Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Expo 2008

FOTOS PANORÁMICAS DE LA EXPO ZARAGOZA

Fotos muy bonitas (panorámicas) de la Expo Zaragoza 2008 en este enlace. Los autores de las mismas son Elizabeth Padilla y Jesús Ferrer.

 

DÍA 1 P.E. (Post Expo)

Nos encontramos hoy en el día 1 de la Post Expo. Ayer, con una impresionante ceremonia de fuegos artificiales se clausuró la Exposición Internacional Zaragoza 2008 sobre el agua y el desarrollo sostenible. Os adjunto un vídeo que he obtenido de Youtube. Llegará el momento de hacer balances, opinar, obtener conclusiones, etc. En lo que a  mí respecta, creo que la celebración de esta muestra internacional para Zaragoza ha sido muy positiva. Ha sido bueno para el tema elegido (creo que acertadísimo) objeto de la muestra (agua y desarrollo sostenible), y bueno de forma más concreta para la propia ciudad de Zaragoza.

En la Expo nos hemos concienciado de la importancia que para nuestro futuro y propia existencia tiene una buena gestión del agua. Hemos visto los graves problemas que en otras zonas del planeta sufren en esta materia. Hemos compartido ideas, fórmulas de gestión, etc encaminadas a aminorar los problemas de todo tipo relacionados con el agua. Y hemos conocido a otras culturas, otros países, otras gentes.

Gracias a la Expo, Zaragoza ha estado presente en las agendas internacionales y se ha dado una buena imagen de ciudad. Se han construido infraestructuras muy importantes (terminal del aeropuerto, accesos carretera, puentes, etc). El Pabellón de Aragón ha dado a conocer lo mejor de nosotros mismos al mundo. Los voluntarios han demostrado que valen su peso en oro...

Tiempo habrá, como os decía antes, de valoraciones, opiniones, críticas, etc. Hoy llega el momento de sentirse orgullosos de haber conseguido celebrar una Exposición Internacional en Zaragoza, abordando un tema (el agua) que va a centrar las principales preocupaciones de la humanidad en los próximos años (de hecho, ya es así).

Como colofón, la Expo de Zaragoza ha traído debajo del brazo un importane documento: la Carta de Zaragoza.

EXPO ZARAGOZA 2008: LA EXPO DE NOCHE

EXPO ZARAGOZA 2008: LA EXPO DE NOCHE

La víspera de la clausura de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, os adjunto una bonitas y emotivas imágenes de la Expo al atardecer y al anochececer. Mañana, la clausura será objeto de una bella ceremonia que pondrá fin a tres meses de muestra internacional (da un poco de pena). En fin, creo que para los que os interese, la ceremonia se podrá ver mañana en directo en la web de la Expo, cuyo enlace os pongo aquí.

expo- 076 por ti.

Arriba la Torre del Agua, al atardecer. Abajo, una bonita imagen del pasillo central de la Expo de noche.

expo- 082 por ti.

En la imagen de abajo, la zona del Pabellón Puente.

expo- 077 por ti.

Pabellón de Africa Subsahariana, de noche.

 expo- 083 por ti.

 El Pabellón de Aragón, con sus frutas en la azotea.

 EXPO SEPT- 025 por ti.

 Las frutas en detalle.

EXPO SEPT- 022 por ti.

 El acuario, la torre del agua y algunas plazas temáticas.

EXPO SEPT- 017 por ti.

La zona de las plazas temáticas.

EXPO SEPT- 005 por ti.

Finalmente, la Expo en su atardecer, con el Pabellón de España en primer plano, y la esbelta Torre del Agua al fondo.

EXPO SEPT- 008 por ti.

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES XII

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES XII

Al límite de la conclusión de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, finalizo la serie de posts dedicados a los pabellones de los participantes con éste. En él vamos a ver que además de países, también han participado Comunidades Autónomas y empresas. Como ocurre con los pabellones de países, no puedo mostrar todos. Tan solo algunos ejemplos. Unos me han llamado la atención, otros no los he podido visitar con detenimiento, de forma que el hecho de que no los mencione (tanto países como Comunidades Autónomas, empresas, etc) no quiere decir que me parezcan peores. Simplemente es una cuestión de tiempo y oportunidad.

