Blogia

COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

MUSEO DIOCESANO DE ZARAGOZA

MUSEO DIOCESANO DE ZARAGOZA

Recientemente se ha inaugurado el Museo Diocesano de Zaragoza, en el Paseo Echegaray y Caballero 112, en la parte de la Plaza de la Seo que da al río Ebro. Sus horarios son de lunes a viernes de 10.00 a 14.00. y de 16.00 a 20.00, incluidos festivos. Los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. En verano, de 18.00 a 22.00. Los domingos permanecerá abierto de 10.00 a 14.00. Los días 6 de enero, el Viernes Santo, el 1 de mayo y el 25 de diciembre no se abrirá. El 24 y el 31 de diciembre tendrá un horario reducido, de 10.00 a 14.00. La entrada cuesta 5 euros, si bien existen precios especiales para grupos.

Cuenta con un total de 286 piezas expuestas de gran valor artístico. El museo se encuentra organizado en cuatro plantas con 8 salas diferentes (desde el origen apostólico de la sede de Zaragoza, hasta audiovisuales de la presencia "en carne mortal" de la Virgen en Zaragoza, evolución del edificio del Palacio arzobispal, etc).

Igualmente, junto a la exposición permanente de piezas, existe la posibilidad de establecer otras de carácter temporal.

Este es el enlace a su web.

CODIGO DE DERECHO FORAL DE ARAGÓN

CODIGO DE DERECHO FORAL DE ARAGÓN

Los aragoneses estamos de enhorabuena. El BOA ha publicado el Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes Civiles aragonesas, o también denominado "Código del Derecho Foral de Aragón". Os adjunto enlace a un pequeño artículo con mi opinión.

EXPOSICIÓN 'JOYAS DE UN PATRIMONIO'

EXPOSICIÓN 'JOYAS DE UN PATRIMONIO'

El otro día leyendo el blog de Máximo Ariza comprobé que es visitable una excelente exposición en el Palacio de Sástago de Zaragoza (Coso). Se trata de "Joyas de un patrimonio" y ofrece al público la posibilidad de observar diversas obras de arte que han sido restauradas por los servicios de la Diputación Provincial de Zaragoza. Se trata de una buena ocasión para conocer las riqueza artística que guardan los pueblos aragoneses.

 Retablos, esculturas, cuadros, piezas únicas...Desde el siglo XIV al siglo XX. Desde el imágenes de la Virgen de estilo gótico a platería del XV, retablística desde el XVI, pasando por el barroco y el estilo contemporáneo.

Merece la pena acudir. Estará en Zaragoza hasta el día 22 de mayo.

ALLUÉ (PAR): MINISTRO CHAVES INCUMPLE CON ARAGÓN, PERO RESUELVE VELOZ PARA ANDALUCÍA

ALLUÉ (PAR): MINISTRO CHAVES INCUMPLE CON ARAGÓN, PERO RESUELVE VELOZ PARA ANDALUCÍA

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de ha criticado hoy el diferente trato dado por el Gobierno central a las distintas Autonomías “y en particular” en materia de aguas. Tras recordar que “en un tiempo record” el Gobierno central y la Junta de Andalucía, tratarán hoy la solución a la gestión del Guadalquivir a través de la Comisión Bilateral que abordará la encomienda de gestión sobre el río, el líder aragonesista ha criticado que las prisas para solucionar problemas de determinadas Autonomías chocan con la dejadez y despreocupación con la que se tratan las reclamaciones de Aragón que además, llevan compromisos gubernamentales firmados “no se puede mirar para otro lado para esquivar tus propios compromisos políticos, como hace Chaves. Lo de Andalucía en comparativa con Aragón, no tiene nombre. Es una irresponsabilidad y una auténtica vergüenza”.

 Allué ha recordado que de la última Comisión Bilateral Aragón Estado salieron importantes acuerdos para Aragón que siguen incumplidos. Ha reprochado a Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, que el Gobierno central no haya  impulsado avances en ninguno de los puntos acordados y firmados y le ha exigido la misma celeridad y voluntad política que la demostrada con Andalucía. Los acuerdos a los que se llegó en la última reunión celebrada en Zaragoza son trascendentales para el desarrollo de Aragón y se han quebrantado, ha denunciado Allué “La gestión de la reserva hídrica de 6.550 hm cúbicos que recoge el Estatuto de Autonomía, la priorización de las inversiones del Gobierno de España en Aragón y la ejecución de los remanentes no ejecutados de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón, son los asuntos que, a pesar de estar firmados por Manuel Chaves, permanecen incumplidos por causas que tienen que ver con nuestro escaso peso político en las Cortes Generales y por motivos electoralistas pero que no justifican, en ningún caso, el ninguneo al que se nos tiene sometidos”. No es de recibo, ha dicho, que “mientras en Aragón se nos tiene bloqueados sin dar cumplimiento a los compromisos asumidos y sin solucionar la gestión de la reserva hídrica, Chaves corra para resolver en Andalucía la gestión del Guadalquivir”.

