Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEJEN TRANQUILO AL HUESCA Y SU CAMISETA!!

Si hay una equipación bonita en la liga de fútbol española es, bajo mi libre opinión, la segunda equipación del Huesca. Una camiseta blanca con una cruz roja en la parte frontal que muchos identificamos con Aragón a través de la cruz de San Jorge, tan íntimamente ligada además a la ciudad de Huesca. Pues bien, ahora resulta que, para una camiseta de fútbol que me gusta, ha surgido la polémica (absurda) con esta equipación porque parece ser que puede ofender a personas de determinadas creencias religiosas al entender que la citada cruz tiene un sentido religioso. ¡Madre mía, cómo está el mundo! Con la que está cayendo de crisis económica, problemas laborales, etc...viene ahora alguno a quejarse de una camiseta de fútbol.

No veo yo justificación ninguna para semejante acusación a la, por otra parte, bellísima camiseta del Huesca. ¿Que tiene un contenido religioso? No sé, igual estoy muy equivocado, pero es que a mí no se me ha pasado por la cabeza ni por un segundo. Me parece a mí que su contenido  será histórico, y representativo de Aragón (cuyo escudo, por cierto, lleva este símbolo). Pero ¿es que alguien ve en esa camiseta una ofensa religiosa o una incitación a la violencia? Por favor, un poco de seriedad. No creen problemas donde no los hay.

Por otro lado, el Inter de Milan utilizó en la celebración de su centenario una camiseta muy parecida (por cierto, que también hubo polémica). Pero es que, si haces un repaso de los símbolos de los escudos de los equipos de fútbol y sacamos todo de quicio, nos encontraríamos con los siguientes ejemplos:

- El F.C. Barcelona, el Depor,  el Tenerife, el Celta de Vigo contiene una cruz en su escudo.

- El Sevilla tiene a tres santos (San Isidoro, San Fernando y San Leandro) en su escudo. Son santos sí, pero representan a la ciudad.

- Valencia y Levante llevan en su escudo un murciélago, aparentemente sin significado religioso, pero realmente proviene de Jaime I y su conquista de Valencia contra los musulmanes.

- El Besiktas, el Bursaspor en la liga turca lleva una media luna en su escudo, y no me parece ofensivo.

- El escudo de la Federación turca de ´fútbol también lleva una media luna

- En la liga italiana llevan una cruz en su escudo: Bologna, Genova, Milan, Parma, Rimini o Trevisso.

- En la liga francesa, Auxerre y Metz.

- En la liga inglesa, el Arsenal tiene un cañón en su escudo, y no por eso se piensa que se hace apología de la guerra. Y por cierto, la bandera de San Jorge no es desconocida.

- En Portugal, el Assossaçao 1º Mayo tiene una cruz en su escudo, el Vitoria Sport lleva un guerrero medieval (cristiano), en el Braga aparece una virgen o santa, Belenenses una cruz en su escudo, Paços de Ferreira, Feirense con una santa o virgen, la Unión Oliverense, etc.

- En Israel el Maccabi de Tel Aviv lleva la estrella judía, igual que el otro Maccabi (Petah Tivka), Maccabi Haifa, el Hakoak  Amidar Ramat, el Bnei Yehuda de Tel Aviv, y el Beitar de Jerusalem lleva en su escudo otro símbolo judío. Y no pasa nada.

- Es de suponer que el Sao Paulo de Brasil, debería cambiar de nombre también. El Vasco da Gamma lleva una carabela con un cruz portuguesa.

- En Argentina, el Rosario central que cambie de nombre. También el San Lorenzo de Almagro, así como el San Martín de Tucuman. Según las personas que critican la equipación del Huesca, estos nombres de santos también serán ofensivos,claro.

- En México, el Cruz Azul debería cambiar de nombre y de escudo. El club San Luis, de nombre.

- En Irlanda del Norte, el Crusaders lo lleva muy mal, porque como su propio nombre indica, el escudo de este equipo es un cruzado, y claro, eso puede suponer en la actuaidad una amenaza para alguien (por supuesto, lo digo con un tono irónico).

  - Real Madrid, Real Zaragoza, Español, Osasuna y no sé cuántos equipos más llevan una corona en su escudo (y un "real" en su nombre), ¿habría que pensar que esto puede ofender a los republicanos?

 En fin, que podría seguir con miles de ejemplos de fútbol, otros deportes, escudos institucionales, etc. Esto me recuerda un poco también a una absurda polémica habida hace pocos años en la que lo que se ponía en duda era un presupuesto carácter xenófobo del escudo de Aragón, por el cuartel del mismo (precisamente) en el que aparece la cruz de San Jorge, con las cabezas de los reyes moros.

En definitiva, que me parece que se están sacando las cosas de quicio. Hoy ninguno interpretamos la cruz de San Jorge, o el escudo de Aragón o lo que sea con un ánimo religioso, y mucho menos violento o racista. Por favor...

Se trata de escudos o símbolos de carácter histórico, que representan un territorio, una ciudad, un país. Y además, en el caso del escudo de Aragón, y la cruz de San Jorge, son elementos íntimamente ligados a nuestra identidad como aragoneses. Tan simple como eso. Tan importante como eso.

Así que viva el Huesca (también el Zaragoza, claro), y viva Aragón!

 

4 comentarios

Ana Sanz -

Me encanta este post Sergio. No sólo porque esté de acuerdo en todo lo que dices, sino que además lo argumentas con numerosos ejemplos que lo justifican.
Parece increíble que en momentos complicados como éstos, sobre todo para las familias y las personas con menos recursos, nos dediquemos a perder el tiempo en estas cuestiones...
Increíble, pero cierto.

Pablo Pintado -

Estoy contigo. No sé a qué mente se le habrá ocurrido esto pero esa opinión sí que realmente no respeta las creencias de las personas o su historia pues abusando de la laicidad malinterpretada. Cuántos jóvenes musulmanes habré visto con la camiseta del Milán con la cruz y cuántos cristianos incluso en colegios religisos he visto con la del Galatasaray con la media luna???.por qué no aceptar las culturas de todos? Ni que nos quisieren borrar las creencias de los pueblos...hay que plantearse que la laicidad y el cosmopolitismo no es el borrar patrimonio y las creencias de las personas.

Jorge -

Animo a todos los aragoneses que vayan a ver el derbi Zaragoza-Huesca el 7 de diciembre en La Romareda a que acudan al campo con la preciosa camiseta del Huesca, que es la de todos los aragoneses. No nos tenemos que dejar pisotear nuestras señas de identidad, y menos aún por unos impresentables pagados con nuestros impuestos. Viva Aragón!

JOSELUIS -

Es de suponer que todos los que se quejan llevan por nombre el de un SANTO. Renunciarán a él para llamarse calabaza, pera o melocotón? Bueno, este último, con permiso de los idem. sería el que les quedaría a su medida.