Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

INICIATIVA SOBRE COMPETENCIAS EN MATERIA DE AGUA

Los grupos parlamentarios PAR y PSOE en las Cortes de Aragón, presentaron una proposición no de ley conjunta en la que instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de la Nación para que, antes de finalizar 2007 se formalice un acuerdo que tenga por objeto establecer el marco que permita acometer la progresiva asunción, por parte de Aragón, de la gestión y ejecución de competencias en materia de agua y medio ambiente. Dicha iniciativa fue aprobada en el Pleno ayer jueves. Para ello se establecerán los acuerdos específicos necesarios encaminados entre otras cosas a:

- Fijar un calendario preciso de ejecución para las obras del Pacto del agua y crear comisiones de seguimiento para cada una de las obras que han sido refrendadas por la Comisión del Agua de Aragón y aquellas contempladas en el Pacto del Agua.

- Garantizar la calidad ambiental del agua y los ríos que discurren por Aragón y las cabeceras de los ríos pirenaicos declarados de interés general y los de montaña de para lo que se encomendará a Aragón la construcción y gestión de dichas actuaciones con la transferencia de los recursos necesarios que se acuerden para su ejecución.

- Habilitación de los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón para la realización de tareas de policía fluvial como plantilla complementaria a la que en este momento posee la CHE y dentro del plan de actuación coordinada que se defina.

PAR y PSOE manifiestan que el Estatuto de Aragón establece en su art. 72 la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de aguas que discurran íntegramente por su territorio. Allué y Franco han valorado que "el nuevo Estatuto, al igual que las recientemente aprobadas Bases de la Política del Agua en Aragón, supone una gran oportunidad para establecer nuevas fórmulas de colaboración que permitan avanzar hacia una mayor eficacia administrativa y rapidez en la ejecución de las actuaciones, en especial en las que cuentan con mayor consenso".

0 comentarios