Entre las empresas, os traigo en portada el Pabellón de Ibercaja, donde hemos podido visionar un estupendo audiovisual del recorrido del río Ebro a lo largo de la cuenca, con imágenes bellísimas y una voz con versos y frases que adornaban aún si más cabe a las anteriores.

expo- 061 por ti.

Junto al Pabellón de Ibercaja, también se encuentra el de la CAI, dedicado a tapices hechos con plantas.

expo- 063 por ti.

Uno de los pabellones que más le han gustado a mis hijos, es el de Correos. Y es que, hay que reconocer que Correos ha hecho un buen esfuerzo para ofrecernos una imagen divulgativa de su trabajo, con piezas antiguas y sistemas nuevos. Además, los críos, con algunos juegos, se lo pasaban en grande (y los mayores).

expo julio - 032 por ti.

 

El papel jugado por las Comunidades Autónomas ha sido muy importante. Yo me quedo con todos, pero solo puedo traer algunos a este post. Por ejemplo, Canarias explica sistemas de riego en su agricultura, sistemas para obtener agua desalada, etc. Además, el personal del Pabellón de Canarias, destacó en mis visitas por su gran amabilidad (en todos los pabellones la gente era muy amable, pero en Canarias lo fueron especialmente).

expo julio - 035 por ti.

Galicia ofrecía un mural de luces combinado con sonido a través de caída de gotas de agua de todos sus municipios, formando un ambiente muy relajante (imagen superior).

 expo julio - 042 por ti.

Navarra ofreció un audiovisual sobre la Comunidad Foral, que me gustó muchísimo. También en una sala, todas las paredes de la habitación estaban ocupadas por pantallas a tamaño natural en las que aparecían navarros/as que,al ponerte delante, te comentaban algunos aspectos de su comunidad.

 expo julio - 037 por ti.

 Castilla-León presenta un pabellón muy original, compuesto de botellas de vidrio que se iluminan internamente. Ofrece también interesantes contenidos históricos y artísticos. Hay muchos más pabellones que me han gustado. Por ejemplo Madrid, con un buen audiovisual y un bonito montaje que nos dan un efecto de profundidad arquitectónica. Asturias, Cataluña, Rioja...todos.

Para acabar, os añado tres imágenes más. Una del pabellón de la ciudad de Zaragoza, con un gran plano de la ciudad.

 expo julio - 001 por ti.

 Otra, del Pabellón de la provincia de Zaragoza (sus contenidos me han gustado mucho).

 expo julio - 007 por ti.

 Y una más con la que finalizo la colección, con la Comunidad del Caribe. Ya sé que tal vez no pegue mucho con los contenidos anteriores, pero creo que es un buen ejemplo de lo que ha sido la Expo: una comunidad, un trabajo conjunto (en ese caso, de catorce países),  la participación conjunta de muchos agentes, un buen tema (agua y desarrollo sostenible), algunos de los cuales han venido desde muy lejos, con un gran esfuerzo, para darnos a conocer cosas que desconocíamos.

 expo- 001 por ti.

 

 

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES XI

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES XI

Bueno, sigo lo más rápido posible con imágenes de las fachadas de los pabellones de países participantes en esta Expo Zaragoza 2008 que está muy próxima a su final. Hoy os traigo en portada al pabellón de Rusia, donde podréis contemplar un buen audiovisual relacionado con el desarrollo sostenible, así como algunos contenidos interactivos. También (os lo comento casi de forma telegráfica) os adjunto la fachada del pabellón de Pakistán (nos hablan del papel de la agricultura en su país y el aprovechamiento del agua), Mauritania (nos enseñan contenidos del agua relacionados con los ambientes desérticos desde tiempos inmemoriales).

 expo- 047 por ti.

 

 

expo- 055 por ti.

 En la imagen ingerior, el Pabellón de la Repúblida eslovaca (podréis degustar su agua). Más abajo, el pabellón de Nigeria.

expo- 036 por ti.

 

expo- 034 por ti.

 El pabellón de Tailandia llama la atención desde fuera, porque en la fachada se representan las típicas construcciones y decoraciones de este país. En su interior nos explican alguna de sus acciones contra la desertización.

Pabellón Tailandia 1 por ti.

 Nuestro país vecino, Portugal, ofrece en su pabellón contenidos relacionados con los ríos Duero, Guadiana y Tajo. Sus contenidos se corresponden plenamente con el objetivo de la Exposición Internacional.

 Pabellón Portugal por ti.

