Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Pleno de las Cortes

ACUERDOS DEL PLENO: SOBRE PROYECTOS DE LEY Y OTROS

ACUERDOS DEL PLENO: SOBRE PROYECTOS DE LEY Y OTROS

El Pleno de las Cortes que se celebra entre ayer y hoy ha rechazado varias enmiendas de totalidad (de devolución) de los proyectos de ley de Servicios Sociales de Aragón, de Urbanismo de Aragón y de Ordenación del Territorio de Aragón. Con ello, estos textos impulsan su tramitación parlamentaria que ahora pasará a fase de ponencia para debatir las enmiendas parciales presentadas por los diversos Grupos Parlamentarios. Con ello, se supera un paso procedimental que no siempre se produce en la ordenación parlamentaria: la enmienda de totalidad.

En cuanto al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Aragón, la enmienda de totalidad fue presentada por el Grupo Popular. El resultado final de la votación ha sido el siguiente: 38 votos en contra (Grupos Socialista, del Partido Aragonés y de Izquierda Unida), 4 abstenciones (Grupo de Chunta Aragonesista) y 23 a favor (Grupo Popular). Po r parte del Grupo del PAR ha intervenido la Diputada María Herrero.

 

En lo que al Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón se refiere, eran dos la enmiendas de totalidad presentadas (una por parte del Grupo Popular y otra por parte del Grupo de Chunta Aragonesista).  Ambas han sido rechazadas por 39 votos en contra (Grupos Socialista, del Partido Aragonés y de Izquierda Unida) y 27 votos a favor (Grupo Popular y Grupo de Chunta Aragonesista). En este debate ha intervenido el Diputado del PAR Miguel Ferrer.

 

Por último, el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio de Aragón ha recibido una enmienda de totalidad presentada por el Grupo de Chunta Aragonesista, que ha sido rechazada por 38 votos en contra (Grupo Socialista y Grupo del Partido Aragonés), 22 abstenciones (Grupo Popular y  Grupo Mixto-Izquierda Unida) y 4 votos a favor (Grupo de Chunta Aragonesista) . En este punto ha intervenido por parte del Grupo del PAR, su Portavoz Javier Allué.

OTROS ACUERDOS

La sesión de ayer fue fructífera en acuerdos. Os adjunto los prinicipales:

VIVIENDA

A partir de una moción de Izquierda Unida, finalmente se logró consensuar el siguiente texto: "Las Cortes de Aragón instan a la Diputación General de Aragón a presentar, en el plazo máximo de dos meses, el Decreto que desarrolle el Plan Aragonés de Vivienda, con medidas que faciliten el programa de acceso a la vivienda en propiedad en un marco de financiación adecuado y negociando con las entidades de crédito acciones que faciliten a los ciudadanos el acceso a una vivienda de protección oficial cuando cumplan las condiciones que se establezcan. Igualmente, el Decreto potenciará la vivienda de alquiler incrementando la oferta pública y ampliará las ayudas para los colectivos con rentas más bajas, trabajando con otras administraciones e instituciones en las denominadas viviendas sociales. Adoptará las medidas necesarias de reforma del Toc-Toc que garanticen la rápida sustitución y adjudicación de las viviendas y fomentará la rehabilitación de viviendas en los cascos históricos”. Por parte del Grupo del PAR intervino el Diputado Miguel Ferrer.

DESARROLLO ESTATUTARIO:

A partir de una moción presentada por el Grupo Popular, dimanante de una interpelación de José Angel Biel, y añadiendo dos enmiendas presentadas por el Portavoz dle Grupo del PAR, Javier Allué, fue posible aprobar el siguiente texto:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que le remita, antes del siguiente periodo de sesiones, lo siguiente:

1)    Relación de Proyectos de Ley que va a elaborar y presentar a las Cortes de Aragón en esta Legislatura en desarrollo del Estatuto de Autonomía.

2)    El Proyecto de Ley del Consejo de Justicia de Aragón, donde se establezca su estructura, composición, nombramientos y funciones dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de Administración de Justicia.

3)    Relación de nuevas competencias que va a plantear el Gobierno de Aragón al Gobierno de España, o a través de la Comisión Bilateral de Cooperación o de la Comisión Mixta de Transferencias, para ser asumidas por nuestra Comunidad Autónoma en esta Legislatura en desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía”.

CONSUMO

Con gran trabajo de todos los Grupos Parlamentarios, se logró aprobar previa transacción el siguiente acuerdo.  Las Cortes de Aragón instan a impulsar, dentro de la red de alerta aragonesa, los mecanismos necesarios para hacer frente a las demandas de los consumidores y usuarios en aquellos temas de urgente necesidad”.  Asimismo, las Cortes de Aragón Instan al Gobierno de Aragón a establecer mecanismos que incentiven la adhesión empresarial al Sistema Arbitral de Consumo, prestando especial atención a los sectores que generan las quejas más frecuentes de los consumidores y usuarios. Igualmente, se insta al ejecutivo aragonés a programar, dentro de la enseñanza reglada, planes de formación desde la edad infantil, para formar consumidores responsables. La iniciativa originaria pertenecía al Grupo Popular. Por parte del Grupo del PAR intervino el Diputado Javier Callau.

