Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Agua

EL TC DECLARA CONSTITUCIONAL LOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN SOBRE AGUA

EL TC DECLARA CONSTITUCIONAL LOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN SOBRE AGUA

El Tribunal Constitucional ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad que la Comunidad Autónoma de La Rioja había interpuesto contra el Estatuto de Autonomía de Aragón, y más concretamente contra los artículos 19, 72 y Disposición Adicional Quinta. He podido leer la sentencia en su integridad, y a falta de un examen más exhaustivo, el pronunciamiento es claro y contundente a favor de las tesis defendidas por Aragón. El texto es además muy claro tanto en el fondo como en la forma. Os resumo a continuación algunas de las principales conclusiones.

En primer lugar, en relacion al artículo 19 de nuestro Estatuto, cuyo contenido dice que "1. Los aragoneses, en el marco del desarrollo sostenible, de la participación y de la utilización eficaz y eficiente del recurso, tienen derecho a disponer del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan la vertebración y el reequilibrio territorial de Aragón.

2. Los poderes públicos aragoneses velarán por la conservación y mejora de los recursos hidrológicos, ríos, humedales y ecosistemas y paisajes vinculados, mediante la promoción de un uso racional del agua, la fijación de caudales ambientales apropiados y la adopción de sistemas de saneamiento y depuración de aguas adecuados.

3. Corresponde a los poderes públicos aragoneses, en los términos que establece este Estatuto y de acuerdo con el principio de unidad de cuenca, la Constitución, la legislación estatal y la normativa comunitaria aplicables, velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras", el Alto Tribunal estima que según su doctrina, los Derechos Fundamentales que la Constitución proclama y los Derechos reconocidos en los Estatutos de Autonomía son "cosa distinta", ya que los primeros vinculan a todos los poderes públicos,mientras que los segundos estando conectados con el ámbito competencial de la propia Comunidad Autónoma (como es el caso de Aragón) sólo vinculan a los poderes públicos de ésta última. Establece el Constitucional que el derecho de abastecimiento de agua de los aragoneses se materializará sobre el las aguas de su competencia así como sobre las aguas del río Ebro en la medida que se ubiquen en  las potestades a los poderes públicos aragoneses de éstos según la legislación estatal.  Por lo tanto, nada que objetar a la constitucionalidad del precepto aragonés.

También en relación al artículo 19, pero esta vez en lo referente a la fijación por los poderes públicos aragoneses de los caudales ambientales apropiados, el Tribunal Constitucional vuelve a dar la razón al Estatuto de Autonomía de Aragón al entender que no se menoscaba la competencia estatal. En este sentido recuerda que la competencia autonómica consiste en "participar" en la fijación del caudal y todo ello de forma obvia, en el contexto de la legislación estatal.

Por último, tampoco ve nada inconstitucional el Tribunal, en el párrafo tres del artículo 19 que establece la obligación de los poderes públicos aragoneses de velar  para evitar trasvases.

En cuanto al artículo 71 (competencias sobre agua), el TC tampoco ve ningún indicio de inconstitucionalidad en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Por un lado, la sentencia establece que la concurrencia competencial que  hace converger sobre el mismo espacio de Aragón y el Estado no está dispuesta en términos de exclusión, sino que deberá acomodarse e intergrarse, acudiendo obviamente a los mecanismos debidos de colaboración que permitan la necesaria coordinación y cooperación entre las Administraciones Públicas implicadas. Por otro lado, ante la postura riojana en la que preocupaba un posible perjuicio en el futuro por un posible alcance supraterritorial  a las competencias del Estado, el Constitucional afirma con razón que se trata de un denominado "planteamiento preventivo", lo cual no es aceptable según la propia doctrina constitucional.

Para finalizar el estudio de constitucionalidad del artículo 71 (párrafo tres) el Tribunal Constitucional vuelve a dar la razón a las tesis aragonesas. De hecho, establece que el informe preceptivo (aunque no vinculante) que debe dictar la propia Comunidad Autónoma frente cualquier propuesta de obra hidráulica o transferencia de aguas que afecte a nuestro territorio, "se compadece con el principio de cooperación que ha de presidir las relaciones entre el Estado y la Comunidad Autónoma".

Por último, y en relación con la Disposición Adicional Quinta que establece una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos (la "reserva hídrica"), también se encuentra dentro de los parámetros de la Constitución. Y es que, el TC argumenta que la planificación hidrológica, que corresponde lógicamente al legislador estatal que la concreta, se realizará considerando la resolución de las Cortes que acordó esta reserva para los aragoneses. Por lo tanto no hay menoscabo competencial.

En definitiva, un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que supone un espaldarazo muy importante para el Estatuto de Autonomía de Aragón y que nos sitúa en una posición de mayor fuerza en materia de aguas al legitimarse definitivamente los contenidos de nuestra norma institucional básica. La sentencia del Constitucional avala los artículos sobre materia de aguas de nuestro Estatuto, y a la vez define con detalle los ámbitos competenciales de unos y otros.

Queda ahora desarrollar y ejecutar el contenido de estos artículos, muy especialmente lo referente a la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que, al margen de las garantías que supone para "uso exclusivo de los aragoneses", supone un auténtico y muy serio obstáculo para cualquier tipo de intento trasvasista.

Los artículos del Estatuto de Autonomía de Aragón son constitucionales, y forman parte de una norma institucional básica en su doble aspecto: Estatuto de Autonomía de Aragón y Ley Orgánica Estatal, con todo lo que ello conlleva.

ALLUÉ (PAR): MINISTRO CHAVES INCUMPLE CON ARAGÓN, PERO RESUELVE VELOZ PARA ANDALUCÍA

ALLUÉ (PAR): MINISTRO CHAVES INCUMPLE CON ARAGÓN, PERO RESUELVE VELOZ PARA ANDALUCÍA

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de ha criticado hoy el diferente trato dado por el Gobierno central a las distintas Autonomías “y en particular” en materia de aguas. Tras recordar que “en un tiempo record” el Gobierno central y la Junta de Andalucía, tratarán hoy la solución a la gestión del Guadalquivir a través de la Comisión Bilateral que abordará la encomienda de gestión sobre el río, el líder aragonesista ha criticado que las prisas para solucionar problemas de determinadas Autonomías chocan con la dejadez y despreocupación con la que se tratan las reclamaciones de Aragón que además, llevan compromisos gubernamentales firmados “no se puede mirar para otro lado para esquivar tus propios compromisos políticos, como hace Chaves. Lo de Andalucía en comparativa con Aragón, no tiene nombre. Es una irresponsabilidad y una auténtica vergüenza”.

