Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Agua

EL GOBIERNO DE ARAGÓN INICIARÁ ACCIONES LEGALES PARA FRENAR LA INFRAESTRUCTURA DE ABASTECIMIENTO A BARCELONA

EL GOBIERNO DE ARAGÓN INICIARÁ ACCIONES LEGALES PARA FRENAR LA INFRAESTRUCTURA DE ABASTECIMIENTO A BARCELONA

Tal y como aparece ya en la web del Gobierno de Aragón, el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de acciones legales contra todos los actos administrativos dimanantes del Real Decreto Ley de medidas excepcionales de abastecimiento de Barcelona del 21 de abril y contra el Decreto de adopción de medidas excepcionales y de emergencia en relación con la utilización de los recursos hídricos del pasado 15 de mayo, aprobado por la Generalitat de Catalunya. Os transcribo a continuación la nota de prensa que ha hecho pública el ejecutivo aragonés:

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el inicio de acciones legales contra todos los actos administrativos dimanantes del Real Decreto Ley de medidas excepcionales de abastecimiento de Barcelona del 21 de abril y contra el Decreto de adopción de medidas excepcionales y de emergencia en relación con la utilización de los recursos hídricos del pasado 15 de mayo, aprobado por la Generalitat de Catalunya.

Estas dos vías de contencioso se suman a las acciones emprendidas contra el propio real decreto ley ante el Tribunal Constitucional aprobadas recientemente por el ejecutivo regional aragonés y con las que se pretende frenar la construcción de la infraestructura hidráulica que prevé la conexión de las cuencas internas de Cataluña con las tierras bajas de Tarragona, receptoras del minitrasvase del Ebro.
Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno central y de la Generalitat al reciente requerimiento del Gobierno de Aragón para que se reconozca el fin de la emergencia que justificó la aprobación por vía de urgencia del decreto ley, el ejecutivo aragonés entiende que es necesario emprender acciones judiciales.

Las recientes lluvias registradas en Cataluña han provocado un espectacular crecimiento de las reservas hídricas de las Cuencas Internas de Cataluña que esta mañana registraban un índice del 44% en el sistema Ter-Llobegrat que abastece al área metropolitana de Barcelona. El Gobierno aragonés entiende que los 270 hectómetros cúbicos de los que dispone Barcelona justifican el fin de la emergencia, motivo que deja sin cobertura legal el real decreto ley que en su disposición adicional contemplaba como causa de suspensión de las medidas excepcionales la entrada en funcionamiento de la desaladora del Prat, prevista para dentro de un año, o la finalización de la emergencia, como ha sucedido.

En su comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del ejecutivo, José Ángel Biel, ha destacado que Barcelona cuenta con el doble de reserva hídrica que cuando se promulgó el decreto ley y que cuenta con una cantidad suficiente para garantizar el suministro de Barcelona hasta la entrada en funcionamiento de la desaladora que cubrirá el posible déficit de la cuenca.

Biel ha informado que se ha encargado a los servicios jurídicos del ejecutivo el inicio de todas las acciones legales necesarias para frenar la construcción de la tubería y que se solicitará “la suspensión cautelar de la obra al no existir ya motivos de urgencia, lo que deja sin cobertura legal el decreto ley y, consecuentemente, todos los actos que se realicen al amparo de dicho decreto ley son ilegales”.

El vicepresidente ha anunciado que se recurrirá el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat, la posterior adjudicación de la obra y todos los posteriores actos administrativos que se realicen en los próximos días, como las expropiaciones previstas. 

Por otra parte, el Gobierno de Aragón también recurrirá el decreto de la Generalitat del pasado quince de mayo en el que modifica los criterios fijados en un decreto anterior, de 2007, para determinar el nivel de emergencia y alerta de las cuencas que ahora se basan en criterios cuestionables y poco objetivos. Biel ha señalado que es evidente que ese decreto afecta a los derechos de las personas por lo que debería contar con el preceptivo informe de la Comisión Jurídica Asesora, “algo que no nos consta que se haya hecho”. El portavoz del gobierno aragonés ha insistido en la “subjetividad” con la que el ejecutivo catalán ha variado dichos criterios para “negar la evidencia de que ha finalizado la emergencia que justificó la aprobación del decreto ley”.