DOCUMENTOS DE LA GUERRA CIVIL

Por último también fue posible llegar a a acuerdos a partir de una proposición no de ley del Grupo de Chunta Aragonesista enmendada por el Grupo Socialista. En este sentido, las Cortes de Aragón solicitan al Gobierno de Aragón desarrollar una campaña de información a los afectados para difundir los requisitos y el procedimiento para que las personas naturales o jurídicas de carácter privado, o sus legítimos sucesores, puedan obtener la restitución de los documentos, fondos documentales y otros efectos que les fueron incautados y que están actualmente custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca, destacando especialmente el plazo perentorio de un año para presentar la solicitud de restitución; diseñar un sistema de información y difusión de la documentación inventariada por el Gobierno de Aragón en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y de la base de datos elaborada con registros descriptivos de noticias y datos de la época relativos a Aragón y los aragoneses y aragonesas; y solicitar al Ministerio de Cultura, en el momento oportuno, la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en el procedimiento para la tramitación y resolución de todas las solicitudes de restitución que se hubieran recibido”. Por parte del PAR, intervino la Diputada María Herrero.

 

 

LA ANÉCDOTA DEL PLENO

La anécdota a destacar en el Pleno de hoy ha sido, a mi juicio, la fuerte afonía que sufría el Portavoz del Grupo Mixto-Izquierda Unida, Adolfo Barrena, que le ha impedido estar al cien por cien de sus facultades físicas (o más bien, y como él mismo ha especificado, no estaba al cien por cien sólo en sus cuerdas vocales). Se da la circunstancia de que el Grupo de Izquierda Unida solo tiene un Diputado (Barrena), lo cual obliga a éste a intervenir continuamente en todas las iniciativas para fijar la posición de su grupo. Ya os podéis imaginar el esfuerzo que ha tenido que realizar hoy, con la garganta tan fastidiada. De todas formas, los votantes de Izquierda Unida pueden estar plenamente satisfechos de la labor de su portavoz parlamentario quien a pesar de esta afección en la voz, ha cumplido perfectamente su labor (como, por cierto, hace siempre).

ARAGÓN CRECE EN POBLACIÓN

Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Aragón ha crecido demográficamente en 8.444 habitantes, alcanzando una población total de 1.277.471 personas, entre la revisión del padrón de 2005 y la de 2006. Esto supone un ligero aumento del 0’7%.                                                                                                

La valoración debe ser positiva, ya que Aragón arrastra un déficit demográfico muy importante desde hace décadas, y el dato supone al menos que Aragón no decrece. Sin embargo, hay que ser realistas. El crecimiento sigue todavía lejos de la situación óptima.

Según los datos del INE, ninguna Comunidad Autónoma decrece. Asturias en las que menos crece, con tal sólo 261 habitantes, lo cual supone en la práctica un crecimiento 0. Algunas, crecen por debajo de Aragón (por ejemplo Galicia o Extremadura con un 0’2%, País Vasco un 0’4%, etc). Otras, en cambio, crecen por encima (tal es el caso de Murcia, la que más crece con un 2’6% o Comunidad Valenciana con un 2’4%).

Con los datos globales, se alcanza una población estatal de 44.708.964 habitantes, con un crecimiento de algo más de seiscientas mil personas, un aumento relativo del 1’4%.

Por ciudades, Zaragoza crece un 0’3% llegando a los 649.181 habitantes. Huesca se sitúa casi en los cincuenta mil (49.312 habitantes) con aumento del 1’6%. Teruel crece un 1’3%, llegando finalmente a los 33.673 habitantes.

La web del INE incluye además la población y variación demográfica de todos los municipios. Si quieres consultar el tuyo, sólo tienes que teclear www.ine.es .

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: INTERVENCIONES DE CONSEJEROS DEL PAR.

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: INTERVENCIONES DE CONSEJEROS DEL PAR.

No me resisto a comentar someramente algo evidente: la amplia actividad desarrollada desde los diversos departamentos del Gobierno de Aragón, y en este caso, de las Consejerías que tienen al frente a un titular del PAR. Por ejemplo, en el Pleno de hoy han intervenido el Vicepresidente José Angel Biel (Proyecto de Ley de Derecho de la Persona), Alfredo Boné (Proyecto de Ley de Declaración de la Reserva Natural de los Valles Occidentales) y Arturo Aliaga (Proyecto de Ley de fomento de la Actividad Industrial). Mañana, también intervendrá el Consejero de Asuntos Sociales y Familia (Miguel Ferrer), para responder a una interpelación sobre prestación de servicios sociales.

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: DERECHO CIVIL ARAGONÉS

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: DERECHO CIVIL ARAGONÉS

Una importante Ley referida a nuestro derecho civil aragonés ha sido aprobada en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada hoy. Concretamente, el texto es la Ley de Derecho de la Persona, presentada por el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Don José Angel Biel.