Por último, ha recordado que el PAR, un año después de la Comisión Bilateral Aragón-Estado (nov. 2009) volvió a solicitar una nueva reunión que todavía no se ha producido.

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE ZARAGOZA

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE ZARAGOZA

En la Plaza Aragón, junto al Monumento del Justicia, podéis visitar los stands de diversas librerías especializadas en libros antiguos que exponen una amplia variedad de ejemplares de diversas épocas y materias. Hay de todos los gustos y para todos los bolsillos. Está organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (ALVADA), celebra ya su séptima edición y estará vigente hasta el 10 de abril. Muy interesante.

MUSEO PABLO SERRANO

MUSEO PABLO SERRANO

Recientemente se abrieron las puertas del denominado "Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos", que mantiene su sede en el conocido como Museo Pablo Serrano de Zaragoza (Paseo María Agustín). La última ampliación de este inmueble ha dotado a la ciudad no solo de un equipamiento cultural más amplio, sino también de un edificio con personalidad propia como consecuencia de su moderno diseño y colores.

La ampliación es obra del arquitecto José Manuel López Latorre, y esta obra no ha pasado desapercibida para nadie. Hay tantas opiniones como personas, pero a mí me parece un edificio realmente bonito.

 

Sus formas y colores dominan la amplia avenida zaragozana, y la utilización de materiales tales como el cristal, dotan al edificio de una solemnidad y grandiosidad patentes.

 

El Museo alberga las obras del gran escultor aragonés Pablo Serrano, así como las colecciones de Juana Francés y otras de arte contemporáneo propiedad del ejecutivo aragonés.

 

El edificio llama la atención desde varios puntos de la ciudad, y sus formas han atraído a un gran número de ciudadanos/as que ya han acudido a visitarlo.

Para finalizar, una imagen tomada desde el lateral en la que se aprecia cómo conjunta el museo con los edificios contiguos.

ALLUÉ (PAR) CRITICA EL DOBLE RASERO DEL GOBIERNO CENTRAL SOBRE LA AUTOVÍA JACA-PAMPLONA

ALLUÉ (PAR) CRITICA EL DOBLE RASERO DEL GOBIERNO CENTRAL SOBRE LA AUTOVÍA JACA-PAMPLONA

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha lamentado hoy “el doble rasero” del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que permite que Navarra pueda tener acabada este mismo año su tramo de autovía (A-21) entre Jaca y Pamplona y desautoriza a Aragón para ejecutar su tramo correspondiente, como viene exigiendo el PAR “se nos está ninguneando. Los aragoneses no podemos consentir esto. Exigimos la ejecución presupuestaria al 100% y poder realizar determinadas obras como ésta por convenio, acogiéndonos al derecho que nos ofrece el Estatuto de Autonomía a través de la Comisión Bilateral/Estado”.

 

Para Allué, Aragón puede y debe ejecutar obras de interés general financiadas por el Estado, recuperar los remanentes presupuestarios no ejecutados, participar en la toma de decisiones de organismos cuyas resoluciones afectan a Aragón y asumir la gestión de la reserva hídrica. Pero, para todo esto, ha dicho, es necesaria una voluntad política del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que “con Aragón no existe”; por eso, ha  vuelto a reclamar mayor sensibilidad con Aragón “que se reconozcan nuestros derechos y se cumplan los compromisos asumidos en la última Comisión Bilateral”.

 

Allué ha lamentado que el Ministerio, esté más pendiente de resolver los problemas viarios de la Comunidad Foral y de otras Comunidades, por cuestiones electoralistas, que los de Aragón “no es de recibo que a Navarra se le permita ejecutar sus obras y a Aragón, no”. La “triste” diferencia para nosotros, ha concluido Allué, es que mientras en Navarra las obras van a “velocidad de crucero” en Aragón van a paso de tortuga. Esto confirma, ha concluido, la necesidad de un PAR fuerte, capaz de hacer cumplir voluntades políticas en los asuntos de aquí, en aquellos que nos afectan y de los que de alguna manera depende nuestro futuro”.

LAS CORTES APOYAN LA UNIÓN DE ASTÚN, CANDANCHÚ Y FORMIGAL

LAS CORTES APOYAN LA UNIÓN DE ASTÚN, CANDANCHÚ Y FORMIGAL

El Pleno de ayer de las Cortes de Aragón aprobó una proposición no de ley en la que las Cortes de Aragón al Gobierno de Aragón a impulsar la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal y lograr la ampliación e interconexión de estos espacios esquiables. La iniciativa original fue presentada por el Grupo Popular, y el resultado final (tras una pequeña enmienda in voce) fue apoyada por los Grupos Parlamentarios del PAR y del PSOE.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR, intervino el Diputado oscense Javier Callau.