 Allué ha recordado que de la última Comisión Bilateral Aragón Estado salieron importantes acuerdos para Aragón que siguen incumplidos. Ha reprochado a Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, que el Gobierno central no haya  impulsado avances en ninguno de los puntos acordados y firmados y le ha exigido la misma celeridad y voluntad política que la demostrada con Andalucía. Los acuerdos a los que se llegó en la última reunión celebrada en Zaragoza son trascendentales para el desarrollo de Aragón y se han quebrantado, ha denunciado Allué “La gestión de la reserva hídrica de 6.550 hm cúbicos que recoge el Estatuto de Autonomía, la priorización de las inversiones del Gobierno de España en Aragón y la ejecución de los remanentes no ejecutados de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón, son los asuntos que, a pesar de estar firmados por Manuel Chaves, permanecen incumplidos por causas que tienen que ver con nuestro escaso peso político en las Cortes Generales y por motivos electoralistas pero que no justifican, en ningún caso, el ninguneo al que se nos tiene sometidos”. No es de recibo, ha dicho, que “mientras en Aragón se nos tiene bloqueados sin dar cumplimiento a los compromisos asumidos y sin solucionar la gestión de la reserva hídrica, Chaves corra para resolver en Andalucía la gestión del Guadalquivir”.

Por último, ha recordado que el PAR, un año después de la Comisión Bilateral Aragón-Estado (nov. 2009) volvió a solicitar una nueva reunión que todavía no se ha producido.

ALLUÉ (PAR) URGE LA CONSTRUCCIÓN DE BISCARRUÉS

ALLUÉ (PAR) URGE LA CONSTRUCCIÓN DE BISCARRUÉS

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha urgido hoy la construcción del embalse de Biscarrués y el desarrollo de todos los acuerdos adoptados por la Comisión del agua de Aragón para  la regulación del río Gállego “estamos hartos de tantos engaños y falsedades”.

 Estas declaraciones las realizaba el portavoz del PAR tras la acusación del presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, César Trillo, al Ministerio de Medio Ambiente, de dilatar la construcción de Biscarrués “la falta de voluntad política ministerial es más que evidente y ha quedado claramente demostrada en las cuentas del Estado para 2011”.

 Tras reiterar que el PAR apoya la manifestación convocada por Riegos del Alto Aragón -9 de abril- Allué, que ha recordado que su partido ha presentado iniciativas en las Cortes de Aragón, recuerda que el verano de 2006, la nueva sensibilización social y la decisión de las partes implicadas por concitar el mayor acuerdo posible, culminó con el acuerdo adoptado por la Comisión del Agua de Aragón (sin votos en contra), avalado por el Gobierno y las Cortes aragonesas. Este acuerdo, recuerda Allué, “formulaba la opción de reducir la capacidad del embalse hasta 35 hectómetros cúbicos, evitando la inundación de cualquier localidad, promoviendo un  respetuoso y amplio plan de desarrollo y la construcción de otras piezas complementarias de regulación. El Estado y la administración central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, asumió la propuesta con el anuncio de su ejecución en el menor plazo factible”.

Desde aquellas fechas, señala el portavoz parlamentario “nuevamente se ha acumulado un retraso tras otro y el consiguiente incumplimiento de plazos comprometidos”. Por eso, ha dicho, “el PAR estará en la manifestación convocada”.

Por último, ha recordado que Gállego es uno de los ríos más significativos y de mayor importancia de Aragón “su adecuada regulación y el mejor aprovechamiento de sus caudales han formado parte de las expectativas de desarrollo y bienestar para amplios territorios de la comunidad y miles de familias, al menos desde el siglo XVII y con mayor incidencia desde la Ley de Riegos del Alto Aragón (1915) próxima a cumplir un siglo”.

PROPOSICIÓN DE LEY DE AGUAS Y RÍOS DE ARAGÓN

PROPOSICIÓN DE LEY DE AGUAS Y RÍOS DE ARAGÓN

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, ha presentado y defendido hoy en las Cortes de Aragón la Proposición de Ley de Aguas y Ríos de Aragón. Esta importante iniciativa legislativa cuyo texto completo podéis consultar aquí, ha sido apoyada por los Grupos de PAR, CHA y PSOE. El turno en contra ha corrido de la parte del Grupo del Partido Popular.

Allué ha descrito el texto propuesto y ha destacado que en el fondo se trata de llevar a cabo una gestión en clave autonómica aragonesa del recurso natural más importante del que dispone nuestra Comunidad Autónoma: el agua. Este elemento se presenta así como uno de los prinicipales ejes del futuro desarrollo socioeconómico de Aragón.

La ley propuesta por el PAR supone desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón, tanto en lo establecido en el artículo 19 (derecho) como en el artículo 72 (competencias). Sus finalidades son garantizar claramente el abastecimiento de las poblaciones, la agricultura y los regadíos así como el impulso de actividades socioeconómicas ligadas al agua (energías renovables, industria, turismo, etc).

Un papel importante es el tratamiento realizado para la reserva hídrica de uso exclusivo para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos que reconoce el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Como ha dicho Allué, se trata de que Aragón comience a gestionar una serie de competencias que ya está ejecutando la Comunidad de Andalucía, Cataluña y está negociando ya Castilla y León. Os remito a este post que publiqué hace un tiempo en el que se explica la proposición de ley del PAR.

Finalmente, como os decía, la toma en consideración ha salido adelante gracias a los votos de PAR, CHA y PSOE. Desgraciadamente el PP ha votado en contra.

ALLUÉ (PAR) CONTESTA AL TRASVASISTA CAMPS

ALLUÉ (PAR) CONTESTA AL TRASVASISTA CAMPS

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha vuelto a rechazar el trasvase del Ebro y ha señalado que “resulta intolerable que después de llevar derogado el trasvase 6 años, venga Camps y lo quiera resucitar para desviar la atención del “caso Gürtel”.

 Allué, ha retado a la candidata del PP-Aragón a la presidencia del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y le ha pedido que se posicione y diga si está con Camps, con Rajoy o con el posicionamiento en contra del trasvase de las Cortes de Aragón. Para el portavoz aragonesista, “un partido que lleve en su programa electoral el trasvase, jamás podrá gobernar en Aragón”.

 Allué recuerda que Aragón recoge en el artículo 19 de su Estatuto los derechos de los aragoneses en relación con las aguas que discurren por su Comunidad y la disposición adicional quinta que establece una reserva de agua de 6550 hm3 para uso exclusivo de los aragoneses, “el conflicto del agua desaparecerá cuando Aragón vea cumplido su texto estatutario. Mientras no sea así el peligro del trasvase seguirá vigente, por eso se hace realmente necesario que se respete el derecho de Aragón a disponer de la reserva hídrica”. Ha recordado que el año pasado el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica en el Informe sobre el Agua y la Ordenación del Territorio "desaconsejaba"  la habitual práctica en algunas partes de España de construir urbanizaciones, campos de golf e invernaderos "sin que exista de antemano suficiente agua en el territorio sobre el que se asientan esos proyectos", con la "confianza" de que "después, el agua se obtendrá de alguna parte".