Como ha establecido el Vicepresidente, nuestro Derecho Civil es una herencia de gran valor que debe ser mantenida, revalorizada y actualizada. El Derecho es uno de nuestros hechos diferenciales. En este sentido, el Gobierno de Aragón lleva realizando la actualización de nuestro Derecho Civil desde hace algunas legislaturas. Así, con anterioridad a la hoy aprobada otros textos tales como la Ley de Sucesiones, o la Ley de Régimen Económico Matrimonial y Viudedad.

La Compilación de Derecho Civil quedan pocos artículos pendientes de actualización ya, relativos a derecho de bienes y obligaciones. El papel jugado por la Comisión Aragonesa de Derecho Civil ha sido esencial en la elaboración del anteproyecto y proyecto de ley hoy aprobado, y así se ha reconocido públicamente en el Parlamento aragonés.

La Diputada aragonesista encargada de defender la posición del PAR en la ponencia ha sido Ana de Salas, quien además ha sido la coordinadora de aquélla. En cuanto al contenido de la Ley, muy amplio e interesante, éste se estructura en cuatro títulos:

  • Capacidad y estado de las personas
  • Relaciones entre ascendientes y descendientes
  • Relaciones tutelares
  • Junta de Parientes

La exposición de motivos es muy ilustrativa y explicativa. En ella se recoge no sólo la finalidad y concepción de los diferentes títulos y artículos actuales, sino también referencias históricas de gran interés tales como Observancias ("De consuetudine Regni non habemus patriam potestatem" o la observancia 7.ª De tutoribus), Fueros ("De contractibus minorum, 1247"), Apendice de 1925, Compilación de 1967, Autores clásicos como Jerónimo Portolés, etc, notas todas ellas que facilitan la comprensión del texto y su devenir histórico.

Si queréis conocer el texto aprobado, podéis solicitarlo en mi correo: blogsergio@yahoo.es .

Se trata de una ley calificada como "histórica" por Ana de Salas. Creo que no se confunde en absoluto. Es un texto que recoge bien, una buena parte de nuestra identidad aragonesa: la forjada por nuestro propio derecho desde hace siglos. Entrará en vigor el próximo 23 de abril, día de Aragón.

 

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN. RESUMEN.

Os resumo a continuación los principales debates celebrados en la sesión ordinaria de las Cortes de Aragón de ayer 23 de noviembre.

1.- LEYES QUE VEN LA LUZ

Fueron aprobados tres textos legales:

  • Proyecto de Ley de Calidad Alimentaria de Aragón
  • Proyecto de Ley de declaración de la Reserva Natural dirigida de la Laguna de Gallocanta
  • Proyecto de Ley de declaración de la Reserva Natural dirigida de las Saladas de Chiprana

La representante del PAR en estas tres leyes fue la Diputada Monegrina Marta Usón.

2.- DEBATE CONTRA EL TRASVASE Y LOS RECORTES EN NUESTRO ESTATUTO DE AUTONOMIA

A iniciativa del Grupo del PAR, se rechazó cualquier partida presupuestaria estatal que pudiera favorecer o facilitar directa o indirectamente el trasvase del Ebro. Igualmente, las Cortes (también a instancias del PAR) rechazaron cualquier recorte del Estatuto de Autonomía de Aragón, especialmente en las medidas previstas en este texto contra el trasvase. Aragón no puede ver su futuro desarrollo condicionado y amenazado de forma continua con trasvases del Ebro a otras zonas con más recursos y posibilidades. El Portavoz Javier Allué, fue el encargado de defender la iniciativa aragonesista.

3.- PROPUESTAS DEL PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS

Numerosas fueron las propuestas de resolución aprobadas en relación con el Plan Integral de Apoyo a las Familias. De ellas, once correspondían al Grupo del PAR, como ya os informé anteriormente. María Herrero destacó que el Plan incluye 278 medidas concretas, así como el procedimiento llevado a cabo para su elaboración, en el que participaron expertos, asociaciones, con numerosas encuestas y entrevistas.

4.- BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA

El Consejero de Economía del Gobierno de Aragón defendió la instalación de una base en Zaragoza por el número de empleos que la misma generaría y de inversiones en infraestructuras de las que se podría aprovechar la ciudad. Igualmente puso de manifiesto el actual marco internacional (muy diferente del que existía hace treinta años). Por parte del PAR, la posición fue fijada por la Diputada Ana de Salas quien exigió para la instalación de dicha base, en primer lugar las compensaciones necesarias para Aragón, así como la condición de que la misma no dificulte el desarrollo internacional del aeropuerto de Zaragoza.

