Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Presupuestos

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS PARA 2011

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS PARA 2011

El pleno de ayer debatió, votó y aprobó el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2011, así como el proyecto de Ley de Medidas Tributarias. Se cierra así un procedimiento parlamentario iniciado a principios del mes de noviembre. La cuantía total del presupuesto de Aragón ronda los 5.300 millones de euros, en un contexto de crisis económica importante y una dirección del ejecutivo muy clara: las políticas sociales y la reactivación económica.

En este duro debate, que se prolongó a lo largo de más de cuatro horas solo en la sesión plenaria de ayer, intervino por parte del PAR la Diputada Ana de Salas, quien también representó al Grupo del PAR en el debate del proyecto de ley de medidas tributarias.

EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2011 CONTINÚA SU PROCEDIMIENTO

EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2011 CONTINÚA SU PROCEDIMIENTO

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011 continúa su tramitación parlamentaria. En el pleno celebrado ayer en las Cortes de Aragón se realizó el denominado "debate de totalidad", en el que los diferentes Grupos Parlamentario debate sobre las cifras globales del citado texto. El proyecto de ley fue presentado, como es costumbre, por el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón quien debatió posteriormente con cada uno de los portavoces de los grupos.

Finalmente, las cifras globales fueron aprobadas con los votos a favor de los dos Grupos Parlamentarios que apoyan al Gobierno de Aragón (PSOE y PAR), mientras que los grupos de oposición votaron en contra. Por parte del Grupo Parlamentario del PAR intervino la Diputada Ana de Salas.

A partir de ahora se abre un período para presentar enmiendas parciales. Estas enmiendas serán debatidas posteriormente en ponecia, para elevar posteriormente a pleno el texto final que se someterá a votación definitiva (a finales de diciembre).

LOS PRESUPUESTOS PARA 2011 COMIENZAN SU PROCESO PARLAMENTARIO

LOS PRESUPUESTOS PARA 2011 COMIENZAN SU PROCESO PARLAMENTARIO

El proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2011 comienza su andandura parlamentaria de las Cortes de Aragón con la comparecencia del Consejero de Economía del ejecutivo aragonés, quien explicará ante la Comisión las líneas fundamentales del Presupuesto. Posteriormente, comparecerán en los días siguientes cada uno de los Consejeros para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos.

El gasto total del proyecto de presupuestos para 2011 alcanza los 5293 millones de euros, lo cual supone un descenso en rélación al año pasado de un 7'46%, continuando la política de austeridad iniciada como consecuencia del contexto de crisis económica vigente.

Entre otras líneas destacables del presupuesto, las cuentas buscan recuperar el ritmo de crecimiento de la economía aragonesa, fomentar la creación de empleo y el respaldo de las políticas sociales (representan un 64'6% del global). Os adjunto este enlace donde podréis encontrar las cuentas por departamentos y otros aspectos.

ALLUÉ (PAR) DENUNCIA QUE ARAGÓN QUEDA EXCLUIDA DE FONDOS ESTATALES PARA COMUNIDADES CON NUEVO ESTATUTO

ALLUÉ (PAR) DENUNCIA QUE ARAGÓN QUEDA EXCLUIDA DE FONDOS ESTATALES PARA COMUNIDADES CON NUEVO ESTATUTO

Desde el Grupo Parlamentario del PAR hemos presentado una proposición no de ley en la que exigimos que la Comunidad Autónoma de Aragón sea incluida en los fondos estatales que figuran en los Presupuestos Generales del Estado se establecen para las Autonomías con nuevo Estatuto de Autonomía. Efectivamente, en los Presupuestos estatales se incluyen como beneficiarios de los mismos a Cataluña, Illes Balears, Castilla y León y Andalucía. Inexplicablemente, Aragón no es beneficiaria a pesar de cumplir los requisitos. Se trata de un ejemplo más del pésimo trato que nos otorgan los gobiernos centrales (con independencia del color que sean) a los aragoneses.

