Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

SAN VALERO

SAN VALERO

El 29 de enero es un día festivo en la ciudad de Zaragoza, ya que celebramos la fiesta del patrón de la ciudad: San Valero. Dice la tradición que Valro nació en el siglo III en el seno de una familia ilustre de la propia ciudad de Zaragoza, llegó a ser Obispo de la misma en el año 290. Falleció en su destierro a una localidad cercana a Barbastro (Enate) condenado por el imperio romano el año 315. Algunas de sus reliquias (cráneo y un brazo) fueron trasladadas desde el Monasterio de Roda de Isábena (donde descansaron en un principio) a la ciudad de Zaragoza.
Con motivo de esta festividad, es costumbre en Zaragoza un postre, llamado Roscón, que como su propio nombre indica, tiene forma de “rosco” (de círculo u óvalo) y consiste en una masa pastelera normalmente rellena con nata montada (o sin ella, para mojarla en chocolate). La masa cocida está salpicada con algunas guindas o dulces. Característico del roscón es la “sorpresa”, es decir un regalito escondido entre la nata o la masa, que permanece oculta hasta que alguien “se la encuentra” (se supone que la persona afortunada debe pagar el roscón, aunque en esto lógicamente hay plena libertad).
A la figura y festividad de San Valero, a veces se le añaden los calificativos de “rosconero” (por el postre) y “ventolero” (por el clima que vivimos en esta época del año en Zaragoza, y que se suele caracterizar por el fuerte viento).

0 comentarios