Blogia

COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ULTIMA CRECIDA DEL EBRO

ULTIMA CRECIDA DEL EBRO

Os adjunto algunas imágenes de la última crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza. Aunque no puede calificase de "riada" en su paso por la ciudad, el caudal del río ha crecido de forma evidente, y la fuerza de las aguas es patente en la cantidad de troncos de árboles y otros elementos que arrastra. Como os decía, en la ciudad no ha habido prácticamente desbordamientos gracias a los diques de contención, pero sí ha habido alguna zona afectada en las orillas (por ejemplo, en el recinto Expo). No obstante, los técnicos dicen que la altura máxima del río se alcanzará a lo largo del viernes día 30.

El Ebro a su paso por Zaragoza por ti.

Peor suerte han corrido algunas localidades de la ribera alta, donde el Ebro ha anegado algunos campos de cultivo y ha roto algún dique. Se trata de Novillas, Boquiñeni y Pradilla de Ebro, localidades que desgraciadamente conocen de sobra los efectos de las crecidas del padre Ebro.

El Ebro a su paso por Zaragoza por ti.

Os adjunto también este enlace, en el blog que realizamos desde el PAR del ACTUR, en el que aparecen otras imágenes del río crecido a su paso por Zaragoza.

SAN VALERO

SAN VALERO

El 29 de enero es un día festivo en la ciudad de Zaragoza, ya que celebramos la fiesta del patrón de la ciudad: San Valero. Dice la tradición que Valro nació en el siglo III en el seno de una familia ilustre de la propia ciudad de Zaragoza, llegó a ser Obispo de la misma en el año 290. Falleció en su destierro a una localidad cercana a Barbastro (Enate) condenado por el imperio romano el año 315. Algunas de sus reliquias (cráneo y un brazo) fueron trasladadas desde el Monasterio de Roda de Isábena (donde descansaron en un principio) a la ciudad de Zaragoza.
Con motivo de esta festividad, es costumbre en Zaragoza un postre, llamado Roscón, que como su propio nombre indica, tiene forma de “rosco” (de círculo u óvalo) y consiste en una masa pastelera normalmente rellena con nata montada (o sin ella, para mojarla en chocolate). La masa cocida está salpicada con algunas guindas o dulces. Característico del roscón es la “sorpresa”, es decir un regalito escondido entre la nata o la masa, que permanece oculta hasta que alguien “se la encuentra” (se supone que la persona afortunada debe pagar el roscón, aunque en esto lógicamente hay plena libertad).
A la figura y festividad de San Valero, a veces se le añaden los calificativos de “rosconero” (por el postre) y “ventolero” (por el clima que vivimos en esta época del año en Zaragoza, y que se suele caracterizar por el fuerte viento).

NAVEGAR POR INTERNET CON SEGURIDAD

Es una obviedad que internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas. Efectivamente, la red nos ha proporcionado una ingente cantidad de herramientas que nos han servido y nos sirven para desarrollar diferentes ámbitos de nuestra personalidad. En primer lugar, la red es un instrumento magnífico de comunicación, y ha permitido facilitar mucho el contacto entre las personas. Lo que antes era un contacto puntual y difícil a través del teléfono o del correo ordinario entre familiares o amigos entre los cuales distaba una distancia considerable, hoy se ha convertido en algo casi cotidiano a través de los correos electrónicos, las redes sociales, los foros, los chats, etc. En el ámbito de la comunicación y de la información internet también ha cambiado incluso los hábitos de consumo de los ciudadanos: se ve menos televisión y se está más en la red, los periódicos han abierto sus ediciones digitales actualizadas casi en tiempo real, las radios (con sistemas como el podcast y otros) han ampliado su espectro de oyentes y está en vías de convertirse en una "radio a la carta".

Si en el ámbito de la comunicación el avance es evidente, lo mismo que en el personal (entorno familiar, ocio, amistad, etc), en el ámbito laboral internet también está jugando un papel muy importante. Efectivamente, somos muchos los que usamos la amplísima variedad de información disponible en la red. Instituciones, asociaciones, foros, estudios...todo está disponible para seleccionar y estudiar.

Pero, como ocurre en cualquier otro asunto, no todo es bueno en internet. Existen algunas deficiencias que deben solucionarse, aunque lograr una resolución aceptable parece harto complicado. Uno de los problemas es el origen de la información, es decir, no todas las webs son "fiables" en su contenido. Esto es normal ya que junto a las páginas institucionales y oficiales (pongamos por ejemplo, un ministerio, una institución europea, un instituto de estudios, etc) en los que la información sí es veraz, hay otras webs que pueden incluir más opiniones que información (de forma deliberada o no) o incluso información sesgada.