BASE PARA LA FUTURA LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA

BASE PARA LA FUTURA LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han apoyado hoy (todos a favor y una abstención de IU) la toma en consideración de la Proposición de Ley de Capitalidad de Zaragoza presentada por Javier Allué como Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR. Como ha explicado el Diputado aragonesista, el final de legislatura impide que esta importante ley pueda ser aprobado definitivamente, pero supone una oportunidad única para sentar las bases sobre la necesidad de establecer un texto legal en la próxima legislatura sobre la ciudad de Zaragoza.

Javier Allué ha desarrollado la Proposición de Ley del PAR, manifestando que dicho texto pretende reconocer el papel de la ciudad de Zaragoza en el desarrollo socioeconómico del conjunto de Aragón. Igualmente se ha referido al Estatuto de Autonomía, ya que en su artículo 87 se establece como materia de desarrollo estatutario a través de ley el régimen de capitalidad de Zaragoza. Con esta iniciativa, el PAR cumple con su compromiso de desarrollo de la norma institucional básica aragonesa, y permite sentar bases para la próxima legislatura.

Allué se ha referido a la complejidad y amplitud del territorio de la ciudad de Zaragoza, y ha justificado en ello la necesidad de establecer un régimen especial para la misma que le permita competir con las grandes ciudades españolas y europeas. Para ello, dos son los ejes de la iniciativa del PAR. En primer lugar una mejora de la financiación de la ciudad de Zaragoza, a través de tres vías complementarias de la aportación económica estatal: Fondo de Cooperación Local, Convenio con DGA y Aportación de la Corporación Provincial  de Zaragoza. En segundo lugar, el establecimiento de un marco de negociación estable que permita una buena comunicación entre ejecutivo aragonés y capital más allá de la coyuntura política de cada momento, a conseguir a través de la creación de un Consejo Bilateral.

A pesar de que este texto queda "pendiente" para la próxima legislatura (hoy es el último pleno de la actual), todos los Grupos han reconocido la importancia estructural de la materia objeto de iniciativa del PAR, y de hecho PSOE, PP y CHA han apoyado la toma en consideración. IU se ha quedado sola con su abstención. Por su parte, el Portavoz del PAR Javier Allué ha agradecido la postura del resto de grupos, ha emplazado a todos para que en la próxima legislatura se pueda llegar a un texto altamente consensuado y se ha mostrado abierto a que en su momento se puedan aceptar las propuestas de los otros grupos políticos a través de sus enmiendas.

APROBADA LA LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ARAGÓN

APROBADA LA LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ARAGÓN

El Pleno de las Cortes de Aragón de hoy ha aprobado la Ley de Mediación Familiar de Aragón, un texto ampliamente esperado en la sociedad aragonesa y que quedaba pendiente desde la aprobación de la llamada Ley de Custodia Compartida (iniciativa del PAR), y cuya finalidad se encamina a resolver por vía extrajudicial numerosos conflictos que se producen en el ámbito familiar.

El texto (que pronto será publicado en el Boletín de las Cortes de Aragón y en el BOA) supone el compromiso de aprobar en esta legislatura una ley sobre esta materia. El proyecto de ley original ha sido mejorado a través de diversas aportaciones realizadas por los Grupos Parlamentarios a través de enmiendas (salvo en el caso de Izquierda Unida que no ha presentado ninguna y se ha abstenido en la votación).

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido la Diputada María Herrero, quien ha explicado que la aprobación de esta ley no significa que en la actualidad no existiera la labor de mediación familiar, pero ahora se encuentra mejor regulada y más desarrollada. La mediación se encomendará a profesionales establecidos por el Gobierno de Aragón.

María Herrero ha acusado al PP de no querer aprobar una Ley de Mediación Familiar. De hecho, el Grupo Popular se ha mostrado muy reacio con el texto aprobado. La Diputada del PAR ha manifestado que detrás de las críticas populares se escondía realmente su voluntad de no sacar adelante una ley sobre dicha materia, y ha dicho que a ello responden por ejemplo algunas acciones parlamentarias del Grupo del PP, legítimas pero en el fondo dilatorias, como son la presentación de una enmienda a la totalidad (que exigió un pleno previo para su debate y votación) o la presentación de dos solicitudes de prórrogas en los plazos de enmiendas.

Finalmente el texto ha sido aprobado con un buen nivel de consenso, incorporando más de cuarenta enmiendas. Los grupos de PAR, PSOE y CHA han votado a favor, mientras que IU se ha abstenido y el PP se ha opuesto parcialmente.