JAVIER ALLUÉ (PAR): ARAGÓN DEBE GESTIONAR LA RESERVA DE 6550 HM CÚBICOS PREVISTA EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

JAVIER ALLUÉ (PAR): ARAGÓN DEBE GESTIONAR LA RESERVA DE 6550 HM CÚBICOS PREVISTA EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Las Cortes de Aragón debatirán mañana una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PAR. El promotor de esta iniciativa es el Portavoz, Javier Allué. Según el Diputado aragonesista, la oposición a los trasvases no puede quedarse simplemente en una declaración en contra, ni tampoco en recursos judiciales que pueden tardar años en resolverse. Hay que hacer algo más. Por ello, para garantizar efectivamente y proteger los derechos de los aragoneses en relación con el agua, se debe aprovechar al máximo y en positivo las posibilidades que nos da el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón.

Nuestro Estatuto abre determinados caminos que deben desarrollarse. Por ello, la iniciativa del Portavoz solicita:

 

1.- Acordar con el Estado el traspaso a Aragón de la gestión del aprovechamiento de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses en cumplimiento de las competencias en materia de agua que ostenta la Comunidad Autónoma de Aragón según su Estatuto de Autonomía.

2.- Proponer al Estado mediante convenio la ejecución por la Administración autonómica de las obras hidráulicas del Pacto del Agua, fijando los plazos y con financiación anual en los Presupuestos Generales del Estado, que garanticen las necesidades de agua presentes y futuras de los aragoneses.

3.- Elaborar un Proyecto de Ley de Aguas y Ríos de Aragón que exigirá la gestión de la reserva hídrica del Ebro por Aragón, en el que se regule una organización hidráulica propia y las normas de procedimiento y gestión del agua en Aragón de forma que se garantice el mejor aprovechamiento posible de un recurso tan esencial y escaso como es el agua, en garantía del desarrollo económico y social de los aragoneses

 

Mañana por la noche, os podré informar del debate y de la votación final.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PIDE LA ANULACIÓN DEL REAL DECRETO LEY Y ACUDE AL T.C. PARA IMPUGNAR EL ARTÍCULO 3

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PIDE LA ANULACIÓN DEL REAL DECRETO LEY Y ACUDE AL T.C. PARA IMPUGNAR EL ARTÍCULO 3

La reunión extraordinaria mantenida ayer por el Consejo de Gobierno de Aragón acordó, tras estudiar el informe jurídico de la Comisión Jurídica Asesora de Aragón, ordenar a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma la interposición de recursode inconstitucionalidad al objeto de impugnar el artículo 3 del decreto-ley sobre la sequía en Barcelona, punto que recoge la autorización para la celebración de contratos de cesión de derechos de uso de agua entre la Comunidad autónoma de Cataluña y los usuarios de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Igualmente, el Gobierno de Aragón decidió reclamar al Gobierno central la inmediata retirada del decreto-ley aprobado el pasado 21 de abril dado que las últimas precipitaciones han permitido superar las necesidades que motivaron ese decreto. Tal y como se puede leer en la web del ejecutivo aragonés, "...Aragón recuerda que, de la emergencia de finales del mes de marzo (el agua embalsada en el sistema Ter-Llobregat rondaba los 122 hectómetros cúbicos), se ha pasado a un nivel de emergencia de nivel I (por encima de los 180 hectómetros cúbicos y en continuo ascenso), situación que únicamente exige medidas de ahorro para garantizar el abastecimiento. Además, Aragón ha decidido requerir al Gobierno catalán para que reconozca formalmente que se han superado las circunstancias de excepcionalidad y le insta a que se abstenga de realizar “cualesquiera actuaciones amparadas en el citado real-decreto ley al no existir cobertura legal de las mismas...".

