Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACUERDOS DEL PLENO: SOBRE PROYECTOS DE LEY Y OTROS

ACUERDOS DEL PLENO: SOBRE PROYECTOS DE LEY Y OTROS

El Pleno de las Cortes que se celebra entre ayer y hoy ha rechazado varias enmiendas de totalidad (de devolución) de los proyectos de ley de Servicios Sociales de Aragón, de Urbanismo de Aragón y de Ordenación del Territorio de Aragón. Con ello, estos textos impulsan su tramitación parlamentaria que ahora pasará a fase de ponencia para debatir las enmiendas parciales presentadas por los diversos Grupos Parlamentarios. Con ello, se supera un paso procedimental que no siempre se produce en la ordenación parlamentaria: la enmienda de totalidad.

En cuanto al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Aragón, la enmienda de totalidad fue presentada por el Grupo Popular. El resultado final de la votación ha sido el siguiente: 38 votos en contra (Grupos Socialista, del Partido Aragonés y de Izquierda Unida), 4 abstenciones (Grupo de Chunta Aragonesista) y 23 a favor (Grupo Popular). Po r parte del Grupo del PAR ha intervenido la Diputada María Herrero.

 

En lo que al Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón se refiere, eran dos la enmiendas de totalidad presentadas (una por parte del Grupo Popular y otra por parte del Grupo de Chunta Aragonesista).  Ambas han sido rechazadas por 39 votos en contra (Grupos Socialista, del Partido Aragonés y de Izquierda Unida) y 27 votos a favor (Grupo Popular y Grupo de Chunta Aragonesista). En este debate ha intervenido el Diputado del PAR Miguel Ferrer.

 

Por último, el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio de Aragón ha recibido una enmienda de totalidad presentada por el Grupo de Chunta Aragonesista, que ha sido rechazada por 38 votos en contra (Grupo Socialista y Grupo del Partido Aragonés), 22 abstenciones (Grupo Popular y  Grupo Mixto-Izquierda Unida) y 4 votos a favor (Grupo de Chunta Aragonesista) . En este punto ha intervenido por parte del Grupo del PAR, su Portavoz Javier Allué.

OTROS ACUERDOS

La sesión de ayer fue fructífera en acuerdos. Os adjunto los prinicipales:

VIVIENDA

A partir de una moción de Izquierda Unida, finalmente se logró consensuar el siguiente texto: "Las Cortes de Aragón instan a la Diputación General de Aragón a presentar, en el plazo máximo de dos meses, el Decreto que desarrolle el Plan Aragonés de Vivienda, con medidas que faciliten el programa de acceso a la vivienda en propiedad en un marco de financiación adecuado y negociando con las entidades de crédito acciones que faciliten a los ciudadanos el acceso a una vivienda de protección oficial cuando cumplan las condiciones que se establezcan. Igualmente, el Decreto potenciará la vivienda de alquiler incrementando la oferta pública y ampliará las ayudas para los colectivos con rentas más bajas, trabajando con otras administraciones e instituciones en las denominadas viviendas sociales. Adoptará las medidas necesarias de reforma del Toc-Toc que garanticen la rápida sustitución y adjudicación de las viviendas y fomentará la rehabilitación de viviendas en los cascos históricos”. Por parte del Grupo del PAR intervino el Diputado Miguel Ferrer.

DESARROLLO ESTATUTARIO:

A partir de una moción presentada por el Grupo Popular, dimanante de una interpelación de José Angel Biel, y añadiendo dos enmiendas presentadas por el Portavoz dle Grupo del PAR, Javier Allué, fue posible aprobar el siguiente texto:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que le remita, antes del siguiente periodo de sesiones, lo siguiente:

1)    Relación de Proyectos de Ley que va a elaborar y presentar a las Cortes de Aragón en esta Legislatura en desarrollo del Estatuto de Autonomía.

2)    El Proyecto de Ley del Consejo de Justicia de Aragón, donde se establezca su estructura, composición, nombramientos y funciones dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de Administración de Justicia.

3)    Relación de nuevas competencias que va a plantear el Gobierno de Aragón al Gobierno de España, o a través de la Comisión Bilateral de Cooperación o de la Comisión Mixta de Transferencias, para ser asumidas por nuestra Comunidad Autónoma en esta Legislatura en desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía”.

CONSUMO

Con gran trabajo de todos los Grupos Parlamentarios, se logró aprobar previa transacción el siguiente acuerdo.  Las Cortes de Aragón instan a impulsar, dentro de la red de alerta aragonesa, los mecanismos necesarios para hacer frente a las demandas de los consumidores y usuarios en aquellos temas de urgente necesidad”.  Asimismo, las Cortes de Aragón Instan al Gobierno de Aragón a establecer mecanismos que incentiven la adhesión empresarial al Sistema Arbitral de Consumo, prestando especial atención a los sectores que generan las quejas más frecuentes de los consumidores y usuarios. Igualmente, se insta al ejecutivo aragonés a programar, dentro de la enseñanza reglada, planes de formación desde la edad infantil, para formar consumidores responsables. La iniciativa originaria pertenecía al Grupo Popular. Por parte del Grupo del PAR intervino el Diputado Javier Callau.

DOCUMENTOS DE LA GUERRA CIVIL

Por último también fue posible llegar a a acuerdos a partir de una proposición no de ley del Grupo de Chunta Aragonesista enmendada por el Grupo Socialista. En este sentido, las Cortes de Aragón solicitan al Gobierno de Aragón desarrollar una campaña de información a los afectados para difundir los requisitos y el procedimiento para que las personas naturales o jurídicas de carácter privado, o sus legítimos sucesores, puedan obtener la restitución de los documentos, fondos documentales y otros efectos que les fueron incautados y que están actualmente custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca, destacando especialmente el plazo perentorio de un año para presentar la solicitud de restitución; diseñar un sistema de información y difusión de la documentación inventariada por el Gobierno de Aragón en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y de la base de datos elaborada con registros descriptivos de noticias y datos de la época relativos a Aragón y los aragoneses y aragonesas; y solicitar al Ministerio de Cultura, en el momento oportuno, la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en el procedimiento para la tramitación y resolución de todas las solicitudes de restitución que se hubieran recibido”. Por parte del PAR, intervino la Diputada María Herrero.

 

 

LA ANÉCDOTA DEL PLENO

La anécdota a destacar en el Pleno de hoy ha sido, a mi juicio, la fuerte afonía que sufría el Portavoz del Grupo Mixto-Izquierda Unida, Adolfo Barrena, que le ha impedido estar al cien por cien de sus facultades físicas (o más bien, y como él mismo ha especificado, no estaba al cien por cien sólo en sus cuerdas vocales). Se da la circunstancia de que el Grupo de Izquierda Unida solo tiene un Diputado (Barrena), lo cual obliga a éste a intervenir continuamente en todas las iniciativas para fijar la posición de su grupo. Ya os podéis imaginar el esfuerzo que ha tenido que realizar hoy, con la garganta tan fastidiada. De todas formas, los votantes de Izquierda Unida pueden estar plenamente satisfechos de la labor de su portavoz parlamentario quien a pesar de esta afección en la voz, ha cumplido perfectamente su labor (como, por cierto, hace siempre).

0 comentarios