Blogia

COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LAS CORTES DE ARAGÓN SE CONSTITUYEN EN SU VIII LEGISLATURA

LAS CORTES DE ARAGÓN SE CONSTITUYEN EN SU VIII LEGISLATURA

Hoy día 21 de junio de 2011 se han constituido formalmente las Cortes de Aragón. Con la sesión plenaria celebrada hoy, el Parlamento Aragonés inicia la andadura de su VIII Legislatura. El Pleno de hoy ha sido, como los de constitución de anteriores legislaturas, muy interesante. Os explico a continuación los diversos aspectos a destacar del mismo.

En primer lugar, la Letrada Mayor ha procedido a leer el Decreto en el que consta la constitución de las Cortes de Aragón. Seguidamente, la Mesa de edad (compuesta por el Diputado más mayor y los dos más jóvenes) se ha encargado de dirigir la sesión, procediendo en primer lugar a leer la certificación de los/as Diputados/as que han resultado elegidos/as en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

A continuación, el Presidente de la Mesa de edad (José Angel Biel) ha procedido a jurar/prometer el debido acatamiento a la Constitución española y el Estatuto de autonomía de Aragón (en este caso, ha prometido). Posteriormente se ha procedido a solicitar juramento o promesa a cada uno/a de los/as nuevos/as parlamentarios/as. Como curiosidad, os diré que en el caso del Grupo del PAR, cinco han prometido (Alfredo Boné, María Herrero, Joaquín Peribáñez y Antonio Ruspira además de Biel) y dos han jurado (Arturo Aliaga y Manu Blasco).

 Una vez realizado lo anterior, era el momento de elegir al Presidente de la Cámara, los dos Vicepresidentes y los dos Secretarios. Los representantes de las diferentes fuerzas políticas han comunicado a la Presidencia de edad sus propuestas: IU no ha propuesto a nadie, CHA tampoco, el PAR ha propuesto a José Angel Biel para la Presidencia de la Mesa, el PSOE no ha presentado candidato y el Grupo del PP tampoco. Se ha dado la anécdota de que al ser Presidente igualmente de la Mesa de edad, y al haber sido proclamado como propuesto posteriormente Presidente de la Mesa de las Cortes, ha sido él mismo quien ha anunciado su nombramiento. El sello de José Ángel Biel se ha hecho notar nada más ejercer la Presidencia: conforme al Reglamento correspondía un receso, y el nuevo Presidente ha indicado que "Se suspende la sesión por un período de veinte minutos, que serán cinco". Seguidamente, se ha procedido a la votación en la urna, obteniendo el siguiente resultado: presentes 67, 59 votos para José Angel Biel, y 8 votos en blanco.

 

A continuación se ha procedido a elegir los Vicepresidentes de la Mesa, repitiendo el procedimiento. Los propuestos han sido Javier Velasco (PSOE) y  Rosa Plantagenet (PP). El resultado de la votación ha sido el siguiente: 37 votos para Rosa Plantagenet (Vicepresidenta primera), 22 votos para Javier Velasco (Vicepresidente segundo). Además, ocho votos en blanco.

Y finalmente, se ha procedido igual para elegir a los Secretarios de la Mesa. El PSOE ha propuesto a Alfonso Vicente, mientras que el PP lo ha hecho en la persona de Miguel Navarro. El resultado final ha sido 37 votos para Don Miguel Navarro (Secretario primero), y 22 votos para Alfonso Vicente (Secretario segundo). También con ocho votos en blanco.

Entre los asistentes a este importante pleno, podemos citar las más altas Instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la representación del Estado en la misma. A continuación os adjunto algunas imágenes que he tomado con algunas personalidades.

Una de la imagen más buscada por los periodistas: Luisa Fernanda Rudi junto a Marcelino Iglesias.

Los Consejeros del Gobierno de Aragón también han estado presentes, ya que los mismos están en sus puestos en funciones. En la imagen podéis ver a Arturo Aliaga  (que también es Diputado por el PAR), Rogelio Silva (PAR), Eva Almunia (PSOE) y Alberto Larraz (PSOE).

 

En la tribuna de público, el Justicia de Aragón, junto a otros representantes de la sociedad aragonesa. Por parte del PAR, Juan Carlos Trillo (Secretario de Organización).

Un lugar muy especial han tenido en la tribuna los dos grandes portavoces de la última legislatura: Eloy Suárez (PP) y nuestro queridísimo Javier Allué (PAR) en lugares de honor, junto al anterior Presidente de las Cortes (Francisco Pina).