Sin embargo, para mí el principal problema no es tanto el anterior que, más o menos, puede controlar el usuario con cierta facilidad, sino la existencia y el acceso a determinados contenidos no deseados. Y no me refiero a realizar una búsqueda pongamos sobre la palabra "banco" referida a mobiliario de jardinería, y que en cambio accedas sin querer a una web de un "banco" de carácter financiero. Estos errores son normales, y fácilmente subsanables. A los contenidos no deseados me refiero a los de carácter violento, los que fomentan conductas perjudiciales para la salud (anorexia, bulimia, etc), a los contenidos de caráter pornográfico, a los que pueden fomentar el consumo de drogas, o a otros que presuntamente pudieran vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, tal y como han puesto de manifiesto algunas organizaciones e instituciones.

Evidentemente, si a lo anterior añadimos que el internauta, puede ser un menor de edad, el tema se agrava más. No obstante, el problema afecta tanto a menores como a mayores de edad, ya que nadie está libre. Y es que, el control de determinados contenidos es muy complicado en una red global (web con domicilio en otros países, diferente normativa, dificultad de control, etc), en el que acceder a una web es tan fácil como pretar una tecla. Pongamos un ejemplo, real. Si en un buscador quisiéramos encontrar información sobre el XXXº Congreso de no sé qué entidad, tenemos bastantes números de que el número romano "XXX" sea interpretado como contenido pornográfico y se convierta en un listado de webs no deseadas. Este ejemplo es bastante evidente, pero el resultado puede ser parecido con búsquedas de términos que ni por asomo pudieran hacer pensar a priori en resultados raros. También resulta sorpredente la moda que se ha instaurado en los últimos años entre algunos grupos de adolescentes que se dedican a grabar con móviles peleas y situaciones similares, para colgarlas luego en internet. Es, en definitiva, el mal uso que se hace de internet y que es necesario atajar.

Efectivamente, las asociaciones especializadas en estas materias denuncian la existencia de webs que fomentan conductas entre los adolescentes que causan desórdenes alimenticios. También el acoso a través de la red a los menores o la existencia de pornografía infantil son campos de batalla de estas organizaciones. Incluso las drogas parece ser que también han encontrado en algunas webs un lugar para ser fomentadas.

Para luchar contra todo ello, algunas organizaciones editan guías y webs con consejos para una navegación segura. Especialmente para los menores, pero aplicables para todos. Podréis encontrar varios enlaces pinchando aquí. También ofrecen información muy valiosa para padres y profesores. También os dejo este enlace a una guía que en su día editaron Gobierno de Aragón y Justicia de Aragón.

TEMAS DEL PRÓXIMO PLENO DE LAS CORTES

TEMAS DEL PRÓXIMO PLENO DE LAS CORTES

Reunidas la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, está a punto de iniciarse oficialmente el nuevo período de sesiones que alcanzará hasta el 30 de junio (salvo habilitación expresa de días posteriores). Los dos órganos antedichos, ya han decidido el orden del día del próximo pleno del Parlamento aragonés, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de febrero. En él se debatirán iniciativas muy diversas de los diferentes grupos parlamentarios. Entre todas las materias, se debatirá de nuevo de la Autovía A-40 entre Teruel y Cuenca (a través de comparecencia solicitada al Presidente), contratación administrativa, medio ambiente o financiación autonómica. En la sesión de control, se tramitarán cuatro interpelaciones (al Vicepresidente, y a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, al Consejero de Agricultura, al Consejero de Medio Ambiente y a la Consejera de Servicios Sociales), además de varias preguntas para respuesta oral dirigidas al Consejero de Industria.

Os adjunto el orden del día completo, por si es de vuestro interés:

         1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 18 y 19, y 23 de diciembre de 2008.

 

2. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas complementarias en la transparencia de la contratación pública en la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

3. Comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), para informar y explicar detalladamente la incidencia en el empleo que van a tener los proyectos de su Departamento declarados de interés autonómico: Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, Plan de Aguas Residuales y el de Gestión Integral de Residuos de Aragón, con una inversión prevista de 584 millones de euros.

 

4. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para explicar las actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno para encontrar alternativas medioambientales viables que posibiliten la definitiva construcción de la Autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, recogida en el vigente Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (2005-2020) y considerada como una obra básica e imprescindible para el desarrollo y vertebración de la provincia de Teruel.