5.- OTROS DEBATES

El PAR apoyó también otras iniciativas tales como el impulso de alquilier de viviendas vacías (intervino Inocencio Martínez por el PAR), aumentar la presión sobre Francia para evitar el cierre del Túnel de Bielsa (con la intervención del Diputado del PAR Antonio Ruspira), o el apoyo a los intentos de evitar el cierre de Primayor (volvió a internvenir por parte del PAR, Inocencio Martínez). En cambio, el PAR rechazó otros debates tales como una moción en relación con la ordenación territorial del área metropolitana de Zaragoza (ningún grupo la apoyó salvo el proponente), así como el diseño de un plan contra el fracaso escolar (la actuación del Gobierno de Aragón ya realiza amplios esfuerzos en torno a este tema) o una última iniciativa relativa al Decreto de los Servicios Sociales Comunitarios (por entender que este decreto debe adecuarse a la Ley de Servicios Sociales que en estos momentos está próximo a su modificación y que, naturalmente, es jerárquicamente superior a un posible decreto que podría quedar automáticamente desfasado).

Hoy continua la sesión plenaria con preguntas al Presidente del Gobierno, interpelaciones y preguntas.

PLENO DE LAS CORTES. EL CONSEJERO ALIAGA DEBATE SOBRE SUELO Y POLIGONOS INDUSTRIALES

PLENO DE LAS CORTES. EL CONSEJERO ALIAGA DEBATE SOBRE SUELO Y POLIGONOS INDUSTRIALES El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha respondido hoy en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón a una interpelación sobre suelo y polígonos industriales en la Comunidad Autónoma de Aragón. En esta materia, y tras un breve recorrido histórico, el Consejero ha dicho que Aragón está atravesando la política más activa, seria y coherente que ha tenido nunca. También ha resaltado el papel de los parques tecnológicos creados en Aragón.

PLENO DE LAS CORTES. ALFREDO BONÉ RESPONDE A UNA INTERPELACIÓN SOBRE EL MEJILLÓN CEBRA

PLENO DE LAS CORTES. ALFREDO BONÉ RESPONDE A UNA INTERPELACIÓN SOBRE EL MEJILLÓN CEBRA

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha comparecido hoy ante el Pleno de las Cortes de Aragón, para responder a una interpelación relativa a la conservación de cauces fluviales ante la presencia de especies alóctonas dañinas, y más concretamente de la especie invasiva del mejillón cebra. El consejero ha realizado un recorrido expositivo sobre el mejillón cebra, explicando la dificultad que los técnicos se están encontrados para evitar la invasión de los cauces. En este sentido, Boné ha indicado que la Cuenca del Ebro no es la única que constituye un hábitat adecuado para dicha especie, sino que también lo son el resto de cuencas hidrográficas españolas.

El mejillón cebra, que está invadiendo ya lo afluentes del Ebro y amenaza con extenderse por toda la Península Ibérica, se desarrolla en condiciones muy diversas, y su resistencia les lleva incluso a resistir hasta tres días a la intemperie y sin agua, lo cual denota la dificultad de luchar contra esta especie alóctona. Además, Boné ha indicado que aún no se conocen todos los medios de transmisión de la especie, ya que la aparición de larvas incluso en el río Huerva, llevan a pensar que ésta no sólo se produce a través de las embarcaciones.

En un debate en el que también se ha hablado de la situación de la margaritífera, el Consejero se ha mostrado partidario de la creación de una mesa en la que estén presentes técnicos y afectados por el mejillón cebra.

PLENO DE LAS CORTES. ANTONIO RUSPIRA DEFIENDE LA REAPERTURA INTERNACIONAL Y LA LÍNEA DE CANFRANC

PLENO DE LAS CORTES. ANTONIO RUSPIRA DEFIENDE LA REAPERTURA INTERNACIONAL Y LA  LÍNEA DE CANFRANC

El Diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido en el Pleno una iniciativa de nuestro Grupo Parlamentario en pleno apoyo a la renovación integral de la línea ferroviaria de Canfranc y a la reapertura de la línea internacional. Ruspira ha presentado datos sobre tráfico de mercancías por los Pirineos, en los que se pone de manifiesto que sólo el 2% del mismo se realiza por ferrocarril. Más patente parece todavía los datos de pasajeros. De éstos, sólo el 0’65% de los que atraviesan los Pirineos, lo realizan por ferrocarril. El crecimiento medio anual del transporte por ferrocarril de mercancías a través de los Pirineos durante el período 1998-2004 es del 0%. Todo ello contrasta con las recomendaciones europeas que apuntan a la intermodalidad del transporte y al fomento del ferrocarril.

El Diputado del PAR ha apuntado también que el documento de fecha 17 de octubre de 2005, con las actuaciones de España y Francia en la Cumbre de Barcelona del mismo año, no pone ni fechas ni cuantías concretas para el eje ferroviario Zaragoza – Canfranc – Pau, mientras que para otros ejes e infraestructuras de otros territorios no sólo hay proyectos concretos, sino fechas próximas. Existe pues una evidente tibieza en este tema tanto del Estado francés como el español. En opinión de Ruspira, es necesaria la modernización y renovación de toda la línea entre Levante y Canfranc. No podemos esperar a un horizonte del año 2025 o 2030, porque la línea quedaría fuera de juego. Es necesario habilitar soluciones que nos permitan avanzar con un horizonte aproximado de 2010 o 2011. La iniciativa del PAR, además, propone convertir a la ciudad de Huesca en un punto de referencia en el mapa de la política ferroviaria europea, instando al Gobierno de Aragón a ofrecer la capital altoaragonesa como sede de un evento internacional (mínimo europeo) de expertos en materia ferrroviaria, así como su apoyo para que Huesca pase a formar parte de la Red de Ciudades AVE.

