Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Bienes parroquiales

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DIOCESANO BARBASTRO-MONZON

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DIOCESANO BARBASTRO-MONZON

Hoy 15 de diciembre se inaugura la sede del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en la Plaza del Palacio 1 de Barbastro (Huesca). El museo se ubca en el antiguo Palacio Episcopal de Barbastro, en cuya rehabilitación se han invertido más de 10 millones de euros. Finalmente, se dispone de una superficie de exposición de 900 metros cuadrados, donde se van a exponer 276 piezas propias. Eso sí, también se incluyen 24 fotografías de los bienes de las parroquias aragonesas que todavía no ha devuelto la Diócesis de Lérida, a pesar de todos los pronunciamientos eclesiásticos y judiciales hasta el momento.

CONCENTRACIÓN POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

CONCENTRACIÓN POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

Os adjunto algunas imágenes que he tomado de la concetración por la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental que ha tenido lugar hoy día 7 de noviembre en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Allí nos hemos juntado unos cuantos miles de personas (no sabría decir una cifra exacta) de diferentes ideologías para apoyar a los ayuntamientos de Berbegal, Alcofea y Villanueva de Sijena, así como al resto de poblaciones afectadas por los bienes retenidos en Lérida.

 

En la pancarta de cabecera, políticos de todos los partidos aragoneses, con Biel en el centro.

Entre la multitud, muchos cargos políticos han venido a apoyar la reivindicación. En la imagen podéis ver a Javier Allué (Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón), Arturo Aliaga (Consejero de Industria), el expresidente del Gobierno de Aragón J.A. Bolea, etc.

Pancarta de Teruel Existe.

Pancarta de Berbegal.

Hasta un Popeye ha venido a reclamar los bienes. Al fondo, la Plataforma No Hablamos Catalán.

Los representantes de los municipios protagonistas, de todas las formaciones políticas.

Una pancarta de Villanueva de Sijena.

Pancarta de Alcofea, junto a los actores de Oregón TV, y con el alcalde de Villanueva de Sijena.

 Una imagen de la Plaza del Pilar.

 

Banderas aragonesas, y también oscenses.

 

 

 Jotas al final, con mucha carga, exigiendo la devolución.

 

Los alcaldes. 

 

 Otra imagen, con la torre de la Catedral de la Seo al fondo.

 

CONCENTRACIÓN POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

CONCENTRACIÓN POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

El próximo domingo día 7 de noviembre a las 12 horas, tendrá lugar en la Plaza del Pilar de Zaragoza, una concentración para exigir la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental que actualmente se encuentran todavía retenidas en Lérida, a pesar de los innumerables pronunciamientos de los tribunales eclesiásticos y del Juzgado de Primera Instancia.

EL OBISPADO DE LÉRIDA DESISTE DE LOS BIENES ARAGONESES

EL OBISPADO DE LÉRIDA DESISTE DE LOS BIENES ARAGONESES

Unas breves líneas para este asunto. Efectivamente, el Obispado de Lérida ha desistido oficialmente de su pretensión de que los bienes sacros de las parroquias aragonesas se queden en Lérida. Esto está bien, pero no es el fin del camino. Queda por saber qué posición va a mantener el gobierno catalán. De todas, no tienen ninguna razón: han perdido todos los juicios eclesiásticos, han perdido el juicio civil...en definitiva han perdido los papeles, pero el ejecutivo catalán podría seguir negándose a devolver las bienes. No obstante, todo es cuestión de tiempo. Lo único que está por ver es si los políticos catalanes (y aquí incluyo también a PP y PSOE, que en Lérida y Cataluña se han opuesto a la devolución de los bienes) muestran algún respeto por los ciudadanos aragoneses o si, por el contrario, les da absolutamente igual. Pero, repito, todo es cuestión de tiempo.

