Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL CONDE DE ARANDA

EL CONDE DE ARANDA

Una de las figuras más importantes e influyentes de Aragón en los últimos siglos ha sido la del Conde de Aranda, cuyo nombre era Pedro Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea. Nació en 1719 en Siétamo (Huesca), y falleció en Epila (Zaragoza) en 1798. Su trayectoria profesional se encuentra plena de eventos y responsabilidades de carácter político y militar. Fue el capitán general más joven del rey Carlos III, y participó en las campañas de Italia y Portugal. Como diplomático, fue embajador Portugal, Polonia y  Francia.

 

  Mostró un gran interés por temas tocantes a Aragón. De hecho, lideró el llamado "partido aragonés" en la segunda mitad del siglo XVIII, si bien no debemos tomar dicho ente como un partido político tal y como hoy lo concebimos. Este "partido aragonés" era más un grupo de personas con unas preocupaciones similares y una forma ideológica similar, pero lejos de lo en la actualidad entendemos por partido o agrupación de carácter político (hablamos del siglo XVIII, y esto debe quedar meridianamente claro). Este partido aragonés fue, como decía, liderado por el Conde de Aranda, y al mismo se unieron importantes personalides de la época (los Pignatelli, el Duque de Villahermosa, etc). Tuvieron cierta influencia en la política española, sobre todo mientras el Conde de Aranda fue presidente del Consejo de Castilla. Algunos de los temas que ya se planteaban entonces por este grupo de personas era la navegabilidad del Ebro, la construcción del Canal Imperial de Aragón, y otras preocupaciones y temas de interés para Aragón.

De la misma forma, el Conde de Aranda estuvo vinculado a la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, donde también profundizaron en esta temática.

 Falleció, como hemos indicado, en Epila, pero sus restos fueron enterrados por deseo propio en el Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).

 Zaragoza le dedicó en su día una de las principales calles de la ciudad con su nombre (Conde de Aranda), y recientemente además, un bonito busto de este personaje preside uno de los principales cruces de la misma.

 

1 comentario

Nacho -

Una foto muy buena Sergio