SE PUBLICA EL INFORME DE LA COMISIÓN JURÍDICA ASESORA

SE PUBLICA EL INFORME DE LA COMISIÓN JURÍDICA ASESORA

La Comisión Jurídica Asesora de Aragón (máximo órgano consultivo de la Comunidad Autónoma) ha emitido su informe sobre la prolongación del abastecimiento de agua de Tarragona a Barcelona, estableciendo que "...no puede considerarse una nueva transferencia de agua entre ámbitos territoriales de distintos Planes hidrológicos de cuenca con ámbito de Demarcación...". El informe completo lo podéis encontrar aquí. Además pone de manifiesto dos cosas más. En primer lugar, se abre la puerta al recurso de inconstitucionalidad, pero por el contenido del artículo 3, es decir por la venta de derechos de agua. También incide en que la superación de la situación de sequía excepcional en Barcelona, debería traer como consecuencia "...automáticamente caducar la autorización para la construcción de la obra...". Por último, el informe pone en duda igualmente si el Decreto y más concretamente la forma de autorizar la obra (que podría caducar por la superación de la situación excepcional de sequía, "...incluso el día antes de su terminación...") es realmente compatible con los criterios de eficiencia y economía que deben informar la forma de realizar el gasto público según la Constitución española.

REACCIONES DE JAVIER ALLUÉ

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, reaccionó ayer ante este informe. Expuso que las conclusiones de la Comisión Jurídica Asesora, invitan a estudiar  las posibilidades de recurrir el Decreto en función de las conclusiones antedichas, si bien se remitió a la reunión que el Gobierno de Aragón va a mantener para tratar este tema de forma extraordinaria.

 

ANULACIÓN POR SUPERACIÓN DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Tal y como publican hoy numerosos medios de comunicación aragoneses, las lluvias de los últimos días ha hecho aumentar considerablemente las reservas hídricas del sistema Ter-Llobregat, lo cual anularía automáticamente la presunta situación de emergencia que se ha vivido en Barcelona. En el último mes, dichos embalses han recuperado alrededor de 51 hectómetros cúbicos tal y como informa Heraldo, o dicho de otro modo, porcentualmente los mismos embalses ha subido ocho puntos en dicho período como informa El Periódico.

 

INFORME JURÍDICO INDICA QUE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A BARCELONA DESDE TARRAGONA NO ES UN TRASVASE

INFORME JURÍDICO INDICA QUE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A BARCELONA DESDE TARRAGONA NO ES UN TRASVASE

El informe encargado por el Gobierno de Aragón a los Servicios Jurídicos en la que se pedía aclarar la naturaleza jurídica de la prolongación hasta Barcelona  del llamado ministrasvase del Ebro a Tarragona que se recoge en el Real Decreto-Ley 3/2008 del gobierno central, ha sido conocido hoy, y concluye que jurídicamente no estamos ante un trasvase.

El informe completo puedes consultarlo aquí. Os reproduzco alguna de las conclusiones de este informe jurídico:

 "2.- No se efectúa ningún incremento de volúmenes de agua del Ebro a la Demarcación de las Cuencas Internas de Cataluña, ya que el Real Decreto Ley señala que "en ningún caso se superarán los volúmenes máximos establecidos en el artículo 4", precepto que mantiene la misma limitación máxima de cuatro metros cúbicos por segundo prevista en el artículo 1.2 de la Ley 18/1981, de 1 de julio, sobre actuaciones en materia de aguas en Tarragona -denominada Ley del minitrasvase. Desde esta perspectiva, las medidas adoptadas en el Real Decreto Ley no superan los caudales actualmente comprometidos.

 3.- Atendiendo a las definiciones recogidas en el artículo 3 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, la medida prevista en el artículo 2 del Real Decreto Ley no puede considerarse jurídicamente una "transferencia de recursos hídricos" ni un "trasvase" adicional de volúmenes de aguas, sino una "conexión de sistemas" dentro de la misma Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas de Cataluña. "

El informe estudia igualmente la aplicación del Estatuto de Autonomía de Aragón en lo referido al informe preceptivo de nuestra Comunidad Autónoma en lo que al contenido de diferentes contenidos de los artículos del Real Decreto-Ley. Concluye el informe jurídico estimando que, como consecuencia de todo lo anterior, no concurren en este caso las causas que justifiquen la interposición de un recurso de inconstitucionalidad. No quiero adelantar más contenidos de este informe. Creo que lo procedente es leerlo y estudiarlo.