CONGRESO SAP Y CUSTODIA COMPARTIDA EN ZARAGOZA

CONGRESO SAP Y CUSTODIA COMPARTIDA EN ZARAGOZA

Del 24 al 26 de marzo se celebra en Zaragoza el III Congreso de Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida organizado por la Asociación Pro Derechos del Niño SOS Papá en el que intervienen diversos expertos de diferentes ámbitos. Será inaugurado por José Angel Biel Vicepresidente del Gobierno de Aragón. También intervendrán entre otros la Diputada del PAR María Herrero o el Director General de Desarrollo Estatutario Xavier de Pedro.

Con ellos, juristas, psicólogos, jueces, fiscales, y más personas especializadas en diferentes ámbitos formarán diversos paneles de debate muy interesantes.

Os adjunto enlace a programa.

ALLUÉ (PAR) URGE LA CONSTRUCCIÓN DE BISCARRUÉS

ALLUÉ (PAR) URGE LA CONSTRUCCIÓN DE BISCARRUÉS

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha urgido hoy la construcción del embalse de Biscarrués y el desarrollo de todos los acuerdos adoptados por la Comisión del agua de Aragón para  la regulación del río Gállego “estamos hartos de tantos engaños y falsedades”.

 Estas declaraciones las realizaba el portavoz del PAR tras la acusación del presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, César Trillo, al Ministerio de Medio Ambiente, de dilatar la construcción de Biscarrués “la falta de voluntad política ministerial es más que evidente y ha quedado claramente demostrada en las cuentas del Estado para 2011”.

 Tras reiterar que el PAR apoya la manifestación convocada por Riegos del Alto Aragón -9 de abril- Allué, que ha recordado que su partido ha presentado iniciativas en las Cortes de Aragón, recuerda que el verano de 2006, la nueva sensibilización social y la decisión de las partes implicadas por concitar el mayor acuerdo posible, culminó con el acuerdo adoptado por la Comisión del Agua de Aragón (sin votos en contra), avalado por el Gobierno y las Cortes aragonesas. Este acuerdo, recuerda Allué, “formulaba la opción de reducir la capacidad del embalse hasta 35 hectómetros cúbicos, evitando la inundación de cualquier localidad, promoviendo un  respetuoso y amplio plan de desarrollo y la construcción de otras piezas complementarias de regulación. El Estado y la administración central, a través del Ministerio de Medio Ambiente, asumió la propuesta con el anuncio de su ejecución en el menor plazo factible”.

Desde aquellas fechas, señala el portavoz parlamentario “nuevamente se ha acumulado un retraso tras otro y el consiguiente incumplimiento de plazos comprometidos”. Por eso, ha dicho, “el PAR estará en la manifestación convocada”.

Por último, ha recordado que Gállego es uno de los ríos más significativos y de mayor importancia de Aragón “su adecuada regulación y el mejor aprovechamiento de sus caudales han formado parte de las expectativas de desarrollo y bienestar para amplios territorios de la comunidad y miles de familias, al menos desde el siglo XVII y con mayor incidencia desde la Ley de Riegos del Alto Aragón (1915) próxima a cumplir un siglo”.

DESAFECCIÓN POLÍTICA EN LA JUVENTUD

DESAFECCIÓN POLÍTICA EN LA JUVENTUD

La Fundación "Manuel Giménez Abad" de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2011  ha organizado, y le invita a participar a las Jornadas sobre: "LA DESAFECCIÓN POLÍTICA EN LA JUVENTUD ESPAÑOLA TRAS TREINTA AÑOS DE VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN".

Fecha : Miércoles, 6 de abril de 2011 en jornada de tarde y
            Jueves, 7 de abril de 2011 en jornada de tarde

Lugar de celebración: En el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
Inscripción previa gratuita hasta completar el aforo de la Sala

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL:

16:30 h.: Inauguración

17:00 h.: "Causas y riesgos de la desafección política"
     -Moderador: Manuel Contreras Casado, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza
     -Álvaro Aznar Forniés, Administrador Civil del Estado, Ministerio de Economía y Hacienda.
     -Enrique Cebrián Zazurca, Profesor doctor de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza.
Coloquio

18:15 h.: Mesa Redonda: "Reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación en la motivación de los ciudadanos. Medios de comunicación y desafección política".
      -Moderador: Ramón Tejedor Sanz, Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
      -José María Rodríguez Morais, Redactor del Heraldo de Aragón
      -Michel Vallés, Redactor de El Periódico de Aragón
      -Mirtha Orayo Rodríguez, Presentadora de Aragón Televisión
Coloquio

JUEVES, 7 DE ABRIL:

16:30 h.: "Retos y propuestas para el cambio político"
      -Moderador: Manuel Giménez Larraz, coPresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad.
      -Eva Sáenz Royo, Profesora doctora de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza.
      -Luis Fernández-Caballero Lamana, Administrador Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Coloquio

17:45 h.: Mesa redonda: "Jóvenes y Política: ¿Qué papel tienen los jóvenes en el panorama político?"
      -Moderadora: Patricia Asensio Moreno, Administradora Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Participantes:
      - Un representante de la organización juvenil del Partido Socialista Obrero Español
      - Un representante de la organización juvenil del Partido Popular
      - Un representante de la organización juvenil del Partido Aragonés
      - Un representante de la organización juvenil de Chunta Aragonesista
      - Un representante de la organización juvenil de Izquierda Unida de Aragón
Coloquio

Inscripción previa gratuita hasta completar el aforo de la Sala.

