Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PRESUPUESTOS 2010: DEBATE DE TOTALIDAD

PRESUPUESTOS 2010: DEBATE DE TOTALIDAD

El proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2010 ha superado hoy otro escalón parlamentario. Se ha producido el debate de totalidad y la votación de las cifras globales. Los votos a favor de los Grupos Parlamentarios que apoyan al Gobierno de Aragón (PSOE y PAR), han permitido seguir el cauce procesal. El Grupo de Izquierda Unida se ha abstenido y los Grupos de Chunta Aragonesista y Popular han votado en contra. A partir de hoy, se abre un plazo de presentación de enmiendas parciales al documento.

Por parte del Grupo del PAR ha intervenido la Portavoz en asuntos económicos, Ana de Salas (en la imagen). Según la Diputada aragonesista, el actual presupuesto es el mejor posible en el contexto de crisis económica generalizada que vivimos. Son también restrictivos, aplicando los criterios de racionalización y priorización del gasto público. Igualmente son responsables con los compromisos adquiridos por el ejecutivo aragonés. Cumplen dos objetivos primordiales: mantenimiento del gasto social, y medidas para la reactivación económica y generadora de empleo. Así, tratándose de unos presupuestos que podríamos calificar de austeros (disminuyen un dos por ciento), fomenta el apoyo a las prestaciones por dependencia y las ayudas a las familias con mayores necesidades. De la misma forma, tiene una especial atención en el apoyo a PYMES.

Además de lo anterior, Ana de Salas se ha referido también a la necesidad de desarrollar la relación de bilateralidad Aragón-Estado, especialmente en la ejecución de infraestructuras y obras. También ha destacado que, además de los créditos presupuestarios hoy votados, la financiación también se ve apoyada por otros créditos extrapresupuestarios, la colaboración con otras entidades públicas (especialmente, el Estado) y la colaboración con el sector privado. En cuanto a la posibilidad de acudir al endeudamiento, la Diputada del PAR ha manifestado que se trata de una medida plenamente aceptable debido a la prudencia con la que ha actuado en años anteriores el ejecutivo aragonés, previendo de hecho que a finales de 2010 el endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón seguirá manteniéndose tres punto y medio por debajo de la media estatal.

0 comentarios