Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

INFORME JURÍDICO INDICA QUE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A BARCELONA DESDE TARRAGONA NO ES UN TRASVASE

INFORME JURÍDICO INDICA QUE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A BARCELONA DESDE TARRAGONA NO ES UN TRASVASE

El informe encargado por el Gobierno de Aragón a los Servicios Jurídicos en la que se pedía aclarar la naturaleza jurídica de la prolongación hasta Barcelona  del llamado ministrasvase del Ebro a Tarragona que se recoge en el Real Decreto-Ley 3/2008 del gobierno central, ha sido conocido hoy, y concluye que jurídicamente no estamos ante un trasvase.

El informe completo puedes consultarlo aquí. Os reproduzco alguna de las conclusiones de este informe jurídico:

 "2.- No se efectúa ningún incremento de volúmenes de agua del Ebro a la Demarcación de las Cuencas Internas de Cataluña, ya que el Real Decreto Ley señala que "en ningún caso se superarán los volúmenes máximos establecidos en el artículo 4", precepto que mantiene la misma limitación máxima de cuatro metros cúbicos por segundo prevista en el artículo 1.2 de la Ley 18/1981, de 1 de julio, sobre actuaciones en materia de aguas en Tarragona -denominada Ley del minitrasvase. Desde esta perspectiva, las medidas adoptadas en el Real Decreto Ley no superan los caudales actualmente comprometidos.

 3.- Atendiendo a las definiciones recogidas en el artículo 3 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, la medida prevista en el artículo 2 del Real Decreto Ley no puede considerarse jurídicamente una "transferencia de recursos hídricos" ni un "trasvase" adicional de volúmenes de aguas, sino una "conexión de sistemas" dentro de la misma Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas de Cataluña. "

El informe estudia igualmente la aplicación del Estatuto de Autonomía de Aragón en lo referido al informe preceptivo de nuestra Comunidad Autónoma en lo que al contenido de diferentes contenidos de los artículos del Real Decreto-Ley. Concluye el informe jurídico estimando que, como consecuencia de todo lo anterior, no concurren en este caso las causas que justifiquen la interposición de un recurso de inconstitucionalidad. No quiero adelantar más contenidos de este informe. Creo que lo procedente es leerlo y estudiarlo.

 Este no es el único informe que ha solicitado el Gobierno de Aragón en relación a este Real Decreto-Ley. Todavía queda por conocer la opinión de la Comisión Jurídica Asesora de Aragón, órgano colegiado que se constituye como la instancia consultiva suprema de Aragón. La imagen que os acompaño es del río Ebro a su paso por Zaragoza, hace algunas semanas (febrero de 2008).

  

0 comentarios