 Marruecos es un Pabellón que merece la pena visitar. En su interior hay una reproducción de fuentes decorativas árabes, así como de puertas del mismo estilo realmente bonitas. También podemos encontrar una buena exposición de elementos tradicionales relacionados con el agua (calderos, vasijas, etc). También buena muestra de su cultura tradicional (trajes, etc).

 Pabellón Marruecos 3 por ti.

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES X

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES X

Comienzo esta décima entrega con el pabellón de Italia, muy elegante por fuera, e interesante por dentro. En primer lugar nos informa sobre proyectos hidráulicos  (canales, diques, desalinización, etc), combinado con referencias de obras hidráulicas de la época romana y sistemas e invenciones proyectados por Leonardo Da Vinci.  Una maqueta del velero Américo Vespuccio llama la atención. El arte relacionado con el agua también tiene su lugar con reproducciones pictóricas o la escultura Venus Esquilina.

 

 

expo- 028 por ti.

Rumanía pone el énfasis de su pabellón en el delta del Danubio. Dispone de audiovisuales y una cortina de agua en la que se proyectan imágenes.

expo- 032 por ti.

 Suecia proyecta en primer lugar una película en pantalla circular. Nos enseñan sus paisajes, su concepto de medio ambiente y un gran número de abedules. En su interior hay un alce, al que se ha puesto de nombre "Lorenzo" en un concurso entre los niños que visitaron el pabellón.

expo- 033 por ti.

 Polonia ofrece un bonito pabellón desde fuera. En su interior, destaca un buen audiovisual del país y el tema de la muestra. Además información audiovisual sobre diversos proyectos.

 

expo- 038 por ti.

 El pabellón de Libia explica cómo se las tiene que ingeniar un país cuyo nivel de precipitaciones es bajísimo. Aprovechamiento del agua subterráneo y construcción de infraestructuras (tuberías, etc) son su apuesta.

expo- 039 por ti.

Kazajstán presenta su pabellón con una fachada muy decorada y original. En su interior, nos explica las tradiciones de su pueblo a través de las estaciones (gusta sobre todo la ambientación de la nieve en invierno). Audiovisuales. 

expo- 045 por ti.

 Turquía ofrece su oferta cultural ligada al agua con la reproducción de fuentes artificiales de carácter histórico de su país realmente bonitas (hasta ocho). Igualmente cuenta con un espacio de demostración de arte a través de un taller de pintura manejando agua. Buena combinación de ambientes y colores.

expo- 056 por ti.

 Islas del Pacífico es el pabellón en el que Islas Salomón, Palaos, Timor Oriental, tona y Vanuato (cinco países) nos presentan su variedad cultural y social ligada al agua. Espacios y elementos geográficos tales como el río Tenura (Islas Salomón), el lago Ngarkok (Palaos), el cultivo del arroz en terrazas (Timor Oriental) o isla de Maewo (Vanuatu), tienen aquí su lugar.

 

  

 

 

 

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES IX

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES IX

 Queda poco para el final de la Expo, y debo apresurarme para intentar publicar el mayor número posible de fachadas de pabellones. Hoy os traigo en portada al Pabellón de Japón, uno de los más solicitados por el público, sin importarle hacer colas de dos y tres horas de espera. No es para menos, porque sus contenidos y diseño están muy bien cuidados. Tradición japonesa, costumbres ligadas al uso del agua, actualidad, etc...todo ello lo podremos encontrar con gran calidad junto a un audivisual muy apreciado que nos lleva en un viaje por este país y su relación con el agua.

Yemen por ti.

 En la imagen de arriba, fachada del pabellón de Yemen. Abajo, Emiratos Arabes Unidos (papel de las desaladoras y de la industria del petróleo).

Emiratos por ti.

Pabellón Dinamarca por ti.

Dinamarca ofrece la posibilidad de experimentar la lluvia, el viento, la nieve, etc  a través de unos grandes cilindros que bajan del techo.

 expo- 007 por ti.

Mónaco nos da a conocer su país, la gestión del agua que realiza y sobre todo la cooperación que realiza en esta materia con otros países. Podéis jugar con un vídeo interactivo que permite escribir palabras que después son reflejadas sobre agua virtualmente.

 expo- 008 por ti.