 

5. Debate y votación de la Proposición no de ley número 78/08, sobre la elaboración de estudios en relación a los riesgos ambientales y sanitarios de los cultivos transgénicos, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

6. Debate y votación de la Proposición no de ley número 141/08, acerca de la implantación de secciones bilingües, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

         7. Debate y votación de la Proposición no de ley número 158/08, sobre la asignación de nuevos trenes diesel a la línea férrea Valencia-Teruel-Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.

 

8. Debate y votación de la Proposición no de ley número 173/08, relativa a la plataforma logística PLHUS, presentada por el G.P. Popular.

 

         9. Debate y votación de la Proposición no de ley número 2/09, sobre financiación autonómica, presentada por el G.P. Popular.

 

10. Interpelación número 62/08, relativa a la financiación de la Universidad, formulada a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro López.

 

11. Interpelación número 64/08, relativa al desarrollo de una política de regadíos en Aragón y su coordinación con la efectuada por otros Departamentos u otras administraciones, formulada al Consejero de Agricultura y Alimentación por el Diputado del G.P. Popular Sr. Salvo Tambo.

12. Interpelación número 67/08, relativa a la política del Departamento de Medio Ambiente respecto a las líneas eléctricas de alta tensión en Aragón, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Portavoz adjunto del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Fuster Santaliestra.

 

13. Interpelación número 68/08, relativa a la política general en proyectos de interés autonómico y/o supramunicipales del Gobierno de Aragón, formulada al Vicepresidente del Gobierno de Aragón por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

14. Interpelación número 1/09, relativa a la política en materia de residencias para mayores, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Fierro Gasca.

 

15. Pregunta número 14/09, relativa a la apertura de un centro comercial en la ciudad de Fraga (Huesca), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Lamata.

 

16. Pregunta número 15/09, relativa a la apertura de un centro comercial en la ciudad de Fraga (Huesca), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Lamata.

 

17. Pregunta número 16/09, relativa a la apertura de un centro comercial en la ciudad de Fraga (Huesca), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Lamata.

 

18. Pregunta número 20/09, relativa a la situación actual de las garantías extraordinarias prometidas por el Gobierno de Aragón a pymes y trabajadores autónomos por importe de 120 millones de euros, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

19. Pregunta número 21/09, relativa a la situación actual de las garantías extraordinarias prometidas por el Gobierno de Aragón a pymes y trabajadores autónomos por importe de 120 millones de euros, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

20. Pregunta número 22/09, relativa a la situación actual de las garantías extraordinarias prometidas por el Gobierno de Aragón a pymes y trabajadores autónomos por importe de 120 millones de euros, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

MOCIÓN SOBRE LOS ENFERMOS DE CÁNCER Y SUS FAMILIARES

MOCIÓN SOBRE LOS ENFERMOS DE CÁNCER Y SUS FAMILIARES

Os adjunto el texto de una moción que he presentado en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando sobre los enfermos de cáncer y sus familiares. El próximo día 4 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer, organizado por la Organización Mundial de la Salud. La moción la debatimos hoy en el Pleno de la Junta. Espero que salga por unanimidad. En la moción aparecen datos a nivel global, y algunas propuestas para el Distrito del ACTUR de Zaragoza. El objetivo de la moción es colaborar desde esta delimitación territorial (nada despreciable, pues en ella viven sesenta mil personas) en la concienciación de los problemas que sufren a nivel médico y social las personas que sufren cáncer, así como sus familiares. Espero que sirva.

 

Don Sergio Larraga Martínez, con DNI xxxxxxxxxxxxxxx, Vocal del Grupo Municipal del Partido Aragonés (PAR) en la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando, presenta para su debate y votación en el Pleno, la siguiente Moción sobre el apoyo a los enfermos de cáncer y sus familiares.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Un total de ochenta y cuatro millones de personas morirán de cáncer en el mundo entre los años 2005 y 2010, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente en España, uno de cada tres hombres y una cada cinco mujeres mueren por un cáncer, tal y como explican los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En Aragón, y según datos de la Encuesta de Salud del Instituto Nacional de Estadística para el año 2006, al menos 3512 personas murieron como consecuencia de esta enfermedad (de ellas, diez eran personas menores de dieciocho años). En definitiva, todos nosotros conocemos en nuestra familia o nuestro entorno personas que sufren esta enfermedad.

En la actualidad, los avances médicos permiten tasas de supervivencias más elevadas que la media europea, e igualmente los avances técnicos y sociales permiten una mejor calidad de vida para el enfermo y su familia.