Pero esto no es todo. Es que el año pasado, la situación ya se repetía. Por ello el Senador José María Mur presentó una enmienda para incluir a Aragón. A pesar de ello, Aragón siguió discriminada y no recibió ni un euro. Además, el año pasado los beneficiarios fueron Castilla y León, Illes Balears y Cataluña. Este año se ha añadido Andalucía, y en cambio Aragón (que puso el grito en el cielo el año pasado por la exclusión) sigue totalmente dejada de la mano de Dios, o mejor dicho de la mano del Gobierno central.

Todo esto nos devuelve al tema del que últimamente me ocupo en este blog: la falta de peso político que tiene Aragón en Madrid. Esto solo se solucionará con un grupo de diputados aragonesistas. Pero para ello, los aragoneses deben darse cuenta y votar en consecuencia.

ENFADO DE JAVIER ALLUÉ

En la rueda de prensa que hemos celebrado hoy, el Portavoz aragonesista ha mostrado su más absoluto rechazo a este tipo de situaciones en las que Aragón sale continuamente perjudicada. En estas declaraciones, Javier se ha mostrado enfadado de verdad, y ello se notaba en su tono de voz y en su expresión corporal. Esto ocurre porque es obvio que considera sinceramente muy injusta la discriminación de Aragón en este supuesto (fondos para Comunidades con nuevos Estatutos) y en mil más. Y tiene razón mi Portavoz, porque llega un momento que, después de ver cómo nos tratan de forma continuada desde Madrid, llegas a cabrearte.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO RECORTAN A LA MITAD LAS INVERSIONES DE ARAGÓN

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO RECORTAN A LA MITAD LAS INVERSIONES DE ARAGÓN

No he podido todavía echarle un vistazo sosegado al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2011, pero por lo que se va anunciando en la prensa, todo parece indicar que Aragón sale especialmente mal. Se anuncia ya que las inversiones bajan a la mitad, y esto es sencillamente inadmisible. La Comunidad Autónoma de Aragón ha sido especialmente cuidadosa en sus cuentas económicas, en su endeudamiento y en sus principales cifras de paro. No es justo que las inversiones se recorten.

¿Qué va a significar esto? Porque recorte tras recorte, al final qué es lo que se va hacer por parte del Estado en Aragón? Os recuerdo que una cosa es lo que aparece en los PGE (que este año ya recortan la inversión a la mitad) y otra diferente lo que efectivamente se ejecuta de verdad (que jamás alcanza el 100%, ni de lejos).

La situación es grave, y creo que entre todos vamos a tener que presionar para que el Gobierno central cambie cifras ya.

Por otro lado, el Gobierno central muestra un desconocimiento muy amplio del Estatuto de Autonomía de Aragón, por cierto Ley Orgánica estatal. Parece mentira pero el Gobierno de Zapatero parece no enterarse (o no darse por enterado) de que las inversiones en infraestructuras deben acordarse a través de un proceso y unos criterios muy concretos: Disposición Adicional Sexta, negociaciones de la comisión bilateral, etc. Si ni si quiera cumplen con esto, qué podemos esperar en Aragón de este ejecutivo central.

La inversión en Aragón seguramente debería casi triplicar el nivel actual, pero esto tampoco se corrige. Y esta situación me trae a colación lo que digo siempre: ¿pasaría esto si en el Congreso de los Diputados hubiera tres, cuatro o cinco diputados aragonesistas? Pues creo que no. Pero los aragoneses votan, y los aragoneses deciden. Mientras no nos demos cuenta de que solo con un mayor peso específico de Aragón en Madrid, y con un bloque de parlamentarios propios en Congreso y Senado, las cosas podrán cambiar, seguiremos igual año tras año (da igual qué partido gobierne en Madrid).

En fin, creo que vamos a hablar bastantes veces más de estos presupuestos del Estado para Aragón, que en lo que a inversiones se refiere son lamentables.

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE ARAGÓN PARA 2010

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE ARAGÓN PARA 2010

Una hora y cinco minutos ha durado aproximadamente solo la votación de todos los extremos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2010. Este dato da una idea de la complejidad de este texto y del enorme debate llevado a cabo hoy por sus señorías. Finalmente, como era previsible, el Presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los Grupos Parlamentarios que apoyan al Gobierno (PAR y PSOE), la abstención del grupo de IU en algunas secciones y negativo en otras, y el voto negativo de PP y CHA. Por parte del Grupo del PAR ha intervenido la Diputada Ana de Salas (se ha llevado hoy un "pleno", ya que ha intervenido en nombre del Grupo en todos los puntos del orden del día), quien ha calificado al presupuesto aprobado como "los mejores posibles" para afrontar la actual situación de crisis económica, "responsables" con los compromisos adquiridos por el gobierno de la coalición, "sensatos, reflexivos, realistas y ajustados", que buscan garantizar el nivel adecuado de bienestar social y con prioridad total hacia el gasto social. Unos presupuestos que apoyarán el relanzamiento del empleo y de apoyo a las PYMES, en el marco del nuevo modelo productivo, y todo ello contando siempre con el diálogo social.

El debate, como todos los años, ha sido muy denso. La oposición se ha quejado de que se le han aceptado muy pocas enmiendas, y los Grupos Parlamentarios han puesto de manifiesto las partidas que aquélla minoraba para subir otras. Finalmente, se ha llegado a la aprobación como acto final de un proceso presupuestario que iniciamos hace varias semanas.

Por último, se ha aprobado también la Ley de Medidas Tributarias.

Finalizamos así en las Cortes de Aragón un período de sesiones muy interesante, y a veces incluso duro. Temas de gran calado han sido objeto de debate: desde la financiación autonómica (en el mes de julio, entre los dos períodos de sesiones y momentos posteriores) hasta la Ley de lenguas; desde la Ley de Concejos Abiertos a la Ley de la Cámara de Cuentas; desde sanidad hasta justicia; desde infraestructuras a relaciones bilaterales con el Estado... . Se acerca ya un nuevo período de sesiones que se presume todavía más interesante. Os informaré de todo lo que pueda, pero eso será ya el año que viene.

Feliz año 2010.

PRESUPUESTOS 2010: DEBATE DE TOTALIDAD

PRESUPUESTOS 2010: DEBATE DE TOTALIDAD

El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2010 ha superado hoy otro escalón parlamentario. Se ha producido el debate de totalidad y la votación de las cifras globales. Los votos a favor de los Grupos Parlamentarios que apoyan al Gobierno de Aragón (PSOE y PAR), han permitido seguir el cauce procesal. El Grupo de Izquierda Unida se ha abstenido y los Grupos de Chunta Aragonesista y Popular han votado en contra. A partir de hoy, se abre un plazo de presentación de enmiendas parciales al documento.

Por parte del Grupo del PAR ha intervenido la Portavoz en asuntos económicos, Ana de Salas (en la imagen). Según la Diputada aragonesista, el actual presupuesto es el mejor posible en el contexto de crisis económica generalizada que vivimos. Son también restrictivos, aplicando los criterios de racionalización y priorización del gasto público. Igualmente son responsables con los compromisos adquiridos por el ejecutivo aragonés. Cumplen dos objetivos primordiales: mantenimiento del gasto social, y medidas para la reactivación económica y generadora de empleo. Así, tratándose de unos presupuestos que podríamos calificar de austeros (disminuyen un dos por ciento), fomenta el apoyo a las prestaciones por dependencia y las ayudas a las familias con mayores necesidades. De la misma forma, tiene una especial atención en el apoyo a PYMES.

Además de lo anterior, Ana de Salas se ha referido también a la necesidad de desarrollar la relación de bilateralidad Aragón-Estado, especialmente en la ejecución de infraestructuras y obras. También ha destacado que, además de los créditos presupuestarios hoy votados, la financiación también se ve apoyada por otros créditos extrapresupuestarios, la colaboración con otras entidades públicas (especialmente, el Estado) y la colaboración con el sector privado. En cuanto a la posibilidad de acudir al endeudamiento, la Diputada del PAR ha manifestado que se trata de una medida plenamente aceptable debido a la prudencia con la que ha actuado en años anteriores el ejecutivo aragonés, previendo de hecho que a finales de 2010 el endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón seguirá manteniéndose tres punto y medio por debajo de la media estatal.

ALLUÉ PIDE A MADRID QUE GARANTICE LA DISPOSICIÓN DEL ESTATUTO QUE REGULA LA INVERSIÓN DEL ESTADO Y EJECUTE LAS OBRAS AL 100%

ALLUÉ PIDE A MADRID QUE GARANTICE LA DISPOSICIÓN DEL ESTATUTO QUE REGULA LA INVERSIÓN DEL ESTADO Y EJECUTE LAS OBRAS AL 100%

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha pedido hoy al Gobierno Central que garantice a Aragón la disposición del Estatuto que regula la inversión que el Estado debe hacer en Aragón y sean ejecutadas todas y cada una de las partidas económicas destinadas a la Comunidad Autónoma aragonesa. En cuanto a Yesa ha recordado el empeño del PAR para que sea cuanto antes una realidad, lamentado los continuos desfases y demoras a los que esta obra se halla sometida y ahora, la escasa ejecución presupuestaria del ministerio en 2008 que supone el 45% del total y que debería ser del 100% si se respetara el Estatuto de Aragón “no es de recibo que mientras que a Andalucía se le garantizan la inversión fija y el pago de la deuda, reconocido su derecho en cumplimiento del Estatuto andaluz, a Aragón, que cuenta con disposiciones muy similares, no se le tengan en cuenta”. Javier Allué ha mostrado su esperanza en la próxima Comisión Bilateral Aragón-Estado en la que se abordará el traspaso de la ejecución de obras públicas del Gobierno central por parte de la Administración autónoma aragonesa “todo lleva su tiempo pero estoy convencido de que la Comisión Bilateral entre el Estado y Aragón es en este momento una herramienta fundamental que tenemos los aragoneses para hacer que el Gobierno central cumpla con Aragón y acelere el desarrollo del Estatuto”.

Por último, Allué ha recordado las iniciativas parlamentarias -aprobadas por unanimidad- que su Grupo ha presentado en el Parlamento aragonés especialmente la resolución que instaba al Gobierno de Aragón a exigir que se garantice el máximo nivel de inversión del Estado en Aragón al que da derecho el Estatuto de Autonomía, especialmente en infraestructuras, y adoptar los mecanismos de corrección de la tradicional falta de ejecución de los presupuestos del Estado, mediante la transferencia a Aragón de las partidas que queden sin ejecutar, para que puedan llevarse a cabo desde la Comunidad Autónoma.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2010

PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2010

Como os decía en el post anterior, la semana vigente iba a tener como protagonista a la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010 en las Cortes de Aragón. Esta circunstancia ya se ha producido, lo cual provoca el inicio del procedimiento parlamentario de debate y votación del presupuesto. Os adjunto este enlace donde podréis consultar las principales directrices y cuantías del proyecto. El presupuesto asciende a 5.720 millones de euros (desciende un 2% respecto al año anterior en aras de la contención del gasto público). Como principales objetivos, el mantenimiento de las prestaciones sociales, el impulso a la actividad económica y el relanzamiento del empleo.

EL SENADO VETA LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

EL SENADO VETA LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Los presupuestos generales del Estado han sido hoy vetados por la mayoría formada por PP, CIU, ERV-EUIA. Con ello, el proecto de presupuestos vuelve al Congreso de los Diputados tal como salió, es decir no es posible introducir cambios a través de enmiendas en el Senado. Esto provoca que las enmiendas presentadas por el Senador del PAR, José María Mur, destinadas a mejorar las cuantías de inversión en Aragón no van a ser debatidas. Por lo tanto, no creo que este veto beneficie para nada a Aragón. De cualquier forma esta es la tercera vez en la vigente etapa democrática del Senado que ocurre una situación similar.