 El inconfundible color naranja del pabellón de Holanda llama la atención desde lejos. En su interior, audivisuales e información sobre la gestión del agua en este país, y sobre todo el papel que en el mismo tienen los diques de contención.

 expo- 009 por ti.

 Jordania ofrece información sobre el aprovechamiento del río Jordan y nos explica la forma de proceder en un país con muy pocos recursos hidráulicos. También información sobre lugares turísticos del país, como Mar Muerto. En la imagen inferior, pabellón de India.

 expo- 035 por ti.

 

 

 

 

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES VIII

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES VIII

Uno de los pabellones que más éxito tiene en la Expo por sus contenidos y diseño, además de Japón y Alemania, es el de Francia que os adjunto en la imagen superior. El pabellón galo dispone de dos plantas en las que nos ofrecen contenidos interesantes sobre el ciclo del agua, desarrollo sostenible, aplicaciones, etc. El diseño también está muy cuidado. Del exterior, la fachada francesa está formada por un gran collage de imágenes. La visita a este pabellón es, como os digo, muy recomendable.

 expo- 065 por ti.

 Qatar ofrece información sobre el uso de las desaladoras costeras, así como de su industria petrolífera y de gas. Además, puedes conseguir que te hagan un tatuaje de henna.

 expo- 058 por ti.

 Mongolia nos presenta varios audiovisuales para conocer su geografía (desierto de Gobi, zona montañosa, zona fluvial, etc). También nos ofrece alguna muestra de su arquitectura y de su típico mobiliario.

 expo- 057 por ti.

 Argelia ofrece dos temas principales. Por un lado la captación tradicional de agua en el desierto (Sahara) y por otro el desafío actual y futuro en su territorio. Fuente interna y audiovisuales con información. Fachada curiosa.

 expo- 053 por ti.

 Vietnam se nos presenta con una bonita fachada. En su interior, podremos obtener información sobre una de las zonas más ricas de biodiversidad marina del planeta.  Exponen algunas piezas de cerámica relacionadas con el agua.

 expo- 051 por ti.

 Filipinas es un gran archipiélago que tiene mucho que decir en temas hidráulicos. A través de audiovisuales nos explican sus actuaciones y nos ayudan a conocer un poco mejor su país.

 Malta por ti.

 Malta, se reconoce desde lejos por el color azul de su fachada, junto a Chipre. En su interior encontraremos audiovisuales y cicloramas de sus paisajes (visión de 360 grados).

  

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES VII

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES VII

 Al igual que os comentaba con el Pabellón de América Latina, otro gran pabellón engloba a los representantes de África Subsahariana: Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Malí, Mozambique, Namibia, Níger, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Uganda. Todos estos países nos explican en diversos espacios el papel del agua en sus países. Todos ellos comparten además un pequeño escenario en el que se ofrecen algunas actuaciones musicales típicas de estos países.

expo- 072 por ti.

En la imagen de arriba, imágenes de los espacios dedicados a Camerún (explica algunas tradiciones relacionadas con el agua) , Senegal y Guinea Ecuatorial (sus muros contienen palabras y frases, y se le denomina "La casa de la palabra". En la imagen inferior, Uganda y Cabo Verde junto al escenario que os decía.

expo- 073 por ti.

 Etiopía (con una reproducción de un australopitecus) y Níger (papel del río Níger). En todos los espacios de los diversos países también podemos encontrar contenidos referidos a sus tradiciones o su arte.

expo- 070 por ti.

 Sudán (muestra alguna herramienta de riego tradicional) y Tanzania (un amplio mapa decora sus paredes), para finalizar.

expo- 068 por ti.

 El recinto de Africa subsahariana puede visitarse en un tiempo "relativamente" corto. Merece la pena acercarse al espacio de Sudáfrica en el que explican las políticas llevadas a cabo en los últimos años en su país en lo relacionado con el agua.

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES VI

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES VI

 El Pabellon de América Latina de la Expo Zaragoza 2008, alberga la representación de los siguientes países:  Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Secretaría General Iberoamericana, Uruguay y Venezuela. Perderse por su interior supone poder visitar una gran variedad de mensajes relacionados con el agua. Por ejemplo, en la zona de Argentina, podemos apreciar una amplia diversiadad de paisajes  (cataratas, glaciares, deltas, montañas, etc) a través de fotografías y un audiovisual que nos ayuda a conocer un poco mejor a Argentina (destaca las imágenes del rompimiento de algún glacial).

expo- 022 por ti.