El resultado final de esta iniciativa ha sido transaccionado, al objeto de conseguir la unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, al existir otra iniciativa relativa a la línea del Canfranc, que se debatía en el mismo Pleno, si bien dicha transacción no ha modificado el fondo ni el espíritu de la iniciativa del PAR.

PLENO DE LAS CORTES. INOCENCIO MARTÍNEZ, PARTIDARIO DE UN PLAN DE SEGURIDAD VIAL AUTONÓMICO.

PLENO DE LAS CORTES. INOCENCIO MARTÍNEZ, PARTIDARIO DE UN PLAN DE SEGURIDAD VIAL AUTONÓMICO.

El Diputado turolense del PAR, Inocencio Martínez, se ha mostrado partidario de que el Gobierno de Aragón redacte un plan de Seguridad Vial Autonómico en colaboración con las comarcas y las entidades locales, al objeto de reducir la siniestralidad en las carreteras aragonesas.

La iniciativa primaria ha variado como consecuencia de una enmienda presentada por el Diputado del PAR, así como por el acuerdo y transacción de todos los Grupos Parlamentarios. Concretamente, la enmienda de Inocencio Martínez exponía que, atendiendo a las recomendaciones del Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial y del Plan Estratégico Español, el Gobierno de Aragón impulsara la creación de una Mesa en la que participaran, además del ejecutivo aragonés, las Diputaciones Provinciales, las Comarcas y los principales Ayuntamientos aragoneses para que, en el plazo más breve posible, se elabore y apruebe un Plan Autonómico de Seguridad Vial.

Finalmente, el acuerdo y transacción de todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón ha permitido aprobar un texto satisfactorio para todos.

PLENO DE LAS CORTES. MARÍA HERRERO APOYA LA ELABORACIÓN DE UNA RED DE ESCUELAS INFANTILES EN ARAGÓN.

PLENO DE LAS CORTES. MARÍA HERRERO APOYA LA ELABORACIÓN DE UNA RED DE ESCUELAS INFANTILES EN ARAGÓN.

María Herrero, Diputada turolense del PAR, ha apoyado la elaboración por parte del Gobierno de Aragón en colaboración con las entidades locales, de una red de escuelas infantiles en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como la presentación de un plan de generalización del primer tramo de educación infantil en Aragón con el objetivo de dotar de las suficientes plazas públicas, en el plazo de tres años, para atender la demanda existente.

La Diputada calandina ha apoyado esta propuestas presentada a iniciativa de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón / Grupo Mixto. En dicha proposición, el PAR ha apoyado otros dos puntos referentes a la adopción de medidas para que todos los centros de educación infantil estén dotados de suficente personal docente y auxiliar cualificado, así como a la regulación (también para todos los centros que impartan educación infantil) de las condiciones, requisitos y dotación necesaria para impulsar su funcionamiento, todo ello con pleno respeto a la autonomía de cada centro.

PLENO DE LAS CORTES. JAVIER ALLUÉ: ES NECESARIO AGILIZAR LAS OBRAS DE REGULACIÓN, Y HORA DE APOSTAR POR EL FUTURO

PLENO DE LAS CORTES. JAVIER ALLUÉ: ES NECESARIO AGILIZAR LAS OBRAS DE REGULACIÓN, Y  HORA DE APOSTAR POR EL FUTURO

Javier Allué, Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, ha expresado en el Pleno de las Cortes de Aragón en relación a la materia hidráulica que ha marcado buena parte del orden del día de esta sesión, que lo importante ahora es que el Ministerio de Medio Ambiente agilice al máximo toda la tramitación para que las obras de regulación tan necesarias no sólo para el campo aragonés, sino también para el conjunto de los ciudadanos, sean una realidad.

El Diputado ejeano ha declarado que los acuerdos a los que se llegan y los avances que se obtienen no deben ser rentabilizados políticamente por nadie, y que son fruto del trabajo y del acuerdo de todos. Por ello, apuesta por seguir avanzando y exigir realidades.

En relación al tema concreto del embalse de Biscarrués, Allué ha exigido que se agilice la adjudicación de dicho embalse, al tiempo que se autorice la modificación del proyecto para que pueda cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y los acordados en la Comisión del Agua de Aragón. Con ello, se permitirá, sin inundar ningún núcleo habitado, derivar caudales a los embalses laterales en el plazo más breve posible. Igualmente, el Portavoz del PAR ha instado al Gobierno de Aragón a realizar las gestiones necesarias para la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Sostenible para el territorio afectado por la regulación del Gállego y la puesta en marcha de los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión del Agua de Aragón. Finalmente, Javier Allué cree necesario un impulso de las decisiones políticas y administrativas que permitan garantizar presupuestariamente el cumplimiento de los acuerdos.

