Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

BASE PARA LA FUTURA LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA

BASE PARA LA FUTURA LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han apoyado hoy (todos a favor y una abstención de IU) la toma en consideración de la Proposición de Ley de Capitalidad de Zaragoza presentada por Javier Allué como Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR. Como ha explicado el Diputado aragonesista, el final de legislatura impide que esta importante ley pueda ser aprobado definitivamente, pero supone una oportunidad única para sentar las bases sobre la necesidad de establecer un texto legal en la próxima legislatura sobre la ciudad de Zaragoza.

Javier Allué ha desarrollado la Proposición de Ley del PAR, manifestando que dicho texto pretende reconocer el papel de la ciudad de Zaragoza en el desarrollo socioeconómico del conjunto de Aragón. Igualmente se ha referido al Estatuto de Autonomía, ya que en su artículo 87 se establece como materia de desarrollo estatutario a través de ley el régimen de capitalidad de Zaragoza. Con esta iniciativa, el PAR cumple con su compromiso de desarrollo de la norma institucional básica aragonesa, y permite sentar bases para la próxima legislatura.

Allué se ha referido a la complejidad y amplitud del territorio de la ciudad de Zaragoza, y ha justificado en ello la necesidad de establecer un régimen especial para la misma que le permita competir con las grandes ciudades españolas y europeas. Para ello, dos son los ejes de la iniciativa del PAR. En primer lugar una mejora de la financiación de la ciudad de Zaragoza, a través de tres vías complementarias de la aportación económica estatal: Fondo de Cooperación Local, Convenio con DGA y Aportación de la Corporación Provincial  de Zaragoza. En segundo lugar, el establecimiento de un marco de negociación estable que permita una buena comunicación entre ejecutivo aragonés y capital más allá de la coyuntura política de cada momento, a conseguir a través de la creación de un Consejo Bilateral.

A pesar de que este texto queda "pendiente" para la próxima legislatura (hoy es el último pleno de la actual), todos los Grupos han reconocido la importancia estructural de la materia objeto de iniciativa del PAR, y de hecho PSOE, PP y CHA han apoyado la toma en consideración. IU se ha quedado sola con su abstención. Por su parte, el Portavoz del PAR Javier Allué ha agradecido la postura del resto de grupos, ha emplazado a todos para que en la próxima legislatura se pueda llegar a un texto altamente consensuado y se ha mostrado abierto a que en su momento se puedan aceptar las propuestas de los otros grupos políticos a través de sus enmiendas.

0 comentarios