada que ver con el secuestro, y posteriormente fue condenado por el Tribunal al haber encontrado pruebas en su contra). En este caso, la incertidumbre y el dolor volverían a sentirse en la familia de Publio Cordón y en la sociedad en general.

Por ello espero que esta vez pueda darse por cerrado este triste acontecimiento. Desde aquí, un gran abrazo solidario a la familia de Publio Cordón.

OPERACIÓN VALKIRIA

OPERACIÓN VALKIRIA

Este es el último libro que he leído. Se titula "Operación Valkiria" (editorial Nowtilus) y su autor es Jesús Hernández. Es un título que pertenece a la colección "Historia Incógnita". Se trata, como ya conoceréis, del relato de la operación llevada por parte del ejército alemán contra el régimen nazi, incluyendo un atentado contra Hitler a través de una bomba colocada por el coronel alemán Claus von Stauffenberg. Supongo que habréis oído hablar de este evento por la películo que actualmente está en cartelera protagonizada por Tom Cruisse. Yo no la he visto (aún), pero sí me he leído este libro para profundizar en el tema.

"Operación Valkiria" de Jesús Hernández es un libro cuya lectura recomiendo. Se trata de un trabajo muy serio del autor, en el que relata con gran rigor no sólo el atentado contra Hitler en sí mismo (que, parece ser es lo que más llama la atención a la gente), sino también los aspectos previos del intento de golpe de estado, y las terribles consecuencias que se derivarían del fracaso del mismo. Su lectura es muy sencilla, y "engancha". Se acompaña de varias fotografías de los autores y de los lugares principales donde ocurrieron los hechos. En la parte final, el autor realiza unas reflexiones sobre las causas que hicieron fracasar el golpe, así como unas páginas sobre qué consecuencias hubiera tenido un éxito de toda esta operación.

En definitiva, un buen libro que os recomiendo para su lectura, en el que se pueden aprender muchos aspectos de una parte de la historia europea del siglo XX. Igual me animo a ver la peli.

TERUEL, POR LA A-40 Y LA A-68

TERUEL, POR LA A-40 Y LA A-68

La plaza del Torico de Teruel fue ayer el lugar de reunión de entre dos y cinco mil personas (según las fuentes) que reivindicaron la construcción y urgente desarrollo de las vías de comunicación A-40 y A-68. También la ciudad de Alcañiz se ha producido una concentración para reivindicar la A-68. La manifestación de Teruel ha estado liderada por la plataforma "Teruel Existe", y ha sido apoyada por PAR, PP, CHA e IU (el PSOE se ha descogado en esta ocasión). La reivindicación de estas dos vías de comunicación viene de largo, os adjunto un par de enlaces del Blog del PAR en Cuencas Mineras en el que podéis leer alguna iniciativa tomada al respecto (por ejemplo aquí y aquí).

Por cierto, que no comparto en absoluto algunos comentarios que he leído en alguna edición digital de algunos medios de comunicación aragoneses. Los respeto, cómo no, pero no puedo compartirlos. Lo único que me queda claro es que desconocen la realidad de las últimas décadas de Teruel y su provincia. Algún comentario daba a entender que en la manifestación ha participado muy poca gente. No soy de la misma opinión. Desgraciadamente, la ciudad de Teruel no cuenta con un alto número de población. Hablar de (por decir algo) tres mil personas, supone un 10% de la población de esta ciudad. Tanto como si en Zaragoza se manifestaran sesenta mil personas, o en Madrid trescientas mil. Creo recordar cómo en las televisiones estatales han aparecido en varias ocasiones manifestaciones sobre temas diversos, en los que ni de lejos se alcanza el 10% de la población lugar de la concentración. Pero claro, esto es Teruel, es Aragón...y a los medios estatales parece importarles muy poco.

Por otro lado, hay un comentario que habla con cierto tono despectivo de que no es lógico ni coherente unir a dos "pueblos" de casi treinta mil personas porque los ingresos de dichos territorios no cubrían (se supone que impositivamente) los gastos de la autovía. Sinceramente, si el comentario anterior me ha indignado, éste todavía más. Porque, si aplicáramos estos parámetros, no se haría nada en ningún sitio. Por otro lado esta posición es desconocer descaradamente el olvido que durante decenios y decenios ha sufrido la provincia de Teruel, y su capital en concreto, por parte de los diversos gobiernos centrales. Ya va siendo hora de que se haga justicia. En el caso de Teruel, solo la llegada del Estado de las Comunidades Autónomas ha permitido comenzar a invertir en estas comarcas y ciudad. Sid e verdad nos creemos que vivimos en un Estado social y democrático de Derecho, que se note. Y, por último, tener una visión tan parcial de estas infraestructuras, en lugar de interpretarlas desde un ámbito mayor, es un error. Es decir, estas vías de comunicación no solo benefician a Teruel, Alcañiz o Cuenca, sino que sirven para vertebrar unas zonas territoriales mucho más amplias, que sirven para enlazar Comunidades Autónomas, zonas productivas que pueden ser complementarias, y sobre todo, sirven para crear nuevos flujos de desarrollo.

