Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Actividad parlamentaria

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ZONAS DE MONTAÑA

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ZONAS DE MONTAÑA

El Pleno de las Cortes de Aragón celebrado ayer, también conoció una Proposición de Ley presentada por los Grupos Parlamentarios del PAR y del PSOE de forma conjunta. Se trata de una iniciativa cuyo objeto es el establecimiento de medidas para compatibilizar los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña. Para ello establece diversas modificaciones legales del marco normativo turístico, de ordenación territorial y urbanístico.

La iniciativa fue defendida por el Diputado del PAR Joaquín Peribáñez, y salió adelante gracias a los votos de los Grupos de PAR, PSOE y PP. Podéis consultar el texto de la iniciativa pinchando aquí.

A partir de ahora se abre un plazo de enmiendas parciales al citado texto.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (21-27 Febrero)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (21-27 Febrero)

Bueno, acabamos una semana en la que entre el trabajo, la familia y los virus gripales hemos estado muy entretenidos ;-). La semana que viene disponemos de una semana en las Cortes de Aragón con un amplio abanico de iniciativas y reuniones de carácter parlamentario. Ponencias, Comisiones y un pleno ordinario donde Sus Señorías debatirán sobre temas muy diversos. Entre éstos os destaco una proposición de ley del Grupo del PAR en las Cortes de Aragón realmente importantes: actualización de los Derechos Históricos de Aragón.

 

LUNES, 21

 

10’30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL

- Comparecencia del Director General de Organización, Inspección y Servicios, a propuesta de la Consejera de Presidencia, al objeto de informar sobre el estado actual del Plan de Administración Electrónica en Aragón.

 

 

12’30 horas

PONENCIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE

 

 

MARTES, 22

 

10’30 horas

MESA DE LAS CORTES.

 

 

10’30 horas

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

- Comparecencia del Director General de Tributos, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre los criterios seguidos por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo para la evolución de los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el año 2010 y su perspectiva para el año 2011.

 

 

12’00 horas

PONENCIA ENCARGADA DEL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY  DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 2/2000, DE 28 DE JUNIO, DEL JUEGO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

 

 

16’30 horas

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

- Debate y votación de la Moción núm. 3/11, dimanante de la Interpelación núm. 2/11, relativa a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 202/10, sobre la necesidad de financiación de la teleasistencia en el Ayuntamiento de Teruel en el presente ejercicio presupuestario, presentada por el G.P. Popular.

 

 

MIÉRCOLES, 23

 

10’30 horas

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 181/10, sobre la conexión entre Villanueva de Gállego (A-1102) y Peñaflor (A-123), presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 234/10, sobre la seguridad de los peatones en la N-420 a su paso por Utrillas (Cuencas Mineras), presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 240/10, sobre la reapertura de la línea férrea Caminreal-Calatayud, presentada por el G.P. Popular.

 

 

13’00 horas

PONENCIA ENCARGADA DEL ESTUDIO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DEFENSA Y FOMENTO DEL ARBOLADO URBANO EN LOS MUNICIPIOS DE ARAGÓN

 

 

JUEVES, 24

10’00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 10 y 11 de febrero de 2011.

2. Aprobación, si procede, del Informe sobre el grado de cumplimiento del Presupuesto de las Cortes de Aragón del ejercicio 2009.

3. Tramitación por el procedimiento de lectura única ordinaria del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/1993, de 16 de marzo, del Deporte de Aragón.

4. Tramitación por el procedimiento de lectura única especial del Proyecto de Ley de medidas en materia de contratos del Sector Público de Aragón.

5. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

6. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas para compatibilizar los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña, presentada por los GG.PP. Socialista y del Partido Aragonés.

7. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar  sobre la posición del Presidente del Gobierno de Aragón sobre los informes oficiales del CEDEX en relación con la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del embalse de Biscarrués, así como sobre las declaraciones de tres miembros de su Gobierno: el Vicepresidente y los consejeros de Agricultura y Alimentación, y de Medio Ambiente.

8. Comparecencia del Consejero de Agricultura y Alimentación, a petición propia, para informar sobre la PAC en el Horizonte 2014.

9. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón para convalidar el gasto y reconocer una obligación por 23.191 euros en concepto de redacción del estudio de seguridad y salud del proyecto de reforma y ampliación del Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

10. Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para explicar los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada el 24 de enero de 2011, especialmente en las políticas activas de empleo relativas a la ayuda a los parados sin ingresos que sigan cursos de formación.

11. Debate y votación de la Moción número 1/11, dimanante de la Interpelación número 3/11, relativa a la política general de comunicación audiovisual del Gobierno de Aragón y, en concreto, a todo lo relacionado en materia de producción y edición de programas informativos, presentada por el G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón).

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 24/11, sobre el estudio de la oferta y de la demanda asistencial en el área metropolitana de Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.

13. Debate y votación de la Proposición no de ley número 25/11, sobre impulso al aeropuerto de Huesca-Pirineos, presentada por el G.P. Popular.

14. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Popular.

15. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Chunta Aragonesista.

16. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Mixto.

17. Interpelación número 71/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón referente a la prevención y protección de los menores, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Fierro Gasca.

18. Interpelación número 78/10, relativa a la política a desarrollar por el Departamento de Presidencia hasta el final de la presente legislatura, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Oriz.

19. Interpelación número 93/10, relativa a la política general de retribuciones del Gobierno de Aragón, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Guedea Martín.

20. Interpelación número 7/11, relativa a la política del Gobierno de Aragón en relación con las energías renovables, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

21. Interpelación número 8/11, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por el Portavoz del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón).

22. Pregunta número 46/11, relativa al incumplimiento del compromiso de aprobación y publicación del decreto regulador de los Puntos de Encuentro en Aragón, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Fierro Gasca.

23. Pregunta número 55/11, relativa al desembolso y suscripción por parte de la empresa TECNAM SPAIN, S.L., del capital social de un millón de euros, derivado del contrato de cuentas en participación suscrito el día 16 de julio de 2008 con Savia Capital Inversión, S.A.U., actualmente Aragón Desarrollo e Inversión, S.L.U., formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

24. Pregunta número 100/11, relativa a la paralización de obras en la promoción de 70 viviendas protegidas en la Avenida Martínez de Velasco, de Huesca, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por el Diputado del G.P. Popular Sr. Torres Millera.

25. Pregunta número 124/11, relativa a la anulación del convenido que mantenía el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes con el Ayuntamiento de Híjar para la restauración de la iglesia de Santa María, de la localidad, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro Félez.

26. Pregunta número 125/11, relativa a los planes de actuación urbanística en la zona del Parque del Alto Carabinas, en el Barrio de Valdefierro (Zaragoza), formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

27. Pregunta número 126/11, relativa a la zona del Parque del Alto Carabinas y las alternativas que plantean para su conservación los vecinos de Valdefierro (Zaragoza), formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

28. Pregunta número 127/11, relativa al proyecto del Gobierno de Aragón de dignificación de fosas comunes, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón) Sr. Barrena Salces.

 

 

VIERNES, 25

10’00 horas

NECESIDADES DE LA POBLACION CON ALTO RIESGO DE DELINCUENCIA

NECESIDADES DE LA POBLACION CON ALTO RIESGO DE DELINCUENCIA

El Justicia de Aragón ha presentado en las Cortes de Aragón un informe especial muy interesante en el que aborda las necesidades asistenciales de la población con alto riesgo de delincuencia en la Comunidad Autónoma de Aragón. Como dice el Justicia en dicho informe, su preocupación por la reinserción laboral y social de la población reclusa en Aragón y también por la prevención del delito y evitación de la reincidencia es la causa que ha impulsado a esta Institución a realizar este documento y presentarlo en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos del Parlamento Aragonés.

El informe es obra del Doctor en Psiquiatría José María Civeira Murillo, el Magistrado Decano de Zaragoza Angel Dolado Pérez y el Médico Forense Paulino Querol Nasarre, mientras que la coordinación del trabajo ha corrido por cuenta de la Institución del Justicia.

El documento fue presentado en la comisión por Don Fernando García Vicente (Justicia de Aragón) acompañado por su Asesora Jefe Doña Laura Bejarano. Tal y como se expone en la web del Justicia, Don Fernando García Vicente ha explicado que la ocupación de la cárceles españolas es la más alta de Europa con 150 presos por cada 100.000 habitantes. En su opinión, es necesario impulsar un cambio completo de mentalidad en nuestra sociedad para afrontar el problema y asumir los retos derivados de la prevención, la rehabilitación y la reinserción.

 El Justicia también ha expuesto que, aproximadamente, el coste anual de una persona en prisión en nuestro país es de 25.000 euros. Por ello, se ha mostrado a favor de emplear parte de estos recursos, siempre que sea posible por el tipo de delito, a la prevención y a la rehabilitación "opciones más efectivas que tener a una persona en la cárcel sin hacer nada"

Don Fernando García Vicente también ha animado a los Ayuntamientos a destinar plazas para que se puedan realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad, una buena solución que puede cumplir, además y cuando el caso lo permita, con varias de los objetivos deseados. El Justicia también ha querido dejar claro que en Aragón no existe la Mediación Penal como tal, con un registro de casos y un protocolo de actuación, al margen de iniciativas puntuales en algunos Juzgados de Zaragoza y de ONG,s y, por ello, ha insistido en la necesidad de apostar firmemente por este método de solución de conflictos "que está dando muy buenos resultados en otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco".

Os animo a visitar la web del Justicia, en la que podréis encontrar (además de este informe) mucha más información sobre temas de gran interés. Precisamente a esta web pertenece la foto de cabecera que he utilizado en este post, así como parte de la nota de prensa.

 

INICIATIVA DEL GRUPO DEL PAR SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO

INICIATIVA DEL GRUPO DEL PAR SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO

El debate iniciado por el Gobierno central relativo a una nueva reforma del marco legal de las Cajas de Ahorro ha tenido respuesta desde el Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón a través de una iniciativa parlamentaria presentada por el Portavoz Javier Allué. Os adjunto la nota de prensa que enviamos ayer a los medios, donde se explica la posición clara del Grupo sobre esta materia.