PLENO DE LAS CORTES. MARTA USÓN PONE DE MANIFIESTO LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE ARAGON CONTRA EL MEJILLÓN CEBRA

PLENO DE LAS CORTES. MARTA USÓN PONE DE MANIFIESTO LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE ARAGON CONTRA EL MEJILLÓN CEBRA

Marta Usón ha intervenido en las Cortes de Aragón en relación a una iniciativa de la oposición (Chunta Aragonesista) sobre la invasión del mejillón cebra. En su exposición, la Diputada oscense ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para intentar erradicar esta especie invasora.

El problema de la colonización del mejillón cebra no es exclusivo de Aragón. También lo sufren en otras partes del mundo como Estados Unidos, sin que hasta el momento se haya podido conseguir una solución científicamente eficaz para su erradicación.

Marta Usón ha hecho alusión al plan de actuaciones del Gobierno de Aragón contra el mejillón cebra, con una línea de subvenciones a favor de ayuntamientos afectados. En total, unos trescientos mil euros, ha dicho la Diputada aragonesista, están dedicados a este fin.

La Diputada monegrina ha informado igualmente sobre la comisión mixta creada en la Cuenca del Ebro entre Comunidades Autónomas, Ministerio de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Ebro, impulsada a instancias del Gobierno de Aragón.

PLENO DE LAS CORTES. ANTONIO RUSPIRA: “PENSAR QUE EL GOBIERNO DE ARAGON TORPEDEA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ES SIMPLEMENTE ABSURDO”.

PLENO DE LAS CORTES. ANTONIO RUSPIRA: “PENSAR QUE EL GOBIERNO DE ARAGON TORPEDEA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ES SIMPLEMENTE ABSURDO”.

La intervención del Diputado oscense Antonio Ruspira con motivo del debate de una iniciativa parlamentaria de la oposición parlamentaria sobre el apoyo del Gobierno de Aragón a la Expo 2008 en Zaragoza. El parlamentario altoaragonés ha calificado de "absurdo" el hecho de que alguien pueda llegar a pensar que el ejecutivo aragonés "torpedee" al Ayuntamiento de Zaragoza utilizando a la Expo 2008. Más bien al contrario, Ruspira ha puesto de manifiesto el apoyo total y absoluto del ejecutivo aragonés a este evento, como ha demostrado de forma evidentísima desde hace tiempo. El Gobierno de Aragón no sólo ha mostrado su apoyo político a la celebración de la Expo Zaragoza 2008, sino que además hace aportaciones multimillonarias para dicho evento.

No cabe pues ninguna duda. El Gobierno de Aragón, y en este caso el Grupo Parlamentario del PAR, sólo desean el mayor éxito internacional de la Expo 2008. En ello trabajan día a día, y a ello se dirigen sus esfuerzos. El PAR, ha dicho Ruspira, es el partido aragonesista de centro, y no va a colaborar en generar polémicas políticas, y menos aún utilizando la Expo. Ello supone una auténtica irresponsabilidad política.

PLENO DE LAS CORTES. MARTA USÓN ESTIMA QUE PARA PALIAR LA SEQUÍA EN ARAGON NO BASTA CON UN DECRETO DE SUBVENCIONES, SINO QUE TAMBIÉN ES NECESARIA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE REGULACIÓN PENDIENTES

PLENO DE LAS CORTES. MARTA USÓN ESTIMA QUE PARA PALIAR LA SEQUÍA EN ARAGON NO BASTA CON UN DECRETO DE SUBVENCIONES, SINO QUE TAMBIÉN ES NECESARIA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE REGULACIÓN PENDIENTES

Marta Usón ha intervenido en el Pleno con motivo del debate de una iniciativa presentada por la oposición, en relación a la sequía. La Diputada monegrina ha recordado que el PAR ya presentó recientemente una Proposición No de Ley para paliar los efectos de la sequía en Aragón, en la que además de pedir que se incluya a Aragón en el Decreto de ayudas contra la sequía del Gobierno central, se solicitan otras actuaciones estructurales, especialmente las referidas a la agilización de las obras de regulación hidráulica, tan necesarias para aprovechar el agua en las zonas rurales y urbanas de Aragón.

En este sentido, Marta Usón ha dicho que "…no se puede pretender sustentar la agricultura aragonesa del siglo XXI exclusivamente en una serie de subvenciones, sino que además de éstas es necesario otras medidas, y muy especialmente que las obras que los aragoneses llevan esperando tantos años sean ejecutadas en el plazo más breve posible…".

PLENO DE LAS CORTES. ANA DE SALAS: “ARAGON ES PIONERO EN LAS POLITICAS DE INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE”.

PLENO DE LAS CORTES. ANA DE SALAS: “ARAGON ES PIONERO EN LAS POLITICAS DE INTEGRACIÓN DEL INMIGRANTE”.

