Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

TERUEL, POR LA A-40 Y LA A-68

TERUEL, POR LA A-40 Y LA A-68

La plaza del Torico de Teruel fue ayer el lugar de reunión de entre dos y cinco mil personas (según las fuentes) que reivindicaron la construcción y urgente desarrollo de las vías de comunicación A-40 y A-68. También la ciudad de Alcañiz se ha producido una concentración para reivindicar la A-68. La manifestación de Teruel ha estado liderada por la plataforma "Teruel Existe", y ha sido apoyada por PAR, PP, CHA e IU (el PSOE se ha descogado en esta ocasión). La reivindicación de estas dos vías de comunicación viene de largo, os adjunto un par de enlaces del Blog del PAR en Cuencas Mineras en el que podéis leer alguna iniciativa tomada al respecto (por ejemplo aquí y aquí).

Por cierto, que no comparto en absoluto algunos comentarios que he leído en alguna edición digital de algunos medios de comunicación aragoneses. Los respeto, cómo no, pero no puedo compartirlos. Lo único que me queda claro es que desconocen la realidad de las últimas décadas de Teruel y su provincia. Algún comentario daba a entender que en la manifestación ha participado muy poca gente. No soy de la misma opinión. Desgraciadamente, la ciudad de Teruel no cuenta con un alto número de población. Hablar de (por decir algo) tres mil personas, supone un 10% de la población de esta ciudad. Tanto como si en Zaragoza se manifestaran sesenta mil personas, o en Madrid trescientas mil. Creo recordar cómo en las televisiones estatales han aparecido en varias ocasiones manifestaciones sobre temas diversos, en los que ni de lejos se alcanza el 10% de la población lugar de la concentración. Pero claro, esto es Teruel, es Aragón...y a los medios estatales parece importarles muy poco.

Por otro lado, hay un comentario que habla con cierto tono despectivo de que no es lógico ni coherente unir a dos "pueblos" de casi treinta mil personas porque los ingresos de dichos territorios no cubrían (se supone que impositivamente) los gastos de la autovía. Sinceramente, si el comentario anterior me ha indignado, éste todavía más. Porque, si aplicáramos estos parámetros, no se haría nada en ningún sitio. Por otro lado esta posición es desconocer descaradamente el olvido que durante decenios y decenios ha sufrido la provincia de Teruel, y su capital en concreto, por parte de los diversos gobiernos centrales. Ya va siendo hora de que se haga justicia. En el caso de Teruel, solo la llegada del Estado de las Comunidades Autónomas ha permitido comenzar a invertir en estas comarcas y ciudad. Sid e verdad nos creemos que vivimos en un Estado social y democrático de Derecho, que se note. Y, por último, tener una visión tan parcial de estas infraestructuras, en lugar de interpretarlas desde un ámbito mayor, es un error. Es decir, estas vías de comunicación no solo benefician a Teruel, Alcañiz o Cuenca, sino que sirven para vertebrar unas zonas territoriales mucho más amplias, que sirven para enlazar Comunidades Autónomas, zonas productivas que pueden ser complementarias, y sobre todo, sirven para crear nuevos flujos de desarrollo.

Así que, por esto, y por más cosas, yo tambien apoyo a los turolenses en esta reivindicación. Ojalá lo consigáis (lo consigamos) pronto!!

Por parte del PAR han asistido Miguel Ferrer (Alcalde de Teruel y Diputado en las Cortes de Aragón) y Joaquín Peribáñez (Diputado en las Cortes de Aragón y Presidente del comité intercomarcal del PAR en Teruel).

0 comentarios