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, tras presentar hoy una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, ha rechazado la bancarización de las Cajas de Ahorro y las declaraciones de Marcelino Iglesias que “comparte y apoya” la propuesta del Gobierno central “no podemos permitir las ambigüedades que tiene el Gobierno central con las Cajas, es necesario que cualquier propuesta de modificación cuente además con el consenso de partidos políticos, Comunidades Autónomas y el propio sector. Cualquier futura reforma debe salvaguardar la naturaleza jurídica propia de las Cajas de Ahorro como garantía del importante papel que juegan, tanto en el apoyo a las acciones públicas, a través de su Obra Social, como a familias y PYMES, a través del crédito”.  Ha recordado que, en 2010 ya hubo una reforma relativa a las cajas de ahorro y ahora es necesario un periodo que permita el asentamiento de dicha reforma y un mínimo de estabilidad normativa. La iniciativa parlamentaria pide también que no se excluya a las Comunidades Autónomas.

En la exposición de motivos el PAR señala que el papel jugado en la sociedad aragonesa por las Cajas de Ahorro ha sido esencial en el desarrollo de la Comunidad Autónoma de Aragón y en la vida diaria de cientos de miles de aragoneses. A través de la conocida como “obra social y cultural” de estas entidades multitud de proyectos de gran importancia han podido ver la luz o lograr un desenvolvimiento adecuado. De hecho, las actuaciones públicas llevadas a cabo desde las Administraciones Públicas, siempre han contado con un aliado imprescindible en las Cajas de Ahorro quienes han llegado allá donde los poderes públicos han tenido mayores problemas de efectividad. Así, el ámbito de la cultura, la vivienda, lo social, la sanidad, etc han tenido en todos los territorios y de forma muy plausible en Aragón un apoyo fundamental en este tipo de entidades financieras. En definitiva, las Cajas de Ahorro son entidades financieras, pero no son bancos. Son muchas las diferencias que existen entre ambas categorías, pero evidentemente la más clara es la referida a la función social antedicha.

Se critica que menos de un año después de esta amplia reforma legal, el Gobierno central anuncia de nuevo otra modificación en el sistema de las Cajas de Ahorro, a través de la redacción de otro Real Decreto-Ley. Por lo trascendido hasta ahora, es posible que el ejecutivo central prevea el establecimiento de unos requisitos de solvencia y similares más amplios que a los propios bancos. Este tipo de decisiones podrían afectar a la función social que cumplen las Cajas de Ahorro y que hemos definido someramente en las líneas anteriores, poniendo en peligro incluso la propia obra social de estas entidades financieras. De otro lado, una desproporción en la exigencia de determinados requisitos a las Cajas de Ahorro podría suponer una restricción en la posibilidad de los ciudadanos de acceder a crédito y otros productos que son necesarios para la activación del consumo o la propia actividad empresarial (especialmente de las PYMES) generadora de empleo.

 

El mero anuncio de la posibilidad de reformar de nuevo el régimen normativo de las Cajas de Ahorro ha levantado una profunda preocupación en diversos ámbitos, entre los cuales se cuentan no sólo los expresados anteriormente, sino también otros como las organizaciones sindicales.

 

La propia situación de crisis económica a la que parece aludir el anteproyecto de Real Decreto-Ley hace necesaria más si aún cabe cierta estabilidad normativa en el Estado y las Comunidades Autónomas en lo relativo a las Cajas de Ahorro. Modificar su marco alegando la situación económica internacional no hace sino poner de manifiesto que la reforma anterior no ha tenido los resultados esperados o que omitió otros aspectos sustanciales que ahora parecerían absolutamente indispensables. Esta imagen debe evitarse y no solo por motivos meramente políticos, sino también por el efecto que pueda tener sobre la confianza de los activos de las propias Cajas de Ahorro españolas en el ámbito internacional, y la negativa consecuencia que de ello podría derivarse para el ciudadano.

INICIATIVA DEL GRUPO DEL PAR SOBRE ENERGIA FOTOVOLTAICA

INICIATIVA DEL GRUPO DEL PAR SOBRE ENERGIA FOTOVOLTAICA

El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley  que insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ministerio de Industria del Gobierno de España, solicitando que se revise la limitación de las horas equivalentes de funcionamiento con derecho a prima y la definición de las horas equivalentes de referencia establecidas en el Real Decreto-ley 14/2010 de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Allué ha señalado que el PAR pretende que no se establezcan rebajas de las horas equivalentes de referencia y que, en todo caso, el documento refleje más fielmente la radiación solar y otros parámetros como la temperatura. El portavoz aragonesista señala que debe conocerse de la manera más fiel posible la eficiencia y rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, para evitar los graves problemas socioeconómicos que lo contrario podría provocar en varias comarcas aragonesas.

Javier Allué, ha destacado que la iniciativa del PAR es necesaria para proteger a la Comunidad Autónoma de Aragón “la actual situación, ya gravosa para todo el sector fotovoltaico, añade un importante agravio para Aragón frente a otras Comunidades Autónomas, y esto es lo que quiere evitar el Partido Aragonés con su proposición no de ley”.

En la exposición de motivos el PAR recuerda que, el sector de las energías renovables ha conseguido un buen desarrollo en los últimos años en nuestra Comunidad Autónoma y que son numerosos los proyectos de desarrollo que cumplen con una doble función: la obtención de energía y el empleo de un método respetuoso con el medio ambiente. En nuestra Comunidad Autónoma varias Comarcas destacan en este sector. La obtención de energía fotovoltaica no es una excepción a la anterior circunstancia, y ha sido objeto también de desarrollo por parte de emprendedores en diversas partes de nuestro territorio. Hay que recordar que, el sector de las energías renovables, y la energía solar fotovoltaica en particular, ha conseguido un buen desarrollo en los últimos años en nuestra Comunidad Autónoma impulsando la existencia de muchas instalaciones en su mayoría pequeñas y que corresponden no a grandes inversores, sino a pequeños de carácter local, incluso familiar, y por tanto ligados al propio territorio.

 

 

De la misma manera, recuerda que, el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, establece entre sus medidas respecto las instalaciones fotovoltaicas, la posibilidad de limitar las horas equivalentes de funcionamiento con derecho al régimen económico que tengan reconocido. Define estos valores de referencia de acuerdo con los valores utilizados para el cálculo de su retribución establecidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y en el Real Decreto 661/2007, teniendo en cuenta la zona solar climática donde se encuentre la instalación.

 

Para Allué “si bien estamos convencidos de la oportunidad del Real Decreto-ley para acotar el incremento del déficit tarifario, debemos hacer matices en el caso de la energía solar fotovoltaica”. En éstas se establece una reducción basada en las horas equivalentes de referencia, intentando aplicar una reducción del régimen económico proporcional para todas las instalaciones, por lo que aunque su rentabilidad disminuye, lo hace para el conjunto, no primándose las más ineficientes. El problema surge, según nuestro criterio, en el establecimiento de las horas equivalentes de referencia que, se fundamenta en la zonificación establecida en los Documentos Básicos HE4 y 5 del Código Técnico de la Edificación; para las que se tuvo en cuenta la Radiación Solar Global media diaria anual sobre la superficie horizontal.

 

Según dicha zonificación climática, a la Comunidad Autónoma de Aragón le corresponden las zonas II y III mayoritariamente así como una pequeña parte de la zona IV, aplicándose por tanto las horas equivalentes correspondientes.

 

Sin embargo, asegura el PAR, analizando los datos de radiación sobre los que realizamos un laborioso estudio y que publicamos el año 2008 en el libro “Energía Solar y Datos Climáticos en Aragón”, se observa que durante varios meses del año la radiación global media sobre la superficie horizontal supera los 5 Kwh/m2, umbral superior establecido para que el territorio tenga consideración de zona V. Así mismo la radiación promedio anual para la Comunidad Autónoma supera los 4,2 kWh/m2, correspondiente con la zona III.  Estos datos, junto a los valores contrastados por las instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento evidencian que la radiación que incide en Aragón es superior a la catalogada en los datos del citado Código Técnico de la Edificación. Esta situación provoca que, además de una situación ya gravosa para todo el sector fotovoltaico, se añada un importante agravio para la Comunidad Autónoma de Aragón frente a otras Comunidades Autónomas.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (14-20 Febrero)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (14-20 Febrero)

Comenzamos la semana parlamentaria en las Cortes de Aragón con el 14 de febrero, día de los enamorados. No sé si habrá mucho enamorado por las Cortes (seguro que sí), pero lo que sí hay esta semana en el Palacio de la Aljafería es mucho trabajo parlamentario. Comenzaremos el mismo lunes con dos comisiones (Ciencia, Tecnología y Universidad por un lado, y Política Territorial, Justicia e Interior por el otro). En ambas comparecen los respectivos Consejeros del Gobierno de Aragón para explicar materias competencia de sus respectivos departamentos (en el caso concreto de Política Territorial, lo hace el Consejero Rogelio Silva).

A lo largo del resto de la semana se celebrarán las Comisiones de Peticiones y Derechos Humanos (en la que intervendrá el Justicia de Aragón para explicar un interesante informe sobre "Necesidades asistenciales de población con alto riesgo de delincuencia en Aragón"), Sanidad y Educación, Cultura y Deporte (con asistencia de los respectivos Consejeros), Industria Comercio y Turismo (donde intervendrá el Consejero Arturo Aliaga) y diversas ponencias legislativas. Es previsible igualmente (aunque aún no está convocada) la celebración de la Comisión de Medio Ambiente el viernes.

 

LUNES, 14

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

 

- Solicitud de comparecencia del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, a petición propia, al objeto de informar sobre la estrategia de innovación en Aragón.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 238/10, sobre la devolución del canon digital, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

16’30 horas

 

COMISIÓN DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

 

- Comparecencia del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, a petición de seis Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, relativas a la celebración de los festejos taurinos populares en los diferentes municipios aragoneses.

- Comparecencia del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, a petición propia, al objeto de informar sobre la celebración de los festejos taurinos populares en la Comunidad Autónoma.

 

 

 

MARTES, 15

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS

 

- Comparecencia del Justicia de Aragón, a petición propia, al objeto de presentar el Informe Especial sobre "Necesidades asistenciales de población con alto riesgo de delincuencia en Aragón".

 

- (A las 11:30) Comparecencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad, a petición propia, al objeto de presentar el Informe de la Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa de 2009.

 

 

 

16’30 horas

 

COMISIÓN DE SANIDAD

 

- Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar detalladamente sobre el desarrollo de la política del Departamento de Salud y Consumo en relación con la atención al parto en esta legislatura y, en especial, en relación con la aplicación en Aragón de la Estrategia de atención al parto normal planteada en el Sistema Nacional de Salud.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 247/10, sobre el estudio de la oferta y de la demanda asistencial en el área metropolitana de Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

MIÉRCOLES, 16

 

9’15 horas

 

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO DE ARAGÓN.