Como consecuencia de su intervención en el debate sobre inmigración acaecido esta mañana en el Pleno de las Cortes de Aragón, la Diputada zaragozana ha destacado el papel que el Gobierno de Aragón está desarrollando en lo relacionado con las políticas de integración de las personas inmigrantes en la sociedad y en el acceso a los servicios públicos.

Igualmente, Ana de Salas ha puesto de manifiesto el desarrollo del Plan Integral para la Inmigración aprobado en noviembre de 2004 por este Parlamento con aportaciones de todos los Grupos Parlamentarios. Dicho Plan posee además una serie de órganos de seguimiento y valoración sobre sus actuaciones que permitirán una adaptación correcta a las nuevas necesidades que en esta materia pudieran surgir. El Plan aragonés para la inmigración ha servido de ejemplo a otros territorios para elaborar sus actuaciones.

Por otro lado, la Diputada del PAR también ha recalcado los mecanismos que el propio Plan para la Inmigración de Aragón posee en cuanto a la debida coordinación entre las diversas administraciones se refiere. Finalmente, la financiación del ejecutivo aragonés para esta materia se va incrementando año tras año (se ha duplicado para este ejercicio).

Por todo ello, el PAR ha votado en contra de una moción presentada por el Grupo Popular y que, de hecho, sólo ha recibido el voto afirmativo de su propio Grupo (22 a favor, y 41 en contra).

PLENO DE LAS CORTES. EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE EXPLICA LOS ACUERDOS ALCANZADOS POR LA COMISION DEL AGUA DE ARAGON.

PLENO DE LAS CORTES. EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE EXPLICA LOS ACUERDOS ALCANZADOS POR LA COMISION DEL AGUA DE ARAGON.

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha comparecido a petición propia en el Pleno celebrado hoy en las Cortes de Aragón para explicar los acuerdos alcanzados por la Comisión del Agua de Aragón, así como los trabajos realizados en la misma.

El Consejero ha querido destacar la importancia de una etapa, en la que se han llegado a acuerdos trascendentales tales como el acuerdo sobre el recrecimiento de Yesa, el embalse de San Salvador, la regulación del Matarraña o la reciente regulación del Gállego.

En relación a ésta última, Boné ha explicado el acuerdo final llegado con el Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro, respetando siempre las premisas de máxima laminación de las avenidas del río Gállego, no inundar núcleos habitados y preservar las actividades turísticas desarrolladas en el río.

En este punto del orden del día, también ha intervenido el Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, que ha destacado la labor en favor del consenso y el acuerdo llevado a cabo por el Consejero. Igualmente, ha valorado la etapa y los resultados de la Comisión del Agua de Aragón como "histórica".

PLENO DE LAS CORTES. ANA DE SALAS ESTIMA QUE ES EL ESTADO EL QUE DEBERÍA FINANCIAR A LAS FAMILIAS LA OBTENCION GRATUITA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO PEDIATRICO

PLENO DE LAS CORTES. ANA DE SALAS ESTIMA QUE ES EL ESTADO EL QUE DEBERÍA FINANCIAR  A LAS FAMILIAS LA OBTENCION GRATUITA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO PEDIATRICO

Ana de Salas ha intervenido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, con motivo del debate sobre una proposición no de ley relativa a la obtención gratuita de productos farmacéuticos para uso pediátrico y, aunque se ha mostrado favorable al fondo de la cuestión planteada, ha rechazado que el Gobierno de Aragón deba regular la financiación de tales productos  tal y como indicaba el grupo proponente de esta iniciativa. Y ello, por varios motivos. En primer lugar, la facultad de financiar éstos es una competencia exclusiva del Estado, y no de la Comunidad Autónoma, basado precisamente en la necesidad de respetar el principio de igualdad entre todos los ciudadanos.

Existe un decreto en Extremadura sobre tales medidas, si bien ello no es óbice para que (al margen del carácter político social y sanitario del mismo) el Estado afronte dicha petición económica. Tras el traspaso de las competencias de sanidad a las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad debería emprender este tipo de acciones en ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico le adjudica.

La Diputada zaragozana se ha lamentado que dicha medida no haya sido tenida en cuenta en legislación estatal anterior, como por ejemplo en la Ley de Familias Numerosas. Por todo ello, Ana de Salas ha calificado de injusto, que deba ser la Comunidad Autónoma de Aragón la que asuma dicha obligación, cuando evidentemente corresponde a la esfera estatal.

Por último, la Diputada del PAR ha recordado que, si alguien habló en el último Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón de "familia" o "política familiar", éste no fue otro que el representante del PAR (José Angel Biel). La gratuidad de estos productos farmacéuticos debe entenderse en términos de equidad e igualdad de todas las familias del territorio estatal, sin privilegios de unos territorios sobre otros, razón por la que su financiación debe correr necesariamente por el Estado (aspecto que Ana de Salas ha encontrado positivo).

Finalmente, por éstos y otros argumentos, la proposición no de ley ha sido rechazada con 22 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones.