En la recuperación de la persona afectada por el cáncer, además lógicamente de la afección física, el bienestar social y mental del enfermo tienen una especial importancia. Está demostrado que el apoyo psicológico al enfermo, así como el debido auxilio social y emocional a éste y a la familia, tiene amplias consecuencias positivas para el tratamiento y, en su caso curación, de la persona afectada. Y, al contrario, la afección emocional negativa del enfermo puede desatar consecuencias perjudiciales para su tratamiento y su salud. Así pues, la atención psicológico especializada al enfermo de cáncer puede mejorar su desenvolvimiento positivo en el tratamiento médico, sino también mejorar su autoestima, evitar el aislamiento social, vencer la adaptación laboral tras su enfermedad, etc.

Varios documentos de índole estatal e internacional apuestan por este camino (Carta de derechos del paciente de cáncer en sus artículos III y VII firmada por los treinta y nueve miembros de la Liga Europea contra el cáncer (AECC por parte española), Carta de París de la UNESCO en sus artículos II y VIII, Estrategia en cáncer del sistema nacional de salud, etc).

El papel del tabaco es mencionado en todos los foros referidos a la lucha contra el cáncer. La incidencia de este elemento en el nacimiento y desarrollo de tumoraciones cancerígenas es ya conocido, y desde los poderes públicos ya se han iniciado acciones diversas. No obstante, la preocupación por la relación tabaco-niños va en aumento. La primera recomendación del Código Europeo contra el Cáncer se refiere expresamente a la conveniencia de no fumar, y no son pocos los documentos que aconsejan la no exposición de los niños al aire contaminado del tabaco en sus casas y coches y advierten sobre los efectos del tabaquismo pasivo en los niños y lactantes (grupos sociales más vulnerables a los efectos adversos del tabaco).

Desde el Distrito ACTUR-Rey Fernando de la ciudad de Zaragoza también podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer. El fomento de la prevención (especialmente entre los más pequeños), la concienciación, el compromiso de las entidades y vecinos/as con los enfermos, la agilización de los centros sanitarios propios de nuestra demarcación (como el Centro de Especialidades Médicas) en los que existen unidades dedicadas a la detección o tratamiento de la enfermedad o la solicitud a las administraciones públicas competentes del establecimiento de las bases para la asistencia psicosocial a enfermos y familiares, pueden colaborar para conseguir un mejor estado de las personas enfermas de cáncer.

 

Por todo ello, este vocal de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando presenta la siguiente

 

MOCION

 

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito ACTUR-Rey Fernando muestra su solidaridad con los enfermos de cáncer y sus familiares, y por ello se compromete a:

 

-       Poner a disposición de AMPAS, Asociaciones de Vecinos y de Mujeres el denominado el “Código Europeo contra el cáncer”

-       Poner a disposición de AMPAS “Guía de apoyo para profesores” de la AECC

-       Solicitar al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón la agilización del Centro de Especialidades Médicas así como la máxima potenciación de la Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Mama que incluirá).

-       Solicitar el impulso de campañas de prevención del cáncer desde el Centro Municipal de la Promoción de la Salud Amparo Poch u órgano/departamento equivalente

-       Solicitar al Gobierno de Aragón que se dirija al Ministerio de Salud del gobierno central para mejorar las bases de la asistencia psicosocial a enfermos y familiares.

 

 

 

 

 

SERGIO LARRAGA MARTÍNEZ

Vocal del Grupo Municipal del PAR.

 

FIESTA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ARAGÓN

FIESTA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ARAGÓN

La Asociación de la Prensa de Aragón celebra este viernes 23 de enero la festividad de su Patrón, San Francisco de Sales. En dicho acto procederán a la entrega de los Premios de la Asociación de la Prensa de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2008. El evento tendrá lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza (Calle Eduardo Ibarra 3).

SANTA MARÍA DE IGUAZEL / IGUACEL (Comarca Jacetania)

WELCOME MR. OBAMA

WELCOME MR. OBAMA

Hoy tomará posesión el Presidente número 44 de los Estados Unidos, Barack Obama. La elección de un presidente en la nación norteamericana siempre es un evento con consecuencias en todo el mundo. En esta ocasión, además, son tantas las esperanzas que hemos depositado en Obama para que se produzca un cambio en la política internacional, que la responsabilidad del nuevo presidente es muy alta. Es el momento de pasar la página de unos años demasiado convulsos y violentos. Obama no lo va a tener fácil. A la compleja situación internacional se une un momento de crisis económica generalizada. Por otro lado, son tantas las expectativas que representa, que será muy trabajoso para él intentar dar solución a todos los problemas que se le presenten. Ahora, es necesario darle tiempo. Los problemas que nos invaden a nivel internacional (y a nivel interno en Estados Unidos) no se resolverán en unos meses, o en un año. Obama necesita que le dejen trabajar.