En mi opinión, quien sí ha hecho todo un papelón en este asunto y ha quedado totalmente en evidencia es la iglesia católica, cosa que me duele personalmente porque yo también soy católico. La conducta del obispado de Lérida ha sido un pésimo ejemplo para los integrantes de la fé cristiana, ya que ha puesto de manifiesto que desobedecer al mismísimo Vaticano parece estar permitido. ¿Con qué legitimidad van a pedir a los creyentes obediencia a los mandatos de la propia iglesia? Creo, sinceramente, que el Nuncio, el Papa y el conjunto de la iglesia católica deberían reflexionar muy seriamente sobre lo que ha estado pasando en Lérida con los bienes de las parroquias aragonesas.

En la imagen, fotografía de uno de los bienes reclamados por Aragón. La saqué cuando hace algún año acudí con Javier Allué y otras personas del PAR a exigir la devolución de los mismos.

LA JUSTICIA (AHORA CIVIL) VUELVE A PONER EN EVIDENCIA AL OBISPADO DE LÉRIDA (Y VAN YA...)

LA JUSTICIA (AHORA CIVIL) VUELVE A PONER EN EVIDENCIA AL OBISPADO DE LÉRIDA (Y VAN YA...)

Ya lo habréis leído en prensa. Un Juzgado de Primera Instancia de Lérida ha vuelto a dar la razón a las tesis aragonesas en relación a los bienes de las parroquias del Aragón Oriental. Ya no es solo que todas las instancias eclesiásticas nos hayan dado la razón, sino que la Justicia ordinaria (civil) a la que recurrieron los propios Amigos del Museo de Lérida ha dicho que éstos no tienen razón.

No sé qué más tiene que pasar para que devuelvan los bienes a sus legítimos titulares: las parroquias aragonesas. No ha valido que el propio Vaticano le dijera mil veces al Obispado de Lérida que debía devolver esos bienes, y éste dando ejemplo de su obediencia cristiana (nótese la ironía) no cumpliera con lo que le mandaban (vaya ejemplo para muchos católicos). Ahora ya es el Juzgado de Primera Instancia el que les vuelve a quitar la razón. Y esto último deja claramente de manifiesto que nunca se debía haber llevado este tema (totalmente eclesiástico) a la jurisdicción civil. Es una evidencia.

Qué pena. Que el Obispado de Lérida no cumpliese con las sentencias vaticanas, qué pena. Que no se devuelvan los bienes a sus titulares tras una sentencia civil, qué pena. Qué pena que algunos sectores catalanistas se comporten así con Aragón.

La lucha continúa. Estoy seguro de que desde Lérida se recurrirá en apelación, y así sucesivamente en una clara maniobra dilatoria. Ya lo hicieron en la vía eclesiástica sin ningún rubor. Pero seguiremos insistiendo. Ahí queda la fotografía que nos tomamos hace ya algunos años en la sede del Obispado de Lérida exigiendo la devolución de los bienes.

POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES ARAGONESES

POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES ARAGONESES

Te invito a unirte a la campaña que ha organizado Heraldo de Aragón, por la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas que se encuentran depositados en Lérida, y cuyo Obispado se niega a devolver a los legítimos titulares (las parroquias aragonesas), incumpliendo con ello numerosas sentencias y pronunciamientos de los Tribunales Eclesiásticos. Puedes adherirte al manifiesto, y dar toda la publicidad que puedas a esta iniciativa.

ALLUÉ (PAR) CRITICA LA TRETAS DE LÉRIDA SOBRE LOS BIENES RELIGIOSOS

ALLUÉ (PAR) CRITICA LA TRETAS DE LÉRIDA SOBRE LOS BIENES RELIGIOSOS

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha vuelto a lamentar que la determinación de la justicia vaticana siga sin cumplirse y que el obispado de Lérida, que ha pedido aportar otros documentos en el juicio civil por la propiedad de las piezas celebrado ayer en Lérida, continúe con sus “tramposas estrategias” para retrasar la devolución de las piezas aragonesas “los bienes son de Aragón y sobre esta cuestión no existen dudas, ¡que los devuelvan ya!”.