Otro país que aparece en este pabellón es Colombia, en la zona de bosques templados y selvas tropicales. Los ejemplos de sus selvas, o la pecualiaridad de ser un país bañado por dos océanos (Pacífico y Atlántico) se ponen de manifiesto en imágenes. También ponen a disposición del visitante a través de paneles interactivos la posibilidad de aprender más sobre su biodiversidad.

expo- 019 por ti.

Perú ofrece información sobre la cuenca amázónica, sobre el papel del agua en su territorio actualmente pero también sobre los conocimientos hidráulicos de los que ya disponían en la época precolombina (Machu Pichu, etc), sobre lugares muy conocidos a nivel mundial como el lago Titicaca, etc.

 expo- 020 por ti.

Panamá nos habla del Canal de su nombre que ha colaborado profundamente en la integración comercial mundial, y de su gran riqueza hídrica y de biodiversidad. También ponen de manifiesto la importancia actual e histórica de sus ríos, especialmente el Chagres.

 expo- 018 por ti.

En fin, podríamos hablar mucho más de este pabellón de América latina. Otros países, como os he dicho anteriormente, participan ofreciéndonos su visión del uso del agua. Por ejemplo, Bolivia nos presenta información sobre las Cuencas del Amazonas, del Plata y Lacustre. Ecuador nos explica sus pueblos y la relacion del agua (montaña, ríos y mar). Nicaragua con el tema "Montañas sagradas de los Miskitu y Mayangna en la reserva de Biosera Bosawas" y "Ecos del Río San Juan". Cuba nos enseña, entre otros contenidos, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y la Reserva de Baconao. Paraguay nos enseña la mayor reserva subterránea de auga del mundo (acuífero Guaraní). Uruguay nos explica la relación de la gestión hídrica con Brasil y Argentina (río Uruguay, Lanuan merín y río de la Plata). Venezuela nos acerca a sus seis cuencas hidrográficas. Y, en fin, Brasil, Honduras, El Salvador, República Dominicana, etc completan un gran gama de contenidos y paisajes.

 expo- 014 por ti.

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES V

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES V

Seguimos conociendo las fachadas de los pabellones de la Expo Zaragoza. En la imagen superior podéis ver el Pabellón de México. Dividido en dos pisos, realiza una buena presentación de sus materiales. En primer lugar ofrece un buen audiovisual reflejado en el techo de la primera planta en la que nos va enseñando imágenes de diferentes lugares de gran valor ecológico y relacionados con el agua de una forma u otra. Posteriormente, podemos apreciar en la siguiente planta una serie de pantallas en las que nos ofrecen datos sociológicos actualizados de este magnífico país que nos permiten conocer mejor a México (estadísticas sociales, culturales, etc). Además, las imágenes elegidas tienen gran belleza. A mí me ha gustado bastante, porque además de la estética, también los contenidos han sido interesantes.

En las imágenes inferiores podéis apreciar el pabellón de Chipre que resalta por su color azul junto al de Malta, y en el que predominan los mensajes audiovisuales para explicarnos su forma de luchar contra la sequía. También llaman la atención algunas de sus esculturas.. El Sultanato de Omán ofrece un audiovisual sobre la historia del agua.  Indonesia siempre cuenta con un buen número de visitantes para observar el viaje de su cultura y tradiciones junto al líquido elemento: representación de la diosa Sri (ligada al agua), utensilios de tribus de culturas prehistóricas, objetos expuestos relacionados con el agua como recipientes, etc, proyección de un multimedia, etc.. Finamente Suiza nos habla de sus experiencias con el agua y nos invita a un recorrido por sus lagos, por los Alpes, y proyectan un audiovisual en una vela de barco, es entretenido para los niños (de vez en cuando se ven un montón de niños con las gorras rojas suizas que les regalan en el pabellón) y de noche ofrece el colorido rojo típico de su bandera.

 Chipre por ti.

Arriba Chipre. Abajo el Pabellón del Sultanato de Omán.

Omán por ti.

expo- 054 por ti.

 Arriba, pabellón de Indonesia. Abajo Suiza anocheciendo.

 expo- 075 por ti.