La elección de Obama por los norteamericanos es todo un hito. No sólo para los estadounidenses y las minorías negra y latina, sino para todo el mundo, por todas las connotaciones políticas que conlleva. Personalmente, creo que será un buen Presidente y un buen líder. Desde aquí le deseo mucha suerte en su difícil cometido. Estoy plenamente convencido de que lo hará muy bien.

* Foto de la Wikipedia.

MALOS TIEMPOS PARA LA ECONOMÍA. MALOS TIEMPOS PARA LAS PERSONAS

  La Comisión Europea nos ha dejado los pelos como escarpias con las últimas previsiones sobre la economía española, ya que estima que ésta se contraiga un 2% este año, y un retroceso durante el 2010 de un 0’2%.  De ser correctos estos datos, supondría que la tasa de paro supere el 16% durante el año presente, y que incluso pudiera alcanzar casi el 19% durante 2010 (concretamente un 18,7%). Estos datos de la Comisión empeoran el panorama dibujado por el Ministro de Economía español (Solbes), que por sí mismo ya era preocupante.

Además, desde Europa alertan que la recuperación tardará algo más en España, al detectarse algunos fallos estructurales en nuestro sistema económico (entre otros, el desproporcionado vínculo de nuestras cuentas al sector de la construcción).

Precupante. Muy preocupante. Y lo peor de todo es que hablar de estos datos y de conceptos como “aumento de las cifras de desempleo”, “crisis de liquidez”, etc, de alguna forma y aunque sea involuntariamente, “deshumaniza” la realidad. Efectivamente, en ocasiones, tratar datos de carácter macroeconómicos, o globales, deja a un lado la cruda realidad a la que nos vamos a enfrentar: personas con nombres y apellidos que van a tener dificultades económicas. Será la pareja joven que ha venido a nuestro edificio hace poco y va a tener problemas para afrontar el pago de la hipoteca. Será nuestro matrimonio amigo, que tendrá dificultades en algunos momentos para sacar adelante como ellos quisieran a sus tres hijos. Será el caso de la papelería de al lado de casa, regida por un señor que va a tener que cerrar. Serán nuestros amigos de toda la vida, a los que les ha afectado un expediente de regulación de empleo en su empresa. Es decir, será Jose, Juan, María, Marta, Pedro, etc y sus cónyuges, hijos, sueños, etc. En definitiva, que nunca se debe perder el aspecto humano en estas situaciones.

Las soluciones se presentan complicadas. A priori, de ser cierta la existencia de algún vicio estructural en nuestro sistema económico, deberán aportarse soluciones que afronten también una perspectiva estructural, lejos de actuaciones parciales o “parches”. Es en estos momento cuando los gobiernos deben demostrar su estabilidad, su fuerza y su determinación.

VIOLENCIA DE GÉNERO. INFORME DEL JUSTICIA DE ARAGÓN

VIOLENCIA DE GÉNERO. INFORME DEL JUSTICIA DE ARAGÓN

"Modelos de actuación en violencia de género”. Este es el título del informe  encargado por el Justicia de Aragón al Doctor Juan Antonio Cobo, forense y Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón y en el que han participado un total de 36 investigadores, entre forenses, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y juristas.  Tras analizar 805 casos de violencia de género,  ha concluido que ningún modelo de los empleados para analizar y actuar contra la violencia doméstica es capaz de contener todos los extremos de cada caso concreto. 


El estudio propone varias líneas de trabajo:

1. Crear modelos específicos para los grupos de riesgo, entre otros la inmigración.
2. Elaborar modelos especializados según la Administración o área de actuación implicada en la respuesta social
3. Diseñar modelos de respuesta activa de la víctima dependiendo del grado de reconocimiento de la propia situación y de su comunicación hacia el exterior.
4. Y, finalmente, poner en funcionamiento un modelo de respuesta basado en la detección de las causas de la pérdida de eficacia y eficiencia para trabajar específicamente sobre esos puntos negros; son los modelos de evitación. 

Entre otros aspectos del informe, me ha llamado la atención la elaboración  de un Manual de autoprotección como el que puede descargarse de la web del Justicia de Aragón.

Podéis acceder a la nota de prensa del Justicia aquí, y al informe en este enlace.