 

Para Allué, lo sucedido hasta ahora, tras la sentencia del Vaticano que daba la razón a Aragón en septiembre de 2005 y que ha sido descalificada, burlada y desobedecida una y otra vez a la hora de ejecutar una devolución que a día de hoy sigue pendiente, es un despropósito inaceptable y escandaloso que indigna a Aragón y a los aragoneses “resulta una provocación el diferente trato que se dio a los documentos del Archivo de la Guerra Civil que fueron devueltos y están en Cataluña y el que se está dando a los bienes, que saben y reconocen que son de Aragón, que se niegan a devolver poniendo en práctica todo tipo de maniobras dilatorias y deshonestas para intentar retrasar la devolución y a ser posible, quedarse con ellas”.

 

Javier Allué, que ha recordado que el Partido Aragonés (PAR) ha presentado diferentes iniciativas en las Cortes de Aragón y en el Senado exigiendo la devolución, ha lamentado la escandalosa la utilización de recursos públicos destinados a la defensa jurídica de la Diócesis de Lérida, como desveló el obispo Piris el año pasado “me parece deshonesto que se hiciera una piña con las instituciones eclesiásticas para impedir la vuelta a casa de los bienes “es lamentable, están obligados a la entrega y tendrán que entregar”. Hay que confiar en la justicia, ha concluido.

EL PAR TACHA DE INDIGNANTE LA PROPUESTA DE PIRIS SOBRE LOS BIENES DE LAS PARROQUIAS DEL ARAGÓN ORIENTAL

EL PAR TACHA DE INDIGNANTE LA  PROPUESTA  DE  PIRIS SOBRE LOS BIENES DE LAS PARROQUIAS DEL ARAGÓN ORIENTAL

El Grupo Parlamentario del PAR se suma  a la solicitud del Gobierno de Aragón que pide a Lérida fecha y hora para la devolución y lamenta que a estas alturas y después de tantos años de litigio nos encontremos en este punto. El diputado por Huesca, Javier callau ha mostrado su indignación por el atrevimiento del obispo ilerdense, Joan Piris, que pretende compartir los bienes eclesiásticos depositados en Lérida sin discutir la propiedad “que bien sabe él que es indiscutible”. Recuerda que el 11 de febrero del año pasado el Grupo Parlamentario del PAR pidió a Piris que, en la reunión del Museo Diocesano del día siguiente demostrara la voluntad de entrega que había expresado anteriormente. Un año después, lejos de “apagar” el conflicto, Piris vuelve a bloquear la única solución posible que pasa, primero, por la entrega de las piezas a sus legítimas propietarias, las parroquias de Aragón y después ya se tomarán los acuerdos que se deban tomar.

 

Por otra parte ha exigido a Piris que se cumpla la justicia que ya está dictaminada y ha mnifestado que “pretender que no se discuta la propiedad de las obras de Aragón sería como reconocer que no son nuestras”. Esa solución, ha dicho, “me parece indignante e inaceptable,más viniendo de un obispo,  ya que si aceptáramos las condiciones planteadas perderíamos los derechos de titularidad reconocidos por el Vaticano,  que son los que de alguna manera obligan a la devolución”. Callau ha valorado que si la Generalitat no tiene ni una sola razón para retener las obras, el obispo Piris tampoco “su propuesta es deshonesta y pretende eximir a Lérida de la obligación de entrega como mandan las sentencias vaticanas a las que debe obediencia y que sin embargo trata de  ningunear y neutralizar con sus artimañas. Me parece escandaloso”, ha concluido, volviendo a exigir que se ponga día y fecha a la entrega, como solicita la DGA.

LOS BIENES DE BERBEGAL Y PERALTA DE ALCOFEA

Berbegal y Peralta de Alcofea son dos localidades oscenses. Son dos ejemplos más de la situación sufrida por los denominados bienes eclesiásticos de las parroquias del Aragón Oriental que permanecen retenidos en Cataluña. Entre ambos, son tres las obras reclamadas al Obispado de Lérida y que son propiedad de las parroquias aragonesas: tabla de San Pedro y crucifixión (del siglo XVI) y portada románica de la Iglesia del Tormillo (en el caso de Peralta) y el frontal de San Salvador (del siglo XIII) en el caso de de Berbegal. Ambos ayuntamientos reclamaron al Obispado de Lérida su devolución, y ante la pasividad de éste han decidido interponer una querella criminal por presunto delito de apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción contra Joan Piris, Obispo de Lérida.

 Las Cortes de Aragón aprobaron ayer una iniciativa en la que se apoya a estos municipios en la reivindicación, teniendo en cuenta que la propiedad pertenece a la Iglesia Católica y que por tanto deben aplicarse sus normas para la devolución. Según estar normas, las piezas reclamadas por Aragón a Lérida deberían haber sido devueltas hace tiempo ya, pero el Obispado de Lérida no ha hecho ningún caso al Vaticano, por surrealista que esto parezca. La iniciativa original fue presentada por el Grupo Popular, y tanto los grupos de PAR como de PSOE participaron a través de enmiendas.

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES...¡YA!

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES...¡YA!

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha pedido hoy al obispo de Lérida, Joan Piris, que “extreme diligencias” y demuestre mañana, en la primera reunión del Consorcio del Museo  Diocesano y Comarcal desde su nombramiento, su voluntad de devolución “arrancando el permiso necesario para que las obras retenidas en Lérida regresen a Aragón”. Allué ha recordado que Joan Piris anunció en el mes de octubre de 2008 que acataría las órdenes del vaticano para que las obras fueran devueltas cuanto antes a las parroquias aragonesas. “Sería una gran noticia para los aragoneses” ha dicho Allué, que ha vuelto a lamentar que la determinación de la justicia vaticana haya sido hasta el momento descalificada, burlada y desobedecida una y otra vez a la hora de ejecutar una devolución que a día de hoy no se ha llevado a efecto. “los desacatos al proceso canónico y el incumplimiento de los decretos de Roma son inaceptables e indignantes”. Por eso, ha manifestado el parlamentario, “lo que ocurra mañana en la reunión pude ser decisivo y determinante para acabar con un conflicto que dura más de una década y que debería haber concluido, a favor de Aragón, hace mucho tiempo”.

 

Javier Allué que ha recordado que el Partido Aragonés (PAR) ha presentado diferentes iniciativas en las Cortes de Aragón y en el Senado exigiendo la devolución, ha concluido mostrando su esperanza en que “ésta sea la oportunidad” en la que el recientemente obispo electo, Joan Piris, pueda finalmente cumplir y hacer cumplir su compromiso de acatar las órdenes vaticanas en el menor plazo de tiempo posible.

En la imagen, la delgación del PAR que acudimos a Lérida a exigir la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas.

LA VUELTA DE LOS BIENES

LA VUELTA DE LOS BIENES

La prensa aragonesa de hoy se hace eco del acuerdo al que, parece ser, han llegado los Obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida, para que los bienes de las parroquias aragonesas que se encuentran depositados en la ciudad catalana, vuelvan por fin a sus legítimos titulares tras muchos años de reclamaciones, reivindicaciones y pronunciamientos de los tribunales eclesiásticos a favor de la tesis aragonesa. Se trata sin duda de una buena noticia, pero tras muchos años detrás de este tema, existe cierta sensación de escepticismo en Aragón, y creo que ello está justificado.

Por prudencia, hasta que dicho acuerdo no sea firme, creo que es mejor no dar las cosas por resueltas. Cuando hace algún año acudí a Lérida con el Portavoz del PAR (Javier Allué), la diputada oscense (Marta Usón) y otras personas del PAR, para reclamar estas obras y entrevistarnos directamente con todos los grupos políticos políticos de la Diputación de Lérida, todos los partidos catalanes (desde ERC hasta el PP) eran radicalmente contrarios a la devolución de los bienes a Aragón. Leo en la prensa que tanto el Ayuntamiento de Lérida como la Generalitat ya están poniendo objeciones a la devolución. Por ello, y tras la experiencia de la última década, es mejor no dar nada por hecho.

En este sentido, tengo que recordar que en el Grupo Parlamentario presentamos recientemente una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón para:

  • Promover las acciones pertinentes para evitar posibles injerencias de otras instituciones que dilaten todavía más la devolución de los bienes en cuestión.
  •  Dirigirse a la Generalitat de Cataluña al objeto de trasladarle la necesidad de que, una vez finalizado el procedimiento eclesiástico, ponga a disposición de las instancias pertinentes toda su ayuda al objeto de proceder a la devolución de los bienes.
  • Solicitar, de acuerdo con el Obispado de Barbastro-Monzón, al Gobierno central la adopción de cuantas medidas sean necesarias, para ejecutar la resolución de la Congregación de Obispos de Roma, en la que se obliga a la diócesis de Lérida a devolver a las parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón los bienes eclesiásticos depositados y cuyo retorno ha sido objeto de este litigio...".

INICIATIVA PARA EXIGIR LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS BIENES DE LA DIÓCESIS BARBASTRO-MONZÓN

INICIATIVA PARA EXIGIR LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS BIENES DE LA DIÓCESIS BARBASTRO-MONZÓN

Javier Allué y María Herrero han presentado hoy en las Cortes de Aragón una iniciativa promovida por la Diputada calandina, relativa a la devolución inmediata de los bienes propiedad de las parroquias aragonesas pertenecientes a la diócesis de Barbastro-Monzón, y que se encuentran deposidas en la Diócesis de Lérida. Como ya sabéis, la devolución de estas obras de arte es una reivindicación constante entre la sociedad aragonesa desde hace varios años, e igualmente ha sido uno de los caballos de batalla que el PAR ha exigido en las instituciones en las que tiene representación. Todos los pronunciamientos de los tribunales eclesiásticos han sido favorables a la tesis aragonesa.

La iniciativa exige la devolución inmediata de los bienes a Aragón, promover las acciones pertinentes para evitar posibles injerencias de otras instituciones que dilaten todavía más la devolución de los bienes en cuestión, dirigirse a la Generalitat de Cataluña al objeto de trasladarle la necesidad de que, una vez finalizado el procedimiento eclesiástico, ponga a disposición de las instancias pertinentes toda su ayuda al objeto de proceder a la devolución de los bienes, y finalmente solicitar, de acuerdo con el Obispado de Barbastro-Monzón, al Gobierno central la adopción de cuantas medidas sean necesarias, para ejecutar la resolución de la Congregación de Obispos de Roma, en la que se obliga a la diócesis de Lérida a devolver a las parroquias aragonesas de la Diócesis de Barbastro-Monzón los bienes eclesiásticos depositados y cuyo retorno ha sido objeto de este litigio

JAVIER ALLUÉ (PAR): LOS BIENES DEBEN REGRESAR YA

JAVIER ALLUÉ (PAR): LOS BIENES DEBEN REGRESAR YA

 El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha declarado, tras conocer la decisión del Tribunal de la Rota que no ha admitido a trámite el recurso del obispado de Lérida sobre la propiedad de las piezas sacras, presentado en septiempbre de 2006, que "ahora los bienes tienen que regresar a Aragón sin más demoras ni excusas que valgan".

Para el portavoz parlamentario, la decisión del Alto Tribunal de la Rota Romana ha dado su "ultimátum" y la Generalitat tiene que asumirlo y autorizar la devolución "aunque sea a regañadientes. Lo contrario sería aún más indignante para los aragoneses que llevamos años reclamando una y mil veces lo que la justicia vaticana nos ha reconocido".

Según Allué, el recurso de la vía canónica está agotado, las sentencias vaticanas han dado la razón a Aragón y, ahora, a Cataluña le toca acatar y devolver. "No es deseable, ni ético, ni moral, que la Generalitat catalana ponga nuevos impedimentos que solo servirían para deteriorar "más" las relaciones entre ambas Comunidades, Aragón y Cataluña" (Cataluña ha levantado la emergencia del agua pero no renuncia a la tubería). Por eso, Allué ha reclamado a Lérida la voluntad política para devolver los bienes a las parroquias aragonesas una vez agotada la vía canónica y reconocida al 100% la razón de Aragón en cuanto a la legítima propiedad de las obras.