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

 

-Comparecencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, a petición de 6 diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre el sistema de formación permanente del profesorado no universitario.

 

-(A las 11:45 horas) Comparecencia de la Presidenta del Consejo Escolar de Aragón, a petición propia, al objeto de presentar e informar sobre la Memoria de Actividades del Consejo Escolar de Aragón correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, y, en su caso, de 2010.

 

 

 

JUEVES, 17

 

9’15 horas.

 

PONENCIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE.

 

 

 

10’00 horas

 

COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

 

- Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, a petición de seis Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la potencia eléctrica con capacidad de evacuación procedente de instalaciones de producción de energía eólica en cada una de las seis zonas eléctricas de Aragón, y la política que está siguiendo el Gobierno de Aragón para la convocatoria de los concursos de priorización y autorización de instalaciones que dispone el Decreto 124/2010, de 22 de junio.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 15/11, sobre el aumento abusivo de las tarifas eléctricas, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

 

10’30 horas

MESA DE LAS CORTES.

 

 

13’00 horas

JUNTA DE PORTAVOCES.

 

 

VIERNES, 18

 

10’00 horas

PONENCIA ENCARGADA DEL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 2/2000, DE 28 DE JUNIO, DEL JUEGO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN..

 

 

13’00 horas

PONENCIA ENCARGADA DEL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE DECLARACIÓN DE LA RESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (7 de febrero - 13 de febrero)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (7 de febrero - 13 de febrero)

La semana que iniciamos viene dominada parlamentariamente por la celebración de un pleno de las Cortes de Aragón, en el que serán objeto de debate diversas iniciativas (entre ellas el proyecto de ley de convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón). Además del Pleno, Comisiones permanentes y ponencias legislativas comienzan un trabajo parlamentario en el que, por ejemplo, aparecen debates sobre la Estación Internacional de Canfranc, situación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Aragón o Instituto Aragonés de la Juventud.

 

 LUNES, 7

 10’00 horas

 MESA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

 

 

MARTES, 8

 10’00 horas

 COMISIÓN INSTITUCIONAL

 

-Debate y votación del Informe de la Ponencia para el estudio del Proyecto de Ley de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

-Toma de conocimiento de los siguientes dictámenes aprobados por unanimidad de la Ponencia de Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad:

 

- Dictamen 64/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión (2008/203/CE), de 28 de febrero de 2008, para la aplicación del Reglamento (CE) nº 168/2007 por lo que se refiere a la adopción de un marco plurianual para la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para el período 2007-2012 [COM (2010) 708 final] [2010/0347 (APP)].

- Dictamen 65/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en lo que atañe a las relaciones contractuales en el sector de la leche y de los productos lácteos [COM (2010) 728 final] [2010/0362 (COD)].

- Dictamen 66/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la integridad y la transparencia del mercado de la energía [COM (2010) 726 final] [2010/0363 (COD)] {SEC (2010) 1510 final} {SEC (2010) 1511 final}.

- Dictamen 67/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento (UE) N° ./. del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007 en lo que se refiere a las normas de comercialización [COM (2010) 738 final] [2010/0354 (COD)].

- Dictamen 68/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento (UE) nº./.. del Parlamento Europeo y del Consejo de... por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1290/2005 del Consejo sobre la financiación de la política agrícola común y se derogan los Reglamentos (CE) nº 165/94 y (CE) nº 78/2008 del Consejo [COM (2010) 745 final] [2010/0365 (COD)].

- Dictamen 69/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas [COM (2010) 733 final] [SEC (2010) 1524 final] [SEC (2010) 1525 final] [2010/0353 (COD)].

- Dictamen 70/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 485/2008 del Consejo, relativo a los controles, por los Estados miembros, de las operaciones comprendidas en el sistema de financiación por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía [COM (2010) 761 final] [2010/0366 (COD)].

- Dictamen 71/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejosobre producción y etiquetado de los productos ecológicos [COM (2010) 759 final] [2010/0364 (COD)].

- Dictamen 72/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento (UE) n° ./.. Parlamento Europeo y del Consejo de... por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las islas menores del mar Egeo [COM (2010) 767 final] [2010/0370 (COD)].

- Dictamen 73/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 2004/162/CE en lo relativo a los productos que pueden ser objeto de una exención o una reducción del arbitrio insular [COM (2010) 749 final] [2010/0359 (CNS)].

- Dictamen 74/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican el Reglamento (CE) nº 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, y el Reglamento (CE) nº 987/2009, por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento (CE) nº 883/2004 (Texto pertinente a efectos del EEE y para Suiza) [COM (2010) 794 final] [2010/0380 (COD)].

- Dictamen 75/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen requisitos técnicos para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) nº 924/2009 (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2010) 775 final] [2010/0373 (COD)] [SEC (2010) 1583 final] [SEC (2010) 1584 final] [SEC (2010) 1585 final].

- Dictamen 76/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se derogan determinados actos del Consejo que han quedado obsoletos en el ámbito de la Política Agrícola Común [COM (2010) 764 final] [2010/0368 (COD)]

- Dictamen 77/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2010) 774 final] [2010/0374 (COD)].

- Dictamen 78/2010, de 29 de diciembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 378/2007 del Consejo en lo que atañe a las normas para la aplicación de la modulación facultativa de los pagos directos en virtud de la Política Agrícola Común [COM(2010) 772 final] [2010/0372 (COD)].

- Dictamen 1/2011, de 3 febrero, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Versión refundida) [COM (2010) 748] [2010/383 (COD)] {SEC (2010) 1547} {SEC (2010) 1548}

- Dictamen 2/2011, de 3 febrero, sobre la Propuesta de Directiva del Consejo relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes (Texto refundido) [COM (2010) 784 final] [2010/0387 (CNS)]

- Dictamen 3/2011, de 3 febrero, sobre la Propuesta de Reglamento (UE) n° …/… del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento de la OCM única) [COM (2010) 799 final] [2010/0385 (COD)]

- Dictamen 4/2011, de 3 febrero, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas [COM (2010) 781 final] [SEC (2010) 1590 final] [SEC (2010) 1591 final] [2010/0377 (COD)]

- Dictamen 5/2011, de 3 febrero, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2000/25/CE en lo que respecta a la aplicación de fases de emisiones a los tractores de vía estrecha (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2011) 1 final] [SEC (2011) 44 final] [SEC (2011) 43 final] [2011/0002 (COD)]

- Dictamen 6/2011, de 3 febrero, sobre la Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se concede ayuda macrofinanciera a Georgia [COM (2010) 804 final] [SEC (2010) 1617 final] [2010/0390 (COD)]

- Dictamen 7/2011, de 3 febrero, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2003/71/CE y 2009/138/CE en lo que respecta a los poderes de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación y de la Autoridad Europea de Valores y Mercados [COM (2011) 8 final] [2011/0006 (COD)]

 

 

10’15 horas

 MESA DE LA COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD.

 

 

10'30 horas,

 MESA DE LAS CORTES

 

 

10'30 horas,

 COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

 

-Comparecencia del Director General de Trabajo, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre los criterios seguidos por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo para la resolución de los expedientes de regulación de empleo tramitados durante el año 2010 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

-Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 4/11, sobre el fondo de anticipo para trabajadores de empresas inmersas en procesos concursales o de liquidación, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

-Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 13/11, sobre la creación de una oficina de Empleo en la zona del Actur de la ciudad de Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.

 

 

13’00 horas

 MESA DE LA COMISIÓN DE PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS.

 

13’45 horas

 SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 2/2000, DE 28 DE JUNIO, DEL JUEGO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

 

16’30 horas

 COMISIÓN DE ASUSTOS SOCIALES

 -Comparecencia de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre los resultados obtenidos por las políticas de juventud del Gobierno de Aragón en la presente legislatura.

 

 

 MIÉRCOLES, 9

 9’15 horas

 SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA QUE ESTUDIA LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE

 

 

10’00 horas

 SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA PARA EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DEL PATRIMONIO DE ARAGÓN

 

  

10’30 horas

 COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES.

 -Comparecencia conjunta del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes:

 

- A petición de seis Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las previsiones presupuestarias, plazos y situación actual de las obras de rehabilitación en la Estación de ferrocarril de Canfranc y su entorno.

 

- A propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar sobre la situación de paralización del proyecto de Rehabilitación de la Estación de Canfranc, impulsada por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, las razones de la decisión, las previsiones futuras y el gasto realizado hasta la fecha.

 

 

13’00 horas

 MESA DE LA COMISIÓN DE SANIDAD. 

 

 

JUEVES, 10

 9’30 horas.

 MESA DE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO. Planificación de las futuras actividades de la Comisión.

 

 9’45 horas

 MESA DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR. Planificación de las futuras actividades de la Comisión.

 

 10’00 horas

 SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada el día 29 de diciembre de 2010.

 

2. Elección de los miembros del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en representación de las Cortes de Aragón.

 

3. Debate y votación del Dictamen de la Comisión Institucional sobre el Proyecto de Ley de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

4. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar de los procesos judiciales derivados de las actuaciones llevadas a cabo por las sociedades de capital riesgo en las que participa el Gobierno de Aragón.

 

5. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para explicar la política informativa del Gobierno de Aragón respecto al informe del Tribunal de Cuentas relativo al control económico-presupuestario de la actividad desarrollada por su Gobierno durante los años 2004 y 2005, y las cuestiones contables y penales derivadas del mismo.

 

6. Comparecencia de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, a petición propia, para informar sobre la aplicación de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

7. Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre las demoras en las listas de espera en la asistencia sanitaria pública del Sistema de Salud de Aragón.

 

8. Debate y votación Proposición no de ley número 1/11, relativa a la inclusión de las estaciones de esquí aragonesas en el territorio olímpico de invierno, presentada por el G.P. Popular.

 

9. Debate y votación de la Proposición no de ley número 7/11, sobre la reversión de los bienes y las restituciones territoriales por el proyecto de Jánovas, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 10/11, relativa a la paralización de la urbanización prevista en la parcela número 3 ubicada en el Parque del Alto de Carabinas, del Barrio de Valdefierro, en Zaragoza, presentada por el G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón).

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 14/11, sobre la modernización y puesta en servicio de la línea internacional del Canfranc, presentada por el G.P. Popular.

 

12. Interpelación número 65/10, relativa a la política en materia de medios personales de la Administración de Justicia, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases.