 Este no es el único informe que ha solicitado el Gobierno de Aragón en relación a este Real Decreto-Ley. Todavía queda por conocer la opinión de la Comisión Jurídica Asesora de Aragón, órgano colegiado que se constituye como la instancia consultiva suprema de Aragón. La imagen que os acompaño es del río Ebro a su paso por Zaragoza, hace algunas semanas (febrero de 2008).

  

JAVIER ALLUÉ (PAR) PRESENTA UNA INICIATIVA CONTRA EL TRASVASE DEL SEGRE A BARCELONA

JAVIER ALLUÉ (PAR) PRESENTA UNA INICIATIVA CONTRA EL TRASVASE DEL SEGRE A BARCELONA

El Portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha presentado una Proposición No de Ley en la que se rechaza el trasvase del río Segre a Barcelona. Os adjunto el texto completo de la misma. Aragón está sufriendo, al igual que otros territorios, una enorme sequía. Ya os he adjuntado en otros post el nivel de los embalses de la Cuenca del Ebro, muy por debajo de la media de los últimos años. Incluso, la última crecida del Ebro (muy inferior a lo que venía siendo normal hace algunos años ya) no soluciona en absoluto el problema que estamos atravesando. Además de todo ello, el Estatuto de Autonomía de Aragón (Ley Orgánica aprobada en las Cortes Generales) es clarísimo al respecto. Hay que buscar soluciones para atajar el problema de la sequía en Aragón, en Barcelona y en Levante, pero no unos a costa de otros. Es necesario buscar alternativas (como la desalación). Además, las opiniones en Cataluña son totalmente contradictorias: mientras desde Barcelona exigen este trasvase, otras zonas como Lérida, Tarragona y el Delta del Ebro se oponen.

Todo parece indicar que de nuevo la que algunos han llamado "guerra del agua" vuelve a primera plana.

"En los últimos días se ha hecho pública la intención de la Generalitat de Cataluña favorable a la realización de un trasvase a través de la captación de agua en la cabecera del río Segre hasta el Llobregat al objeto de garantizar suministro de agua a Barcelona teóricamente de forma temporal. Cualquier detracción de agua en cualquier punto de la cuenca del Ebro supondría, como ya es sabido, una minoración en el caudal de agua que llega al delta del Ebro, y por lo tanto pone en serio peligro el caudal ecológico necesario para el mantenimiento del mismo. Esta situación, además, provocaría posibles repercusiones con restricciones o limitaciones en el uso de aguas en el futuro, en el resto de la cuenca, y por lo tanto también en Aragón.

En similares términos se ha expresado públicamente la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, que acordó recurrir a todos los medios legítimos a su alcance para impedir la ejecución de este trasvase, al considerar que una transferencia de aguas desde la cabecera afecta realmente a toda la cuenca debido a los posibles perjuicios que pueden ocasionarse.

El Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado en 2007 dispone en su artículo 19 que los aragoneses "tienen derecho a disponer del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan la vertebración y el reequilibrio territorial de Aragón.". De la misma forma, dicho artículo obliga a los poderes públicos aragoneses a velar por la conservación y mejora de los recursos hidrológicos, ríos, humedales y ecosistemas y paisajes vinculados, mediante la promoción de un uso racional del agua, la fijación de caudales ambientales apropiados y la adopción de sistemas de saneamiento y depuración de aguas adecuados, así como a velar igualmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras."

Para la defensa de los derechos y disposiciones establecidas en el artículo anteriormente citado, el artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón dispone que "la Comunidad Autónoma emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio. El Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas.".