Concluidas las votaciones, el nuevo Presidente de las Cortes de Aragón, Don José Angel Biel, ha realizado un breve discurso en el que ha agradecido a los parlamentarios su papel. De la misma forma, ha reconocido el trabajo realizado por su antecesor (Don Francisco Pina), y ha realizado una referencia al gobierno saliente y más concretamente al Presidente Iglesias. El Presidente ha advertido que, respetando el Reglamento, será un parlamentario activo y que por lo tanto, no se limitará a votar en las diversas iniciativas. En su mensaje ha tenido una especial importancia a la necesidad de que los parlamentarios reivindiquen la política, que no dejen que se instale la mediocridad en el Parlamento, ya que aquí es donde reside la representación legítima de la globalidad del pueblo de Aragón. Por ello, ha dicho, ésta es la casa de la oposición y también del gobierno.  Como principal misión, acordar las actuaciones e iniciativas necesarias para salir de la crisis económica y favorecer a las personas perjudicadas por ella, todo ello sin olvidar el necesario desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía.

Y así, básicamente ha concluido el pleno que iniciábamos con puntualidad británica a las 11 de la mañana y que ha finalizado aproximadamente a la una menos veinte minutos.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LOS INDIGNADOS SE CONCENTRAN EN LAS PUERTAS DE LAS CORTES

LOS INDIGNADOS SE CONCENTRAN EN LAS PUERTAS DE LAS CORTES

Tal y como estaba anunciado, los que todos conocemos como "indignados" se han concentrado hoy en las puertas de las Cortes de Aragón, coincidiendo con el Pleno de constitución del Parlamento Aragonés que da inicio a la VIII Legislatura. La concentración estaba prevista para las 10 de la mañana, y la foto que os adjunto es aproximadamente de las 10'30, minutos antes del inicio de la sesión plenaria. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de incidente, ni creo que lo haya. Todo el mundo se está mostrando respetuoso.

SITUACIONES EXTRAÑAS EN UN PUEBLO ABANDONADO

SITUACIONES EXTRAÑAS EN UN PUEBLO ABANDONADO

El acceso al lugar abandonado parecía en sí mismo extraño. Era necesario desviarse de la senda principal bajando una ladera poblada de árboles que impedían ver el núcleo de casas o ruinas. Tras unos metros de descenso, apareció al fondo la esbelta silueta de una torre de traza románica perteneciente a la iglesia parroquial del antiguo pueblo. Efectivamente, siguiendo el tortuoso y empinado camino llegué hasta la base de la torre y rodeé el edificio sagrado por uno de los lados, bordeando su ábside decorado con una galería de arquillos, y de repente...apareció ante mí el conjunto de casas y edificaciones rurales que formaron lo que antaño era un pueblo con vida.

La luz que contextualizaba el viejo pueblo ya asumía unos brillos chocantes. Tal vez las nubes, la hora, la perspectiva de mi orientación...no sé lo que era, pero me amparaba una luz casi de caramelo, como si los colores estuvieran siendo definidos a través de un filtro de cristal de tonalidad miel. Todo disponía de un matiz diferente. Lo que parecía una antigua placeta dejaba ver, entre setas y otras plantas, los restos óseos de un pequeño jabalí, con su cráneo perfectamente reconocible. Una imagen un tanto macabra, pero natural al mismo tiempo, que no dejaba de ser paradójica: restos de un esqueleto animal sin vida en medio de una explosión vital de colores.

Si las imágenes y los colores poseían una atmósfera rara, o al menos así me lo parecía a mí, la acústica no se quedaba atrás. El silencio "pesaba", aunque realmente no se oía nada: ni los pájaros, ni el viento moviendo las ramas de los árboles de la zona...nada. Por un momento me sentí inmerso en un lugar encantado, y (quizá por que comenzaba a sufrir cierta influencia del entorno) tenía la sensación de que me costaba moverme...como si fuera a "cámara lenta".

"...Estoy cansado...", pensé. Me repuse con un poco de líquido y algunos frutos secos. Seguramente, la fatiga de llegar hasta aquí me estaba haciendo ver y oir (o no ver ni oir) lo que realmente estaba allí.

Decidí ir a explorar las ruinas, y para ello saqué mi cámara digital de fotos...pero no funcionaba. Se había quedado sin batería. Y esto tampoco lo entendía bien, porque la noche anterior había estado recargándolas totalmente. "Bueno..." pensé, "...un error técnico, y las pilas no se han recargado...". Afortunadamente, llevaba conmigo la cámara de vídeo y, aunque prefiero la imagen estática de la fotografía, al menos tendría posibilidad de revisar en casa toda la visualización del pueblo. "...Después de tres horas caminando por las sendas, imagínate que me quedo sin cámaras..." me dije a mí mismo.

Recogí la cámara de fotos y coloqué la de vídeo sobre mi mano. Encendí, y empecé a grabar una panorámica general cuando de pronto..."pí pí pí pí". Miré extrañado a la cámara de vídeo "...Qué pasa? No me digas que no llevo cinta suficiente...". Pero no, no era eso. Tenía cinta de sobras. Lo que no había era, nuevamente, batería. Supongo que la cara que se me debió quedar era óptima para hacer un retrato. "...Pero, si esta cámara también estaba recargada y no la había usado...".