 

13. Interpelación número 1/11, relativa a las infraestructuras museísticas, formulada al Gobierno de Aragón por el Portavoz del G.P. Popular, Sr. Suárez Lamata.

 

14. Interpelación número 2/11, relativa a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Fierro Gasca.

 

15. Interpelación número 3/11, relativa a la política general de comunicación audiovisual del Gobierno de Aragón y, en concreto, todo lo relacionado en materia de producción y edición de programas informativos, formulada a la Consejera de Presidencia por el Portavoz del G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón), Sr. Barrena Salces.

 

16. Interpelación número 5/11, sobre las conexiones ferroviarias internacionales  de Aragón, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Portavoz adjunto del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Fuster Santaliestra.

 

17. Pregunta número 39/11, relativa a la inversión requerida para el acondicionamiento y equipamiento de los locales arrendados para dar apoyo asistencial al Centro de Salud de La Jota, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por el Diputado de la A.P. Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

18. Pregunta número 43/11, relativa a la situación en que se encuentra el Centro de Investigación de Cultivos Agroenergéticos construido en PLATEA (Teruel), formulada al Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad por el Diputado del G.P. Popular Sr. Lafuente Belmonte.

 

19. Pregunta número 51/11, relativa a la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de cara a la futura coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento de Aragón, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases.

 

20. Pregunta número 57/11, relativa a las subvenciones para la realización de actividades de educación permanente en el curso 2009-2010 y el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial a iniciar durante el curso 2009, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte  por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Ibeas Vuelta.

 

21. Pregunta número 58/11, relativa al cumplimiento de los objetivos previstos por el Gobierno para Educación Permanente, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Ibeas Vuelta.

 

22. Pregunta número 60/11, relativa a la situación de la nueva iluminación de la plaza del Torico, de Teruel, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Diputado del G.P. Popular Sr. Lafuente Belmonte.

 

23. Pregunta número 94/11, relativa a la liquidación de la deuda que generó la organización del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), celebrado en Jaca en 2007, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro Félez.

 

 

VIERNES, 11

 10’00 horas

 CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA.

 

 

PROPOSICIÓN DE LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA (PAR)

PROPOSICIÓN DE LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA (PAR)

Hoy por la mañana hemos presentado por parte del Grupo del PAR en las Cortes de Aragón una proposición de ley sobre capitalidad de la ciudad de Zaragoza. Se trata de un texto importante, dirigido al núcleo en el que (para bien o para mal) vivimos setecientos mil aragoneses. Entre otros aspectos, se preven varias formas de financiación para la ciudad y su área, imprescindible para ofrecer los servicios públicos en condiciones a más de la mitad de los aragoneses. Hay otras leyes de capitalidad en España (Barcelona, Madrid, Santiago, Palma, etc), y creo que es hora de que alguien afronte este tema. No se trata de un proyecto de ley, sino de una proposición de ley del PAR, que esperamos sea aceptada en su toma en consideración y pueda obtener aportaciones de los demás grupos políticos.

Os adjunto nota con los principales puntos de este texto.

El Partido Aragonés ha presentado esta mañana en las Cortes una proposición de Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Zaragoza que reconoce el papel esencial de la ciudad para el desarrollo económico y social de Aragón, tal y como prevé el artículo 87 del Estatuto de Autonomía. Este reconocimiento se basa en el modelo de Zaragoza como “ciudad-capital” de un territorio administrativo amplio y complejo por numerosas razones históricas, geográficas, sociales y económicas, y que, por lo tanto, merece un tratamiento específico que le permita competir con las grandes ciudades europeas.

La principal consecuencia de este reconocimiento es la configuración de un régimen singular de financiación para la capital aragonesa y la mejora de su dotación competencial. Igualmente, con el texto presentado hoy, se pretende normalizar por ley las relaciones bilaterales entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la creación del Consejo Bilateral de Capitalidad, máximo órgano de cooperación entre ambas instituciones.

Relación bilateral

Uno de los objetivos de la Ley es la creación de un marco estable de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza que vaya más allá de la coyuntura política particular. La herramienta principal para articular esta relación bilateral es el Consejo Bilateral de Capitalidad, máximo órgano de cooperación entre las dos instituciones. La creación de este órgano pondría a Aragón y a Zaragoza a la cabeza de España en la profundización de las relaciones bilaterales entre instituciones, puesto que no existe ningún órgano similar de carácter permanente y regulado por ley. El Partido Aragonés plantea la creación de este Consejo desde su defensa del concepto de “bilateralidad” como principio válido y eficaz para la relación entre instituciones.

El Consejo Bilateral de Capitalidad supone la normalización de las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza de forma permanente. Este Consejo estará integrado por representantes de ambas instituciones, encabezados por el presidente de la Comunidad Autónoma y el alcalde de la ciudad. La presidencia del órgano se ejercerá de modo alternativo y tendrá la obligación de reunirse como mínimo una vez cada semestre.

El texto dota de funciones y contenido concreto a este órgano bilateral. Como principio general se establece que será a este Consejo Bilateral de Capitalidad al que le corresponda decidir en los ámbitos de interés concurrente entre ambas instituciones. Entre esos ámbitos se incluyen los acuerdos en materia de transferencias o delegaciones de competencias de la Comunidad Autónoma al municipio de Zaragoza, lo que redunda en la profundización de la autonomía local.

Mejora de la dotación competencial

La Ley plantea una mejora de la dotación competencial del municipio, puesto que en caso de que el consistorio asuma nuevas competencias en virtud de leyes autonómicas, se garantiza por ley la dotación financiera suficiente mediante los oportunos contratos-programa en los que se incluirán los costes reales de las competencias asumidas.

Además, y en su vocación de profundizar en el principio de autonomía local, el texto presentado establece que La Comunidad Autónoma, mediante ley, podrá transferir al municipio de Zaragoza facultades correspondientes a materias de su competencia cuando con ello se garantice su mejor ejercicio o una más eficaz prestación de los servicios, se facilite la proximidad de la gestión administrativa a sus destinatarios y se alcance una mayor participación de los ciudadanos. Igualmente se recoge la posibilidad de que el Gobierno de Aragón delegue el ejercicio de sus competencias o encomiende la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de su competencia al municipio de Zaragoza.

Del mismo modo y con la finalidad de mejorar la eficacia y eficiencia en su ejercicio, el municipio de Zaragoza podrá proponer a la Comunidad Autónoma la delegación o la encomienda de la gestión de sus competencias propias.

Régimen singular de financiación

Una de las partes fundamentales de la Ley se refiere a la financiación. El texto prevé un régimen que se adapte a la singularidad de Zaragoza en tanto que capital de Aragón, motor económico y social de la Comunidad Autónoma desde el concepto de “ciudad región-global”. La ley plantea tres vías de financiación complementarias a la que debe garantizar el Estado a la ciudad de Zaragoza para el ejercicio de sus competencias. De este modo se pretende paliar la insuficiencia estructural de financiación que no corrige la actual Ley de Haciendas Locales.

La primera vía de financiación tiene su origen en la financiación autonómica que rige para las entidades locales aragonesas y subvenciones procedentes de la propia Comunidad Autónoma, de tal forma que se garantiza la participación del municipio de Zaragoza en el Fondo de Cooperación Local, teniendo en cuenta los servicios que presta la ciudad por razón de su peso poblacional así como las aportaciones que le correspondan en los planes de infraestructuras y en los programas sectoriales autonómicos. Por lo tanto, a través de esta vía el municipio accede a ingresos adicionales, al igual que el resto de municipios que participan en este Fondo.

La segunda vía de financiación será la firma de un convenio económico que suscribirá anualmente el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de dotar a la ciudad de Zaragoza de los recursos necesarios para que pueda competir con las grandes ciudades españolas y europeas, y de este modo contribuya el desarrollo económico y social  de Aragón. Los objetivos de este convenio son muy amplios, desde infraestructuras, servicios públicos, actividades culturales hasta cualquier iniciativa de impulso social o económico que equiparen a Zaragoza con otras grandes ciudades. La dotación del Convenio incluirá una asignación de carácter incondicionado, lo que abunda en el principio de autonomía local.

La tercera vía de financiación es la aportación económica de la Corporación Provincial de Zaragoza al municipio de Zaragoza por la influencia que éste tiene en el desarrollo económico de la provincia dada su doble condición de ciudad-capital, puesto que además de ser la capital de Aragón es la capital de la provincia.

Se trata de que la Corporación Provincial de cumplimiento a su competencia de asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal en la ciudad de Zaragoza con los niveles de calidad propios de una gran ciudad. En este sentido se establece un importe mínimo de recursos económicos que la Corporación Provincial anualmente debe destinar al municipio de Zaragoza. Este importe mínimo es el 40% de los recursos económicos que la Corporación Provincial de Zaragoza percibe en virtud de la presencia de la ciudad de Zaragoza en la provincia. Se trata de un mínimo indispensable que es objetivo, proporcionado y tiene una finalidad determinada como es garantizar el apoyo necesario de la Corporación provincial a la Ciudad de Zaragoza para su desarrollo como ciudad-capital de la provincia.

Modelo de ordenación territorial

Con esta proposición de ley de Capitalidad, el Partido Aragonés continúa definiendo el perfeccionamiento del modelo de ordenación territorial de Aragón tras la presentación de las proposiciones de Ley de distribución y organización de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas y la de elecciones a los órganos de gobierno de las comarcas y las provincias. A estas propuestas se suman las también presentadas recientemente, como la proposición de Ley de actualización de los derechos históricos y la de Aguas y Ríos de Aragón.

PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS EN TRAMITACIÓN

PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS EN TRAMITACIÓN

Estos son los procedimientos legislativos (proyectos y proposiciones de ley) actualmente en tramitación en las Cortes de Aragón.