Allué ha finalizado indicando que el PAR presentó recientemente en las Cortes de Aragón una Proposición de Ley de Aguas y Ríos que desarrolla los preceptos recogidos en el Estatuto de Autonomía en materia de Aguas. La iniciativa propone la creación de la Agencia Aragonesa del Agua como organismo gestor de la reserva hídrica del Ebro “la gestión de la reserva hídrica blinda la posibilidad de trasvases a otras cuencas”, ha dicho el líder aragonesista que ha concluido diciendo que “el partido que quiera gobernar en Aragón deberá acatar esta ley”.

INICIATIVA DEL GRUPO DEL PAR SOBRE BISCARRUÉS

INICIATIVA DEL GRUPO DEL PAR SOBRE BISCARRUÉS

El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de Ley  que insta al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central para que lleve a cabo urgente tramitación y dotación presupuestaria para la construcción del embalse de Biscarrués y el desarrollo de todos los acuerdos adoptados por la Comisión del Agua de Aragón para la regulación del río Gállego, sin nuevos retrasos y en el menor plazo posible.

De la misma manera el PAR pide al Ministerio de medio Ambiente que se reafirme en cuantos acuerdos se han adoptado a favor de la regulación del río Gállego mediante el sistema del embalse de Biscarrués y embalses laterales, como infraestructuras decisivas para el futuro de Aragón. Para Javier Allué, que achaca los retrasos y dudas en torno al proyecto a la falta de voluntad política ministerial demostrada en las cuentas del Estado para 2011 “ los planes e inversiones pertinentes serían una oportunidad de desarrollo y bienestar para todas las zonas de la comunidad afectadas y para los aragoneses que viven en ellas”. Por eso, ha dicho Allué “no vamos a parar hasta conseguir que se cumplan los acuerdos de la Comisión del Agua en Aragón”.

En la exposición de motivos el PAR recuerda que el Gállego es uno de los ríos más significativos y de mayor importancia de Aragón. Su adecuada regulación y el mejor aprovechamiento de sus caudales han formado parte de las expectativas de desarrollo y bienestar para amplios territorios de la comunidad y miles de familias, al menos desde el siglo XVII y con mayor incidencia desde la Ley de Riegos del Alto Aragón (1915) próxima a cumplir un siglo.

El PAR denuncia que las infraestructuras que actualmente abastecen al sistema de Riegos del Alto Aragón no han supuesto la culminación de unos planes que, según la citada Ley, deberían haber concluido 25 años después de promulgada. Para Javier Allué, con este motivo se planteó, a partir de los años 70,  la construcción de una nueva pieza de regulación que completara con 192 hectómetros cúbicos de capacidad desde el entorno de Biscarrués, la disponibilidad ofrecida por el embalse de La Sotonera, entre otros. Aquella misma intención, continua, fue incluida en el Pacto del Agua de Aragón de 1992 y declarada obra de interés general ese mismo año. Tras una lenta tramitación y tibio impulso político desde la administración competente, el proyecto (de 192 hectómetros) superó incluso la evaluación de impacto ambiental.

Con todo y así las cosas, el Partido Aragonés señala que, la mencionada contestación, las paralizaciones, la nueva sensibilidad social sobre el impacto de estas infraestructuras o la decisión de todas las partes implicadas por concitar el mayor consenso posible, condujeron a un arduo esfuerzo de análisis, y entendimiento, que culminó en el verano de 2006 con el acuerdo adoptado por la Comisión del Agua de Aragón (sin votos en contra), avalado por el Gobierno y las Cortes aragonesas. Este acuerdo, recuerda Allué, “formulaba la opción de reducir la capacidad del embalse hasta 35 hectómetros cúbicos, evitando la inundación de cualquier localidad, promoviendo un  respetuoso y amplio plan de desarrollo y la construcción de otras piezas complementarias de regulación. El Estado y la administración central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, asumió la propuesta con el anuncio de su ejecución en el menor plazo factible”.

Desde aquellas fechas, finaliza el portavoz parlamentario “nuevamente se ha acumulado un retraso tras otro y el consiguiente incumplimiento de plazos comprometidos”. La reciente filtración de informes contradictorios del organismo al que el Ministerio encargó estudios sobre impacto ambiental, ha supuesto inconvenientes añadidos y la perspectiva de posibles nuevos aplazamientos, así como la aparición de la sombra de un descarte definitivo para ese nuevo embalse y por ende, para las insoslayables esperanzas y aspiraciones de muchos aragoneses.

EL PAR PRESENTA LA PROPOSICIÓN DE LEY DE AGUAS Y RÍOS DE ARAGÓN

EL PAR PRESENTA LA PROPOSICIÓN DE LEY DE AGUAS Y RÍOS DE ARAGÓN

El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes una proposición de ley de Aguas y Ríos de Aragón con la que pretende que la Comunidad Autónoma pueda gestionar en clave autonómica su principal recurso natural, el agua. La proposición de ley parte de la base de que el agua es el principal recurso natural de Aragón y una necesidad para su desarrollo social y económico, por lo que su gestión debe plantearse desde una perspectiva aragonesa para reducir las diferencias de desarrollo entre las distintas comarcas de Aragón.

 

La proposición de ley desarrolla lo recogido en materia de aguas en el Estatuto de Autonomía de Aragón reformado en 2007, que supuso un importante avance en este ámbito. De hecho, el artículo 19 del Estatuto garantiza el derecho de los aragoneses a disponer del “abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan la vertebración y el reequilibrio territorial de Aragón”.

 

Este artículo, al ser un derecho reconocido en el Estatuto,  obliga a los poderes públicos aragoneses a desarrollar una política regional cuyos objetivos se definen en la presente ley de Aguas y Ríos de Aragón. Estos objetivos son, entre otros, garantizar el abastecimiento de agua a todas las poblaciones de Aragón, potenciar la producción agrícola en regadío e impulsar otras actividades económicas vinculadas con el agua, entre ellas, las energías renovables, las actividades industriales, la realización de prácticas deportivas-turísticas, así como el conocimiento científico y la innovación tecnológica en relación con el agua.

 

Reserva hídrica

 

Otro de los principios recogidos en el Estatuto que desarrolla la ley es la reserva hídrica de 6550 hm3 de agua del Ebro y la prioridad en su aprovechamiento. La ley de Aguas y Ríos de Aragón obliga a los poderes públicos aragoneses a velar por la inscripción de dicha reserva en el Registro de Aguas de la cuenca del Ebro a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que el Estatuto establece que esta reserva es para uso exclusivo de los aragoneses y, por tanto, su gestión por parte de Aragón no afecta a otras Comunidades, sino que es una cuestión bilateral entre la Comunidad Autónoma y el Estado. Es el Estado quien debe garantizar esta reserva a favor de Aragón en la Planificación hidrológica estatal, nacional y de cuenca. En la práctica, la  gestión de la reserva hídrica de 6550 hm3 por parte de la Comunidad Autónoma blindaría la posibilidad de realizar trasvases a otras cuencas.