PLENO DE LAS CORTES: MARÍA HERRERO APOYA LA BUENA GESTION DEL GOBIERNO DE ARAGON EN RELACION CON EL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONES FUERA DE NUESTRA COMUNIDAD AUTONOMA.

PLENO DE LAS CORTES: MARÍA HERRERO APOYA LA BUENA GESTION DEL GOBIERNO DE ARAGON EN RELACION CON EL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONES FUERA DE NUESTRA COMUNIDAD AUTONOMA.

La Diputada calandina María Herrero ha intervenido en el Pleno de las Cortes de Aragón, con motivo del debate sobre el patrimonio cultural que se encuentra actualmente fuera de nuestra Comunidad Autónoma. En dicha materia, María Herrero ha destacado la buena gestión llevada a cabo desde el Gobierno de Aragón, poniendo de manifiesto la finalidad del ejecutivo aragonés de proteger todo el patrimonio cultural aragonés (el que se encuentra fuera, y el que está en Aragón).

En lo referente concretamente a los bienes del patrimonio cultural aragonés sitos fuera de la Comunidad Autónoma, la Diputada ha expuesto la labor que ya está desarrollando la Diputación General de Aragón desde hace algunos años, razón por la cual los grupos que apoyan al gobierno (Grupo Parlamentario del PAR y Grupo Socialista) no han votado a favor de esta moción. Referido a los 113 bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón, que todavía están depositadas en Lérida, Herrero ha indicado que sólo desde la unidad de todas las fuerzas políticas aragonesas se podrá conseguir los frutos esperados, por lo tanto es necesario que nadie utilice con fines de interés partidista esta situación. Además de este llamamiento a la unidad de acción para la recuperación de dichos bienes, María Herrero ha evidenciado las incoherencias de algunos partidos políticos que mantienen posiciones encontradas en función de dónde expongan su discurso (en Cataluña mantienen lo contrario que en Aragón).

PLENO DE LAS CORTES: JAVIER ALLUÉ CALIFICA DE “AGIL” LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGON EN EL RECURSO DEL ESTATUTO VALENCIANO POR EL TRASVASE DEL EBRO

PLENO DE LAS CORTES: JAVIER ALLUÉ CALIFICA DE “AGIL” LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGON EN EL RECURSO DEL ESTATUTO VALENCIANO POR EL TRASVASE DEL EBRO

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, ha declarado con motivo de la comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón al objeto de pronunciarse en relación con los preceptos relativos al agua, que afectan a Aragón, contempladas en las Reformas de los Estatutos de Autonomía de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, que la respuesta dada por el ejecutivo aragonés interponiendo recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, ha sido "agil" y realizada con "prontitud".

Efectivamente, el Gobierno de Aragón acudió al Tribunal Constitucional interponiendo un recurso de inconstitucionalidad contra el reformado Estatuto de Autonomía valenciano, debido a que parte de su contenido se arroga derechos a supuestos excedentes de agua de cuencas hidrográficas ubicadas fuera del territorio de esta Comunidad Autónoma.

Igualmente, y en relación también al Estatuto catalán, Allué ha recordado que el contenido del artículo 117 del mismo es similar al establecido en la propuesta de reforma del Estatuto Aragonés, y además (referido ya concretamente a la fijación de los caudales ecológicos) ha recordado que en breve se va a constituir en las Cortes de Aragón la ponencia legislativa que estudiará varias propuestas de modificación del Plan Hidrológico Nacional.

PLENO DE LAS CORTES: APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE CONCESION DE UN CREDITO EXTRAORDINARIO POR CATASTROFE DE BIESCAS EN 1996

PLENO DE LAS CORTES: APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE CONCESION DE UN CREDITO EXTRAORDINARIO POR CATASTROFE DE BIESCAS EN 1996

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario de seis millones de euros para la cobertura de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la catástrofe sufrida, el 7 de agosto de 1996, en el término municipal de Biescas, provincia de Huesca.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección primera, de la Audiencia Nacional declaró la responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad Autónoma, por los daños y perjuicios ocasionados por la inundación del Camping "Las Nieves" el 7 de agosto de 1996, en el término municipal de Biescas. Consecuentemente Diputación General de Aragón y Ministerio de Medio Ambiente deben abonar conjunta y solidariamente las cantidades pertinentes.

Para ofrecer la cobertura financiera necesaria a las actuaciones que se deriven de dicha responsabilidad patrimonial, el Proyecto de Ley concede un crédito extraordinario por importe de seis millones de euros en el vigente Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, el mencionado Proyecto de Ley ha sido aprobado por unanimidad. Inocencio Martínez, Diputado del PAR (en la imagen) ha manifestado que el voto positivo del Grupo Parlamentario del PAR responde a dos motivos. Por un lado la solidaridad con las víctimas de la catástrofe de Biescas y con sus familiares, y en segundo lugar para dar cumplimiento al mandato establecido en una sentencia judicial. En este sentido, ha declarado el Diputado turolense que el Gobierno de Aragón ha hecho lo correcto para dar cumplimiento a dichos objetivos.