- Proyectos de Ley:

  • DE TRANSPORTE DE PERSONAS POR CABLE DE ARAGÓN
  • DE DECLARACIÓN DE LA RESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO
  • DEL PATRIMONIO DE ARAGÓN
  • DE CONVENIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  • DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 2/2000, DE 28 DE JUNIO, DEL JUEGO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
  • REGULADORA DEL PATRIMONIO, EL SERVICIO PÚBLICO Y LA CONTRATACIÓN LOCAL DE ARAGÓN
  •  DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ARAGÓN

 

- Proposiciones de Ley:

  • DE DEFENSA Y FOMENTO DEL ARBOLADO URBANO EN LOS MUNICIPIOS DE ARAGÓN
  • DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, DE 3 DE JULIO, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
  • SOBRE LA CAPACIDAD CIVIL DE LA MENOR ARAGONESA EN LOS SUPUESTOS LEGALES DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
  • DE ORDENACIÓN DEL ALUMBRADO PRA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO NOCTURNO EN ARAGÓN
  • DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 10/1997, POR LA QUE SE INSTRUMENTA LA APLICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL BAJO EBRO ARAGONÉS Y SE APRUEBAN MEDIDAS PARA SU MEJOR EJECUCIÓN
  • DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE
  • POR LA QUE SE DECLARA HIMNO DE ARAGÓN EL CANTO A LA LIBERTAD
  • DE ACTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE ARAGÓN
  • RÍOS Y AGUAS DE ARAGÓN

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA ÚLTIMA SEMANA DEL AÑO

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA ÚLTIMA SEMANA DEL AÑO

Llegamos a la última semana del año, y con gran actividad en las Cortes de Aragón. Este miércoles se celebra el último pleno de 2010, en el que se van a debatir y votar el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2011, finalizando así un largo proceso parlamentario que se inició por el mes de noviembre. Previamente, la Comisión de Economía del lunes, procederá a la votación del informe de este proyecto (así como del perteneciente a la Ley de Medidas, que también se debatirá en el plenario del miércoles).

Además, algunas ponencias parlamentarias siguen su trabajo ordinario.

 

LUNES, 27

 

12´00 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

 

- Debate y votación del Informe de la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011.

 

- Debate y votación del Informe de la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 

 

MARTES, 28

 

 

10´30 horas

 

MESA DE LAS CORTES

 

 

11´00 horas

 

PONENCIA PARA EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE CONVENIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

 

 

12´00 horas

 

JUNTA DE PORTAVOCES

 

 

12´30 horas

 

PONENCIA ENCARGADA DE ESTUDIAR LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DEFENSA Y FOMENTO DEL ARBOLADO URBANO EN LOS MUNICIPIOS DE ARAGÓN

 

 

 

MIÉRCOLES, 29

 

10´00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

1.  Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 16 y 17 de diciembre de 2010.

 

2. Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011.

 

3. Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (20-26 de Diciembre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (20-26 de Diciembre)

La semana que iniciamos hoy comenzará por el acto oficial de homenaje a la figura del Justicia de Aragón el lunes por la mañana. A lo largo de la semana se celebrarán diversas comisiones y ponencias. El proyecto de ley de presupuestos continúa su camino, tras la presentación de enmiendas parciales por parte de los Grupos Parlamentarios, a través de su propia ponencia que debatirá y votará sobre cada una de las presentadas.

 

 

LUNES, 20

 

9´30 horas

 

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

 

 

 

10´00 horas

 

El presidente de las Cortes de Aragón, los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces participan en el Homenaje al Justiciazgo en la Plaza de Aragón de Zaragoza.

 

 

10´00 horas

 

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN PARA EL EJERCICIO 2011.

 

 

10´30 horas

 

COMISIÓN INSTITUCIONAL

 

-Comparecencia del Director General de Acción Exterior, a propuesta de la Consejera de Presidencia, al objeto de informar sobre la acción política del Gobierno de Aragón en colaboración con otras regiones europeas.

 

-Toma de conocimiento de los siguientes dictámenes aprobados por unanimidad de la Ponencia de Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad:

 

- Dictamen 62/2010, de 9 de diciembre, sobre la Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la lista de documentos de viaje que permiten el cruce de las fronteras exteriores y en los que puede estamparse un visado, y sobre la creación de un mecanismo para elaborar esta lista [COM (2010) 662 final] [2010/0325 (COD)].

 

- Dictamen 63/2010, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un mecanismo de evaluación para verificar la aplicación del acervo de Schengen [COM (2010) 624 final] [2010/0312 (COD)].

 

 

MARTES, 21

 

10´30 horas

 

MESA DE LAS CORTES.

 

 

 

12´00 horas

 

PONENCIA ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO LEGAL A PARTIR DE LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DE LA MESA DE LA MONTAÑA PRESENTADO EN LAS CORTES DE ARAGÓN.

 

13´00 horas

 

PONENCIA PARA EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE CONVENIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES.

 

-Comparecencia del Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a propuesta de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, al objeto de informar sobre el Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2010/2014.

 

 

JUEVES, 23

 

10´30 horas

 

COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

 

-Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, al objeto de informar, en el ámbito de su competencia, sobre la situación de la empresa PIPELIFE HISPANIA ubicada en Zaragoza, y qué gestiones e iniciativas está realizando el Gobierno de Aragón para la continuidad de la Empresa y la preservación de sus puestos de trabajo.

 

CENTRALISTAS VERSUS ARAGONESISTAS, AYER EN LAS CORTES DE ARAGÓN

CENTRALISTAS VERSUS ARAGONESISTAS, AYER EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Lo que vimos ayer en las Cortes de Aragón fue muy significativo. Los dos partidos centralistas de las Cortes (PP y PSOE) unieron sus votos para echar abajo dos importantes iniciativas del PAR (dos proposiciones de ley) relativas al desarrollo del entorno rural aragonés. Las dos iniciativas van ligadas al debate sobre la existencia de la Diputación Provincial y la reduplicación de funciones que realiza frente a las Comarcas, así como para que los consejeros comarcales aragoneses pudieran ser elegidos directamente por los ciudadanos y no de forma indirecta.

Para mí resultó muy importante y muy esperanzador comprobar cómo las dos fuerzas aragonesistas del Parlamento también unieron sus fuerzas para intentar sacar adelante los textos. Así, Chunta Aragonesista votó a favor de la toma en consideración de las dos iniciativas del PAR (sin perjuicio de posteriores enmiendas parciales que estimara conveniente). Pero, los votos de los dos partidos centralistas (PP y PSOE) fueron más en número. Izquierda Unida se abstuvo en ambos casos.

Sinceramente, me gustó (como aragonesista) comprobar los discursos de Bernal y Allué (CHA y PAR), cada uno con su propio contenido y punto de vista, pero coincidiendo en un sustrato común. En cuanto a los contenidos concretos de las iniciativas del PAR, os adjunto este enlace y este otro.

LAS CORTES PIDEN PROTECCIÓN PARA PINTURAS RUPESTRES DE JARABA

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad de todos sus Grupos Parlamentarios, solicitar al Gobierno de Aragón las medidas pertinente para garantizar la protección debida a las pinturas rupestres descubiertas en la localidad de Jaraba (Comarca de la Comunidad de Calatayud). Igualmente, se ha solicitado un plan (en coordinación con el ayuntamiento de esta localidad) para que este hallazgo arqueológico pueda ser visitable en el futuro.

Esta buena iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Mixto - Agrupación de Izquierda Unida, y ha conseguido el apoyo de todos los Grupos. Por parte del PAR ha intervenido la Diputada María Herrero.

Os dejo unas imágenes de esta bella localidad, que además, está bendecida con varios balnearios que tenéis que visitar. De paso, os podéis acercar a Ibdes, que es la localidad más cercana, a tres kilómetros, que también merece la pena ;-).

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (13-19 Diciembre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (13-19 Diciembre)

La semana que iniciamos viene plena de eventos parlamentarios. Comisiones, ponencias, mesas...y sobre todo otro Pleno de las Cortes de Aragón en el que existe abundante material legislativo. Entre éste dos importantes proposiciones de ley del Grupo del PAR relativos a diversos aspectos de la Comarcalización y de la distribución de competencias entre las diversas entidades locales.

 LUNES, 13

 

9´45 horas

 

MESA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Planificación de las futuras actividades de la Comisión.

 

 

10´30 horas

 

COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

 

-Comparecencia del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre los motivos que han llevado al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad a no autorizar la impartición de la titulación de Ingeniería de la Organización Industrial en el Centro Politécnico Superior (CPS) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica (EUITIZ) en el próximo curso.

 

-Comparecencia del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, al objeto de exponer el plan de creación de un centro de demostración de TIC en logística, sus responsables y los medios económicos y humanos de los que dispondrá.

 

-Debate y votación de la Moción núm. 56/10, dimanante de la Interpelación núm. 83/10, relativa a la política a desarrollar por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad hasta el final de la presente Legislatura, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

 

-Comparecencia del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, a petición de 6 diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre el funcionamiento del Consejo de Cooperación Comarcal y el Observatorio Aragonés de las Comarcas.

 

 

 

 

 

 

MARTES, 14

 

10´30 horas

 

MESA DE LAS CORTES

 

 

10´30 horas

 

COMISIÓN DE PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS

 

-Comparecencia de la Asociación de vecinos afectados por el proyecto de obras del embalse de Jánovas, a petición propia, para informar sobre el manifiesto redactado por esta Asociación, en el que expone sus reivindicaciones en el procedimiento de reversión de los bienes y derechos expropiados con motivo del proyecto del embalse de Jánovas, en orden al restablecimiento del reconocimiento social de los afectados por el mencionado proyecto.

 

-Comparecencia de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), a petición propia, para informar y hacer propuestas a los Grupos Parlamentarios en relación con la Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos el día 15 de diciembre de 2009.

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE SANIDAD

 

-Elección del Secretario de la Mesa de la Comisión de Sanidad.

 

-Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, a petición de seis Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la Oferta de Empleo Público de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud para el año 2007.

 

-Debate conjunto y votación separada de la Proposición no de Ley núm. 196/10, para restablecer el servicio de Rayos X en el Centro de Salud de Utrillas, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y de la Proposición no de Ley núm. 197/10, relativa al equipamiento del servicio de Rayos X en el Centro de Salud comarcal de Utrillas (Teruel), presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES, 15

 

13´00 horas

 

PONENCIA “PAZ PARA EL PUEBLO SAHARAUI

 

 

 

JUEVES, 16

 

10´00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 2 y 3 de diciembre de 2010.

 

2. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente sobre el  Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

 

3. Tramitación por el procedimiento de lectura única ordinaria del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 1/1991, de 4 de enero, reguladora de las Cajas de Ahorros de Aragón.

 

4. Debate y votación de la enmienda a la totalidad, de devolución, del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

5. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de elecciones a los órganos de gobierno de las comarcas y las provincias, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

 

6. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de distribución y organización de responsabilidades administrativas entre las entidades locales aragonesas, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

 

7. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar de las presuntas responsabilidades contables o penales detectadas por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas respecto al control económico-presupuestario de la actividad desarrollada por su Gobierno durante los años 2004 y 2005.