 

La reserva hídrica se define como “el aprovechamiento hídrico de una cuenca intercomunitaria reservado por la planificación hidrológica estatal a favor de una Comunidad Autónoma para desarrollar políticas regionales de gestión y uso del agua en su territorio”.

 

Con este precepto, la ley persigue que Aragón pueda ejercer las competencias que ya ejerce Andalucía respecto del Guadalquivir o Cataluña respecto del Ebro, así como las que actualmente negocia Castilla y León sobre el Duero.

 

Para el ejercicio pleno de todas las competencias sobre la gestión de la reserva hídrica del Ebro será necesario el traspaso de las correspondientes funciones y servicios por parte del Estado a la Comunidad Autónoma, tal y como se recoge en la Disposición transitoria séptima de la ley.

 

Agencia Aragonesa del Agua

 

Así mismo, en cumplimiento del artículo 72 del Estatuto que atribuye a Aragón  competencias exclusivas para la gestión de los aprovechamientos hidráulicos de interés autonómico (como es la reserva hídrica del Ebro), la ley plantea la  creación de la Agencia Aragonesa del Agua, una Administración hidráulica aragonesa que asumirá las actuales competencias del Instituto del Agua de Aragón, principalmente en depuración, que gestionará la reserva hídrica del Ebro y que planificará, programará y ejecutará las infraestructuras del agua de interés de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Entre las funciones que ejercerá la Agencia Aragonesa del Agua destacan la tramitación y resolución de las concesiones de aguas, la autorización de las cesiones de uso, la autorización y control de vertidos, las obras hidráulicas, la gestión de los embalses de interés autonómico o la policía de aguas y cauces, además de cuestiones de planificación y ordenación hidrológica, todo ello en coordinación con el Estado y conforme a la Planificación hidrológica estatal y la unidad de cuenca.

 

Además, la ley prevé que este organismo participe en la planificación hidrológica estatal, particularmente en la que afecta a la parte aragonesa de las demarcaciones de los ríos Ebro, Júcar y Tajo.

 

La Agencia Aragonesa del Agua estará adscrita al Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de agua y será la encargada de desarrollar las Bases de la Política del Agua en Aragón.

 

Obras hidráulicas estatales

 

La ley presentada hoy también regula el informe previo y preceptivo de la Comunidad Autónoma sobre obras hidráulicas estatales, transferencias de aguas y trasvases que afecten a Aragón, tal y como está previsto en el artículo 72.3 del Estatuto en garantía del principio de unidad de cuenca.

 

El texto establece que dicho informe será emitido por el Gobierno de Aragón, en el plazo de dos meses desde su solicitud por parte de la Administración del Estado. Para elaborar este informe, el Gobierno de Aragón contará con los dictámenes de la Agencia Aragonesa del Agua, del Consejo de Ordenación del Territorio y de la Dirección General de Servicios Jurídicos. Estos tres dictámenes serán estudiados por la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial, que elevará al Gobierno de Aragón una propuesta de informe.

 

Otros organismos

 

La proposición de ley también prevé la creación de la Comisión de Autoridades Competentes de Aragón, adscrita a la Agencia Aragonesa del Agua, para garantizar la adecuada cooperación interadministrativa en la aplicación de las normas de protección de las aguas en el ámbito territorial de Aragón. La Comisión de Autoridades Competentes podrá integrar a representantes de la Administración del Estado, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas.

 

Por otro lado, la ley prevé la Comisión Aragonesa del Agua como órgano colegiado de la Agencia Aragonesa del Agua, de carácter consultivo y de participación social. Esta comisión mantendría  la composición de la actual Comisión del Agua de Aragón, que ha servido como cauce de diálogo, participación y entendimiento en las cuestiones hídricas en el territorio.

 

Amplia regulación

 

La Ley realiza una amplia regulación de todos los aspectos relacionados con el agua con respeto a la legislación estatal. La parte dispositiva de la Ley está dividida en nueve títulos junto con una parte final estructurada en disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. La ley se desarrolla en 107 artículos.

 

APROBADA INICIATIVA DEL PAR EXIGIENDO EL PLAN DE RESTITUCIÓN DEL EMBALSE DE MONTEARAGÓN

APROBADA INICIATIVA DEL PAR EXIGIENDO EL PLAN DE RESTITUCIÓN DEL EMBALSE DE MONTEARAGÓN

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy una Proposición no de Ley presentada por el Partido Aragonés (PAR) que insta al Gobierno de Aragón para que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro para conocer la información disponible sobre las perspectivas de ejecución del proyecto de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón y se le otorgue, además, la máxima prioridad posible.

 

El diputado Javier Callau ha manifestado que “el actual escenario de recorte del gasto público motivado por la crisis global, aunque plantea una dificultad añadida, no debe ser el pretexto. La iniciativa parlamentaria que hemos presentado, ha continuado, pretende desbloquear y acelerar al máximo un proceso que debería estar resuelto “las últimas noticias, según la información disponible más reciente (marzo de este año), apuntan que las actuaciones del plan (proyecto 05/04 y adenda 11/07) se continuarán licitando según su diferente grado de prioridad y conforme a las disponibilidades presupuestarias “Ahí reside el peligro. Por eso nos hemos puesto en alerta al entender que las actuaciones exigen prioridad absoluta y que la disponibilidad presupuestaria debe ser prioritaria. Las localidades afectadas, que tantas veces han demandado el plan de restitución que afecta a una obra sin ningún tipo de contestación social, no pueden ser las paganas por más tiempo”.

En la exposición de motivos el PAR recuerda que,  el proyecto 05/04 de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón fue redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004 y sometido a información pública en septiembre de ese mismo año y contempla 13 grandes líneas de actuación.

También se expresa que la Dirección General del Agua del Ministerio aprobó por el 7 de septiembre de 2005 el expediente de información pública y el proyecto, remitiéndose en noviembre de ese año el acta de replanteo para su licitación. Callau manifiesta que “según la información oficial, todas las actuaciones ya contaban con la preceptiva aprobación técnica”. Añade que el presupuesto total del proyecto se elevaba a 29.902.779,75 euros y su plazo estimado de ejecución fue de 24 meses.

Por otro lado el PAR añade que, los Presupuestos Generales del Estado de 2007 incluyeron una partida de 500.000 euros asignada a la CHE y que con cargo a esta partida, en 2007 se ejecutaron dos actuaciones provenientes del proyecto inicial, la «Obra de mejora del abastecimiento de Barluenga» (200.752,26 euros) y la «Obra de mejora del abastecimiento de Fornillos» (190.176,99 euros).

En ejercicios posteriores (2008 y 2009) los PGE incluyeron (atribuidas a la CHE) sendas partidas específicas de 100.000 euros, si bien no se alcanzó su ejecución y actualmente constan partidas globales con objetivos de restitución territorial.

Por último, se recuerda que el Consejo de Ministros acordó el 28 de marzo de 2008 autorizar al Ministerio de Medio Ambiente a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros (2009-2013) en materia de gestión e infraestructuras del agua por un montante total superior a los 769 millones de euros y destinado a múltiples inversiones entre las que se citaba el proyecto de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón.

La iniciativa ha obtenido el apoyo de PAR, PSOE y CHA, mientras que el PP se ha abstenido.

En la imagen, el Diputado Javier Callau con el Consejero Arturo Aliaga y la Diputada Ana de Salas.

ALLUÉ (PAR): 'NO ACEPTAREMOS UN DOCUMENTO SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA QUE PUEDA PERJUDICAR LOS INTERESES DE ARAGÓN'

ALLUÉ (PAR): 'NO ACEPTAREMOS UN DOCUMENTO SOBRE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA QUE PUEDA PERJUDICAR LOS INTERESES DE ARAGÓN'

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha manifestado  su rotundo rechazo a cualquier documento de trabajo que admita los trasvases y vulnere los principios que en materia de aguas están recogidos en el Estatuto de Aragón que no permite trasvases y sobre el que ha recordado que “es una Ley Órgánica y de obligado cumplimiento”. Allué que ha recordado que las confederaciones hacen su trabajo, las Comunidades Autómas hacen el suyo y el Ministerio realiza sus labores de control, se ha preguntado ¿para qué servirá entonces el Ministerio de Medio Ambiente si se crea un ente gestor de regulación?. El parlamentario ha matizado que “no me gustaría que ese tipo de órganos de planificación nacional que se quiere crear, apoyados por PSOE y PP para regular las competencias  y coordinar la gestión de los ríos, fuera en detrimento de las Comunidades Autónomas y para hacer más fáciles y posibles los trasvases”. No me gustaría, ha dicho, “que en función de los votos de cada Comunidad se puedan adoptar decisiones de trasvases encubiertos”. Por otra parte ha exigido al Estado que dispense a Aragón el mismo trato que ha dado a Andalucía en la gestión del agua y los ríos “no podemos aceptar que se nos mida con diferente rasero y se nos perjudique continuamente por ser una autonomía poco rentable electoralmente”.

 

El líder aragonesista ha recordado que Aragón recoge en el artículo 19 de su Estatuto los derechos de los aragoneses en relación con las aguas que discurren por su Comunidad y la disposición adicional quinta que establece una reserva de agua de 6550 hm3 para uso exclusivo de los aragoneses “exigimos el máximo respeto al Estatuto”. Para Allué, el planteamiento del PSOE obedece claramente a una estrategia electoral “está claro que ya se ha puesto en marcha la maquinaria electoral para 2011 y el peligro que eso puede conllevar para Aragón”. En este sentido ha pedido a Chaves que demuestre su voluntad expresada en la última Comisión Bilateral cuando se comprometió a profundizar en el “despliegue” del Estatuto de Autonomía de Aragón y le ha pedido que respete el acuerdo que se produjo en el seno de dicha comisión, a través del cual  el Gobierno de Aragón gestionará la reserva hídrica de 6550 hm3 del Ebro que garantiza el Estatuto y se calculará la ejecución de las inversiones previstas en los PGEE para plantear fórmulas destinadas a subsanar las partidas no ejecutadas.

Por último, Allué ha expresado que “es necesario dar participación a las CCAA en función del peso territorial en la Cuenca y respetando el principio de unidad”. Además, ha criticado que el Estado no haya sabido o querido coordinar los conflictos territoriales en base al agua “los planteamientos no pueden ser centralizadores como se pretende, en lugar de distribuir la participación”, ha concluido.

APROBADA INICIATIVA DEL PAR PARA AGILIZAR EL RECRECIMIENTO DE YESA

APROBADA INICIATIVA DEL PAR PARA AGILIZAR EL RECRECIMIENTO DE YESA

El Pleno de las Cortes de hoy ha aprobado una proposición no de ley presentada por el Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, en la que se urge la agilización de los trámites para el recrecimiento de Yesa, al objeto de traer a la ciudad de Zaragoza agua de calidad de forma definitiva para abastecimiento de todos los residentes en esta ciudad, así como para facilitar el uso del agua en todas aquellas zonas rurales aragonesas beneficiarias del mismo.

Os adjunto la iniciativa literal, que ha sido aprobada con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios (a excepción de Chunta Aragonesista). También ha sido aprobada otra iniciativa en el mismo sentido del Grupo Popular.

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse nuevamente al Gobierno central al objeto de exigir la máxima agilización en los trámites administrativos correspondientes a la ejecución del recrecimiento del embalse de Yesa, con la finalidad de conseguir de forma definitiva y segura una abastecimiento de agua de calidad a los habitantes de la ciudad de Zaragoza, así como para garantizar las posibilidades de desarrollo socioeconómico de las zonas rurales que puedan ser beneficiarias del mismo”.

OPOSICIÓN FRONTAL AL INTENTO DE CATALUÑA DE INVADIR COMPETENCIAS SOBRE AGUA

OPOSICIÓN FRONTAL AL INTENTO DE CATALUÑA DE INVADIR COMPETENCIAS SOBRE AGUA

Las Cortes de Aragón se han opuesto en bloque al intento de Cataluña de invadir competencias en materia hídrica como consecuencia de su Plan de Gestión de Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña. Dos iniciativas han sido debatidas y aprobadas, una de ellas por parte del Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, y otra por parte del Grupo Popular. Ambas confluyen en el mismo mensaje: rechazar cualquier intento de Cataluña de arrogarse funciones sobre competencias hidráulicas que no le corresponden, y que pueden provocar perjuicios para Aragón. Concretamente, la proposición no de ley defendida por el PAR y aprobada ayer dice lo siguiente:

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

 

 D. Javier Allué Sus, Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la situación generada con la aprobación del Decreto 31/2009 de la Generalitat de Cataluña, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña aprobó el Decreto 31/2009, de 24 de febrero, por el que se delimita el ámbito territorial del Distrito de Cuenca Hidrográfica o Fluvial de Cataluña y se modifica el Reglamento de la planificación hidrológica, aprobado por el Decreto 380/2006, de 10 de octubre.

 

Dicho Decreto contiene entre sus disposiciones la elaboración de un Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña respondiendo a las competencias que tiene la Generalidad de Cataluña en tema de Planificación Hidrológica en sus Cuencas Internas.