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES IV

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES IV

 Vamos por nuestra cuarta entrega de fachadas de los pabellones de los países participantes en la Expo Zaragoza 2008. En esta ocasión, en portada tenemos al pabellón de Grecia ("Ellas"), mientras que en el interior del post os he dejado imágenes de los pabellones de Arabia Saudí, Egipto (muy visitado), Túnez (donde podéis disfrutar de un excelente té) y finalmente Lituania (donde más de uno sale mojado totalmente de su interior por alguna atracción de su interior).

Pabellón Arabia Saudí por ti.

 Arriba, Arabia Saudí. Abajo Egipto.

Pabellón Egipto por ti.

A continuación Túnez y, cerrando el post, Lituania.

Túnez por ti.

Lituania por ti.

 

 

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES III

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES III

Siguiendo la colección de imágenes de las fachadas de los pabellones de países que participan en la Expo Zaragoza 2008, hoy os adjunto nuevos ejemplos. Concretamente, en la fotografía superior, la fachada del pabellón de la Santa Sede (efectivamente, el Vaticano dispone de un coqueto pabellón en cuyo interior se pueden apreciar algunas obras de arte interesantes como alguna obra de El Greco). A continuación, la imagen pertenece a un representante africano (Kuwait), que por sus condiciones climáticas tiene mucho que decir que en una exposición de este tipo.

 Kuwait por ti.

Por último, un representante asiático y otro más europeo. El asiático, Corea con una fachada blanca inconfundible con letras y signos, y en el que realizan un bonito cortometraje de dibujos animados para los niños. En cuanto al europeo que añado, la portada sobria del pabellón de Hungría, "la perla del Danubio".

Pabellón Corea por ti.

 

Hungría por ti.

 

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008: MÁS PABELLONES

EXPO ZARAGOZA 2008: MÁS PABELLONES

Continuo mostrando más fachadas de los pabellones participantes en la Expo Zaragoza 2008. Hoy le toca el turno a un país asiático: China (en la imagen superior), seguido de uno europeo, (Austria en la imagen inmediatamente inferior) y finalmente un representante africano (Angola,cerrando el post). Tres estilos diferentes para tres países distintos que nos ofrecen en la muestra internacional su visión particular sobre el agua y el desarrollo sostenible, así como las posibilidades de uso en sus territorios.

Pabellón Austria por ti.

Finalmente, Angola con una curiosa y atractiva fachada.

Pabellón Angola por ti.

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLONES

Inicio aquí una serie de fotografías de la fachada de los diversos pabellones que participan en la Expo Zaragoza 2008. No pongo los interiores, ya que prefiero que lo descubráis vosotros mismos en una intersante visita a la muestra internacional que se celebra en mi ciudad. Para los que no tengáis la oportunidad de visitar la Expo, cuando ésta acabe, os publicaré algunas fotografías de los interiores de algunos pabellones. Por ahora, aquí van los tres primeros pabellones: Bulgaria, Bélgica y Alemania.

Pabellón Bélgica por ti.

Comenzamos por el Pabellón de Bulgaria (foto de portada), Bélgica (imagen superior) y  Alemania (imagen inferior).

Pabellón Alemania por ti.

 

 

EXPO ZARAGOZA 2008: EL DESPERTAR DE LA SERPIENTE

EXPO ZARAGOZA 2008: EL DESPERTAR DE LA SERPIENTE

 Todos los días, la avenida principal del recinto de  la Expo Zaragoza 2008 es el lugar en el que se desarrolla una bella cabalgata que, bajo la dirección artística de Cirque du Soleil, hace las delicias de mayores y pequeños. Lleva como título  "El despertar de la serpiente". Esta cabalgata utiliza símbolos y metáforas de diferentes aguas que, con ocasión de su mezcla, dan lugar a la vida. Es una actuación de gran belleza.

expo julio - 016 por ti.

La actuación de "El despertar de la serpiente" es realmente bonita, y dura aproximadamente una hora (a las doce de la mañana).

expo julio - 020 por ti.

El colorido de la cabalgata, y el buen hacer de los actores, hacen de este espectáculo una actividad muy recomendable para todo tipo de públicos.

expo julio - 024 por ti.

 Además, la cabalgata dispone de un buen número de personajes. Algunos de ellos andan entre el público mientras el espectáculo continua en las carrozas.

expo julio - 030 por ti.

De todas formas, lo mejor es que lo veáis en directo. Os lo recomiendo. Merece la pena. Ya sabéis, todos los días en la Expo a las doce de la mañana.

expo julio - 026 por ti.