En la página web de la Fundación http://www.fundacionmgimenezabad.es/ puede consultar las actividades a celebrar durante el año 2011.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (21-26 de marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (21-26 de marzo)

Os adjunto la actividad parlamentaria de las Cortes de Aragón, en la que figuran diversas comisiones y ponencias que poco a poco se van dirigiendo hacia el final de la legislatura. Lo mismo ocurre con el Pleno de las Cortes, en principio el último de este cuatrienio, en el que de nuevo el PAR presenta una iniciativa de gran calado: la Proposición de Ley de Capitalidad de Zaragoza.

 

LUNES, 21

 

10’00 horas

 

PONENCIA PARA EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR.

 

 

12’00 horas

 

Los miembros de la Comisión Institucional visitan la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Zaragoza (Avda. María Zambrano, 2), a fin de poder conocer sus instalaciones y las actividades que en ella se desarrollan. Serán recibidos y acompañados durante su visita por el Director General de la Corporación, Sr. Tejedor Sanz.

 

 

13’00 horas

 

PONENCIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE.

 

 

 

MARTES, 22

 

 

10’00 horas

 

COMISIÓN DE SANIDAD

- Debate y votación del Informe de la Ponencia que estudia la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

 

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

 

- Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a petición propia, al objeto de informar sobre el estado de las obras de reconversión del recinto Expo Zaragoza 2008 en parque empresarial.

 

- Autorización previa, en su caso, de la Comisión de Economía y Presupuestos para la prestación de un aval a la empresa Expo Zaragoza Empresarial, S.A., por un importe máximo de sesenta y ocho millones de euros (68.000.000 €).

 

 

10’30 horas

 

MESA DE LAS CORTES

 

 

16’30 horas

 

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 236/10, sobre los sin techo, presentada por el G.P. Popular.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 5/11, sobre el establecimiento de una Residencia para jóvenes discapacitados en el municipio de Castiliscar (Zaragoza), presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

 

MIÉRCOLES, 23

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 32/11, sobre los accesos desde la N-330 a Cuarte de Huerva (Zaragoza), presentada por el G.P. Chunta Aragonesista

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 34/11, sobre la urgencia en la ejecución de la Autovía A-68, presentada por el G.P. Popular.

 

- Proposición no de Ley núm. 37/11, relativa a garantizar el derecho a una vivienda digna en los arrendamientos sociales, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

 

 

 

 

 

JUEVES, 24

 

 

10’00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 10 y 11 de marzo de 2011.

 

2. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales sobre el Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón.

 

3. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Sanidad sobre la Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.

 

4. Debate y votación de la enmienda a la totalidad, de devolución, al Proyecto de Ley de Educación de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

5. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de capitalidad y régimen especial de Zaragoza, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

 

6. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de Aragón ante el anuncio del Ministerio de Fomento de no disponer de fondos, ni dar plazos para las obras de desdoblamiento del tramo de la N-232 (Mallén-Figueruelas), mientras se acumulan las víctimas mortales por accidentes en esta vía y en el tramo aragonés sin desdoblar de la N-II (Fraga-Alfajarín).

 

7. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre el compromiso del Gobierno de Aragón con la financiación de la Universidad de Zaragoza y, en particular, sobre los problemas de cumplimiento de los principios de garantía de estabilidad y de suficiencia de los ingresos.

 

8. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para exponer los motivos que llevan al Gobierno de Aragón a licitar un contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones a tres meses del final de la legislatura, y los motivos que han provocado la delegación de competencias en la Sociedad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos.

 

 

9. Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo:

 

•              A solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre las circunstancias que han motivado la intervención policial y judicial en relación con varios funcionarios de su Departamento por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas y falsedad documental.

•              A petición propia, para informar sobre actuaciones del Departamento de Industria, Comercio y Turismo referidas al área de minas.

 

10. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para dar cuenta de la posibilidad de mayores reducciones de gasto público por parte del Gobierno de Aragón.

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 43/10, relativa a la unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, presentada por G.P. Popular.

 

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 20/11, relativa a la retirada de la reforma del sistema pensiones propuesto por el Gobierno Central, presentada por el G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón).

 

13. Debate y votación de la Proposición no de ley número 35/11, sobre los nuevos accesos al futuro Hospital de Teruel, presentada por el G.P. Popular.