 

Mediante anuncio de la Agencia Catalana del Agua publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 13 de noviembre de 2.009, se sometió a Información Pública, por un periodo de seis meses el Programa de Medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y el “Informe de Sostenibilidad Ambiental” convirtiéndose en el primer acto administrativo derivado de la aprobación del citado Decreto.

 

Igualmente, mediante anuncio de la Agencia Catalana del Agua publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, el 15 de diciembre de 2009, se sometió a información pública, por un periodo de seis meses el Plan de gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, incluyendo entre otros el propio Programa de Medidas.

 

En dicho documento se indica que el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña es la herramienta que ha de incorporar las acciones y las medidas necesarias para desarrollar los objetivos de la planificación hidrológica del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y añade: “su ámbito territorial está constituido por las cuencas hidrográficas internas de Cataluña y por las aguas subterráneas y costeras asociadas”, […] “no obstante, alcanzar los objetivos ambientales fijados por la legislación requiere la adopción de medidas en todo el territorio de Cataluña, medidas que en unos casos corresponde adoptar a la Generalidad de Cataluña y en otros casos a la Administración General del Estado, por el hecho de incidir en el ámbito territorial de una demarcación hidrográfica compartida como es la del Ebro” y que “En consecuencia, los instrumentos de planificación que aprueba el Gobierno de la Generalidad, pueden contener también determinaciones que abarquen a toda Cataluña ya que junto a las aguas concurren otros títulos competenciales como pueden ser espacios naturales, pesca, intervención administrativa de vertidos, medio ambiente, agricultura, industria, protección civil que así lo justifiquen. Así mismo, los indicados instrumentos, también contienen propuestas a incorporar en los instrumentos de planificación hidrológica que ha de aprobar el Estado, atendiendo a la posibilidad de participación en la elaboración de los instrumentos de planificación de las cuencas compartidas que de conformidad con el vigente marco competencial, corresponde a la Generalidad”.

 

El pasado 10 de mayo, el Gobierno de Aragón acordó por Acuerdo de Consejo de Gobierno tomar conocimiento de las alegaciones preparadas por el Instituto Aragonés del Agua al Programa de Medidas del plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y el Informe de Sostenibilidad Ambiental así como solicitar al Gobierno de la Generalidad de Cataluña que de a la Agencia Catalana del Agua las instrucciones pertinentes para la suspensión el actual proceso de planificación hidrológica en Cataluña y autorizar a la Dirección General de Servicios Jurídicos para interponer las acciones legales oportunas en defensa de los intereses de Aragón por entender que se incurre en importantes extralimitaciones competenciales que pueden tener incidencia en la Demarcación del Ebro y en particular en Aragón.

 

Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente

 

 

 

 

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

 

Las Cortes de Aragón conscientes de la importancia y gravedad de la situación generada con la aprobación del citado Decreto 31/2009 y de los actos administrativos derivados del mismo instan al Gobierno de Aragón a:

 

1-. Defender los intereses de los aragoneses en materia hídrica y adoptar todas las medidas administrativas y judiciales posibles de acuerdo con lo establecido en los artículos 19 y 72 de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón y en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 6/2001 de Ordenación y Participación de la Gestión del Agua de Aragón.

 

2-. Dirigirse al Gobierno central para mostrar su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca, así como a profundizar en la gestión compartida de las cuencas  por parte de las Comunidades Autónomas a través de una planificación basada en el principio de unidad de cuenca y  elaborada con el acuerdo y participación de las Comunidades Autónomas.

 

3-. Dirigirse al Gobierno Central para solicitar la ejecución urgente de todas aquellas infraestructuras de planificación hidráulica pendientes en Aragón y que lastran el desarrollo económico y social de los aragoneses o, en su caso, encomendar dicha ejecución a la Comunidad Autónoma de Aragón

Javier Allué ya se expresó en términos similares hace pocos días, tal y como os informé en este post.

ALEGACIONES AL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN DE GESTIÓN DEL DISTRITO DE CUENCA FLUVIAL DE CATALUÑA

ALEGACIONES AL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN DE GESTIÓN DEL DISTRITO DE CUENCA FLUVIAL DE CATALUÑA

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la presentación de diecisiete alegaciones al Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y a su informe de sostenibilidad ambiental, tal y como ha informado hoy el Vicepresidente José Angel Biel. Los dos textos objeto de alegaciones fueron elaborados por la Agencia Catalana del Agua. El ejecutivo aragonés considera que los mismos atentan contra la normativa comunitaria, estatal y autonómica. Por ello, el Consejo de Gobierno también ha autorizado a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para presentar las acciones legales pertinentes para el caso de que las alegaciones presentadas no fueran atendidas.

Además, el ejecutivo aragonés ha solicitado la suspensión del actual proceso de planificación hidrológica en Cataluña hasta que se vuelva a elaborar la propuesta de la Comunidad vecina y que ha sido objeto de críticas y alegaciones desde Aragón. El Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña también está siendo estudiado por el Gobierno de Aragón con el objeto de presentar las alegaciones oportunas en cuantas circunstancias se estime que pudiera atentar contra la normativa vigente.

JAVIER ALLUÉ (PAR): CATALUÑA NO PUEDE INVADIR COMPETENCIAS EN PLANIFICACIÓN DE CUENCAS

JAVIER ALLUÉ (PAR): CATALUÑA NO PUEDE INVADIR COMPETENCIAS EN PLANIFICACIÓN DE CUENCAS

El Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, se ha mostrado hoy preocupado ante la situación de conflicto provocada por Cataluña en relación a determinadas competencias en materia hidráulica que esta Comunidad parece querer arrogarse en perjuicio de Aragón. En este sentido, Allué ha rechazado el Plan de Gestión de Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña, ha apostado por el respeto a legislación vigente, el marco constitucional y estatutario de cada uno dde los territorios, y ha aplaudido la premura de reacción del Gobierno de Aragón que ha anunciado ya la presentación de alegaciones frente a esta actuación catalana. Mañana el Consejo de Gobierno del ejecutivo aragonés aprobará previsiblemente estas acciones.

Allué se ha lamentado de cómo en Aragón vemos transcurrir años y años de retraso de obras hidráulicas muy necesarias para la población aragonesa, mientras en Cataluña avanzan gracias al gobierno central a una velocidad que difícilmente se aplica a nuestra Comunidad Autónoma, considerando esta circunstancia un agravio comparativo más que sufre Aragón frente a la comunidad vecina. En la misma línea, el Portavoz del PAR ha indicado que en ocasiones parece un islote aparte en el consienten determinadas cosas que a los demás se les prohibe.

