Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ENCRUCIJADA DE CULTURAS

ENCRUCIJADA DE CULTURAS

El próximo día 15 de septiembre finaliza una interesantísima exposición que tiene lugar en el Palacio de la Lonja de Zaragoza. Con el título "Encrucijada de Culturas", la exposición realiza un recorrido histórico por Aragón, mostrando documentos y piezas artísticas e históricas de gran valor. Se divide en ocho espacios o salas: Una ciudad en un Imperio (época de la Zaragoza romana), La época medieval, De la Unión de Coronas a la época barroca (salas tres y cuatro), la Ilustración aragonesa, Los Sitios, Revolución y liberalismo, y finalmente, Siglos XX y XXI.

Personajes tan importantes como Marcial, San Braulio, Avempace, Jaime I, el Papa Luna, Fernando el Católico, Miguel Servet, Baltasar Gracián, el Conde de Aranda, Pignatelli, Goya, Palafox, Joaquín Costa, Ramón y Cajal...todos tienen su lugar.

Manuscritos, Fueros, esculturas, pinturas de autores como Murillo, Velázquez, Goya, Sorolla, etc...forman un conjunto impresionante para observar y aprender.

 

EL VIDAL MAYOR

Para mí, la obra que más me ha impresionado de toda la exposición es el Vidal Mayor. Hace muchos años, cuando conocí la existencia de este impresionante libro de Fueros mandado realizar en Huesca por el rey Jaime I de Aragón al Obispo Vidal de Canellas, con la regulación normativa foral de aquel momento en Aragón y con las maravillosas miniaturas que incluye a manera de resumen del contenido normativo de los fueros,quedé prendado de ella. Incluso, me propuse poder ver de cerca este código de fueros aunque tuviera que viajar a su actual ubicación ordinaria: la Fundación Getty, en California, Estados Unidos. Y es que, desgraciadamente para nosotros, este importantísimo libro en el que se refleja nuestro derecho, la foralidad aragonesa, no se encuentra en Aragón. Ni si quiera en España. Forma parte del que algunos han llamado "patrimonio aragonés emigrado". Y aunque su situación no tiene absolutamente nada que ver con otros casos (Sijena, Bienes de las parroquias del Aragón Oriental), la verdad es que da  pena no tenerlo aquí. No obstante, la Fundación que posee actualmente el Vidal Mayor ha sabido dar el trato correcto y la valoración oportuna a tan importante obra. Además, la gentileza de los actuales poseedores ha permitido realizar una copia facsímil (que poseo, claro), de gran calidad, así como que durante este tiempo, el Vidal Mayor pueda ser apreciado en la exposición de La Lonja en Zaragoza.

 

 Tal vez un día el sueño de tener el Vidal Mayor permanentemente en Aragón se convierta en una realidad.

Lo cierto es que esta es la segunda vez que he tenido ocasión de ver personalmente al Vidal Mayor. La primera fue con motivo de una exposición realizada en la ciudad de Valencia (cuando me enteré fui desde Villanúa hasta Valencia de propio). Esta ha sido la segunda ocasión, y espero que no la última. Las dos veces he sentido la misma emoción al poder comprobar cómo esta bella obra del siglo XIII, dispone de la misma fuerza que cuando en su día fue redactada. Los dorados, azules y demás colores de sus miniaturas...y poder leer de nuevo el encabezamiento: Nos Don Jaime, por la gracia de Dios, Rey de Aragón, y de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgell, señor de Montpellier...". En definitiva, una compilación, un libro de Fueros que para mí significa muchas cosas.

En fin, os aconsejo de verdad que visitéis la exposición, y no sólo por el Vidal Mayor, sino por cantidad de piezas interesantísimas de nuestra historia.

Finaliza el 15 de septiembre!!!!

0 comentarios