 

14. Debate y votación de la Proposición no de ley número 38/11, sobre información de la sensación térmica en los medios públicos de comunicación aragoneses, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

15. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Popular.

 

16. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

17. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Mixto.

 

18. Interpelación número 11/11, relativa a política general en materia de relaciones institucionales, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Oriz.

 

19. Interpelación número 12/11, relativa a situación actual –y previsiones de futuro- de las infraestructuras aragonesas, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Torres Millera.

 

20. Interpelación número 13/11, relativa a la política general en materia de patrimonio cultural, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Alcalde Sánchez.

 

21. Pregunta número 261/11, relativa a la supuesta desaparición de un determinado número de piezas de la colección donada en su día por Pablo Serrano, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro Félez.

 

22. Pregunta 262/11, relativa a la Catedral de Tarazona (Zaragoza), formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

23. Pregunta número 266/11, relativa a su incumplimiento de los acuerdos de las Cortes de Aragón en relación a la línea de alta tensión Monzón-Isona, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

 

24. Pregunta número 267/11, relativa al dictamen emitido por la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón en relación con el cumplimiento de la Proposición no de ley 11/99-V (líneas de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

 

25. Pregunta número 270/11, relativa a la posibilidad de ver las emisiones de la televisión de titularidad pública aragonesa en zonas de Cataluña con fuerte presencia de aragoneses, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Oriz.

 

26. Pregunta número 278/11, relativa a la preadjudicación de un parque eólico a la empresa «ZZI Temple Zaragoza, S.L.», domiciliada en un bar de copas de Zaragoza, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

 

 

VIERNES, 25

 

 

10’00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA.

 

 

 

SÁBADO, 26

 

 

20’30 horas

 

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se suma a la iniciativa de concienciación y ahorro energético "La hora del planeta".

ALLUÉ (PAR): 'BLANCO CIERRA LAS PUERTAS DE EUROPA A ARAGÓN, Y LAS ABRE A CATALUÑA Y LEVANTE'

ALLUÉ (PAR): 'BLANCO CIERRA LAS PUERTAS DE EUROPA A ARAGÓN, Y LAS ABRE A CATALUÑA Y LEVANTE'

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha mostrado hoy su indignación por el apoyo del Gobierno de Zapatero al Corredor Mediterráneo para el que hay un compromiso claro y un calendario,  en perjuicio de la Travesía Central del Pirineo “Blanco nos ha cerrado a los aragoneses las puertas de Europa mientras se las abre a Cataluña y al litoral levantino”. Esto supone, ha dicho, un nuevo mazazo para Aragón, ya que la Travesía Central Pirenaica constituye un objetivo irrenunciable “su interés es indiscutible para Aragón, España y Europa. Elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse. Romper la barrera por los Pirineos es fundamental también para Europa desde el punto de vista social, económico y cultural”.

El portavoz del PAR, tras incidir en que el interés de la Travesía central para toda la Península Ibérica es indiscutible y asegurar que así lo ha reconocido la Unión Europea, ha manifestado que es vergonzoso que siendo la TCP el único eje de interés general para España y Europa,  se haga dejación de la responsabilidad política y se prime el interés electoral sobre el interés general “ Blanco debería defender la puesta en marcha de la TCP y del resto del Eje 16, un corredor clave y competitivo. Es inadmisible que habiendo  recibido fondos de la Unión Europea para la redacción de estudios por parte de los gobiernos de España y Francia y formando parte del proyecto prioritario – Eje 16-  incluido en la Red de Transportes Transeuropeos, Blanco, solo defienda el Corredor Mediterráneo. En el peor de los casos debería defender los dos proyectos”. Esto es muy grave,  ha dicho.   

La ausencia de voluntad política del Gobierno central con la TCP, ha dicho Allué, quedó claramente demostrada en el texto del Pacto Social y Económico firmado recientemente, documento que sí incorporaba el Corredor Mediterráneo. Ha criticado, también, que la Presidencia española en la UE durante el primer semestre del año pasado, no aportara “luz” para lograr impulsar la Travesía central “otro hecho que demuestra el apoyo de Zapatero y Blanco al proyecto levantino” y ha recordado que todos los partidos en el Senado habían apoyado una moción presentada por el PAR y transaccionada por el PSOE, PP y ERC para que la TCP se incluyera como una prioridad en los grandes proyectos europeos a partir del 1 de enero aprovechando la Presidencia española “nada de eso ha habido” ha lamentado.

Allué se ha preguntado para qué sirve que España y Francia constituyeran el primer órgano administrativo conjunto para progresar en el diseño del trazado y elaboración del plan, si luego se atienden por conveniencia política y electoral, las peticiones de los partidos con importante peso en las Cortes Generales “PP, PSOE, CIU y PNV excluyeron en su momento, en Madrid, la TCP, señalando como imprescindible el eje Mediterráneo”. De la misma manera  ha recordado que el ministro Blanco utilizó la última cumbre de Zaragoza para “calzar” el corredor Mediterráneo en el listado de redes europeas relegando la Travesía para contentar a Cataluña y Valencia “no es de recibo”. Tras valorar que “el Partido Aragonés no se rinde ante la falta de sensibilidad ministerial y un que puede ir o no adelante, ha sentenciado que  “el Partido Aragonés no se va a estar quieto”.