ACELERAR OBRAS HIDRÁULICAS EN MONEGROS

ACELERAR OBRAS HIDRÁULICAS EN MONEGROS

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han conseguido consensuar una iniciativa parlamentaria, aprobada por unanimidad, en la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente a que finalice la ejecución de las obras hidráulicas de su competencia en el sector VIII de Monegros-II (estaciones de bombeo, balsas para riego y líneas eléctricas), así como a actuar con la máxima urgencia en las obras de la tubería de Valdurrios, especialmente en el mismo sector indicado anteriormente. Es digno de mención que los diversos grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para limar sus asperezas y se consigan acuerdos para favorecer el desarrollo, especialmente en zonas como Monegros que necesita de estas obras para su subsistencia y desarrollo.

La iniciativa original fue presentada y defendida por el Diputado popular Joaquín Salvo (todo un experto en materia agraria), y ha sido objeto de enmienda por parte de los Grupos Socialista y del Partido Aragonés. Finalmente, junto al resto de grupos, se ha llegado al texto aprobado.

ALLUÉ (PAR) PIDE CONVOCAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DEL AGUA

ALLUÉ (PAR) PIDE CONVOCAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DEL AGUA

Javier Allué, Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, ha presentado hoy una proposición no de ley, basada en los siguientes argumenots. En su reciente visita de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Doña Elena Espinosa, expuso que la redacción del proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa hasta la cota media ya ha sido realizada. Sin embargo, a la hora de concretar los plazos de ejecución sobre el calendario, la Ministra no hizo alusión alguna, limitándose a asegurar que la exposición pública se hará "lo más pronto posible", y si bien se comprometió a la agilización de estos trámites lo cierto es que no se ha fijado un plazo concreto.

El recrecimiento de Yesa supone una respuesta eficaz a los graves problemas de calidad de agua que la ciudad de Zaragoza viene arrastrando desde hace tiempo, así como para el necesario abastecimiento a su entorno y otras localidades. Igualmente, esta obra jugará un papel esencial para solucionar otras demandas en diferentes sistemas de riegos, como el de Bardenas y otros. En este sentido, también de forma reciente, se ha producido un avance con el embalse de la Loteta. Con este último embalse, la ciudad de Zaragoza junto a otras cincuenta localidades mejorarán la calidad de su abastecimiento de agua. No obstante, y aun saludando la entrada en acción de esta infraestructura hidráulica, es necesario recordar que la misma debería haber sido finalizada ya en el año 2001. Por otro lado, las consecuencias de mejora de abastecimiento de la Loteta, no suponen la solución definitiva a los graves problemas descritos anteriormente para Zaragoza y su entorno. Por todo ello, la entrada en funcionamiento de la Loteta, en ningún caso debe suponer un nuevo retraso en la ejecución de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, ya que éste sí supone realmente la garantía efectiva en la materia que nos ocupa para los ciudadanos.

Si bien es cierto, el recrecimiento a cota media del embalse de Yesa es ya un  tema superado en Aragón gracias al diálogo social y comprometido en Madrid, lo cierto es que seguimos sin plazos concretos. Sin duda alguna, la terminación del proyecto en cuestión es una buena noticia, pero el ejecutivo central debe demostrar su firme voluntad política con el anuncio de su agilización y el establecimiento de fechas. De hecho, los retrasos en la tramitación del Modificado número tres son evidentes. Según previsión del propio ministerio, la información pública del Estudio de Impacto Ambiental debería haberse iniciado en abril de 2008, mientras que la Declaración de Impacto Ambiental estaba prevista para noviembre del mismo año.

La necesidad de agilizar la tramitación de la obra objeto de esta iniciativa, también se deduce de las declaraciones realizadas por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Don Rafael Romeo, quien ha manifestado que es preciso que se apruebe el Modificado número tres del proyecto de recrecimiento de Yesa lo antes posible, y en cualquier caso antes de finalizar el presente año, al objeto de poder aplicar el nivel de inversión prevista en los presupuestos que recogen unas cuantías sustancialmente superiores al anterior ejercicio (cuarenta y ocho millones de euros).

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PAR ha presenado la siguiente proposición: 

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central al objeto de trasladarle la urgente necesidad de que se agilicen todos los actos y trámites administrativos concernientes a las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, de manera que esta importante obra hidráulica esperada en Aragón desde hace años, se convierta en una realidad en el plazo más breve posible y sobre un cronograma concreto y definitivo.

Igualmente, las Cortes de Aragón consideran necesario que se convoque en este período de sesiones la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, al objeto de recibir la información obrante en relación a las obras previstas y pendientes del Pacto del Agua, con la planificación calendada de sus obras y las últimas modificaciones realizadas.

ALLUE (PAR) PIDE EL MISMO TRATO PARA ARAGÓN QUE EL DADO PARA ANDALUCÍA EN MATERIA HIDRÁULICA

ALLUE (PAR) PIDE EL MISMO TRATO PARA ARAGÓN QUE EL DADO PARA ANDALUCÍA EN MATERIA HIDRÁULICA

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, ha presentado una iniciativa esta mañana en las Cortes de Aragón relativa a la participación de las Comunidades Autónomas en los organismos de cuenca de las Confederaciones Hidrográficas, y en la que se pide igualmente que se otorgue a Aragón las mismas facultades que el Estado ha otorgado a Andalucía. Os adjunto el texto literal.

 

 

El pasado 18 de noviembre de 2008, una representación de las Cortes de Aragón acudió al Congreso de los Diputados al objeto de defender la toma en consideración de una proposición de Ley de este Parlamento Autonómico, destinada a promover una mayor participación de las Comunidades Autónomas en los órganos de gestión de las Confederaciones Hidrográficas (concretamente en las Juntas de Explotación y en las Comisiones de Desembalse) a través de una reforma del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

La iniciativa, aprobada en estas Cortes en 2004 y llegada al Congreso cuatro años después en un lamentablemente dilatado y lento proceso parlamentario, no obtuvo el respaldo suficiente por parte de los grupos mayoritarios en dicha Cámara, razón por la cual la toma en consideración fue rechazada.

El transcurso de tiempo entre la aprobación en las Cortes de Aragón y su debate en el Congreso de los Diputados, ha sido tan extenso (cuatro años) que muchas cosas han cambiado en Aragón y en España. Entre otras, el marco estatutario de nuestra Comunidad Autónoma. Efectivamente, el 23 de abril de 2007 entró en vigor nuestro nuevo y vigente Estatuto de Autonomía de Aragón, normativa que ha supuesto un avance cuantitativo y cualitativo en el autogobierno de Aragón.

En el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, el papel jugado por el recurso del agua es, como no podía ser de otra manera, muy importante. Son varias las referencias a este elemento, y sustanciales las garantías establecidas para los aragoneses así como los deberes establecidos para los poderes públicos. En este sentido, sirva como ejemplo el artículo 19 (Derechos en relación con el agua) o el artículo 72, que más concretamente establece el derecho de Aragón a participar y colaborar en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos hídricos y de los aprovechamientos hidráulicos que pertenecen a cuencas hidrográficas intercomunitarias que afecten a la Comunidad Autónoma.

Por último, la disposición adicional Quinta del Estatuto de Autonomía de Aragón dispone que la planificación hidrológica concretará las asignaciones, inversiones y reservas para el cumplimiento del principio de prioridad en el aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro y de los derechos recogidos en el artículo 19 del presente Estatuto, considerando que la resolución de las Cortes de Aragón de 30 de junio de 1992 establece una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hm3.

Las Cortes de Aragón se han pronunciado igualmente sobre este aspecto en particular, a través de una proposición no de ley en la que se instaba  al Gobierno de Aragón a acordar con el Estado la participación de Aragón en la gestión del aprovechamiento de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses en cumplimiento de las competencias en materia de agua que ostenta la Comunidad Autónoma de Aragón según su Estatuto de Autonomía; proponer al Estado mediante convenio la ejecución por la Administración autonómica de las obras hidráulicas del Pacto del Agua, con las modificaciones acordadas en la Comisión del Agua de Aragón, fijando los plazos y con financiación anual en los Presupuestos Generales del Estado, que garanticen las necesidades de agua presentes y futuras de los aragoneses, y a elaborar un Proyecto de Ley de Aguas y Ríos de Aragón, en el que se regule una organización hidráulica propia y las normas de procedimiento y gestión del agua en Aragón.

Además de lo anterior, y como tercer antecedente, el Consejo de Ministros aprobó ha aprobado,  un real decreto sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por el territorio andaluz. Con este traspaso aprobado, la comunidad autónoma andaluza asumió, entre otras funciones, la concesión, gestión y protección de los recursos hídricos, asignados y reservados por la planificación hidrológica; el registro de aguas; el otorgamiento de autorizaciones de vertido y de uso o aprovechamiento del dominio público hidráulico; la participación en la planificación hidrológica y la explotación, conservación y régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos.

Por todo lo anterior, este Grupo Parlamentario cree conveniente la presentación de la siguiente

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.     Solicitar al Gobierno central la modificación de la normativa reglamentaria de desarrollo del Texto Refundido de la Ley de Aguas, al objeto de que las Comunidades Autónomas se encuentren representadas en las Juntas de Explotación y Comisiones de Desembalse de acuerdo con la iniciativa legislativa  aprobada por las Cortes de Aragón en sesión plenaria de 29 y 30 de abril de 2004.

2.     Desarrollar los contenidos del artículo 72 del Estatuto de Autonomía de Aragón, especialmente en relación a la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos hídricos.

3.     Iniciar en las próximas reuniones de la Comisión Bilateral Comunidad Autónoma de Aragón– Estado, las negociaciones para que Aragón asuma el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado de manera equivalente (y con las especificidades propias de Aragón y de la Cuenca Hidrográfica del Ebro) al caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

EL CONGRESO RECHAZA REFORMAR LA LEY DE AGUAS

EL CONGRESO RECHAZA REFORMAR LA LEY DE AGUAS

Los votos de PP y PSOE en el Congreso de los Diputados sirvieron para rechazar la toma en consideración de la proposición de ley de las Cortes de Aragón que pretendía mejorar la representación de las Comunidades Autónomas en algunas instancias de los organismos de cuenca hidrográfica (juntas de explotación y comisiones de desembalse). La iniciativa fue presentada en las Cortes de Aragón por los Grupos Parlamentarios del PAR y del PSOE (en diciembre de 2003), y fue aprobada en 2004 en el parlamento aragonés. El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, fue uno de los tres parlamentarios aragoneses que defendieron la iniciativa y que intentaron que fuera aprobada. Allué ha expresado ha lamentado este rechazo de PP y PSOE a una iniciativa que hubiera mejorado el papel de las Comunidades Autónomas en las Cuencas Hidrográficas.

JAVIER ALLUÉ DEFENDERÁ EN MADRID LA REFORMA DE LA LEY DE AGUAS

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, acudirá al Congreso de los Diputados (Madrid) para defender la toma en consideración de la proposición de ley de las Cortes de Aragón para reformar el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Junto a Javier Allué, tambén acudirán a Madrid para el mismo objetivo otros dos representantes del Parlamento aragonés (Carlos Tomás por parte del Grupo Socialista, y Bizén Fuster por parte del Grupo de Chunta Aragonesista).

El texto de esta proposición de ley (presentada en su día de forma conjunta por los Grupos Parlamentarios del PAR y PSOE en 2004), busca mejorar la representación de Aragón (y de las Comunidades Autónomas en general) en algunos órganos de gestión de las Confederaciones Hidrográficas. El texto completo de la iniciativa lo podéis consultar aquí.

EL CAUDAL DEL EBRO EN VERANO

EL CAUDAL DEL EBRO EN VERANO

Mi buen amigo José Luis Algás, me envía unas bonitas fotografías del río Ebro a su paso por Zaragoza. En ellas se puede apreciar a las primeras barcas que, con motivo de la Expo Zaragoza, surcan ya (parcialmente, eso sí) el río y el azud construido aguas abajo para levantar la lámina de agua y hacer navegable el Ebro (vieja aspiración de la ciudad de Zaragoza). En su correo electrónico, José Luis me comenta que el nivel del Ebro vuelve a ser bajo a su paso por el Puente de Santiago. Y es que, la temporada de verano ya ha hecho aparición en Zaragoza, y eso el río lo nota (y mucho).

 

 

 

 

IMÁGENES DE LA CRECIDA DEL EBRO

IMÁGENES DE LA CRECIDA DEL EBRO

El río Ebro baja estos días crecido debido a las intensas precipitaciones que se están produciendo y que, entre otras cosas, han provocado que la situación de emergencia y sequía alegada en Cataluña para ejecutar la obra de abastecimiento de Tarragona a Barcelona se haya superado con creces. No obstante, la crecida no ha sido tan grande como en un principio se esperaba. Las "ranillas" recientemente instaladas en el paseo del mismo nombre en Zaragoza, miraban el caudal crecido con cierta incredulidad.

A pesar de ello, algunas pequeñas zonas colindantes con el cauce del río se han inundado en la ciudad de Zaragoza, como podemos ver en las imágenes.

La Expo, muy próxima a su inauguración, no ha sufrido daños en sus instalaciones, pero es posible que el acto inaugural sufra alguna modificación.

Los/as zaragozanos/as se han acercado a la nueva Pasarela del Voluntariado para apreciar la fuerza del Ebro y hacer unas fotos (no deja de sorprender estas crecidas puntuales en un río que cada vez nos tiene más acostumbrados a un caudal bajo).

  

 

Y no solo los zaragozanos a nivel particular han elegido la Pasarela, sino que varios medios de comunicación también han elegido este lugar para emitir en directo sus crónicas.

 

 Más imágenes en el blog del PAR en el ACTUR.