PAREN LA GUERRA YA

Leo en prensa que Israel parece anunciar que el final de su ofensiva militar está cerca. Una ofensiva que en mi opinión nunca debería haberse producido. El daño está hecho, pero todavía se puede hacer mucho más, desgraciadamente.  Yo no considero justificada esta operación militar israelí que se ha llevado por delante más de mil muertos (entre ellos muchos niños palestinos, como podéis ver en este enlace, aunque desde el otro lado también se alude a muchas víctimas infantiles como consecuencia de los atentados, en este enlace). Con las imágenes de los enlaces anteriores, ¿alguien todavía puede entender la locura que se está sufriendo allí? Es lamentable. En un enfrentamiento desproporcionado entre el ejército israelí y las milicias de Hamás (mira este enlace del blog de Gervasio Sánchez), no puedo hablar de dar la razón a ninguno de los dos. Nunca justificaré esta guerra (y no solo por la desproporción), y tampoco puedo justificar ningún atentado terrorista (Hamas fue calificado por la Unión Europea como grupo terrorista). De hecho, da la sensación que el entorno están hartos de unos y otros (ver este enlace). Y después de ver, oir, leer (prensa, radio, televisión internacional...) muchas opiniones, yo también me encuentro muy decepcionado.

 Lo siento, pero bajo mi criterio los dos bandos (Israel-Hamas, Hamas-Israel) lo han hecho pésimamente mal. No hay nada en el mundo que justifique la muerte de una persona ni de un bando ni de otro, mucho menos de civiles, y muchísimo menos de niños. En este enfrentamiento, para mí, no hay buenos ni malos. Para mí solo hay víctimas, (y evidente en mayor número del lado palestino, esto es innegable). Estoy de acuerdo en parar el enfrentamiento (de hecho, como he dicho anteriormente, nunca debería haberse iniciado), pero por favor...párese de verdad. Dejen a un lado políticas, historias, religiones y demás, y apuesten por la vida. Todo lo demás se puede solucionar.

TRANSPORTE DE PERSONAS POR CABLE

TRANSPORTE DE PERSONAS POR CABLE

Recientemente, ha entrado en el Registro de las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Transporte de Personas por Cable de Aragón, texto que fue aprobado en el Consejo de Gobierno de Aragón de 16 de diciembre. Como dice su Exposición de Motivos, "...existen un centenar de instalaciones de esta clase, que básicamente se utilizan para satisfacer necesidades asociadas a actividades de carácter turístico, deportivo y de ocio...". La actual normativa resulta ya obsoleta (data de los años sesenta) y el Estatuto de Autonomía de Aragón otorga a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva sobre esta materia. La futura ley, se aplicará a funiculares, ascensores (cuyos vehículos se desplacen por adherencia a lo largo de guías y siempre que su inclinación sobre la vertical esté comprendida entre 15 y 75 grados mediante la tracción de un cable o más), teleféricos o telesquís. Se excluyen de dicho ámbito los ascensores definidos por el Real Decreto 1314/97, tranvías o ferrocarriles metropolitanos por cable, instalaciones agrícolas, instalaciones específicas para ferias y parques de atracciones, instalaciones mineras y con fines industriales, embarcaciones por cable e instalaciones accionadas por medio de cadenas.

A partir de ahora se inicia el procedimiento parlamentario de este proyecto de ley que requerirá su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, así como su posterior plazo de enmiendas, ponencia, etc.

AGUSTINA DE ARAGÓN

AGUSTINA DE ARAGÓN

Esta es la nueva imagen de Agustina de Aragón en el cómic. La heroína de los sitios de Zaragoza es protagonista de un cómic, e incluso se habla de un proyecto de película. La verdad es que sale muy guapa en la portada del cómic de Enrique Mendoza (dibujante) y Fernando Monzón (guionista) que os adjunto. La noticia la he leído en Zaragózame, que remite al blog de los imposibles.

MONASTERIO DE SAN VICTORIÁN / SAN BETURIÁN

El Monasterio de San Victorián o San Beturián se encuentra en la Comarca de Sobrarbe. Sus orígenes se remontan al siglo XI, aunque posteriormente sufrió diversas ampliaciones y modficaciones (especialmente en el siglo XVII y XVIII).  El monasterio posee una gran importancia en la historia de Aragón, especialmente para la zona oriental. Si estáis interesados en visitarlo, podéis encontrar más información visitando esta web, y encontraréis un mapa de su ubicación aquí.