 

8. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para explicar la gestión y resultados de las sociedades de capital riesgo en las que participa el Gobierno de Aragón.

 

9. Debate y votación de la Moción número 61/10, dimanante de la Interpelación número 91/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en relación con las decisiones que se vayan a adoptar en la Comisión Europea sobre el nuevo reglamento europeo del carbón, presentada por la A.P. Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 168/10, de apoyo y reconocimiento a la figura y compromiso de la obra de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 191/10, sobre la conexión directa entre el acceso norte de la A-23 (autovía a Huesca) y el Hospital Royo Villanova (Zaragoza), presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

12. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Popular.

 

13. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

14. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Mixto.

 

15. Interpelación número 81/10, relativa a política de vivienda, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Torres Millera.

 

16. Interpelación número 95/10, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con las restituciones o compensaciones territoriales en la política hidrológica, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Portavoz adjunto del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Fuster Santaliestra.

 

17. Interpelación número 98/10, relativa a la reforma de las políticas activas de empleo, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Guedea Martín.

 

18. Pregunta número 1.410/10, relativa a las medidas previstas para exigir a la empresa informática El Corte Inglés (sita en Monzón) que cumpla con los compromisos adquiridos en el protocolo firmado el 21 de noviembre de 2007, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado de la A.P. Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

19. Pregunta número 1.434/10, relativa a catalogación del patrimonio cultural, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Alcalde Sánchez.

 

20. Pregunta número 1.438/10, relativa a las actuaciones del Gobierno de Aragón en pro de la laicidad institucional, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

21. Pregunta número 1.439/10, relativa a la previsión de déficit acumulado y de deuda de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión a finales del ejercicio presupuestario 2010, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

22. Pregunta número 1.440/10, relativa a los contenedores de basura empotrados en el suelo, en la fachada lateral de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Villanueva de Huerva (Zaragoza), formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro Félez.

 

23. Pregunta número 1.441/10, relativa a los hospitales construidos en Aragón en los últimos 10 años, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Canals Lizano.

 

24. Pregunta número 1.457/10, relativa a la construcción de un Centro Especializado  de Alto Rendimiento en Jaca (Huesca), formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Susín Gabarre.

 

 

VIERNES, 3

 

10´00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA

DERECHOS HISTÓRICOS DE ARAGÓN

DERECHOS HISTÓRICOS DE ARAGÓN

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés ha presentado esta mañana en el registro de las Cortes de Aragón una proposición de ley de actualización de los derechos históricos. La finalidad de esta importante iniciativa es la defensa de la identidad aragonesa en el contexto español reivindicando, además,  una correcta lectura de la Historia de Aragón y de España.  

 La proposición, presentada por el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, y por el portavoz en las Cortes, Javier Allué, afirma la identidad aragonesa como instrumento de cohesión para la defensa de los intereses de los aragoneses y contempla la actualización de esta identidad dentro del marco constitucional español ofreciendo una interpretación integradora y no separatista.

  

Los derechos y la nacionalidad histórica de Aragón

 En el título primero se afirma la nacionalidad histórica de origen foral de Aragón y la participación que ha tenido en el proceso histórico de constitución de España, por lo que se proclama que la Comunidad Autónoma representa al Reino de Aragón como cabeza de la Corona y entidad fundadora de la Monarquía española.   

 El texto recoge el contenido esencial de los derechos históricos de Aragón que agrupa en los siguientes puntos: la voluntad de Aragón por su integración y articulación en España sin perdida de su identidad institucional y jurídica tradicionales; el respeto a los principios jurídicos tradicionales, siempre subordinados a la Constitución; el mantenimiento de la autonomía para definir en su propio ordenamiento las condiciones de la vida civil y social de los aragoneses y la tutela de sus símbolos, nombres y denominaciones originales de Aragón.

 Otro de los aspectos importantes de la ley es la extensión voluntaria de la condición política de aragoneses a los españoles con vecindad civil aragonesa que residan fuera de Aragón, por exigencias democráticas e históricas, lo que les permitirá el pleno ejercicio de los derechos de participación política y su incorporación al cuerpo electoral de Aragón.

 

 

Las instituciones tradicionales

 El segundo título del proyecto de ley se refiere a las instituciones tradicionales aragonesas y recoge las más representativas:  el Rey, el Príncipe de Gerona, las Cortes y la Diputación General, el Justicia, el Consejo de Aragón, la Audiencia, el Maestre Racional, los Municipios y las Comunidades.

 En este apartado se afirma que el Rey de España ostenta el título histórico de Rey de Aragón y es símbolo de la permanencia de Aragón en la unidad constitucional de la Monarquía española, lo que fundamenta los derechos históricos del pueblo aragonés.   Además,  el Príncipe Heredero tiene la dignidad de Príncipe de Gerona como título vinculado tradicionalmente al sucesor de la Corona de Aragón. Y establece que será el presidente de Aragón el que represente al Rey en ausencia de éste y de cualquier otro miembro de la Casa Real, en los actos públicos referidos a los derechos históricos.  

 En cuanto al resto de Instituciones aragonesas, atribuye al Justicia la defensa del autogobierno de Aragón y de la aplicación efectiva del principio de bilateralidad. Asimismo, insta a las Cortes a proteger los derechos históricos del pueblo aragonés, afirma que la Diputación General tiene su origen histórico en la Diputación del Reino y que el Tribunal Superior de Justicia, según la tradición jurídica aragonesa, culmina la organización jurisdiccional en Aragón. Por último, recoge las diferentes demarcaciones tradicionales aragonesas reafirmando la base histórica de las comarcas, actual organización territorial propia de Aragón.

 

 Aragón y su Derecho

 El título tercero está dedicado al Derecho aragonés cuya denominación tradicional es el Derecho foral. Afirma que los principios de interpretación del mismo serán favorables a la Autonomía de Aragón y al Estatuto y que en la interpretación de las normas se tendrá en cuenta el sentido histórico de las palabras.   

 De acuerdo con la tradición jurídica aragonesa, la norma prevé la creación de un único Cuerpo de Leyes Generales que tendrá por objeto evitar la dispersión de regulaciones, dar mayores facilidades para el conocimiento del derecho y garantías para su correcta aplicación.

 

 

La protección del patrimonio histórico y político

 Por último, el título quinto confiere la máxima protección a la cultura jurídica y política de Aragón, como parte del patrimonio inmaterial aragonés, y atribuye a la Comunidad Autónoma la tutela del patrimonio histórico y político del Reino de Aragón, su difusión, reintegración y actualización dentro de los límites constitucionales y estatutarios.  

 Además, la ley prevé la creación de la Academia Aragonesa de la Historia, cuyas funciones serán profundizar en el estudio de la historia de Aragón, fomentar su divulgación y evitar las manipulaciones y el desconocimiento que se viene reiterando desde hace años y que acaban desvirtuando su naturaleza y significado.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (9-11 de diciembre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (9-11 de diciembre)

La semana en curso, con pocos días en activo, mantiene aún así varios eventos importantes desde el punto de vista parlamentario. Mañana jueves la Comisión de Industria recibe al Consejero de Industria para explicar la situación de la empresa Pelbor de Calamocha, así como para responder otras preguntas parlamentarias. El viernes, además de la Comisión de Medio Ambiente, varias ponencias comienzan su trabajo.

 

 

 

JUEVES, 9

 

10´30 horas

COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

-Comparecencia conjunta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo

 

- a petición de 6 diputados del G.P. Popular, al objeto de informar, en el ámbito de su competencia, sobre la situación de la empresa PELBOR ubicada en Calamocha (Teruel), y qué gestiones e iniciativas está realizando el Gobierno de Aragón para la continuidad de la Empresa y la preservación de sus puestos de trabajo,

 

- y a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar sobre la situación que atraviesa la empresa Pelbor en la localidad de Calamocha y sobre las actuaciones que vaya a desarrollar el Gobierno de Aragón para defender el empleo y el tejido industrial en la comarca del Jiloca.

 

-Pregunta núm. 1297/10, relativa a la potencia eólica máxima de referencia que va a autorizar el Gobierno de Aragón para cada una de las seis zonas eléctricas establecidas en la Comunidad Autónoma de Aragón, formulada por el Diputado del G.P. Popular, Sr. Senao Gómez.

 

-Pregunta núm. 1298/10, relativa al plazo previsto por el Gobierno de Aragón para la ejecución total de las obras de infraestructura acordadas en septiembre de 2008 con Red Eléctrica de España que permitan ampliar la evacuación de 1.400 MW, formulada por el Diputado del G.P. Popular, Sr. Senao Gómez.

 

 

12´00 horas

PONENCIA SOBRE ASUNTOS EUROPEOS

Valoración de la adecuación al principio de subsidiariedad de las siguientes iniciativas legislativas de la Unión Europea:

 

-Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la lista de documentos de viaje que permiten el cruce de las fronteras exteriores y en los que puede estamparse un visado, y sobre la creación de un mecanismo para elaborar esta lista [COM (2010) 662 final] [2010/0325 (COD)]

 

-Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de un mecanismo de evaluación para verificar la aplicación del acervo de Schengen [COM (2010) 624 final] [2010/0312 (COD)]

 

 

VIERNES, 10

 

 

10´30 horas

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

-Debate y votación del Informe de la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

-Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 101/10, sobre la necesaria instalación de una depuradora en el Polígono “Valle del Cinca” de Barbastro, presentada por el G.P. Popular.

-Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 213/10, sobre la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, presentada por el G.P. Popular

 

12´00 horas

PONENCIA ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO LEGAL A PARTIR DE LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DE LA MESA DE LA MONTAÑA PRESENTADO EN LAS CORTES DE ARAGÓN.

 

 

13´00 horas

PONENCIA ENCARGADA DE ESTUDIAR LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DEFENSA Y FOMENTO DEL ARBOLADO URBANO EN LOS MUNICIPIOS DE ARAGÓN.

 

DOS IMPORTANTES INICIATIVAS SOBRE LA COMISIÓN BILATERAL SE DEBATEN HOY EN LAS CORTES

DOS IMPORTANTES INICIATIVAS SOBRE LA COMISIÓN BILATERAL SE DEBATEN HOY EN LAS CORTES

El pleno de las Cortes de Aragón debatirá y votará mañana jueves dos proposiciones no de ley que urgen al Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Comisión Aragón-Estado el pasado 24 de noviembre de 2009.