Por todo lo anterior, este Grupo Parlamentario cree oportuna la presentación de la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.- Solicitar al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña toda la información sobre el proyecto de trasvase de agua del río Segre a Barcelona, y actuar de conformidad con lo establecido en los párrafos 1 y 2 del artículo 19 y párrafo 3 del artículo 72 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

2.- Dirigirse al Gobierno central para mostrar su oposición a los trasvases como solución para los problemas provocados por la sequía, y concretamente a la propuesta de trasvase del río Segre a Barcelona por las causas establecidas en el artículo 19 del Estatuto de Autonomía.

3.- Dirigirse al Gobierno central al objeto de recordarle los contenidos del artículo 19 y 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón, en los que se establece (entre otras) la obligación del Gobierno de España para propiciar "de forma efectiva" el acuerdo entre las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas sobre cualquier propuesta de transferencia de aguas."

CRECIDA DEL EBRO

CRECIDA DEL EBRO

Aunque está muy lejos de las avenidas y crecidas de otros años del río Ebro, el caudal de este río a su paso por Zaragoza ha crecido. No ha habido inundaciones en barrios ni similares. Dicen que el caudal ha llegado a una altura de unos tres metros y medio (en 2007, que sí fue una auténtica crecida, llegó a más de cinco metros). Aun así, los zaragozanos han acudido a los puentes para ver al río con algo más de caudal de lo que últimamente nos permite ver las sequía.

En la imagen superior, podéis ver la Pasarela de Manterola con el caudal del río Ebro. Esta bonita pasarela es de carácter peatonal, se abrirá pronto y ha sido construida como consecuencia de la Expo de Zaragoza. En la siguente fotografía podemos observar un detalla de la pasarela, y al fondo los edificios de la Expo, que afrontan ya su fase final de construcción.

 

 Y, como curiosidad, esta foto de una ranita, o más bien una "ranilla". Se han colocado por toda la ribera del Ebro colindante al barrio de Ranillas, que da nombre al meandro del río donde se ha construido la Expo.

 

 A pesar de la crecida del Ebro, todo parece indicar que no va a servir para solucionar el gran problema de sequía que desde hace algunos años está sufriendo la cuenca del Ebro y Aragón en general.

 

LA RESERVA HIDRÁULICA DEL EBRO CONTINÚA CON MUY MALOS DATOS

LA RESERVA HIDRÁULICA DEL EBRO CONTINÚA CON MUY MALOS DATOS

Los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobre reserva de agua embalsada, nos dicen que ésta alcanza los 3550 hectómetros cúbicos, lo cual representa un 48% del total. En las mismas fechas pero de hace un año, la reserva alcanzaba los 4874 hectómetros cúbicos de agua embalsada lo que a su vez representaba un 65'8% del total.

Los dos últimos días nevó en algunas zonas de Aragón. Es de suponer que esto mejore ligeramente los datos, si bien éstos siguen siendo preocupantes. De hecho, los datos de la Confederación dicen que nos encontramos por debajo de la media de los últimos años de agua embalsada (el promedio de los años 2003-2007 es de 5042 hectómetros cúbicos). Así pues la sequía continúa ganando la partida en Aragón.

Os adjunto una bonita foto de la vida abriéndose paso entre la nieve.

JAVIER ALLUÉ (PAR): "EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEBE ESFORZARSE MÁS, Y AGILIZAR LAS OBRAS DE REGULACIÓN"

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, participó ayer en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que se desarrolló ayer en las Cortes de Aragón. A ella asistieron también, y entre otros, representantes del Gobierno de Aragón (como el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné) y respresentantes de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón. La ministra presentó una "hoja de ruta" en la que aparece un cronograma donde constan fechas de terminación de obras hidráulicas reivindicadas en Aragón desde hace mucho tiempo. Por parte del Grupo Parlamentario del PAR, asistió su Portavoz, Javier Allué, quien valoró positivamente que el Ministerio de Medio Ambiente haya reconocido el retraso y algunos errores con los que se está llevando la construcción de estas obras. Además,  Allué recordó que hace aproximadamente tres años ya se presentó otro cronograma ahora incumplido. Para el PAR, resulta de máxima urgencia que las obras de regulación (y todas las medidas acompañantes)previstas para Aragón desde hace muchos años, sean una realidad. De ellas depende en buena medida el desarrollo de Aragón y de sus ciudadanos.

