Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

NECESIDADES DE LA POBLACION CON ALTO RIESGO DE DELINCUENCIA

NECESIDADES DE LA POBLACION CON ALTO RIESGO DE DELINCUENCIA

El Justicia de Aragón ha presentado en las Cortes de Aragón un informe especial muy interesante en el que aborda las necesidades asistenciales de la población con alto riesgo de delincuencia en la Comunidad Autónoma de Aragón. Como dice el Justicia en dicho informe, su preocupación por la reinserción laboral y social de la población reclusa en Aragón y también por la prevención del delito y evitación de la reincidencia es la causa que ha impulsado a esta Institución a realizar este documento y presentarlo en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos del Parlamento Aragonés.

El informe es obra del Doctor en Psiquiatría José María Civeira Murillo, el Magistrado Decano de Zaragoza Angel Dolado Pérez y el Médico Forense Paulino Querol Nasarre, mientras que la coordinación del trabajo ha corrido por cuenta de la Institución del Justicia.

El documento fue presentado en la comisión por Don Fernando García Vicente (Justicia de Aragón) acompañado por su Asesora Jefe Doña Laura Bejarano. Tal y como se expone en la web del Justicia, Don Fernando García Vicente ha explicado que la ocupación de la cárceles españolas es la más alta de Europa con 150 presos por cada 100.000 habitantes. En su opinión, es necesario impulsar un cambio completo de mentalidad en nuestra sociedad para afrontar el problema y asumir los retos derivados de la prevención, la rehabilitación y la reinserción.

 El Justicia también ha expuesto que, aproximadamente, el coste anual de una persona en prisión en nuestro país es de 25.000 euros. Por ello, se ha mostrado a favor de emplear parte de estos recursos, siempre que sea posible por el tipo de delito, a la prevención y a la rehabilitación "opciones más efectivas que tener a una persona en la cárcel sin hacer nada"

Don Fernando García Vicente también ha animado a los Ayuntamientos a destinar plazas para que se puedan realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad, una buena solución que puede cumplir, además y cuando el caso lo permita, con varias de los objetivos deseados. El Justicia también ha querido dejar claro que en Aragón no existe la Mediación Penal como tal, con un registro de casos y un protocolo de actuación, al margen de iniciativas puntuales en algunos Juzgados de Zaragoza y de ONG,s y, por ello, ha insistido en la necesidad de apostar firmemente por este método de solución de conflictos "que está dando muy buenos resultados en otras Comunidades Autónomas, como el País Vasco".

Os animo a visitar la web del Justicia, en la que podréis encontrar (además de este informe) mucha más información sobre temas de gran interés. Precisamente a esta web pertenece la foto de cabecera que he utilizado en este post, así como parte de la nota de prensa.

 

0 comentarios