JUSTICIA DE ARAGÓN

JUSTICIA DE ARAGÓN

Alcanzado el término temporal que establece la ley, las Cortes de Aragón decretaron en su pleno de día 23 de diciembre la finalización oficial del segundo mandato de Don Fernando García Vicente al frente de la Institución del Justicia de Aragón. Corresponde ahora a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón llegar a acuerdos y/o proponer a los candidatos que estimen idóneos para esta importante labor. En principio se ha barajado la posibilidad de que Don Fernando García Vicente continúe un mandato más como Justicia, ya que su labor ha sido elogiada de forma generalizada, y la Institución se ha fortalecido en estos años. No obstante, los Grupos pueden proponer a otras personas para dicho cargo.

Lo ideal sería un gran acuerdo entre los Grupos para elegir al Justicia, si no por unanimidad, sí al menos por una mayoría muy cualificada.

EL TEMPORAL DEJA ALGO DE NIEVE EN ZARAGOZA

EL TEMPORAL DEJA ALGO DE NIEVE EN ZARAGOZA

El fuerte temporal que afecta a la Península Ibérica también ha tenido su incidencia en Aragón. Me dicen que el frío y la nieve ha ocupado grandes zonas de Teruel, Huesca y provincia de Zaragoza. En la ciudad de Zaragoza hace frío (de día estamos a unos 2 grados centígrados) y ayer nevó y llovió por la tarde. No obstante, la nieve caída en el casco urbano no fue suficiente como para "cuajar", y tan solo han quedado pequeños restos  en zonas muy determinadas. La mayor parte, se ha derretido. No obstante, durante la jornada de hoy, no se descarta que nieve otra vez.

VARA JAQUESA

VARA JAQUESA

El otro día aproveché para explicar a mis chicos qué es una "vara jaquesa". No sé si lo entendieron muy bien, porque todavía son pequeños, pero creo que sacaron una idea aproximada. Les saqué esta foto en el pórtico sur de la catedral de Jaca, donde están marcadas en piedra. Como ya sabéis, la "vara jaquesa" era una unidad de medida (igual que hoy tenemos el metro). Esta medida era la utilizada en el Viejo Reino de Aragón, más concretamente en la zona de la Jacetania. En la bellísima localidad de Sos del Rey Católico, también están marcadas las varas en un pórtico.

La elección de estos pórticos para marcar las varas no es accidental. Realmente era el mejor lugar, pues solía coincidir con la zona más comercial del momento (la plaza del mercado). Así, tanto comerciantes como consumidores podían comprobar las medidas de las telas, cuerdas y demás utensilios que adquirían o vendían. Creo recordar que la vara jaquesa medía 77'2 centímetros actuales.

CRÓNICA DE UNA NOCHE DE REYES (2009)

CRÓNICA DE UNA NOCHE DE REYES (2009)

Bueno, finalmente han pasado otras Navidades, y su punto final ha venido protagonizado por el día de Reyes, jornada en la que es costumbre hacer regalos, sobre todo a los niños que todavía creen en su existencia. Ya os he contado alguna caótica noche de Reyes, y hoy toca hacer lo propio con la pasada noche del 5 al 6 de enero. Para empezar, os diré que esta última noche de Reyes, afortunadamente para mí, no fue tan desastrosa como la de 2007. En general todo ha ido bastante bien, salvo que los regalos estaban en el coche, y hubo que salir hacia las dos de la mañana a por ellos a una temperatura de un grado, y con un viento que tiraba para atrás. Salvando un pequeño susto que, fruto de los nervios, nos dio Chorche (se levantó hacia las tres de la mañana pidiendo agua, pero al final no sólo no bebió sino que únicamente hizo pipí), todo los demás ha ido como la seda.

 Este año ha sido especial por dos razones. La primera porque nuestro pequeño Jaime (cuatro añicos) ya es totalmente consciente de la fiesta de los Reyes Magos. La segunda porque, a diferencia del anterior, nuestro hijo mayor (Chorche que pronto va a cumplir ocho años) comienza a hacer preguntas sobre los Reyes Magos que delatan que, seguramente, éstas serán las últimas Navidades en las que desconocerá la realidad de los Sus Majestades de Oriente.

Efectivamente, Chorche se está haciendo mayor y sus dudas comienzan a asomar. Con Papá Noel, por ejemplo, me preguntó que cómo se llamaban los animales que tiraban de su trineo. "Renos" le contesté. A continuación el con tono de protesta me dijo "...pero si los renos no vuelan...". O con los Reyes Magos, no tiene muy claro cómo en una noche llegan a todo el mundo, y menos con camellos. Claro, que siempre te queda la socorrida respuesta de acudir a la "magia". Pero, claro, al final Chorche (creemos) ya se imagina algo.

rey mago por ti.

A pesar de ello, la ilusión de ambos por sus regalos, el inmenso respeto a los Reyes Magos, sus nervios esa noche...todo ello ha sido igual que otros años. Y eso compensa todo. Este año, tras asistir a la cabalgata de los Monarcas Magos en Jaca, dejaron sus botas junto a la estufa, con una nota a los Reyes escrita por Chorche (Jaime puso su nombre también) en la que dicen literalmente: "Queridos Reyes Magos: os emos dejado comida en la (dibujo de una estufa con chimenea). Feliz 09. Os queremos mucho. Chorche. Jaime.". La comida, como podéis observar en la foto, consistía en tres trozos de pan, tres trozos de kiwi, tres zumos y tres latas de Kas de naranja (la mente de un niño en lo que a comida se refiere es inescrutable).

 

carta por ti.

El primero en levantarse por la mañana ha sido Chorche, quien ha descubierto que los regalos estaban ya allí. Jaime ha acudido (todavía medio dormido) de inmediato. La ilusión asomaba por los ojicos de ambos, junto a exclamaciones y gritos de alegría. Además les ha encantado que los Reyes han escrito también en el papel, y les han dicho que "Habéis sido muy buenos. Os queremos mucho. Gracias por el pan, la bebida y el kiwi.", y les han firmado los tres (guardamos el papel con estos autógrafos).

En fin, pasa otro año, otras Navidades. Un momento de alegría para los niños, y también para recordar a los que ya no están con nosotros (al menos físicamente).

 

LA MONTAÑA, EN EL CORAZÓN

LA MONTAÑA, EN EL CORAZÓN

La montaña es impresionante. Cualquier época, cualquier rincón. Su grandeza no puede ser igualada por nadie ni por nada. Desde pequeño he llevado a la montaña en mi corazón, y creo que a mis hijos (Chorche y Jaime) les pasa igual. A veces, vamos a pasear por ella, y el silencio nos invade cediendo el paso únicamente a la contemplación. Otras veces, dejo de esquiar sólo para observar y oir. Nuestra mirada se pierde entre tanta hermosura.

Pirineos por ti.

En invierno, con las raquetas de nieve puestas, a veces llego al corazón del bosque, al mismo lugar que en verano o en otoño posee un encanto y un aspecto totalmente diferente. Pero es el mismo corazón.

Pirineos por ti.

A veces no se sabe muy bien dónde acaba la montaña nevada, y dónde comienzan las nubes.

Pirineos por ti.

El río, que a veces puede dar nombre incluso a un Viejo y Gran Reino, perfila las formas de los valles.

Pirineos por ti.

Hoy he salido a pasear por la montaña nevada, y me he maravillado una vez más con la impresionante montaña aragonesa. Y me he dicho, "...esto se lo tengo que enseñar a mis amigos del blog...".

Pirineos por ti.

Espero que las disfrutéis.

MALAS NOTICIAS PARA LA PAZ


Ver mapa más grande

Gaza, Cisjordania, Palestina, Israel...Nombres que, agrupados, nos suenan de oir las noticias. Tal es el caso de lo que, desgraciadamente, está ocurriendo en estos momentos. El ejército israelí ha realizado un duro ataque en la zona de Gaza, contra objetivos de Hamás. Alegan su derecho a la autodefensa como respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de esta milicia islamista. Dicen las noticias que el ejército hebreo ha conseguido alcanzar más de trescientos objetivos de este tipo. Pero al mismo tiempo, también aparecen noticias de civiles (entre ellos acabo de ver cinco niñas) inocentes muertos como consecuencia de los ataques. Por otro lado, parece que también los cohetes lanzados por Hamás han ocasionado al menos un muerto en Israel. En total, y por ahora, más de trescientos fallecidos. La desproporción militar en favor de Israel es tan apabullante, que el resultado de este enfrentamiento es conocido de antemano. Pero dicen que lo peor está todavía por llegar.

Ambas partes están totalmente enfrentadas y parece ser que el acuerdo o el simple diálogo se presenta muy complicado por no decir imposible. Pero esto tampoco puede ser. No voy a entrar en quién empezó primero porque tampoco en ello va a haber acuerdo. Pero sí es necesario parar el tema militar, por el bien de los civiles. Es evidente que el asunto de Israel/Palestina es, seguramente, el más complicado de los existentes actualmente en el marco internacional, pero precisamente por ello, ambas partes deben ser especialmente responsables. Que no digo yo que sea fácil, pero antes que liarse a tiros...

Acabo de ver imágenes de un niño aterrorizado llorando. Creo que es una triste imagen de lo que está ocurriendo. Lo demás...sobra.