Javier Allué indicó que en Aragón se han realizado esfuerzos muy importantes de consenso y negociación en materia de obras hidráulicas, y que dicho esfuerzo (conseguido) debería tener su reflejo pertinente por parte del Ministerio en la agilización de las obras de regulación.

EL SENADO A FAVOR DEL PACTO DEL AGUA

El Senado aprobó la semana pasada por unanimidad una moción consensuada en la que se solicita la ejecución del Pacto del Agua de Aragón por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El texto inicial fue presentado por el Grupo Popular, y tras dos enmiendas (una del PAR, y otra del PSOE), se llegó a una transacción aceptada por todos. El Senador del PAR José María Mur, recordó no obstante que la situación en la actualidad no es la que quiere el PAR. Además recordó también que en los años en los que gobernó el PP, y más concretamente entre 1996 y 2004, tampoco hubo avances en este terreno.

En fin, una vez más ha quedado todo meridianamente claro. Para Aragón las obras hidráulicas que se encuentran pendientes de ejecución tienen una importancia vital para su futuro desarrollo. Os adjunto un pequeño extracto del discurso del senador Mur: "...Pero ahora también digo, señor Alcalde, que hay que regular para utilizar el agua en Aragón, porque si no lo regulamos y no la utilizamos estamos dando argumentos a los trasvasistas que dicen, y creo que con buen sentido, lo siguiente: Si ustedes no aprovechan el agua déjenosla para nosotros. Por tanto, a ustedes entonces, y ahora al Partido Socialista, les pedimos la regulación y que el agua de Aragón sirva para Aragón porque si no, aparte de que nos quedaremos nosotros sin ese recurso natural, les daremos argumentos -y estoy viendo al senador Ortiz que asienta con la cabeza- en el sentido de que si no utilizamos el agua nos dirán que la mandemos a Castellón, efectivamente. Primero vamos a utilizarla en Aragón y luego ya parlarem, pero vamos a hacer las obras, porque al paso que van durarán muchísimos años.
Señor presidente, alegrándome por el consenso y dando las gracias a todos los grupos, finalizo diciendo que espero que esto sirva para que de verdad aceleremos lo que importa, que son las obras de regulación en la comunidad aragonesa..."

INICIATIVA SOBRE COMPETENCIAS EN MATERIA DE AGUA

Los grupos parlamentarios PAR y PSOE en las Cortes de Aragón, presentaron una proposición no de ley conjunta en la que instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de la Nación para que, antes de finalizar 2007 se formalice un acuerdo que tenga por objeto establecer el marco que permita acometer la progresiva asunción, por parte de Aragón, de la gestión y ejecución de competencias en materia de agua y medio ambiente. Dicha iniciativa fue aprobada en el Pleno ayer jueves. Para ello se establecerán los acuerdos específicos necesarios encaminados entre otras cosas a:

- Fijar un calendario preciso de ejecución para las obras del Pacto del agua y crear comisiones de seguimiento para cada una de las obras que han sido refrendadas por la Comisión del Agua de Aragón y aquellas contempladas en el Pacto del Agua.

- Garantizar la calidad ambiental del agua y los ríos que discurren por Aragón y las cabeceras de los ríos pirenaicos declarados de interés general y los de montaña de para lo que se encomendará a Aragón la construcción y gestión de dichas actuaciones con la transferencia de los recursos necesarios que se acuerden para su ejecución.

- Habilitación de los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón para la realización de tareas de policía fluvial como plantilla complementaria a la que en este momento posee la CHE y dentro del plan de actuación coordinada que se defina.

PAR y PSOE manifiestan que el Estatuto de Aragón establece en su art. 72 la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de aguas que discurran íntegramente por su territorio. Allué y Franco han valorado que "el nuevo Estatuto, al igual que las recientemente aprobadas Bases de la Política del Agua en Aragón, supone una gran oportunidad para establecer nuevas fórmulas de colaboración que permitan avanzar hacia una mayor eficacia administrativa y rapidez en la ejecución de las actuaciones, en especial en las que cuentan con mayor consenso".