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLÓN PUENTE

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLÓN PUENTE

Una de las obras emblemáticas del recinto de la Expo Zaragoza es el "Pabellón Puente". Como su propio nombre indica, esta construcción ostenta una doble naturaleza. Por un lado, es un pabellón en el que los visitantes de la Expo pueden observar distintos contenidos, pero a la vez es literalmente un puente sobre el río Ebro que, además sirve para comunicar una de las entradas con el cuerpo de la Exposición Internacional.

Pabellón puente 1 por ti.

Fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, quien otorgó a esta obra una forma de gladiolo.

  Pabellón puente 4 por ti.

Con una altura máxima de 30 metros, y una anchura que oscila entre 8 y 30, dispone de dos plantas de exposición.

 Pabellón puente 9 por ti.

 Su longitud total es de 260 metros.

 Pabellón puente 7 por ti.

 

 

 

DÍA DEL DISTRITO DEL ACTUR EN LA EXPO

DÍA DEL DISTRITO DEL ACTUR EN LA EXPO

Los pasados viernes y sábado (18 y 19 de julio) tuve la gran suerte de participar como vocal de la Junta Municipal en el día del Distrito del ACTUR  en la Expo Zaragoza. Y es que, efectivamente, además de de los días oficiales de los diversos países que participan en la muestra internacional, los diferentes barrios (distrito) de nuestra ciudad tienen también su día oficial en el recinto Expo, y más concretamente en el Pabellón de la ciudad de Zaragoza.

 

En mi opinión, resulta adecuado que los diversos distritos y barrios zaragozanos disongan de estas jornadaspropias por diversas razones, de las que solo voy a resaltar dos. En primer lugar, parece lógico que si la Exposición Internacional lo es de la ciudad de Zaragoza (y no de un Estado o de una Comunidad Autónoma), tengan también un lugar importante las diferentes circunscripciones en las que se divide (generalmente, por razones históricas o geográfico-urbanísticas). Por otro lado, creo que la iniciativa también da respuesta a la efectiva participación vecinal en la muestra que,como os he dicho antes, lo es de la ciudad, pero por tanto también de los vecinos/as.La jornada del ACTUR (más bien del Polígono ACTUR-Rey Fernando y de Parque Goya) contó con un breve acto oficial en el que además del discurso de la Concejala-presidenta, participamos los diferentes vocales de la Junta Municipal, así como los representantes de las diversas entidades vecinales y asociaciones del barrio.

 Además, a lo largo de estos dos días (compartido con el barrio de Juslibol el sábado), se organizaron diversas actividades propias del distrito.

EXPO ZARAGOZA 2008: ACUARIO

EXPO ZARAGOZA 2008: ACUARIO

 Uno de los lugares de mayor éxito en la Expo Zaragoza, es el llamado Acuario fluvial . Cuenta con una dimensión de 3.400 metros cuadrados, lo que le convierte en el acuario de agua dulce más grande de Europa. Dispone de unos 5.000 ejemplares y 300 especies de fauna características de diversos ríos del mundo. Se trata, en definitiva de un gran centro en el que poder visionar muchas y distintas especies animales.

 

El pabellón afronta un recorrido natural por cinco grandes ríos del planeta: el Nilo, el Amazonas, el Mekong, el Darling, el río más largo de Australia y el Ebro. Junto a ellos un río origen común de todo el mundo. Cuando la Expo finalice, el Acuario será un Centro de Investigación.

 

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLÓN DE ARAGÓN

EXPO ZARAGOZA 2008: PABELLÓN DE ARAGÓN

Para muchos visitantes de la Expo, el de Aragón es el pabellón más bonito de toda el recinto. Lo cierto es que, tanto por su diseño como por su ubicación, salta a la vista enseguida. Exteriormente tiene forma de "cesta de frutos", y sus contenidos interiores recorren toda la geografía aragonesa puesta en relación con el agua. Como ejemplo, os diré que el "bronce de Botorrita" (texto celtíbero sobre este material que refleja un contencioso relativo al uso de agua) está expuesto aquí.

Consta de un restaurante y de una terraza sita en el techo (en el mismo donde de vez en cuando aparecen algunas frutas y similares gigantes (hinchables)).

Como parte de la exposición, en la parte inferior se proyecta un espléndido audiovisual en el que con una preciosa música de fondo se observan los diversos parajes aragoneses.