EL IMPRESIONANTE PUEBLO JAPONÉS

La desgracia se ha cebado con nuestros amigos japoneses, en forma de terremoto y posterior tsunami. Por si esto fuera poco, los efectos que el grave movimiento de tierras ha tenido en algunas centrales nucleares, está poniendo en graves apuros a los poderes públicos nipones. Por si esto fuera poco, y tal vez como otra consecuencia, ha entrado en erupción un volcán situado en el lado sur de la isla que complica más aún las cosas.

Lamentablemente, el número de fallecidos y desaparecidos es muy elevado, a pesar de que Japón es (sin lugar a dudas) el país más preparado del mundo para gestionar este tipo de desastres.

Pero lo que quería poner de manifiesto no es la preparación técnica de Japón (que indudablemente la tiene) frente a estas situaciones (otra cosa es que la catástrofe natural sea tan enorme que realmente se pueda hacer algo efectivo). Lo que realmente me ha llamado la atención es la actitud de los/as japoneses. Están dando un ejemplo de madurez, disciplina, control y orden que nunca se había visto. En la televisión he podido observar muchas imágenes, y la gente tiene paciencia en las filas, mantiene el orden, se ayuda...todos saben lo que tienen que hacer. Un ejemplo concreto pero muy clarificador: la organización para llamar por teléfono. En una especie de pabellón deportivo habilitado para dar cobijo a los afectados se apreciaban en línea unos diez aparatos telefónicos. La gente esperaba con normalidad a su turno, y de diez en diez los utilizaban. Sin gritos, dominando los nervios y las emociones, sin aprovechados que se cuelan, sin líos. Algo evidentemente impensable para nosotros. Podéis verlo en el vídeo que os adjunto tomado de los informativos de Cuatro.

Sinceramente, creo que el japonés es un gran pueblo. Lo demostró en el siglo XX levantando un país tras la dura derrota de la segunda guerra mundial. Lo demuestran a diario con su capacidad de trabajo e ingenio. Y lo están demostrando con gran solvencia en una situación catastrófica como la que están sufriendo. Un diez para ellos, y por supuesto, toda mi solidaridad.

EN ARAGÓN, PP Y PSOE SON LO MISMO

Os adjunto el vídeo que ha realizado el Rolde Choben-Jóvenes del PAR, en el que denuncian que para Aragón, los dos partidos centralistas (PP y PSOE) son la misma cosa, ya que coinciden en numerosas políticas cuyos damnificados son los/as aragoneses/as.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (14-20 de marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (14-20 de marzo)

Después de un fin de semana de mucho trabajo y buenas vibraciones en el Congreso del PAR, iniciamos una nueva semana parlamentaria que viene repleta de actos y encuentros. Destacan esta vez el desarrollo de diversas ponencias legislativas así como la celebración de varias Comisiones Parlamentarias en las que se debatirán las iniciativas pertinentes. Queda todavía por convocar alguna comisión.

  

LUNES, 14

 10’00 horas

 COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

 - Comparecencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar sobre los presupuestos de dicha universidad y la situación que atraviesa la financiación de la misma.

 

 

11’00 horas

 

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY REGULADORA DEL PATRIMONIO, EL SERVICIO PÚBLICO Y LA CONTRATACIÓN LOCAL DE ARAGÓN.

  

11’15 horas

 VISITA DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR A LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD ADSCRITA DE LA POLICÍA NACIONAL Y AL CENTRO DE EMERGENCIAS DE 112 EN ARAGÓN.

 

 

12’00 horas.

 PONENCIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE..

 

 

 

MARTES, 15

 10’30 horas

 COMISIÓN DE PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS.

 - Comparecencia de la Asociación de Vecinos La Paz-Torrero, a petición propia, al objeto de exponer los argumentos a favor del reconocimiento institucional del Consejo de Aragón, a los consejeros que lo integraban y a su presidente.

 - (A las 11:30 horas) Comparecencia del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, a petición propia, al objeto de informar sobre las propuestas del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios respecto de la elaboración y tramitación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011 y, en concreto, sobre las partidas presupuestarias del área de consumo y de otros Departamentos que afecten a los consumidores y usuarios.

 

 

 

  

16’30 horas

 COMISIÓN DE SANIDAD.

 - Comparecencia del Director General de Salud Pública, a propuesta de la Consejera de Salud y Consumo, al objeto de informar sobre el II Plan Autonómico de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas.

 - Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 9/11, sobre la instalación de una UVI-móvil en la Comarca Cuencas Mineras, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 - Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 22/11, relativa a que los Técnicos Superiores en Documentación Sanitaria formen parte de la plantilla del Sistema Público de Salud, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

 

 MIÉRCOLES, 16

 10'30 horas

 COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

 - Comparecencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, a petición propia, al objeto de informar sobre la gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte durante la legislatura 2007-2011.

 

 

  

JUEVES, 17

  

10’30 horas

 MESA DE LAS CORTES.

 

 

10’30 horas

 COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

 - Debate conjunto y votación separada de las siguientes Proposiciones no de Ley:

 - Proposición no de Ley núm. 28/11, sobre la aplicación inmediata de todas las medidas referidas al carbón autóctono recogidas en el Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón.

 - Proposición no de Ley núm. 243/10, sobre la reconversión económica de las comarcas mineras, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

 

(A las 11:20 horas) Los miembros de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo se desplazan desde la sede del Parlamento aragonés a la localidad de Jaulín (Zaragoza), al objeto de conocer el funcionamiento de un aerogenerador allí instalado.

 

 

13’00 horas

 JUNTA DE PORTAVOCES.

IMÁGENES DEL CONGRESO DEL PAR

IMÁGENES DEL CONGRESO DEL PAR

Este fin de semana hemos celebrado el XIII Congreso del PAR, donde se han aprobado tres ponencias (estatutos, propuestas e ideológica), además de elegir la nueva ejecutiva, a los sesenta miembros del Comité Nacional y al candidato a la Presidencia de Aragón por nuestro partido. Más de seiscientos compromisarios nos hemos dado cita en este evento. Os adjunto algunas imágenes de cómo se ha desarrollado.

La presidencia del XIII Congreso del PAR ha correspondido a Javier Callizo (foto superior), quien ha guiado todo el procedimiento con excelente criterio. Me han gustado mucho sus intervenciones. Callizo ha estado acompañado de dos vicepresidentes y dos secretarias que le han auxiliado en el trabajo (foto inferior).

Las ponencias fueron defendidas con buenos debates. En la correspondiente a los Estatutos del partido colaboré personalmente auxiliando a Xavier de Pedro en la Mesa de la Comisión correspondiente. Fue precisamente este compañero el encargado de presentar la ponencia ante el plenario (foto inferior)

Las otras dos ponencias fueron presentadas ante el plenario por Gonzalo Lapetra y Marina Sevilla.

José Angel Biel estuvo presente en todas las ponencias, y realizó también algunas intervenciones en el plenario, agradeciendo a todos el trabajo realizado.

Finalmente, en la jornada del domingo, se procedió a presentar a la nueva ejecutiva, en la que hay muchas caras nuevas, y se presentó a José Angel Biel como Presidente del PAR y candidato a la Presidencia de Aragón por nuestro partido (imagen inferior).

Desde aquí mi enhorabuena a todos los elegidos y mi bienvenida a las nuevas incorporaciones.

 

 

 

APOYO AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

APOYO AL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer una moción de apoyo al desarrollo de las energías renovables y que pone su atención sobre el Real Decreto-Ley 14/2010 y las modificaciones establecidas en el mismo con carácte retroactivo de las normas y retribución para inversiones realizadas en producciónde energía eléctrica mediante plantas fotovoltaicas. La moción deriva de una interpelación del pleno anterior respondida por el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

El texto original de la moción fue presentado por el Grupo de Chunta Aragonesista, y la aprobación final fue posible gracias a las aportaciones realizadas por el Grupo del PAR a través de dos enmiendas (una de ellas de adición que añade como segundo punto una proposición no de ley presentada por nuestro grupo anteriormente) y una transacción añadida con el Grupo Socialista.

El texto final aprobado reza de la siguiente forma: "

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ministerio de Industria del Gobierno de España para:

1º.- Con el objetivo de no frenar el desarrollo de las energías renovables, imprescindible para responder al desafío del cambio climático y para poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, y conscientes del impulso que las mismas están teniendo para el desarrollo rural y el reequilibro territorial en nuestra Comunidad Autónoma, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a estudiar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, en lo relativo a las modificaciones con carácter retroactivo de las normas y retribución para inversiones realizadas en producción de energía eléctrica mediante plantas fotovoltaicas.

2º.- Solicitar que se revise la limitación de las horas equivalentes de funcionamiento con derecho a prima, así como la definición de las horas equivalentes de referencia establecidas en el Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico de manera que no se establezcan rebajas y que en todo caso refleje más fielmente la radiación solar y otros parámetros como, por ejemplo, la temperatura y por tanto la eficiencia y rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas debido a los graves problemas económicos que estas circunstancias podían provocar en varias comarcas aragonesas”.

Por parte del Grupo del PAR intervino el Diputado oscense Javier Callau.