DECLARACIONES DE RITA BARBERÁ (PP) SOBRE LAS INVERSIONES ESTATALES A LA EXPO 2008

Las declaraciones de Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad de Valencia por el Partido Popular, criticando las inversiones del Estado en la ciudad de Zaragoza con motivo de la celebración de la Expo 2008, sinceramente no se entienden. La celebración de la Expo 2008 en Zaragoza no atenta contra nadie, de la misma forma que la celebración en Valencia de la Copa América tampoco. Creo que aquí se están mezclando "churras con merinas". Tampoco me parece aceptable las declaraciones de su teniente de alcalde en las que tilda de "provocación" que la Expo se presente en la ciudad de Valencia a través de la "Caravana del Agua", ya que según ellos, puede ocasionar "altercados".

Con posterioridad a estas declaraciones, y ante el aluvión de críticas que les ha caído encima, tanto Barberá como su teniente de alcalde, han rectificado y han dicho que sus críticas deben entenderse realizadas no a la Expo de Zaragoza, sino al "sectarismo del gobierno" central.  Os adjunto la noticia tal y como la publicó El Periódico de Aragón, y que cada uno saque sus conclusiones.

 

 

Rita Barberá carga contra las inversiones del Estado en la Expo ( El Periódico de Aragón - 21/09/2007 )

BASES DE LA POLÍTICA DEL AGUA

Con el nombre de "Bases de la Política del Agua" se conoce a la comunicación remitida por el Gobierno de Aragón a las Cortes de Aragón para su debate y presentación de propuestas de resolución, por las que se fijan los principales criterios de aprovechamiento del agua en Aragón. De alguna forma, es el heredero del "Pacto de Agua" de 1992.

Se trata de un extenso documento, en el que se recogen, entre otros, los principios de unidad de cuenca, la apuesta por el aprovechamiento del agua de una forma racional, la mejora de la calidad de las agua, o la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos.

En una maratoniana Comisión de Medio Ambiente de este Parlamento con varios puntos del orden del día, iniciada a las diez de la mañana y finalizada pasadas las siete de la tarde, el Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné ha presentado las Bases y debatido con los Grupos Parlamentarios. Por parte del Grupo Parlamentario del PAR creo importante las declaraciones de la Diputada monegrina Marta Usón quien ha dicho que no basta con oponernos al trasvase del Ebro, sino que es necesario además aplicar políticas de planificación hidráulica que permita a Aragón el aprovechamiento de las aguas que discurren por nuestro territorio.

COMISION SEGUIMIENTO PACTO DEL AGUA. JAVIER ALLUÉ: “EL PAR ESTARÁ SATISFECHO CUANDO VEA LAS OBRAS TERMINADAS”

La Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua se reunió ayer en el Palacio de la Aljafería, con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente Doña Cristina Narbona. En dicha reunión asistieron igualmente José Angel Biel (Vicepresidente del Gobierno de Aragón), Alfredo Boné (Consejero de Medio Ambiente) y Javier Allué (Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR), entre otros.

Dicha reunión fue el marco elegido por la ministra para realizar dos anuncios. El primero, la firma de los acuerdos para el aprovechamiento del caudal del río Matarraña. El segundo, más polémico, es la decisión de Narbona de descartar el proyecto del embalse de Biscarrués de 192 hectómetros cúbicos. Esta decisión, junto a la posibilidad de no reiniciar los trabajos partiendo del proyecto ya realizado (con sus oportunas modificaciones) con ocasión del Pacto del Agua de 1992, sino partiendo de cero, podrían llegar a retrasar la ansiada obra durante años.

La posición del PAR fue claramente expuesta por el Portavoz del Grupo Parlamentario, Javier Allué: "El PAR sólo estará satisfecho cuando vea las obras terminadas". Igualmente Allué destacó la labor llevada a cabo por el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Alfredo Boné), así como el trabajo desarrollado por la Comisión del Agua de Aragón.