Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DE PRESUPUESTOS

Como diría alguno, “…la han liado parda…”, y es que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado minora la inversión en Aragón en 12 puntos. Las críticas no se han hecho esperar, y no es para menos. En un momento de crisis económica, Aragón va a recibir menos dinero, y por lo tanto menos herramientas para luchar contra la misma. Por parte del PAR, tanto José Angel Biel como Javier Allué han hecho declaraciones en el mismo sentido: la cuantía de estos presupuestos es insuficiente, y además se está incumpliendo el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Para mí es evidente que llevan razón. Aragón  se ha caracterizado en su historia por ser un territorio mal tratado por el Estado en lo que a inversiones y apoyo económico se refiere. En los últimos años, con independencia de quién ha estado al frente del gobierno central (PSOE o PP), tampoco. Si a ello añadimos el descenso previsto para este año…sobran las palabras.

Pero es que, además, el incumplimiento del Estatuto de Autonomía es manifiesto. Efectivamente, el gobierno central parece desconocer el contenido de una ley orgánica de obligado cumplimiento: el Estatuto de Autonomía de Aragón.

El artículo 107.5 establece que para determinar la financiación que dentro del sistema corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón, se atenderá al esfuerzo fiscal, su estructura territorial y poblacional, especialmente, el envejecimiento, la dispersión, y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales.  Resulta evidente que estos criterios (especialmente la estructura territorial) no se ha tenido en cuenta, ya que esta mañana algunos se han apresurado a decir que la inversión por habitante era alta (desconociendo que las inversiones en infraestructuras se realizan sobre el territorio, y que la prestación de servicios públicos se encarecen cuando se dispone de un territorio amplio como Aragón con una población muy dispersada). Y es que claro, la población aragonesa creo que representa alrededor del 3% del total estatal, mientras que nuestro territorio supone en torno al 10%. Por eso, hablar de inversión en función del número de habitantes es engañoso para el caso de Aragón.

Pero es que además, el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 109 crea la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, a la cual corresponde entre otras funciones “…Estudiar las inversiones que el Estado realizará en la Comunidad Autónoma de Aragón…”. Esto también se ha incumplido descaradamente. Y todo ello por no hablar de la Comisión Bilateral, el Acuerdo Económico-Financiero (también incumplido), o el desarrollo de los derechos históricos (que, y esto es una opinión personal, podría conducir también a un sistema financiero foral).

No obstante, aún estamos al inicio del proceso presupuestario. Nos tocará estudiar el proyecto y las cuentas con mucho cuidado, y habrá que mejorar estas cifras porque Aragón se lo merece. El proyecto de presupuesto no sólo es manifiestamente  mejorable para Aragón, sino que además dicha mejoría sustancial es una necesidad.

0 comentarios