 

EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2009 AVANZA EN SU TRÁMITE PARLAMENTARIO

EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2009 AVANZA EN SU TRÁMITE PARLAMENTARIO

Ayer celebramos un pleno al objeto de debatir la totalidad del Proyecto de Presupuestos para 2009 de la Comunidad Autónoma de Aragón. Así el proyecto supera una fase procedimental en las Cortes de Aragón. El proyecto fue aprobado con 37 votos a favor (PSOE y PAR), 26 en contra (PP y CHA) y 1 abstención (IU). No obstante, esta aprobación global no supone la aprobación de las cuentas específicas del proyecto de presupuestos. Lo que realmente significa es que, dentro de las cifras globales ya aprobadas en este Pleno, se abre un plazo de presentación de enmiendas para que los Grupos Parlamentarios puedan presentar sus propuestas de modificación de partidas, cuantías parciales, etc. Este plazo de enmiendas finalizará el día 9 de diciembre.

El proyecto de presupuestos fue presentado por el Consejero de Economía, Alberto Larraz, en nombre del Gobierno de Aragón. Por parte del Grupo Parlamentario del PAR intervino Ana de Salas, Diputada zaragozana que aparece en la imagen superior. Os adjunto también este enlace que ya os dí a conocer en anteriores post, con la explicación gráfica del proyecto de presupuesto.

 

PRESUPUESTOS 2009

Han comenzado las comparecencias de los Consejeros del Gobierno de Aragón para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos en el proyecto de presupuestos de Aragón para el año 2009. Ayer comenzó, como es costumbre, el Consejero de Economía, y por la tarde fue el turno del Consejero de Industria. Os adjunto este enlace donde podréis encontrar un resumen de las principales cifras.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE ARAGÓN 2009

PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE ARAGÓN 2009

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2009, que contempla un gasto de 5,838 millones de euros, es decir, un 4,85% más que el ejercicio anterior. Ahora, este proyecto de ley llegará a las Cortes de Aragón para su debate, tramitación y votación. Será el momento de estudiarlo con detalle en el Grupo Parlamentario.

Hasta ahora lo que ha trascendido son sus datos generales. Desde el gobierno se ha destacado que estos presupuestos se enmarcan en el contexto internacional de crisis económico, y por lo tanto su función será principalmente la de amortiguar en la medida de lo posible los efectos de ésta en Aragón.

Igualmente se ha destacado el refuerzo de las políticas sociales (educación, salud y servicios sociales) que suponen un porcentaje muy considerable del total, concretamente el 62%.

También se ha destacado e crecimiento del Departamento de Servicios Sociales y Familia (más del 41%) respecto de año anterior, así como el Departamento de Salud que sube por encima de la media del presupuesto (aproximadamente un 7’6% para aquél).

Tampoco se ha olvidado la inversión pública, cuyo nivel según se ha comentado desde el ejecutivo aragonés, es el más elevado de la Comunidad Autónoma, excluyendo los ejercicios presupuestarios que incluyeron obras asociadas a la celebración de la Expo.

En el momento que este proyecto de ley llegue al registro del Parlamento aragonés, se iniciará un largo proceso de tramitación, que concluirá con el debate final y votación de este importante texto legal.

DE PRESUPUESTOS

Como diría alguno, “…la han liado parda…”, y es que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado minora la inversión en Aragón en 12 puntos. Las críticas no se han hecho esperar, y no es para menos. En un momento de crisis económica, Aragón va a recibir menos dinero, y por lo tanto menos herramientas para luchar contra la misma. Por parte del PAR, tanto José Angel Biel como Javier Allué han hecho declaraciones en el mismo sentido: la cuantía de estos presupuestos es insuficiente, y además se está incumpliendo el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Para mí es evidente que llevan razón. Aragón  se ha caracterizado en su historia por ser un territorio mal tratado por el Estado en lo que a inversiones y apoyo económico se refiere. En los últimos años, con independencia de quién ha estado al frente del gobierno central (PSOE o PP), tampoco. Si a ello añadimos el descenso previsto para este año…sobran las palabras.

Pero es que, además, el incumplimiento del Estatuto de Autonomía es manifiesto. Efectivamente, el gobierno central parece desconocer el contenido de una ley orgánica de obligado cumplimiento: el Estatuto de Autonomía de Aragón.

El artículo 107.5 establece que para determinar la financiación que dentro del sistema corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón, se atenderá al esfuerzo fiscal, su estructura territorial y poblacional, especialmente, el envejecimiento, la dispersión, y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales.  Resulta evidente que estos criterios (especialmente la estructura territorial) no se ha tenido en cuenta, ya que esta mañana algunos se han apresurado a decir que la inversión por habitante era alta (desconociendo que las inversiones en infraestructuras se realizan sobre el territorio, y que la prestación de servicios públicos se encarecen cuando se dispone de un territorio amplio como Aragón con una población muy dispersada). Y es que claro, la población aragonesa creo que representa alrededor del 3% del total estatal, mientras que nuestro territorio supone en torno al 10%. Por eso, hablar de inversión en función del número de habitantes es engañoso para el caso de Aragón.

Pero es que además, el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 109 crea la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, a la cual corresponde entre otras funciones “…Estudiar las inversiones que el Estado realizará en la Comunidad Autónoma de Aragón…”. Esto también se ha incumplido descaradamente. Y todo ello por no hablar de la Comisión Bilateral, el Acuerdo Económico-Financiero (también incumplido), o el desarrollo de los derechos históricos (que, y esto es una opinión personal, podría conducir también a un sistema financiero foral).

No obstante, aún estamos al inicio del proceso presupuestario. Nos tocará estudiar el proyecto y las cuentas con mucho cuidado, y habrá que mejorar estas cifras porque Aragón se lo merece. El proyecto de presupuesto no sólo es manifiestamente  mejorable para Aragón, sino que además dicha mejoría sustancial es una necesidad.

LOS PRESUPUESTOS PARA 2008 SUPERAN EL DEBATE DE TOTALIDAD

El Pleno de las Cortes de Aragón celebrado hoy jueves ha aprobado las cifras globales del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio de 2008, con los votos favorables de los Grupos Parlamentarios Socialista y del Partido Aragonés. En total, una cuantía total de 5.568 millones de euros, supera esta fase de procedimiento parlamentario y se encamina hacia el siguiente paso: un plazo de presentación de enmiendas (parciales) que serán debatidas posteriormente en ponencia para, finalmente, elevar un texto y cuentas finales al Pleno y procede a su debate y votación.

Por parte del PAR, la Diputada Ana de Salas ha sido la encargada de fijar la posición favorable de nuestro Grupo Parlamentario.

COMPARECENCIAS DE AGRICULTURA Y PRESIDENCIA

El Consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha presentado el proyecto de presupuestos para su departamento, que asciende para el año 2008 a unos 770 millones de euros. Entre los fines que se buscarán a través de sus actuaciones destaca la competitividad de las producciones, diversificación económica del medio rural,  creación de empleo, la mejora de las rentas o la producción de alimentos de calidad.

Por su parte, el Consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha comparecido para explicar las cuentas propias de su Consejería que ascienden aproximadamente a unos 108 millones de euros. De esta cuantía, destaca la cuantía reservada para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, así como otras actuaciones tales como la creación de la Dirección General de Participación Ciudadana.

 Con la comparecencia de Velasco, finaliza el proceso de comparecencias de los diversos Consejeros del Gobierno de Aragón para explicar por Departamentos el proyecto de presupuestos. Como podéis comprobar en los post anteriores, estas comparecencias parlamentarias han (casi) monopolizado la temática de este blog en los últimos días. Finaliza esta fase procedimental, pero el proceso global continúa con el debate de totalidad de los Presupuestos en el Pleno de las Cortes de Aragón de la próxima semana.

COMPARECENCIAS DE CONSEJERAS DE SALUD Y DE ASUNTOS SOCIALES

La Consejera Luisa María Noeno, ha presentado los mil setecientos cuarenta y nueve millones que su Departamento tiene proyectados para el próximo año. La Consejera ha trazado siete líneas de actuación (la mejora de la salud de los aragoneses a través de programas de formación, información y prevención, el aumento de la autonomía de la salud, garantizar los derechos de los usuarios, La suficiencia, calidad y equidad de la oferta de servicios la oferta especial para pacientes con enfermedades crónicas, la capacitación y suficiencia de los profesionales sanitarios y la autonomía y correspondencia de los profesionales.

 

Por otro lado, la Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha presentado las cuentas proyectadas para su Departamento, que ascienden a 268.749.299 euros. Esto supone un fuerte incremento (20,36%) que se explica principalmente por los servicios de atención a la dependencia, así como por  las competencias en inmigración y cooperación para el desarrollo.

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR, Y DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR, Y DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

El consejero de Política Territorial, Justicia, e Interior, Rogelio Silva (en la imagen superior) ha explicado en las Cortes de Aragón el presupuesto proyectado para su departamento (de nueva creación) durante 2008, que asciende a 151.113.165 euros. Entre las principales actuaciones, el consejero ha destacado las partidas destinadas a tres grandes áreas que después ha especificado: asumir las competencias de Justicia, mejorar la seguridad y protección civil y mejorar los servicios en el territorio.

En Justicia, el Consejero Silva ha expuesto que el objetivo es dotar adecuadamente los gastos de personal, la asunción de competencias y las mejoras y la modernización en los juzgados y la justicia en nuestra Comundiad Autónoma, poniendo como ejemplo el estudio de la situación del Juzgado de Fraga, las adecuaciones precisas en la ciudad de Zaragoza o el Palacio Judicial en Huesca.

En materia de Política Territorial se produce un moderado incremento que servirá para mejorar servicios y equipamientos, así como al Fondo de Cooperación Municipal y al Fondo de Cohesión Comarcal.

En materia de Interior las acciones se destinarán a reforzar la atención al ciudadano en materia de urgencias y la seguridad, el Servicio 112 y el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias.

También la Consejera Eva Almunia (titular del Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha explicado su proyecto de presupuestos, que asciende a una cuantía de 917 millones de euros, y que la Consejera ha puesta en relación con la Expo Zaragoza.

PROYECTO DE PRESUPUESTOS EN ECONOMÍA, PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y VICEPRESIDENCIA

Sigo telegráficamente con algunos aspectos del proyecto de presupuestos para Aragón en el ejercicio de 2008. En su primera intervención, el Consejero de Economía Larraz, que abrió las comparecencias para explicar el proyecto de presupuestos por departamentos, se refirió (además de explicar las pinceladas generales de los presupuestos), a los departamentos de Presidencia, Vicecepresidencia y al propio de Economía. El de Presidencia del Gobierno ascendía a casi 5 millones de euros, mientras que el de Economía sobrepasaba los 191'5 millones de euros (entre otras actuaciones, el Consejero destacó la creación de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, así como medidas destinadas a la creación de empleo, la investigación y la promoción empresarial).

Igualmente, destacó el Consejero de Economía las partidas proyectadas para la Vicepresidencia, que superan los 6'2 millones de euros, donde tienen una especial importancia las actuaciones para el Desarrollo Estatutario (materia especialmente importante para el desarrollo futuro de Aragón en todos sus ámbitos), las Comunidades Aragonesas en el Exterior, y otras.

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS

El Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, desglosó ante la Comisión de Economía las actuaciones de su departamento para la que se ha previsto 516 millones de euros para el ejercicio 2008. Entre otros aspectos, el Consejero ha destacadado las actuaciones que recibirán las cuatro Plataformas Logísticas (PLATEA, PLHUS, PLA-ZA y Plataforma Logística de Fraga), el incremento presupuestario previsto para la Dirección General de Transporte (con destino especialmente a la mejora del convenio con RENFE, incremento de la partida del Gobierno en el Consorcio de Transportes de Zaragoza y aumento de dotaciones para la Fundación Transpirenaica) y las actuaciones sobre la red de carreteras. Por último se ha referido también a la Política de Vivienda a través de la cual se fomentará la construcción de vivienda protegida (una parte destinada al alquiler) y las actuaciones de rehabilitación.