 En la primera iniciativa, el PAR, una vez constatado el incumplimiento por Estado sobre ejecución de obras de interés general, insta al Gobierno de Aragón a dirigirse a los ministerios de Política Territorial y Fomento a los que solicita de manera urgente las actuaciones públicas y administrativas pertinentes para el cumplimiento del compromiso político asumido con Aragón en la última Comisión Bilateral.

 En la segunda proposición no de ley, el Partido Aragonés insta al Gobierno de Aragón para que se dirija a los ministerios de Política Territorial y Economía y Hacienda y solicite las actuaciones públicas y administrativas urgentes y adecuadas para que se ejecute la obligación política asumida con Aragón de creación de un grupo de trabajo permanente sobre las inversiones en infraestructuras del Estado en la Comunidad Autónoma.

 Javier Allué, ha señalado que el PAR está defendiendo con ahínco el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado con Aragón “La importancia de las cuestiones aceptadas pero incumplidas por el Gobierno central es tan grande para los intereses de esta Comunidad, que desde el PAR no vamos a parar hasta que cumpla. En este momento están en juego, por incumplimiento del Estado, entre otras cosas, el seguimiento de la ejecución presupuestaria, las inversiones prioritarias y los  convenios de colaboración para la ejecución de obras de interés general entre otras cuestiones significativas para el futuro de Aragón”.

 En la exposición de motivos de ambas iniciativas, el PAR  señala que el cumplimiento del contenido de la Disposición Adicional sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón exige la colaboración entre el Estado y Aragón con el fin de que a través de un procedimiento bilateral puedan concretarse las necesidades de inversión del Estado en la Comunidad Autónoma. Por dicha razón, la Comisión Bilateral Aragón-Estado celebrada el pasado 24 de noviembre de 2009 adoptó un acuerdo por el que se procedió a crear un Grupo de Trabajo Permanente para efectuar el seguimiento de las inversiones del Estado en infraestructuras en Aragón de cada ejercicio y que debería dar cuenta a la propia Comisión Bilateral de Cooperación de aquellas medidas y propuestas necesarias para asegurar el debido cumplimiento.

Entre otras funciones, correspondía a este Grupo de Trabajo determinar posibles criterios de aplicación de los elementos a ponderar a los que se refiere la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón (y, en su caso, su ámbito temporal), la determinación de las dotaciones presupuestarias y entidades estatales que quedan comprendidas en el ámbito material de las inversiones del Estado en infraestructuras así como el establecimiento de criterios de territorialización, liquidación y medidas de corrección, en su caso, la propuesta con carácter anual de las inversiones prioritarias del Estado en Aragón a incluir en los Presupuestos Generales del Estado del año siguiente (antes del 1 de mayo de cada año y debiendo permitir su toma en consideración en la elaboración de los presupuestos), la propuesta también anual de los proyectos de inversión del Estado a convenir su ejecución mediante convenio con la Comunidad Autónoma de Aragón, la evaluación del compromiso de la inversión efectivamente realizada en Aragón en cada ejercicio (antes del 30 de junio del ejercicio siguiente, y mediante la comprobación de los créditos realmente ejecutados y territorializados), y proponer, en su caso, medidas para subsanar los créditos presupuestarios territorializados no ejecutados.

 Además, se adoptó un acuerdo sobre ejecución de obras de interés general para impulsar los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada en Madrid el 15 de julio de 2009 entre Aragón y Fomento.

Se instaba al Ministerio de Fomento a continuar los trabajos relativos a la segunda estación del by-pass sur ferroviario de Zaragoza, a la realización de un Protocolo de actuación sobre la viabilidad de la línea de ferrocarril Samper de Calanda-Circuito de Motorland (a elaborar por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ministerio de Fomento), la consideración de interés para la Comunidad autónoma de Aragón de las actuaciones relativas a la rotonda del polígono industrial de Calamocha (asumiendo el Ministerio de Fomento el compromiso de ejecución de la misma) y de las infraestructuras perimetrales de la ciudad de Teruel (instando al Ministerio de Fomento y a la Comunidad Autónoma de Aragón a seguir estudiando las posibles actuaciones a realizar en este ámbito, y recabando, en su caso, la necesaria colaboración del Ayuntamiento de Teruel). En el mismo acuerdo, también se alcanzaba el pacto de impulsar la tramitación de la autorización del Aeropuerto de Teruel en fase de finalización de la construcción.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (29 NOVIEMBRE - 3 DICIEMBRE)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (29 NOVIEMBRE - 3 DICIEMBRE)

Semana parlamentaria que finalizará con el acto oficial para celebrar el día de la Constitución. Son varias las comisiones que se celebrarán, pero de nuevo con especial importancia para el Pleno (jueves/viernes), donde se debatirá y votará un importante proyecto de ley cuya tramitación llega a su fin: el Proyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial.

Por mi parte, una semana cargada de actividad, con dos charlas sobre Derecho Foral Aragonés en Zuera y Lumpiaque. Ya os iré informando por si os queréis pasar.

 

NOVIEMBRE

LUNES, 29

 

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL

 

-              Debate y votación del Informe de la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial.

 

- Comparecencia del Director General de Participación Ciudadana, a propuesta de la Consejera de Presidencia, al objeto de explicar la posibilidad de crear un modelo normativo que ordene el derecho y el deber de propiciar la participación ciudadana.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 233/10, sobre la reforma de los criterios para la adjudicación de plazas para interinos en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

- Toma de conocimiento de los siguientes dictámenes aprobados por unanimidad de la Ponencia de Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad:

 

- Dictamen 35/2010, de 18 de octubre, sobre la Propuesta modificada de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica los Reglamentos (CE) nº 1290/2005 y (CE) nº 1234/2007 del Consejo, en lo que respecta a la distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la Unión[COM (2010) 486 final]

 

- Dictamen 36/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un espacio ferroviario europeo único (Texto refundido) [COM (2010) 475 final] [SEC (2010) 1043] [SEC(2010) 1042]

 

- Dictamen 37/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un primer programa de política del espectro radioeléctrico [COM (2010) 471 final] {SEC (2010) 1034} {SEC (2010) 1035}

 

- Dictamen 38/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo del Consejo por la que se modifica la Directiva 2001/112/CE del Consejo relativa a los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana [COM (2010) 490 final]

 

- Dictamen 39/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo del Consejo sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2010) 473 final] [SEC (2010) 1041] [SEC (2010) 1040]

 

- Dictamen 40/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento (UE) nº …/.. del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión[COM (2010) 498 final]

 

- Dictamen 41/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las menciones o marcas que permitan identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio (Texto codificado) [COM (2010) 506 final] [2010/0259 (COD)]

 

- Dictamen 42/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Programa de apoyo para la consolidación de la Política Marítima Integrada [COM (2010) 494 final] [SEC (2010) 1097 final]

 

- Dictamen 43/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) n° 460/2004 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, en lo que respecta a su duración [COM (2010) 520 final]

 

- Dictamen 44/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los derivados OTC, las contrapartes centrales y los registros de operaciones [COM (2010) 484 final] {SEC (2010) 1058} {SEC (2010) 1059}

 

- Dictamen 45/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por Impago [COM (2010) 482 final] {SEC (2010) 1055} {SEC (2010) 1056}

 

- Dictamen 46/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los ataques contra los sistemas de información, por la que se deroga la Decisión marco 2005/222/JAI del Consejo [COM (2010) 517 final] {SEC (2010)1122 final} {SEC (2010)1123 final}

 

- Dictamen 47/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) [COM (2010) 521 final] {SEC (2010) 1126} {SEC (2010) 1127}

 

- Dictamen 48/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) [COM (2010) 537 final]

 

- Dictamen 49/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 73/2009 del Consejo, por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa a los agricultores en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores [COM (2010) 539 final]

 

- Dictamen 50/10, de 18 de octubre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. Reglamento (UE) nº .../2010 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la homologación y a la vigilancia del mercado de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2010) 542 final] {SEC (2010) 1151} {SEC (2010) 1152}.

 

- Dictamen 51/10, de 8 de noviembre, sobre la Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las modalidades de acceso al servicio público regulado ofrecido por el sistema mundial de radionavegación por satélite resultante del programa Galileo (presentada por la Comisión) [COM (2010) 550 final]

 

- Dictamen 52/10, de 8 de noviembre, sobre la Propuesta modificada de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la creación del sistema «EURODAC» para la comparación de las impresiones dactilares para la aplicación efectiva del Reglamento (CE) nº […/…] [por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país o un apátrida] (Versión refundida) [COM(2010) 555 final]

 

- Dictamen 53/10, de 8 de noviembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la relación estadística de los transportes de mercancías por carretera (Versión refundida) [COM (2010) 505 final]

 

- Dictamen 54/10, de 8 de noviembre, sobre la Propuesta de Reglamento (UE) nº …/… del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 1467/97 del Consejo relativo a la aceleración y clarificación del procedimiento de déficit excesivo [COM(2010) 522 final] [2010/0276 (CNS)]

 

- Dictamen 55/10, de 8 de noviembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la ejecución efectiva de la supervisión presupuestaria en la zona del euro [COM (2010) 524 final] [2010/0278 (COD)]

 

- Dictamen 56/10, de 8 de noviembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las medidas de ejecución destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la zona del euro [COM (2010) 525 final] [2010/0279 (COD)]

 

- Dictamen 57/10, de 8 de noviembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1466/97 relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas [COM(2010) 526 final] [2010/0280 (COD)]

 

- Dictamen 58/10, de 8 de noviembre, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos [COM (2010) 527 final] [2010/0281 (COD)]

 

- Dictamen 59/10, de 24 de noviembre, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2000/25/CE en lo que se refiere a las disposiciones relativas a los tractores comercializados con arreglo al sistema flexible (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2010) 607 final] [SEC (2010) 1252] [SEC (2010) 1251] [2010/0301 (COD)]

 

- Dictamen 60/10, de 24 de noviembre, sobre la Propuesta de Reglamento (UE) nº […/…] del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 1406/2002 por el que se crea la Agencia Europea de Seguridad Marítima [COM (2010) 611 final] [SEC (2010) 1263] [SEC (2010) 1264] [2010/0303 (COD)]

 

- Dictamen 61/10, de 24 de noviembre, sobre la Propuesta de Reglamento (UE) nº …/… del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 648/2004 en lo que se refiere al uso de fosfatos y otros compuestos de fósforo en detergentes domésticos para ropa (Texto pertinente a efectos del EEE) [COM (2010) 597 final] [SEC(2010) 1278] [SEC(2010) 1277] [2010/0298 (COD)].

 

 

 

MARTES, 30

 

 

10´00 horas

 

PONENCIA ENCARGADA DE EXAMINAR LAS DECLARACIONES DE ACTIVIDADES PRESENTADAS POR LOS SEÑORES Y SEÑORAS DIPUTADOS A EFECTOS DEL EXAMEN SOBRE INCOMPATIBILIDADES

 

 

 

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES:

 

- Comparecencia de la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de explicar las acciones que va a impulsar en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género que incorporen la perspectiva de los y las menores que sufren directa o indirectamente dicha violencia, a tenor de la Propuesta de Resolución nº R.E. 6355, aprobada por unanimidad en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.

 

- Comparecencia del Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de explicar los programas que va a tener que promover para procurar un envejecimiento activo que favorezca el ejercicio de ciudadanía de los mayores, para fomentar la participación social y aumentar su desarrollo personal, en el marco de la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, según la Propuesta de Resolución nº R.E. 6347, aprobada por unanimidad en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.

 

 

 

DICIEMBRE

MIÉRCOLES, 1

 -

 

 

 

JUEVES, 2

 

9´30 horas

 

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 23/2003, DE 23 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Continuación de los trabajos de la Ponencia.

 

 

 

10´00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN, con el orden del día:

 

1. Propuesta de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados sobre la situación de compatibilidad o incompatibilidad de la Diputada doña María Asunción López Palacín. (Este punto se desarrollará a puerta cerrada).

 

2. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones plenarias celebrada los días 18 y 19, y 25 de noviembre de 2010.

 

3. Debate y votación del Dictamen de la Comisión Institucional sobre el Proyecto de Ley de Derecho Civil Patrimonial.

 

4. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre las inversiones en Aragón a la luz del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011: sus previsiones plurianuales y los objetivos y prioridades del Presidente y el Gobierno aragonés en la negociación para mejorar e incrementar las cifras en Aragón.

 

5. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre la evolución y  situación actual del convenio de colaboración suscrito entre Plaza Desarrollos Logísticos, S.L., y Caladero, S.L., así como de las obligaciones y responsabilidades que pudieran derivarse de su incumplimiento.

6. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón para conseguir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón en las comisiones bilaterales.

 

7. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para dar cuenta del grado de cumplimiento del programa legislativo del Gobierno de Aragón.

 

8. Debate y votación de la Moción número 59/10, dimanante de la Interpelación número 92/10,  sobre la política general de agricultura ecológica en Aragón, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

9. Debate y votación de la Moción número 60/10, dimanante de la Interpelación número 90/09, relativa a la política general en materia de medios de comunicación públicos, presentada por el G.P. Popular.

 

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 304/09, sobre la construcción del Hospital de Alcañiz, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 206/10, de apoyo a las organizaciones sindicales, presentada por la A.P. Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 219/10, relativa al retorno de los bienes de las parroquias aragonesas, presentada por el G.P. Popular.

 

13. Debate conjunto y votación separada de las siguientes Proposiciones no de ley, presentadas por el G.P. del Partido Aragonés:

- Proposición no de ley número 226/10, sobre el incumplimiento del acuerdo de la Comisión Bilateral de 24 de noviembre de 2009, relativo a la ejecución de obras de interés general.

- Proposición no de ley número 227/10, sobre el incumplimiento del acuerdo de la Comisión Bilateral de 24 de noviembre de 2009, de creación de un grupo de trabajo permanente sobre las inversiones en infraestructuras del Estado en Aragón.

 

14. Interpelación número 57/10, relativa a política general en materia de turismo, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Lafuente Belmonte.

 

15. Interpelación número 91/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en relación con las decisiones que se vayan a adoptar en la Comisión Europea sobre el nuevo reglamento europeo del carbón, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Portavoz de la A.P. Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

16. Interpelación número 96/10, relativa a la política general en materia de participación ciudadana, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Oriz.

 

17. Interpelación número 97/10, relativa a la política del Gobierno de Aragón para hacer frente a la crisis económica, financiera y de empleo, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

 

 

VIERNES, 3

 

 

10´00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA

 

 

13´00 horas

 

Acto institucional en el Palacio de la Aljafería con motivo del aniversario de la Constitución.

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (22-29 noviembre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (22-29 noviembre)

Iniciamos una semana más en las Cortes de Aragón marcada por la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2011. Estos días, finalizamos la primera fase e iniciamos la siguiente. Es decir, finalizan las comparecencias los diferentes Consejeros del ejecutivo aragonés para explicar las líneas del presupuesto en sus respectivos departamentos, y celebraremos un pleno (jueves) en el que se debatirá la totalidad del proyecto de presupuestos (las cuantías globales).

Si tras el debate, sus señorías tienen a bien aprobar la totalidad, se iniciará un plazó de presentación de enmiendas parciales al Presupuesto, que posteriormente serán debatidas en ponencia. Poco a poco, como podéis ver, el trámite parlamentario referido a las cuentas anuales de 2011 va avanzando.

 

LUNES, 22

 

10´00 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

  

 

MARTES, 23

 

10´00 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia de la Consejera de Servicios sociales y Familia, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

 

MIÉRCOLES, 24

 

10´00 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia de la Consejera de Presidencia, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

12´00 horas

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LAS COMISIONES PERMANENTES, a fin de coordinar las actividades de las mismas.

(Sala de Comisiones "A")

 

  

 

 

JUEVES, 25

 

9´30 horas

 

MESA DE LAS CORTES

 

 

10´00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Punto único.- Debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011.

  

A la finalización de la sesión plenaria

JUNTA DE PORTAVOCES

 

 

 

VIERNES, 26

 10´15 horas

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA ESPECIAL PARA LA ELABORACIÓN DE UN TEXTO LEGAL A PARTIR DE LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DE LA MESA DE LA MONTAÑA PRESENTADO EN LAS CORTES DE ARAGÓN

 

 

 

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (15-22 noviembre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (15-22 noviembre)

La semana que comenzamos tiene dos características especiales. La primera, común a otras semanas, la celebración del Pleno de las Cortes (jueves-viernes). La segunda, más excepcional consiste en el inicio del proceso de debate y votación del presupuesto de la Comunidad Autónoma. Efectivamente, el proyecto de presupuestos ya ha llegado al Parlamento, y se inicia un largo proceso que concluirá en el mes de diciembre. Por ahora, son los Consejeros del Gobierno de Aragón los que deben comparecer uno a uno en la Comisión de Economía y Presupuestos para explicar las cuentas proyectadas para sus respectivos departamentos.

 

 

LUNES, 15

  

13´00 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

MARTES, 16

 

 

 

10´30 horas

 

Mesa de las Cortes

 

 

12´00 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia del Consejero de Agricultura y Alimentación, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

MIÉRCOLES, 17

 

10´00 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Comparecencia del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011, en lo concerniente a su Departamento.

 

 

JUEVES, 18

 

10´00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

1. Toma de posesión de la Diputada doña María Asunción López Palacín.

 

2. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 4 y 5 de noviembre de 2010.

 

3. Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente sobre el Proyecto de Ley de protección contra la contaminación acústica de Aragón.

 

4. Debate y votación de la propuesta formulada por los 23 Diputados del G.P. Popular, de creación de una Comisión de Investigación con la finalidad de determinar la responsabilidad política del Gobierno de Aragón y la posible vinculación de miembros del mismo u otros altos cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma con las presuntas irregularidades detectadas en las inversiones realizadas por el Gobierno de Aragón en el municipio de Escucha (Teruel).

 

5. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre la política del Gobierno de Aragón sobre el personal sanitario del Servicio Aragonés de Salud y, en especial, sobre las convocatorias de concurso oposición y adjudicación de plazas, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, durante la presente legislatura.

 

6. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 diputados del G.P. Popular, para explicar las negociaciones y los acuerdos alcanzados en las últimas fechas con el Presidente de la Generalitat de Cataluña respecto a los asuntos de nuestra Comunidad Autónoma en los que interfiere el Ejecutivo catalán en la resolución.

 

7. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 diputados del G.P. Popular, para explicar la última campaña de publicidad institucional que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón en el actual contexto de crisis económica, paro y necesidad de ajuste de gasto público.

 

8. Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre la situación de la Central Térmica de Andorra (Teruel), del sector del carbón y sus empresas auxiliares, así como de las gestiones e iniciativas que está adoptando el Gobierno de Aragón para garantizar el futuro de las comarcas mineras.

 

9. Debate y votación de la Moción número 55/10, dimanante de la Interpelación número 88/10, relativa a la política sanitaria del Gobierno de Aragón y, en concreto, todo lo relacionado en materia de confidencialidad e información sanitaria, presentada por la A.P. Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

10. Debate y votación de la Moción número 58/10, dimanante de la Interpelación número 9/10, relativa la política general en materia de Administración Pública, presentada por el G.P. Popular.

 

11. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Popular.

 

12. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

13. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Mixto.

 

14. Interpelación número 90/09, relativa a la política general en materia de medios de comunicación públicos, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Oriz.

 

15. Interpelación número 79/10, relativa a la política a desarrollar por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior hasta el final de la presente legislatura, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases.

 

16. Interpelación número 82/10, relativa a la política a desarrollar por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en materia de educación hasta el final de la presente legislatura, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

 

17. Interpelación número 92/10, sobre la política general de agricultura ecológica en Aragón, formulada al Consejero de Agricultura y Alimentación por el Portavoz adjunto del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Fuster Santaliestra.

 

18. Pregunta número 1.241/10, relativa a gratificaciones a funcionarios públicos por servicios extraordinarios, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Oriz.

 

19. Pregunta número 1.344/10, relativa a la instalación del «Grupo Giró» en PLATEA (Teruel), formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Lafuente Belmonte.

 

20. Pregunta número 1.387/10, relativa a la fecha efectiva de ampliación del acuerdo de adscripción de una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía a Aragón, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

21. Pregunta número 1.389/10, relativa a la coordinación de incendios en la provincia de Huesca, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Susín Gabarre.

 

22. Pregunta número 1.390/10, relativa a la extinción del incendio producido en Albalate de Cinca (Huesca), formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Susín Gabarre.

 

23. Pregunta número 1.391/10, relativa a la situación de Industrias Hidráulicas Pardo, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Yuste Cabello.

 

 

 

VIERNES, 19

 10´00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN.