Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Presupuestos

MÁS COMPARECENCIAS DE PRESUPUESTOS: MEDIO AMBIENTE Y CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

MÁS COMPARECENCIAS DE PRESUPUESTOS: MEDIO AMBIENTE Y CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

Continúan las comparecencias de los Consejeros del Gobierno de Aragón para explicar el proyecto de Presupuestos del ejercicio 2008 para sus respectivos departamentos. Telegráficamente, os cuento que el pasado lunes explicaron sus cuentas los consejeros de Medio Ambiente (Alfredo Boné, en la imagen) y de Ciencia y Tecnología (Mª Victoria Broto).

En lo que a Medio Ambiente se refiere, el presupuesto proyectado asciende a algo más de 191’7 millones de euros, lo cual representa un ascenso del 2’69% si lo comparamos con los números del ejercicio anterior. A esta cuantía se añadirán otras correspondientes a financiación externa, que hará que la cifra a gestionar por el departamento alcance aproximadamente los 315 millones de euros. El Diputado Joaquín Peribáñez ha sido el representante del Grupo Parlamentario del PAR en esta Comisión y ha mostrado su conformidad con el proyecto.

Por otro lado la Consejera de Ciencia y Tecnología ha explicado el detalle de los (aproximadamente) 224 millones de euros proyectados para su departamento, en los que se va a dar primacía a la adaptación europea de la Universidad.

EL CONSEJERO ALIAGA EXPLICA EL PRESUPUESTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

EL CONSEJERO ALIAGA EXPLICA EL PRESUPUESTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha presentado hoy por la tarde el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2008. Las materias de industria, comercio y turismo, alcanzan aproximadamente un presupuesto de 121'5 millones de euros (concretamente 121.632.335'27 euros). Crece algo más de un 6'6% con respecto a las cifras del año pasado. Arturo Aliaga, que también es Diputado del PAR en las Cortes de Aragón, ha explicado cómo se distribuye la cuantía global proyectada para el departamento por áreas funcionales, y ha expuesto con gran detalle las cuentas y las principales acciones previstas en su Consejería.

COMIENZAN LAS COMPARECENCIAS PARA EXPLICAR LOS PRESUPUESTOS

COMIENZAN LAS COMPARECENCIAS PARA EXPLICAR LOS PRESUPUESTOS

Las comparecencias de los diversos Consejeros del Gobierno de Aragón para explicar por departamentos el proyecto de Presupuestos para 2008 ha comenzado hoy miércoles por la mañana con la intervención del Consejero Larraz (economía). El proyecto de presupuestos para 2008 alcanza un total de 5.568 millones de euros, lo cual supone un aumento en relación al año anterior de un 7'85 % (un 6'85% si no tenemos en cuenta las dotaciones presupuestarias que se contemplan para la transferencia de Justicia). Desde el Gobierno de Aragón se destaca como núcleo fundamental de este proyecto las políticas sociales (formadas éstas por educación, salud y asuntos sociales), que experimentan un crecimiento evidente (hasta un 62% del crecimiento del gasto).

En la imagen, os adjunto la evolución del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón en los últimos años (fuente DGA).

PRESENTADO EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2008

El proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2008 han sido presentados hoy al Presidente de las Cortes de Aragón por parte del Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. Se inicia así el trámite parlamentario de debate y votación de este proyecto de ley en el Parlamento aragonés. El montante total del presupuesto proyectado para 2008 alcanza aproximadamente los 5567 millones de euros. De la tramitación y estudio de este proyecto de presupuesto os iré informando en las proximas semanas.

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN PARA 2007

Las Cortes de Aragón han aprobado hoy la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, alcanzando una cuantía de 5163 millones de euros dedicados a las actuaciones del Gobierno de Aragón durante el año 2007. Con ello, se cumple un año más el compromiso de presentar y aprobar en tiempo y forma los presupuestos, así como los requisitos de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria.

Inocencio Martínez ha sido el Diputado que ha fijado la posición del Grupo Parlamentario del PAR. Los Presupuestos hoy aprobados suponen un crecimiento del 7’5% respecto al presupuesto del ejercicio anterior, suponen una herramienta suficiente y moderadamente expansiva que sirve para continuar el proyecto político de la coalición de gobierno formada por PAR y PSOE.Tal y como expuso en su presentación el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, el Presupuesto para 2007 dedica aproximadamente un 61% de su cuantía en políticas de índole social (Salud, Educación y Servicios Sociales). Destaca igualmente el papel que representa en infraestructuras de comunicación y culturales, la apuesta por la diversificación energética y la preservación del medio ambiente, así como la contribución que el Gobierno de Aragón realiza a la Exposición Universal Zaragoza 2008 (aproximadamente 129 millones de euros).

Inocencio Martínez ha expresado en nombre del PAR su satisfacción por el presupuesto, destacando que con éste, la presión fiscal no se ha incrementado en la legislatura, así como la importancia que la aprobación del Presupuesto en los plazos previstos tiene para el funcionamiento de la Comunidad Autónoma.

Junto a la Ley de Presupuestos, se ha aprobado igualmente la Ley de Medidas Tributarias,  denominada generalmente como “ley de acompañamiento”.

Ley de Presupuestos y Ley de Medidas Tributarias no son los únicos textos legales aprobados hoy. También la Ley de medidas urgentes en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido objeto de aprobación esta mañana.

EL PRESUPUESTO DE 2007, APROBADO EN SU PRIMERA FASE (DEBATE DE TOTALIDAD)

EL PRESUPUESTO DE 2007, APROBADO EN SU PRIMERA FASE (DEBATE DE TOTALIDAD)

El debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2007, ha finalizado con la votación por secciones del mismo, siendo aprobado con los votos favorables de PAR y PSOE, la abstención de IU el voto negativo de PP y CHA. Se abre a continuación un plazo de presentación de enmiendas parciales al citado Presupuesto.

Por parte del PAR, ha intervenido el Diputado turolense Inocencio Martínez, quien ha recordado que desde 1999, el Gobierno de Coalición PSOE-PAR ha presentado todos los presupuestos en tiempo y forma. Igualmente ha puesto de manifiesto el crecimiento de los presupuestos aragoneses, que se han multiplicado desde 1999 por 2’7 veces.

Inocencio Martínez ha calificado al presupuesto como "continuista" no en un sentido peyorativo, sino al contrario, en un sentido tremendamente positivo por pura coherencia con el desarrollo y ejecución del programa de gobierno de la coalición formada por PAR y PSOE.

El Diputado aragonesista también ha destacado el apoyo que el actual presupuesto da a las políticas sociales, ya que las dos terceras partes del mismo van destinadas a estas materias. Igualmente, Inocencio Martínez ha relacionado claramente el crecimiento económico considerable de Aragón en esta etapa, junto a dos premisas que se han respetado escrupulosamente: no incrementar la presión fiscal global, y respetar plenamente la Ley General de Estabilidad Presupuestaria (a pesar de tenerla recurrida).

Martínez, en su discurso, ha expuesto diversos ejemplos de la actuación del Gobierno aragonés significativos e ilustradores en materias tales como la educación, los asuntos sociales, etc. A modo de ejemplo, en residencias para personas mayores, se ha incrementado el número de plazas concertadas en 956 plazas desde 2004. En materia de vivienda, se han calificado siete mil viviendas en la pasada legislatura, y se espera llegar a las doce mil en esta legislatura.

PRESUPUESTOS 2007. JOSE ÁNGEL BIEL CIERRA LAS COMPARECENCIAS DE LOS CONSEJEROS

PRESUPUESTOS 2007. JOSE ÁNGEL BIEL CIERRA LAS COMPARECENCIAS DE LOS CONSEJEROS

Hoy miércoles ha comparecido José Angel Biel (Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales) ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón para explicar el proyecto de presupuesto de su Departamento para el año 2007. Con ésta, se cierra el turno de comparecencias de los consejeros del Gobierno de Aragón para explicar el presupuesto de 2007.

José Angel Biel ha hecho un exhaustivo recorrido de las cuentas de su Consejería, previstas para 2007. La cuantía de gasto asciende a 180.794.189 Euros, lo cual supone un aumento del 5’3% respecto al ejercicio anterior.

Los programas más importantes que este Departamento ejecutará durante 2007, son los referidos a la puesta en marcha de una Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma, el Programa de Política Territorial, la Corporación de Radio y Televisión Autonómica, los servicios telemáticos y el dispositivo especial de las elecciones.

PRESUPUESTOS 2007. COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, compareció ayer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón al objeto de explicar el presupuesto de su Departamento para el ejercicio 2007. El citado departamento experimenta un aumento de un 5%, crecimiento que el Consejero Aliaga ha considerado como suficiente (114.034.806 €) y que consolida las políticas llevadas a cabo desde la Consejería, que mantiene un crecimiento sostenido del 30% acumulado desde que Aliaga accedió a este cargo.

Entre otras actuaciones, el consejero ha destacado las propias del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), las ayudas destinadas a I+D, cuestiones de eficiencia energética, turismo, nieve, red de hospederías, etc.

PRESUPUESTOS 2007. COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA

PRESUPUESTOS 2007. COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA

Como indicábamos antes, hoy miércoles 18 por la tarde han continuado las comparecencias de los Consejeros del Gobierno de Aragón para explicar el proyecto de presupuestos 2007 en sus departamentos. Ha sido el turno de Miguel Ferrer, Consejero de Servicios Sociales y Familia. Este departamento ha experimentado un incremento notable en la cuantía presupuestaria establecida en el proyecto para 2007 en relación con el presupuesto de 2006. Concretamente, alcanza los 223.292.320 Euros, lo cual supone un aumento porcentual con respecto al ejercicio anterior de un 16'81 %.

PRESUPUESTOS 2007. CONTINUAN LAS COMPARECENCIAS DE LOS CONSEJEROS

PRESUPUESTOS 2007. CONTINUAN LAS COMPARECENCIAS DE LOS CONSEJEROS

Las comparecencias de los Consejeros del Gobierno de Aragón para explicar las cifras del Presupuesto 2007 para sus respectivos departamentos, continúan durante toda la jornada de hoy. Concretamente, por la mañana comparece el Consejero de Medio Ambiente (Alfredo Boné, en la imagen), y por la tarde hará lo propio el Consejero de Asuntos Sociales y Familia (Miguel Ferrer).

El proyecto de presupuesto para 2007 de la Comunidad Autónoma de Aragón, asciende a un total de gasto total de 5.163 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 7'50% respecto al presupuesto del año 2006. Se trata de un presupuesto suficiente y moderadamente expansivo que dedica sus esfuerzos, entre otros, al fortalecimiento de las políticas sociales (Salud, Educación y Servicios Sociales), las infraestructuras, la preservación del medio ambiente y, evidentemente, la contribución del Gobierno de Aragón a la Expo 2008.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2007

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2007 ha sido entregado ya a las Cortes de Aragón. Comienza así su tramitación, en la que cabe destacar algunos pasos como los siguientes. Previsiblemente, las semanas del 17 y 23 de octubre de 2006 comparecerán todos los Consejeros del Gobierno de Aragón para explicar la parte del Presupuesto correspondiente a su Departamento. El jueves 9 de noviembre se procederá a celebrar el Pleno de debate de totalidad, tras el cual se abrirá un plaza de presentación de enmiendas. Éstas serán debatidas en Ponencia, elevando el Dictamen a la Comisión de Economía el 18 de diciembre. Finalmente, está previsto que los días 21 y 22 de diciembre tenga lugar el Pleno de aprobación final.

En próximas fechas os iré informando de algunos aspectos muy interesantes de los Presupuestos (cuantías por departamentos, ingresos, gastos, etc).