En la imagen que os acompaño, momento de la visita que realizamos al Museo y Obispado de Lérida.

JOSÉ MARÍA MUR (PAR) DEFENDIÓ LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES EN EL SENADO

JOSÉ MARÍA MUR (PAR) DEFENDIÓ LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES EN EL SENADO

Y, también ayer pero en otro foro, el senador del PAR José María Mur defendió ante el Pleno de la Cámara Alta una moción en la instaba al Gobierno central a intervenir en la ejecución de la sentencia que decreta la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas de la Diócesis Barbastro-Monzón, que actualmente se encuentran en Lérida. Como ya sabéis, el trabajo que está realizando el PAR para conseguir que estas piezas artísticas vuelvan a sus legítimos titulares (las parroquias aragonesas) está siendo muy importante tanto en el Senado como en las Cortes de Aragón y otras instituciones.

En lo que se refiere a la moción debatida ayer en el Senado, se solicitaba que: "...El Senado solicita del Gobierno de España su intervención para que se ejecute la Sentencia decretada por el Colegio de Jueces del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, en relación con las obras de las parroquias aragonesas que están depositadas en Lleida, todo ello de acuerdo con lo previsto en nuestra Constitución, el Estado de derecho y en el Concordato con el Estado Vaticano...". El senador Mur la defendió contundentemente. Sin embargo, los votos de PSOE, CIU, ERC y PNV, hicieron que la misma no fuera aprobada. A pesar de todo, la interpelación al Ministro de Cultura que el senador Mur realizó en su día (a la que tuve la suerte de asistir junto a mi Portavoz Javier Allué), y de la cual derivó esta moción, fue tremendamente clarificadora.

INTERPELACIÓN EN EL SENADO SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DE LAS PARROQUIAS DEL ARAGÓN ORIENTAL

INTERPELACIÓN EN EL SENADO SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DE LAS PARROQUIAS DEL ARAGÓN ORIENTAL

Como os decía en anteriores posts, la segunda iniciativa del Senador Mur (PAR) que se ha dilucidado estos días en Madrid, corresponde con la devolución de los bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, que actualmente se encuentran en Lérida. El Senador Mur interpeló al Ministro de Cultura sobre este tema, exponiendo el problema generado desde hace años ya por la no devolución de estos bienes, a pesar de las sentencias de los tribunales eclesiásticos que obligan a ello a la Diócesis de Lérida. Este tipo de actuación del Obispado de Lérida es radicalmente contrario a las justas reivindicaciones aragonesas . Por otro lado, la intervención de Mur, esta vez con un fuerte calado jurídico, hizo referencia al cumplimiento del Concordato firmado entre la Santa Sede y el Estado Español. El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, realizó una intervención clarificadora, respondiendo que el Gobierno central sí que podría intervenir en este contencioso si se le solicita la ejecución de la sentencia.

De este debate parlamentario, dimananará uná moción que presentará y defenderá el Senador Mur. De su resultado, es posible que el litigio de los bienes avance en su resolución definitiva.

LA DIPUTADA MARTA USÓN RESPONDE AL ALCALDE DE LÉRIDA, QUE PRIMERO DEVUELVAN LOS BIENES Y LUEGO SE HABLARÁ DE ACUERDOS DE COLABORACIÓN

LA DIPUTADA MARTA USÓN RESPONDE AL ALCALDE DE LÉRIDA, QUE PRIMERO DEVUELVAN LOS BIENES Y LUEGO SE HABLARÁ DE ACUERDOS DE COLABORACIÓN

La diputada por el Partido Aragonés (PAR), Marta Usón, ha contestado al alcalde de Lérida, Ángel Ros, que la búsqueda de acuerdos para que haya mecanismos de colaboración habrá que buscarlos cuando devuelvan a Aragón lo que a Aragón le pertenece.