Reconozco que me sentí un poco incómodo. No estaba nervioso, pero sí sorprendido con todo. Bueno, digamos la verdad: algo nervioso comenzaba a encontrarme. Me dirigí hacia lo que parecía una de las calles principales del pueblo abandonado. La vía pública aparecía cubierta de maleza, hierba, algunos arbustos y restos de piedra caídos de las edificaciones limítrofes que habían cedido a las inclemencias del tiempo y al abandono. Al frente, observé una construcción que estaba bastante bien conservada todavía (dentro de lo que cabe esperar en un pueblo abandonado desde hace décadas). Era una especie de borda con el techo de losa de piedra pigmentada por el verde musgo. Instintivamente, encendí la cámara de vídeo que aún llevaba en la mano. Cuando quise darme cuenta, ya estaba grabando. "...Ah, ¿ahora tienes batería?...". El interior de esta construcción se observaba con gran claridad desde la entrada. La techumbre estaba compuesta por una bella estructura de madera y cañizo, y parecía fuere. A un rincón, los restos de un hogar. Curiosamente, una cesta colgaba de una de las vigas de madera del techo "...no parece que lleve mucho tiempo eso así...", me dije a mí mismo. Pero sobre todo, lo que me llamó la atención fue el cambio de luz y de colores. Era como entrar a otro mundo, como sumergir la cabeza en el agua de una piscina. O quizá era al revés; la sensación de "bucear" la tenía por las calles, mientras que cuando entré en la borda todo parecía volver a su ser.

Reculé un poco con la cámara en la mano, y salí de la coqueta borda cuando de repente otra vez "...pí pí pí pí...". Llegados a ese momento, ya no entendía nada. El nivel de batería era, directa y nuevamente, nulo. Durante dos segundos me quedé mirando a la cámara, como esperando explicaciones. Cuando me di cuenta de lo tonto de mi actitud, recogí la cámara en su funda. Al hacerlo, comprobé igualmente que mi GPS se había vuelto loco. No podía orientarme por él y, cómo no, parecía que iba justo de batería (también llevaba pilas nuevas de esa misma mañana...). Una vez que me encontré desarmado de aparatos, me pregunté "...Qué hago ahora? Me doy una vuelta o me largo zumbando de aquí?...". Consulté mi móvil para ver la hora que era...sin cobertura, y con poca batería también. Finalmente creí que lo adecuado era visitar todo el pueblo, tomar notas de los principales hallazgos y...controlar el ridículo nerviosismo que comenzaba a invadirme.

Libreta y lápiz en mano, fui escrutando las ruinas. La belleza...el abandono...las huellas de un sistema socioeconómico de hace algún siglo...las penurias...las alegrías...todo. Como me suele ocurrir, quedé embelesado nuevamente por todo lo que me rodeaba. Creo que ya no me acordaba ni de hallazgos extraños, ni de atmósferas incómodas, ni de caídas inesperadas de baterías, etc.

Me senté sobre una piedra. Alivié el peso de mi espalda dejando la mochila a mis pies. Y allí me quedé mirando lo que aún quedaba de aquel pueblo. Mis ojos se fijaban una y otra vez en el edificio de la iglesia. Miraba hacia la izquierda queriendo descubrir algo por ese lado, pero con el rabillo del ojo notaba insistentemente que la iglesia (preciosa, por cierto) estaba allí. Realizaba un barrido visual hacia la derecha, indagando entre las edificaciones como excusa, pero nuevamente el rabillo del ojo me indicaba que la iglesia estaba por el otro lado. Definitivamente, sentía una atracción clara hacia la iglesia. Mirar directamente a la portada de este edificio me producía una sensación parecida a la timidez (no sé por qué), pero era inevitable. Así que me dejé vencer por la belleza de la construcción y la miré fijamente.

 Me relajé un momento, sentado sobre la piedra, abrazando mis rodillas con los brazos y recreándome en la rústica y bella entrada a la antigua parroquial.

- Es bonita ¿verdad?

- ...¿¿??...

Casi me caigo de la piedra del susto. El corazón me latía a mil por hora, y noté cómo el rostro se me ruborizaba de la impresión. Pensaba que estaba solo, pero resulta que no, que tenía a un señor mayor al lado.

- Es bonita ¿verdad?

Todavía recuperándome del susto y carraspeando, intentando disimular el temblequeo de mi voz, acerté a decir:

- Ejem!!...Sí es bonita, sí... Lástima que esté tan abandonada.

- Sí es pena sí. Fíjese, que allí me cristianaron mis padres.

Me quedé mirando a mi interlocutor. Era un señor bastante mayor, con su gayata en la mano derecha y boina ceñida a la cabeza. La cara, curtida de trabajar de sol a sol en el campo. Vestido con pantalón, chaleco y una chaqueta, sujetaba con una de sus manos el reloj de bolsillo que cruzaba hasta el bolsillo de su chaleco.

El hombre dio dos pasos hacia mí, levantó su bastón señalando a la torre y me dijo con un tono bonachón:

- Esta torre lleva siglos aquí, y seguirá bastante más.

Me volví a mirar a la torre. Mi inesperado compañero tenía razón. ¡La cantidad de siglos que llevaba resistiendo la torre al paso del tiempo! Todos los eventos que se habrán producido a su alrededor: bautizos, bodas, funerales, juramentos, adveraciones...Solo acerté a contestarle:

- Es verdad. Es una torre estupenda. Muy fuerte y muy bonita. Es lo primero que he visto desde la senda.

- Así es, así es, contestó mi nuevo amigo.

En ese mismo momento se levantó una ráfaga de viento muy cálido, tanto que parecía subir la temperatura de repente.

- Uf, qué calor tengo ahora. Voy a quitarme el anorak. Cómo cambia el tiempo de repente aquí arriba ¿eh?

No obtuve respuesta. Volví mi mirada hacia el lado donde estaba este señor. Pero allí no había nadie. Busqué con la mirada hacia todos los lados...y nada. Totalmente inquieto, me levanté de un salto y avancé unos metros hacia un lado, luego hacia otro. Volví a mi sitio. Me coloqué donde había pisado este hombre...pero allí no había nadie. Corrí hacia la torre de la iglesia ("...este hombre ha tenido que ir a ver la torre, pero no me he enterado de cómo ha llegado hasta ella..."), pero lo único que había era soledad. Subí a un pequeño montículo de piedras para buscar una mejor vista...nada. Incluso me asomé por el portalón de la iglesia (era casi imposible que una persona mayor pudiera atravesar la zona escombrada), busqué por las pocas calles que se distinguían, entre las ruinas, entre las edificaciones que aún se mantenían...y el resultado fue siempre el mismo: me encontraba solo.

Estaba inquieto, mosqueado, casi molesto. Intenté calmarne. ¿Me habré sondormido? No, evidentemente no. ¿Se habrá ido corriendo o yo qué sé cómo este hombre? Imposible, lo hubiera visto y oído con absoluta certeza, y además era muy mayor y con bastón.

En aquel moemnto comencé a reflexionar: vamos a ver, sinceramente...¿cómo va a haber un hombre de unos setenta-ochenta años con dificultades para andar, apoyado en un bastón, a unas tres horas de la civilización? "...no puede ser, no puede ser..." me dije. Además, ahora que lo pienso, la indumentaria que llevaba este hombre no era normal, no era actual. Y por si eso fuera poco, ¿no me ha hablado este hombre claramente en aragonés?

Inundado entre interrogantes, dudas, miedos y preguntas sin respuesta, un ruidito llamó mi atención expulsándome de aquella situación de introversión e incomprensión: "...Pí pí pí pí...". ¡¡ Era la alarma de la cámara de vídeo!!

- "Sí, ya sé que no tienes batería", le espeté a la cámara como si fuera humana. Saqué la cámara de su funda pensando que aún estaba encendida, y mi sorpresa fue encontrarme un aparato con la batería plenamente cargada. Mi cara era un poema. Volví a dejar mi mochila sobre el suelo, y con nerviosismo, casi prediciendo lo que iba a pasar, busqué la cámara fotográfica digital. La encendí y...la batería aparecía cargada totalmente. No salía de mi asombro. Rápidamente cogí mi GPS que llevaba colgado al cuello: orientación norte perfecta, nivel de batería óptimo. Ya no quise comprobar el móvil: era evidente que estaba con cobertura y batería.

Es incomprensible.

LOS DIPUTADOS ELECTOS DEL PAR

LOS DIPUTADOS ELECTOS DEL PAR

Próximo ya el Pleno de constitución de las Cortes de Aragón (el 21 de junio) con el cual declararemos inaugurada la VIII legislatura, os adjunto la relación de Diputados/as electos/as que participarán en la misma por parte del PAR, y que constituirán grupo parlamentario en los plazos que indica el Reglamento de las Cortes de Aragón. Los/as Diputados electos/as son:

- José Angel Biel Rivera (Teruel)

- Arturo Aliaga (Huesca)

- Alfredo Boné (Zaragoza)

- María Herrero (Teruel)

- Joaquín Peribáñez (Teruel)

- Antonio Ruspira (Huesca)

- Manuel Lorenzo Blasco (Zaragoza)

Siete de los sesenta y siete parlamentarios del Pleno de las Cortes de Aragón. Entre ellos habrá que elegir en su momento al Diputado/a que realice las funciones de Portavoz.

...Y EL 21 DE JUNIO CONSTITUIREMOS LAS CORTES DE ARAGÓN

...Y EL 21 DE JUNIO CONSTITUIREMOS LAS CORTES DE ARAGÓN

Una vez que ya se han constituido los ayuntamientos el pasado 11 de junio, toca el turno al resto de las instituciones. En lo que a nosotros respecta, la constitución de las Cortes de Aragón (y con ello, la inauguración de la nueva legislatura que será ya la VIII) tendrá lugar el próximo día 21 de junio (martes). El procedimiento a seguir viene dado por la formación de una primesa Mesa de edad, que tomará juramento o promesa a los Diputados/as electos/as.

Seguidamente se procederá a proclamar los candidatos a la Presidencia de las Cortes de Aragón, tras lo cual se afrontará la votación y el debido escrutinio. Tras ello, se proclamará formalmente al nuevo Presidente de las Cortes de Aragón. Posteriormente se elige a los vicepresidentes y secretarios, conformando con ello la Mesa de las Cortes. El pleno finalizará con el discurso inaugural del Presidente de las Cortes elegido.

MAÑANA 11 DE JUNIO, SE CONSTITUYEN LOS AYUNTAMIENTOS

MAÑANA 11 DE JUNIO, SE CONSTITUYEN LOS AYUNTAMIENTOS

Mañana 11 de junio es la fecha marcada para la constitución de los ayuntamientos con sus nuevas composiciones tras las elecciones del 22 de mayo. Aragón es tierra de pactos, y quien no lo quiera entender no se entera de nuestra realidad política. Algunos que han criticado a otros partidos políticos por llegar a pactos y acuerdos, mañana pactarán y acordarán legítimamente lo que sea menester sin ningún rubor. Espero que, como suele ocurrir todas las legislaturas, a nadie se le olvide que en la constitución de los ayuntamientos aragoneses, hay pactos de todos los gustos y colores, incluso algunos que podríamos calificar "anti-natura". Es el momento de ver cómo a veces el partido más votado en un lugar es relegado por pactos entre otros que suman más concejales, o cómo presuntos enemigos irreconciliables durante la campaña son ahora (tan solo unos días después) tan amigos. Y que conste que no critico los pactos (al contrario, siempre he defendido que son necesarios para la estabilidad de las instituciones). Lo que sí hago es criticar la demagogia de algunos que durante años se dedican a criticar los pactos de los demás, pero no los propios. Llegar a acuerdos en las instituciones no solo es legítimo, es también necesario.

Como os decía, mañana se constituyen los ayuntamientos. Concejales de nada más y nada menos 21 opciones políticas en Aragón, tomarán posesión. Del total, 992 corresponden al PAR, una cifra que habla a las claras de la implantación territorial de nuestro partido.

Como curiosidad, el concejal que ha necesitado menos votos ha sido el correspondiente a Puyalón, con 29 votos. La mayoría relativa (necesitada de pactos) es una característica en nuestros municipios. Desde aquí deseo suerte a todos, y que los pactos y acuerdos a los que se llegue traigan lo mejor para los ciudadanos. 

RECICLAR CON ARTE

RECICLAR CON ARTE

El Centro Comercial Grancasa de Zaragoza ofrece una curiosa e interesante exposición de figuras realizadas con papel y cartón reciclado. Estas figuras, algunas de un tamaño considerable, son réplicas e imitaciones de algunos monumentos importantes de nuestra ciudad. El objetivo de la exposición es concienciar a los ciudadanos sobre todo lo que se puede llegar a hacer con elementos que descartamos y que muchas veces acaba en la basura.

Figuras tan bonitas como la del Batallador o algún elemento del monumento de la Plaza de los Sitios (imagen de cabecera), se acompañan de otras no menos interesantes como el Justicia de Aragón (monumento al Justiciazgo del Paseo de la Independencia).

 

Los goyescos de la Plaza del Pilar tienen también su bonita réplica.

 

También uno de los leones que flanquean vigilantes el Puente de Piedra se encuentra en esta exposición en versión reciclada.

CHORCHE GANA OTRO TROFEO DE AJEDREZ

CHORCHE GANA OTRO TROFEO DE AJEDREZ

Este fin de semana se ha jugado en Zaragoza el Trofeo de Ajedrez del Centro Comercial de Grancasa, organizado por el Club de Ajedrez ACTUR Rey Fernando. En el mismo han participado más de sesenta niños así como varias decenas de adultos, cada uno en su respectiva categoría. A Chorche le ha acompañado la suerte esta vez, y ha conseguido quedarse primero. Lo importante es que se lo ha pasado muy bien y que ha aprendido mucho de los mayores (la verdad es que a éstos les encanta jugar con los pequeños para explicarles cosas, jugadas, etc). Además, el viernes por la tarde tuvo el honor de jugar varias partidas simultáneas (es decir, él contra tres o cuatro jugadores todos a la vez), lo cual ha supuesto una experiencia muy bonita para él.

EL VALOR DE UNA PROFESORA MEXICANA

Impresionante vídeo el protagonizado por una profesora mexicana que intenta calmar a sus alumnos (niños pequeños) al producirse un tiroteo junto a la escuela. Todo un ejemplo a seguir.

AUNQUE NO SE VEA, ESTÁ AHÍ

AUNQUE NO SE VEA, ESTÁ AHÍ

Sé que está ahí, en algún lugar de este frondoso y fantástico bosque. Se trata de una antigua iglesia románica aragonesa, o mejor dicho, los poquitos restos que quedan de ella. En su día, seguramente, la pequeña parroquial de una aldea hoy desaparecida. Después una pequeña ermita abandonada. Hoy unas cuantas piedras ocultas por la vegetación del bosque. Aunque no se vea en la foto está ahí. Hoy he atacado desde el sureste y la he tenido muy cerca, pero me he tenido que retirar antes de tiempo. Hace dos días lo intenté por el oeste y también me tuve que volver por un imprevisto. He estado muy cerca, pero el respeto que inspira la montaña y el bosque me han hecho retroceder dos veces ya.

Pero no reblo. Sé que está ahí. No sé dónde exactamente, pero creo que la encontraré. Sólo quedan unas pocas rocas de esta antigua iglesia, ermita o como lo queráis llamar, pero es un trocito de la historia de Aragón. Y eso lo merece todo.

PASARON LAS ELECCIONES

PASARON LAS ELECCIONES

Bueno, pues tras un par de semanas (más o menos) de paro blogosférico por mi parte, retomo de nuevo mis habituales post. Estos días he estado dedicado exclusivamente a la campaña electoral (como el resto de mis compañeros y de otras formaciones políticas), hasta el punto que no he tenido ni un minuto para acercarme por aquí. Y la verdad es que tenía ganas de volver a escribir. No voy a hacer valoraciones de resultados y tal porque creo que, como afiliado,  ese debate corresponde a la instancia pertinente de mi partido. Ahora solo quiero dar un gran abrazo a todos los que hemos participado activamente en la campaña.

Nada más (por ahora).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

NO ME PUEDO OLVIDAR DE TI

No puedo olvidarme de ti. Hace tiempo que te fuiste de mi vida, aunque sigues en mi corazón y siempre seguirás. Me acuerdo de ti casi todos los días. Me encanta ver tus fotos que aún guardo. Recuerdo muchas anécdotas que vivimos juntos. Me encantaría tenerte físicamente al lado mío para abrazarte, besarte y achucharte. Por ahora no puede ser. Por estas fechas hace tres años que te fuiste. Espérame donde estés.

PRESENTACIÓN DE JAVIER DÍEZ, CANDIDATO DEL PAR A EJEA DE LOS CABALLEROS

PRESENTACIÓN DE JAVIER DÍEZ, CANDIDATO DEL PAR A EJEA DE LOS CABALLEROS

Ayer asistí a la presentación del candidato del PAR en Ejea de los Caballeros, Javier Díez, y me llevé una excelente impresión no solo de éste, sino del conjunto de la lista electoral. Javier Díez es una persona con una marcada participación en la vida diaria de Ejea. Realizó un soberbio discurso que, estoy seguro, llenó de orgullo a todos los ejeanos y ejeanas que asistieron abarrotando el salón de actos en el que nos encontrábamos.

 

La lista estuvo presente en su integridad, y se observaba perfectamente entre ellos una conexión y complicidad fantásticas.

 

Además, junto a ellos se encontraban los representantes del resto de listas electorales de la Comarca de las Cinco Villas. Tal y como dijo Javier Allué, se ha realizado un excelente trabajo, con 31 listas en la circunscripción comarcal, todas ellas con personas vecinos/as del pueblo. Por lo tanto, no existe ni una sola de las denominadas "listas fantasmas".

 

Como os decía, el salón se quedó pequeño, en un gesto claro de que el resultado que va a obtener el PAR en Ejea va a ser muy bueno. Hasta hubo gente que se quedó de pie. Entre los asistentes, Pepe Sanmiguel, Xavier de Pedro, Ana de Salas, Juan Carlos Trillo, Javier Allué y Máximo Ariza. También muchos candidatos de otras zonas.

 

El primero en intervenir fue Javier Allué, como representante principal del PAR en la Comarca de las Cinco Villas. Me llamó la atención cómo inició su discurso. Dijo que hacía unos 16 años él se presentaba en el mismo salón como candidato al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, y que comenzó hablando del recrecimiento de Yesa, una obra hidráulica muy necesaria para el desarrollo de las Cinco Villas y del resto de la provincia de Zaragoza. Pues lo dicho, tres lustros después, iniciaba su discurso con la reivindicación de la misma obra, porque todavía estaba incumplida por parte de los diversos gobiernos centrales (PP y PSOE).

 

Seguidamente, realizó un emotivo discurso el candidato Javier Díez. Lo hizo muy bien en su estreno. Se refirió a diversos aspectos relacionados con la vida municipal de Ejea de los Caballeros, con una especial incidencia en la necesidad de atraer empresas a su ciudad para generar empleo.

 

Cerró el acto el Presidente del PAR, José Angel Biel, quien realizó una intervención centrada en la realidad de Aragón. Repasó los principales retos de la Comunidad Autónoma, con especial atención al problema de desempleo, las infraestructuras y el desarrollo autónomico. Dijo Biel que el Estatuto de Autonomía de Aragón es la principal herramienta para lograr un desarrollo socioeconómico de calidad. Por ello es tan importante el desarrollo de la norma institucional básica aragonesa, a pesar de lo cual solo el PAR habla de autonomía, identidad y desarrollo estatutario.

