Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

HUELGA DE JUECES

HUELGA DE JUECES

Hoy es una jornada especial ya que por primera vez los Jueces y Magistrados han decidido ir a la huelga. Con motivo de esta circunstancia, ayer se dio un debate muy interesante en Aragón Televisión. Acudieron representantes de los colectivos afectados, periodistas, estudiantes de derecho y políticos. Entre éstos, el Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué. El debate fue muy rico, y se defendieron las posiciones con intensidad. Por parte de los Jueces, acudió el Juez Dolado (Decano de Zaragoza) quien explicó las reivindicaciones de este colectivo.

Son varias las reivindicaciones de los jueces, concretamente siete (obtenidas del comunicado conjunto de las asociaciones de jueces, de 13 de enero):

1.- Efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial, con delimitación precisa de las funciones y las responsabilidades dentro del ámbito de la Administración de Justicia. En ningún caso la organización de la oficina judicial debe restringir la real y efectiva independencia judicial, conservando los jueces la facultad de señalar los juicios y vistas. 

2.- Plena incorporación a los Juzgados de las nuevas tecnologías: intercomunicación de las bases de datos judiciales, urgente solución de la interconexión informática entre Juzgados de distintas Comunidades, que actualmente son incompatibles, establecimiento de un sistema de alerta en materias especialmente sensibles, digitalización documental, información compartida entre los tribunales, registro informático común, gestión procesal, intercambio de documentos, firma electrónica, transmisión telemática de procedimientos, notificaciones, peticiones de auxilio judicial, etc. 

3.- Formación adecuada de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia. Asegurar la inmediata cobertura de vacantes mediante personal titular. Exigencia de una formación esencial básica para todos aquellos que pretendan acceder a funciones relacionadas con la Administración de Justicia de carácter interino. 

4.- Que el CGPJ establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial, que en ningún caso debe ir unido al establecimiento de sistemas productivistas para la retribución de la actividad judicial. 

5.- Revisión en profundidad de la actual planta judicial. Partiendo del nuevo sistema diseñado por el CGPJ debe revisarse en profundidad la actual planta judicial, dirigida a la creación y/o supresión de cuantos órganos judiciales fueren precisos a fin de llevar a cabo una distribución realmente equitativa del trabajo y acomodar la planta judicial a la carga real de trabajo de cada partido en función de la entrada de asuntos.El éxito de todo esto se complementaría con la radical reforma de la oficina judicial, que no supone necesariamente incrementar el número de órganos judiciales, sino tan solo el número de jueces en cada demarcación, con el mismo número de funcionarios, a través de una organización correcta, buenos servicios comunes y medios informáticos adecuados. 

6.- Sustituciones: Arbitrar un sistema adecuado y eficaz de sustituciones judiciales mediante jueces titulares. 

7.- Medidas necesarias para asegurar una efectiva conciliación entre la vida laboral y familiar: inmediata supresión del traslado forzoso por ascenso y supresión de determinados requisitos de preferencia y permanencia en los concursos para acceder a determinadas plazas; equiparación en derechos y beneficios sociales entre los Jueces y Magistrados y los restantes integrantes de la función pública; elaboración del plan de prevención de riesgos laborales y contingencias profesionales; y. mejora de las condiciones de jubilación. 

Junto a las anteriores, en principio había una octava, referente a sus retribuciones (Que en cumplimiento de las previsiones de la Ley de Retribuciones de la carrera judicial y fiscal, se proceda a su adecuación quinquenal; especialmente, en lo referente al pago de los servicios de guardia) que ha quedado en un segundo plano en favor de las otras siete.

Los puntos de fricción que se pudieron observar en el debate de ayer son, en mi opinión, de dos tipos. En primer lugar y con carácter previo al estudio del fondo de las reivindicaciones, se discute si los jueces pueden o no acudir a la huelga. El Consejo General del Poder Judicial se pronunció en sentido negativo, pero las asociaciones de jueces opinan al contrario (y de hecho, hay huelga). Creo que es un tema interpretable, y más en Derecho donde ya sabemos que todo es discutible. En segundo lugar, en cuanto a las reivindicaciones, creo que son aceptables todas, y más que razonables.

Me quedo con algunas afirmaciones de mi Portavoz, Javier Allué en el programa de televisión de ayer. Para el Diputado aragonesista, los motivos esgrimidos por los jueces justifican sus reivindicaciones, si bien estimó que la huelga tal vez pudiera encajar mal con la función jurisdiccional. Destacó la profesionalidad de los trabajadores (y en el caso que nos ocupa de los jueces) en su trabajo, y a la hora de buscar una causa a estos problemas que ocurren desde hace años en la Justicia, apuntó al Ministerio de Justicia. Y es que, efectivamente, las carencias de la Justicia se arrastran desde hace muchos lustros, y tal vez si se hubiera actuado en su momento, de forma gradual, incrementado sus presupuestos y tomando otro tipo de medidas estructurales, no se hubiera llegado a esta situación. Por todo ello, Allué se mostró con una preocupación responsable. Es cierto que la Justicia arrastra problemas. Es cierto que éstos vienen de muy lejos. Es cierto que es necesario adoptar soluciones...pues adóptense. Javier Allué apostó por una reforma integral de la Justicia, que tiene que pasar necesariamente por un acuerdo urgente entre los dos partidos mayoritarios estatales en lugar de dedicarse a la crítica por la crítica (unos y otros). Esta reforma debe tener en cuenta a todos los colectivos implicados. Allué también destacó el importante esfuerzo que desde el Gobierno de Aragón se está realizando, una vez asumida recientemente la competencia de Justicia.

0 comentarios