Para la diputada aragonesista las declaraciones de Ángel Ros, afirmando que espera sentencias favorables en el litigio sobre los bienes, que "Lérida tendrá un excelente museo diocesano con estas piezas" y que "estas obras no se pueden devolver porque hay un proceso canónico abierto y es necesario un pronunciamiento final ajustado a Derecho", solo tienen una única lectura "que el alcalde de Lérida hace caso omiso al pronunciamiento de la Nunciatura Apostólica, que se posiciona al lado del Obispo Ciuraneta que se niega a la devolución, y que pretende manipular a los aragoneses diciendo, por un lado, que confía en que Lérida tendrá un excelente museo con estas piezas, y por otro que hay que buscar acuerdos para que nadie se quede sin disfrutarlas".

 

Por último, Marta Usón ha manifestado que el PAR considera innegociable la devolución y ha reclamado la vuelta inmediata de las obras a la diócesis aragonesa de Barbastro Monzón

BIENES DE LAS PARROQUIAS DE LA DIOCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN: UNIDAD Y MANIFIESTO DE RODA DE ISÁBENA

La unidad de todos los partidos políticos en favor de la devolución de los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón depositados en Lérida sigue siendo una constante. A lo largo de la tarde de hoy, los representantes del Gobierno de Aragón, Grupos Parlamentarios en las Cortes de Aragón y Ayuntamientos afectados, han llegado al acuerdo de realizar un manifiesto conjunto y unitario de exigencia de devolución inmediata de los bienes, que será leído en la localidad de Roda de Isábena. Los representantes del PAR en esta reunión han sido el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y el Portavoz del Grupo Parlamentario, Javier Allué.

EL PAR PIDE EL CESE DE CIURANETA Y LA IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO DE ZAPATERO PARA EL RETORNO DE LOS BIENES

EL PAR PIDE EL CESE DE CIURANETA Y LA IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO DE ZAPATERO PARA EL RETORNO DE LOS BIENES

El Partido Aragonés (PAR) ha pedido hoy el cese del obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, que se niega a devolver a Aragón los bienes sacros depositados en Lérida incumpliendo sistemáticamente las órdenes del Vaticano que da la razón a Aragón, y ha exigido la máxima firmeza e implicación al Gobierno central de Zapatero para que se materialice la devolución.

Para Javier Allué, vicepresidente del PAR y portavoz de esta formación política en las Cortes de Aragón, "el Gobierno central debe implicarse en la devolución de las obras eclesiásticas con la misma intensidad que lo hizo con los "papeles de Salamanca" y por otro lado, Ciuraneta debería ser cesado ya que desobedece las órdenes vaticanas y provoca, además, enfrentamientos entre dos territorios vecinos".

Por último, Javier Allué, tras reclamar la inmediata devolución, ha criticado el anuncio del Obisado de Lérida de recurrir al Alto Tribunal de la Rota por la devolución de las obras. Para el vicepresidente del PAR "Es inaceptable que pretendan dilatar con esta táctica una devolución que debería haberse producido hace tiempo ya. Exigimos el regreso inmediato de las piezas. Es indignante que siendo las sentencias vaticanas favorables a Aragón, estemos aún como estamos".

Hace algunos meses, concretamente en el mes de febrero de 2006, una delegación del PAR (en la imagen) liderada por el Portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón (Javier Allué), e integrada además por la Diputada oscense Marta Usón, el Coordinador del Grupo (Sergio Larraga) y varios miembros del Rolde Choben, acudieron a la Diputación Provincial de Lérida y al Obispado de esta ciudad, para conocer de primera mano la postura de los diversos grupos políticos catalanes, y llevar a Cataluña la reivindicación aragonesa en favor de la ansiada devolución de los citados bienes. Allí pudimos comprobar cómo algunos partidos políticos que en Aragón defienden la devolución, en Lérida mantienen la posición totalmente opuesta.