 

 

APERTURA DE LA SEDE DE EJEA DE LOS CABALLEROS

APERTURA DE LA SEDE DE EJEA DE LOS CABALLEROS

Os adjunto algunas imágenes de la excelente jornada que vivimos ayer en Ejea de los Caballeros, capital de la Comarca de las Cinco Villas. Fue un día muy intenso en el que presentamos a nuestro candidato por Ejea, Javier Díez, junto al resto de miembros de su lista electoral. También aprovechamos para reunirnos todas las candidaturas de esta comarca (todas ellas son candidaturas reales con personas de los pueblos, sin lo que se conoce como "listas fantasma"), y proceder a la inauguración de la sede de esta importante villa.

El "maestro de ceremonias" fue el Presidente del PAR, José Angel Biel, que estuvo acompañado del candidato a la Alcaldía de Ejea, Javier Díez, y del líder del PAR en la Comarca de las Cinco Villas, Javier Allué.

 

También estuvieron presentes otros muchos amigos, simpatizantes y cargos del PAR, como por ejemplo Alfredo Boné, Juan Carlos Trillo, Máximo Ariza, Ana de Salas, Xavier de Pedro, etc.

 

Después de la sede, procedimos a realizar un paseo ciudadano (por cierto muy concurrido) por algunas calles de Ejea de los Caballeros.

Por cierto, que hizo un día estupendo, buen augurio sin duda para los resultados del PAR en estas elecciones locales.

 

 

DÍA DE ARAGÓN

DÍA DE ARAGÓN

Hoy es nuestro día.

PROGRAMA ELECTORAL AUTONÓMICO DEL PAR

PROGRAMA ELECTORAL AUTONÓMICO DEL PAR

Os adjunto enlace al programa electoral autonómico del Partido Aragonés.

ALLUÉ (PAR) CRITICA DECISIÓN DE CATALUÑA DE NO FACILITAR RECETAS A ENFERMOS CRÓNICOS ARAGONESES, SALVO QUE SE EMPADRONEN

ALLUÉ (PAR) CRITICA DECISIÓN DE CATALUÑA DE NO FACILITAR RECETAS A ENFERMOS CRÓNICOS ARAGONESES, SALVO QUE SE EMPADRONEN

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha lamentado  el anuncio hecho público por la sanidad catalana de no facilitar recetas médicas a los enfermos crónicos aragoneses que estén disfrutando sus vacaciones en la Costa Dorada, a no ser que se empadronen. Para Allué, tal determinación es “provocativa, injusta y ruin”.

 

El portavoz parlamentario ha exigido a la Generalitat que cumpla el compromiso que adquirió el pasado año cuando se produjo la misma situación y se comprometió a resolver el asunto “cosa que no ha hecho”.

 

Para Allué, esta lamentable situación perjudica las relaciones entre las dos Comunidades y de forma directa los intereses de los muchos aragoneses que pasan largas temporadas en Tarragona “primar los criterios economicistas negando los servicios básicos es una temeridad que no se puede consentir”. El líder aragonesista ha insistido en la necesidad de resolver el problema de la manera más urgente posible dado que “las vacaciones de la Semana Santa están a la vuelta de la esquina” y ha pedido al Ministerio competente que si la Generalitat de Cataluña evade sus propios compromisos, “tome cartas en el asunto y resuelva. No podemos aceptar lo sucedido” ha dicho”.

 

Allué ha recordado que  el pasado día 8 de marzo ya denunció que la Generalitat de Cataluña se saltase el acuerdo de confidencialidad sobre el coste sanitario de los aragoneses que acuden a Lérida. En aquel momento Artur Más pidió 10 millones por los pacientes atendidos en Cataluña rompiendo el acuerdo de confidencialidad establecido en el convenio bilateral firmado entre Aragón y Cataluña para atender a los ciudadanos de las dos Comunidades en el hospital más cercano. Allué recuerda que los convenios de atención sanitaria que se firman entre dos territorios son acuerdos de colaboración para los que existe un fondo de cohesión con la finalidad de compensar el coste que supone la atención de enfermos de otras autonomías “esos convenios son imprescindibles, están justificados y deben continuar”, ha concluido.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS EN ZARAGOZA

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS EN ZARAGOZA

Ayer fue un día importante para el PAR de Zaragoza. Un importante número de afiliados, simpatizantes y amigos del PAR abarrotamos el salón de Cajalón en Zaragoza (el antiguo Casino Mercantil) en un acto en el que se presentó oficialmente a la candidata de nuestro partido a la alcaldía de Zaragoza (Rosa Santos), que se llevó merecidamente todo el protagonismo en la tarde de la jornada que pudimos disfrutar ayer en la capital aragonesa.

 

El acto fue introducido por José Angel Biel, Presidente del PAR quien realizó un brillante discurso sobre el papel del PAR en Aragón, y la necesidad de que esta fuerza aragonesista y de centro continúe colaborando en el desarrollo de nuestra tierra con el apoyo de los ciudadanos.

 

Como os decía anteriormente, el salón estaba "hasta la bandera", con importantes representantes también de algunos sectores socioeconómicos de la sociedad aragonesa, y más concretamente de la aragonesa. Además de la Comisión Ejecutiva en Pleno, liderada por José Angel Biel y el Secretario General Arturo Aliaga, fue un buen momento para conversar con los compañeros. Todos coincidimos en las ganas que tenemos de desarrollar este nuevo proyecto en la ciudad de Zaragoza. En este acto también se realizó la presentación de Alfredo Boné que encabezará la lista por la provincia de Zaragoza a las Cortes.

 

Os adjunto algunas imágenes más en las que aparecen, entre otros, el Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón Javier Allué, nuestra compañera Teresa Perales, otros compañeros como Nacho Viñau, Mayte Navarro y Rosa Morales, y la concejala del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza Elena Allué.

 

En conclusión, éxito de la presentación con un papel muy destacable para la ciudad de Zaragoza, cuyo programa electoral en el PAR está ya concluido y que muy pronto podrá ser conocido por los/as ciudadanos/as. Estoy seguro de que os va a encantar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ALLUÉ (PAR): MIENTRAS PP Y PSOE SE ENZARZAN EN DISCUSIONES, LA A-40 SIGUE SIN SOLUCIONES

ALLUÉ (PAR): MIENTRAS PP Y PSOE SE ENZARZAN EN DISCUSIONES, LA A-40 SIGUE SIN SOLUCIONES

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha lamentado el “rifirrafe” protagonizado ayer en Madrid entre el ministro Blanco y el senador Blasco que se culparon de obstacularizar la A-40 “mientras sigue sin soluciones”.

Allué ha recordado que el PAR ha exigido reiteradamente a Fomento que dé vía libre al nuevo trazado de la A-40 entre Teruel y Cuenca cumpliendo los plazos de los estudios administrativos en el menor plazo posible, con la máxima agilidad “nada de eso ha habido, incluso debatimos una iniciativa del PAR en las Cortes pidiendo solucionar urgentemente el problema y buscar alternativas medioambientales viables”. La razón de fondo está, ha dicho Allué, en la falta de voluntad política del Estado para invertir en Teruel, nada rentable electoralmente; sin embargo, ha dicho, las cuestiones esenciales para el desarrollo de esta provincia deberían primar sobre razones electorales u otros motivos de corte partidista “Teruel es la única capital de provincia que no tiene conexión directa con Madrid y que se siga negando esta posibilidad sin proponer alternativas  es simple y llanamente vergonzoso”.

 Para Allué, tanto PSOE como PP, que se deben a Madrid, “nos están tomando el pelo. Teruel sufre los efectos de un déficit histórico de inversiones del Estado, especialmente en infraestructuras de comunicación. PP y PSOE  está haciendo con Teruel una política de escaparate que se traduce en nada”.

Tras denunciar que actualmente la carretera que une Teruel y Cuenca es “una vergüenza”, que en algunos tramos la anchura no supera los 7 metros y en otros, carece de arcenes, ha denunciado que “la autovía Huesca-Lérida sí pudo comenzar a ejecutarse a pesar de que un tramo (Huesca Siétamo) presentaba problemas ambientales”.

 El Partido Aragonés recuerda que presentó una batería de mociones en ayuntamientos, comarcas y diputaciones en apoyo a la A-40 en las que se solicitaba, además, que la futura autovía se prolongara hasta Alcañiz, de forma que vertebrara además las comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos y enlazara con el desdoblamiento de la actual N-232 Zaragoza-Alcañiz, que debe quedar convertida en autovía entre Zaragoza y el Mediterráneo.

 El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente, recuerda el PAR, han tardado nueve años en elaborar el proyecto de la autovía A-40 y analizar su viabilidad ambiental, “nueve eternos años en los que podrían haber encontrado, sin duda, un trazado compatible con el necesario respeto al medio ambiente, tal como plantearon los respectivos gobiernos autonómicos, como el de Aragón, durante el periodo de consultas”. Para colmo, señala, que no se ha explorado la posibilidad que ofrece el Estatuto de Autonomía de Aragón en cuanto a la participación de la Comunidad Autónoma en la planificación y ejecución de obras de interés general. Por eso y con todo, el PAR solicitó al Gobierno central que la construcción del tramo aragonés de la A-40 fuera encomendada al Gobierno de Aragón, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto para obras de interés general, incluyendo todas sus tramitaciones, ejecución y explotación posterior, que en todo caso deberán correr a cargo de los Presupuestos Generales.

ROMANORUM VITA

ROMANORUM VITA

La Caixa ha organizado en la ciudad de Zaragoza una interesante exposición titulada "Romanorum vita". En ella nos explica el día a día de una ciudad del antiguo imperio romano del siglo I después de Cristo. Para ello, la entidad ha montado una gran carpa en la Plaza del Pilar (frente a la Delegación de Gobierno) donde nos muestra todos sus contenidos.

La entrada es gratuita, y la exposición será visitable hasta el 7 de abril (queda muy poco).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres