Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (16-21 de Febrero)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (16-21 de Febrero)

La semana que viene, en lo que a actividad parlamentaria en las Cortes de Aragón se refiere, viene protagonizada principalmente por la celebración de un Pleno Ordinario de las Cortes. En el mismo se tratarán diferentes temas (ver orden del día). El Presidente del Gobierno de Aragón responderá a las preguntas de la oposición (viernes), y las diferentes iniciativas van desde financiación autonómica hasta infraestructuras, pasando por Salud, Universidad, etc. Tal vez el tema que más llame la atención sea la votación sobre la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones llevadas a cabo en el Teatro Fleta (por cierto, esta materia ya fue objeto de debate y votación la pasada legislatura).

Pero no sólo se celebrará una sesión plenaria, sino que Sus Señorías también participarán en varias ponencias y comisiones parlamentarias (además de las que aparecen en la relación que os acompaño, falta una de Obras Públicas cuya Mesa se reune el lunes). Además de lo anterior, el lunes finaliza el plazo para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Urbanismo de Aragón.

 

 

LUNES, 16

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL:

- Comparecencia del Consejero de Presidencia, a petición de 6 diputados del G.P. Popular, ante la Comisión Institucional, al objeto de informar acerca de las ayudas recibidas por las víctimas del terrorismo durante los seis primeros meses de vigencia de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo.

 

 

MARTES, 17

10´30 horas

MESA DE LAS CORTES

 

10´30 horas

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

- Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo y/o del Director General de la empresa pública Savia Capital Inversión, S.A.U., a petición del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar acerca de los problemas de gestión ocurridos en las empresas Athenia y Vitro Teruel, empresas participadas por Savia Capital Atracción, que han derivado en la presentación de querellas contra los gestores de ambas, así como en la sustitución de la sociedad privada de capital riesgo Möbius al frente de la gestión de Savia Capital Atracción.

- Comparecencia del Consejero Economía, Hacienda y Empleo, a petición de cinco Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar, en el ámbito de su competencia, acerca de la situación en la que se encuentran las empresas Transportes Aragón y Poliamidas del Altoaragón, participadas por el Gobierno de Aragón, delimitación de las responsabilidades y medidas e iniciativas urgentes que va a emprender su Departamento encaminadas a avalar, en la medida de lo posible, la sostenibilidad de dichas empresas.

-Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 129/08, sobre garantizar la liquidez de los oficinas del INEM, presentada por la Agrupación Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 131/08, sobre medidas de apoyo a la situación financiera de las entidades locales, presentada por el G.P. Popular.

 

 

16´30 horas

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

- Comparecencia del Consejo de la Juventud de Aragón, a petición propia, al objeto de informar sobre la valoración de las actuaciones en materia de Juventud y de las actividades del Consejo de la Juventud de Aragón durante el año 2008.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 112/08, sobre los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Huesca, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 126/08, sobre la residencia para mayores del municipio de Saviñán (Zaragoza), presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

MIÉRCOLES, 18

 

17´00 horas

Ponencia Especial para el estudio del Estatuto de los Diputados de las Cortes de Aragón. Continuación de los trabajos de la Ponencia.

 

 

JUEVES, 19

10´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 5 y 6 de febrero de 2009.

2. Propuesta de sustitución de un miembro del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión designado a propuesta del G.P. Socialista.

3. Debate y votación de la propuesta de los GG.PP. Popular y Chunta Aragonesista, de creación de una Comisión de Investigación sobre:

a) el proceso seguido hasta el momento en relación con el edificio Teatro Fleta de Zaragoza, desde el momento en que el Gobierno de Aragón autorizó la adquisición -por parte de la Comunidad Autónoma- de la totalidad de las participaciones sociales de la Sociedad G.T.F., S.L.;

b) las consecuencias de dichas actuaciones desde el punto de vista de la conservación del patrimonio cultural que representa el edificio, y

c) la utilización de recursos públicos realizada por el Gobierno de Aragón para la restauración del Gran Teatro Fleta, así como sobre las consecuencias de dicha actuación.

4. Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para explicar el grado de cumplimiento del acuerdo sobre Avalia y entidades financieras aragonesas para ampliar sustancialmente la capacidad de conceder avales, por valor de 120 millones de euros, y del convenio de colaboración con doce entidades financieras para el desarrollo de un programa de asistencia financiera para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, la promoción del empleo autónomo, el impulso de proyectos y empresas calificadas por el INAEM como I+E y la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y de personas en riesgo de exclusión social en empresas de inserción laboral.

5. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo su Gobierno con el Gobierno de la Nación en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la valoración que le merece el proyecto de propuesta de financiación formulada por el mismo.

6. Debate y votación de la Moción número 1/09, dimanante de la Interpelación número 67/08, relativa a la política del Gobierno de Aragón respecto a las infraestructuras energéticas y sus afecciones medioambientales, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

7. Debate y votación de la Moción número 2/09, dimanante de la Interpelación número 62/08, relativa a la financiación de la Universidad, presentada por el G.P. Popular.

8. Debate y votación de la Moción número 3/09, dimanante de la Interpelación número 1/09, relativa a la política en materia de residencias para mayores, presentada por el G.P. Popular.

9.  Debate y votación de la Proposición no de ley número 88/08, relativa a la reforma de la atención primaria de salud del Servicio Aragonés de Salud, propuesta por la Dirección General de Planificación, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 5/09, sobre corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, presentada por el G.P. Popular.

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 16/09, acerca de la información sobre el Espacio Europeo de la Educación Superior en el ámbito de la Educación Secundaria, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 25/09, relativa a la autovía A-40, presentada por el G.P. Popular.

13. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón formulada por el G.P. Popular.

14. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón formulada por el G.P. Chunta Aragonesista.

15. Pregunta número 275/09, relativa a la implantación en Ontiñena del proyecto denominado «Gran Scala», formulada al Presidente del Gobierno de Aragón por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

16. Interpelación número 66/08, relativa a la política general en materia del nuevo modelo de financiación local, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Portavoz del G.P. Popular, Sr. Suárez Lamata.

17. Interpelación número 3/09, relativa a la política del Gobierno de Aragón para hacer frente a la crisis económica, financiera y de empleo, formulada al Gobierno de Aragón por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

18. Interpelación número 6/09, relativa a la política general en materia de desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, formulada al Gobierno de Aragón por el Diputado del G.P. Popular, Sr. Suárez Oriz.

19. Interpelación número 7/09, relativa a política general de consumo, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

20. Interpelación número 9/09, relativa a la política general en materia de vivienda del Gobierno de Aragón, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces. 

21. Pregunta número 26/09, relativa a la ejecución del convenio con las entidades financieras aragonesas sobre una línea de avales para las pymes  y los autónomos, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

22. Pregunta número 27/09, relativa a la valoración del Gobierno de Aragón acerca del escaso cumplimiento del convenio con las entidades financieras aragonesas sobre una línea de avales para las pymes y los autónomos, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

23. Pregunta número 28/09, relativa a las medidas para garantizar la financiación de las pymes y autónomos por las entidades financieras aragonesas, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

 

 

 

VIERNES, 20

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA

 

0 comentarios