Así que, por esto, y por más cosas, yo tambien apoyo a los turolenses en esta reivindicación. Ojalá lo consigáis (lo consigamos) pronto!!

Por parte del PAR han asistido Miguel Ferrer (Alcalde de Teruel y Diputado en las Cortes de Aragón) y Joaquín Peribáñez (Diputado en las Cortes de Aragón y Presidente del comité intercomarcal del PAR en Teruel).

CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Asociación de la Prensa de Aragón ha organizado las I Jornadas Nacionales de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medio de Comunicación, junto a la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón. Tendrán lugar los próximos 26 y 27 de febrero de 2009, en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (Calle San Braulio 5-7 de Zaragoza). La entrada es libre. El lema elegido para estar Jornadas es "Medios de comunicación, medios para conciliar". Podéis encontrar más información pinchando aquí.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (23-28 de Febrero)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (23-28 de Febrero)

La actividad parlamentaria de la semana que viene en las Cortes de Aragón se caracteriza por dos elementos. En primer lugar, es una semana en la que el protagonismo corresponde a las comisiones parlamentarias que se van a celebrar. Igualmente, a las comisiones se une la celebración de varias ponencias parlamentarias que desarrollarán sus trabajos en varias sesiones. Además, y llegados a la culminación del mes, tendrá lugar la reunión de los Presidentes de las Comisiones Parlamentarias, al objeto de fijar el calendario del mes siguiente. Entre los temas a debatir que serán noticia la semana que viene, de nuevo destaca la autovía entre Teruel y Cuenca (el lunes en la Comisión de Obras Públicas), o la situación de la empresa Mildred (en la Comisión de Industria del jueves), entre otros. En el calendario que os adjunto, falta la comisión de medio ambiente que tendrá lugar previsiblemente el viernes y cuyo orden del día todavía no se ha decidido.

 

LUNES,  23

 

 

10´30 horas

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES:

- Comparecencia del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, a petición de 6 diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la forma en que el Gobierno de Aragón va a liderar la defensa del proyecto de ejecución de la autovía entre Teruel y Cuenca (A-40), planteando todo tipo de acciones para concluir en su aprobación por parte del Ministerio de fomento y del Ministerio de Medio Ambiente.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 180/08, sobre la carretera A-131, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

MARTES, 24

 

10´30 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

 

10´30 horas

COMISIÓN DE PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS:

- Comparecencia de la Presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales (AVAEL), a petición propia, al objeto de presentar el trabajo realizado por la Asociación en apoyo psicólogo, jurídico, médico y moral de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales en Aragón, así como presentar propuestas para mejorar la política de prevención de accidentes y enfermedades laborales y la situación que atraviesan las personas afectadas y sus familias.

- Comparecencia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, a petición propia, al objeto de exponer las necesidades que, en su opinión, existen en la Comunidad Autónoma al respecto del resarcimiento y reconocimiento de las víctimas de la represión franquista.

 

 

MIÉRCOLES, 25

 

13´30 horas

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LAS COMISIONES PERMANENTES, a fin de coordinar las actividades de las mismas.

(Sala de Comisiones “A”)

 

 

17´00 horas

PONENCIA ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DEL ESTATUTO DE LOS DIPUTADOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN.

 

 

 

JUEVES, 26

 

 

10´00 horas

COMISIÓN DE REGLAMENTO Y ESTATUTO DE LOS DIPUTADOS

 

 

10´30 horas

COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO:

- Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la política industrial que el Gobierno de Aragón está aplicando en la Empresa Pública “Plaza Servicios Aéreos”, en el ámbito de su competencia.

- Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar acerca del papel que ha desarrollado en el asunto del cierre de la empresa Mildred en Huesca, que el año pasado dejó en la calle a 400 trabajadores, y qué acciones va a ejecutar en la actualidad para paliar la situación de cientos de personas que se mantienen provisionalmente en el paro.

- Pregunta núm. 17/09, relativa a los trámites, plazos de resolución y costes a las empresas y ciudadanos durante la gestión administrativa, formulada por el Diputado del G.P. Popular, Sr. Senao Gómez.

- Pregunta núm. 18/09, relativa a los trámites, plazos de resolución y costes a las empresas y ciudadanos durante la gestión administrativa, formulada por el Diputado del G.P. Popular, Sr. Senao Gómez.

- Pregunta núm. 19/09, relativa a la tramitación urgente de la contratación administrativa, formulada por el Diputado del G.P. Popular, Sr. Senao Gómez.    

 

 

 

 

VIERNES, 27

 

 

10´30 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DEL CONSEJO CONSULTIVO DE ARAGÓN.