Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (30 noviembre-5 diciembre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (30 noviembre-5 diciembre)

La semana entrante viene destacada por otro Pleno de las Cortes de Aragón en el que, entre otros temas, se debatirá la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo del PAR referente a la custodia compartida. Igualmente la semana en curso conocerá la celebración de varias comisiones permanentes (institucional, obras públicas y asuntos sociales), así como varias ponencias (de la proposición de ley de lenguas, o la denominada "Paz para el pueblo Saharaui".

 

 

LUNES, 30

 

10´00 horas

 

COMISIÓN INSTITUCIONAL

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 293/09, sobre la creación de un Boletín estadístico del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 313/09, sobre el grado de cumplimiento de las resoluciones y acuerdos parlamentarios, presentada por el G.P. Popular.

 

- Toma de conocimiento del Dictamen de la Ponencia sobre Asuntos Europeos aprobado por unanimidad en la sesión celebrada el 19 de noviembre de 2009, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y los actos auténticos en materia de sucesiones y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

 

 

11´00 horas

 

PONENCIA QUE ESTUDIA LA PROPOSICIÓN DE LEY DE USO, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN.

 

 

13´00 horas

 

PONENCIA "PAZ PARA EL PUEBLO SAHARAUI".

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE

MARTES, 1

 

10´30 horas

 

MESA DE LAS CORTES

 

 

 

 

 

16´30 horas

 

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

 

- Comparecencia de la Directora General de Familia, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre las actuaciones realizadas o pendientes de realizar respecto a la influencia de la crisis en las familias aragonesas.

 

- Comparecencia del Presidente del Consejo de la Juventud de Aragón, a petición propia, al objeto de informar sobre las valoraciones de actuaciones en materia de juventud y de las actividades del Consejo de la Juventud de Aragón durante el año 2009, ante el fin de su Legislatura en diciembre del mismo año.

 

- Debate y votación de la Moción núm. 48/09, dimanante de la Interpelación núm. 68/09, relativa a la política general referente a las dotaciones presentes y futuras en infraestructuras en residencias y centros de día para mayores, presentada por el G.P. Popular.

 

 

MIÉRCOLES, 2

 

10´30 horas

 

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES, con el orden del día:

 

- Debate y Votación de la Moción núm. 47/09, dimanante de la Interpelación núm. 65/09, relativa a la política general en materia ferroviaria, presentada por el G.P. Popular.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 179/08, sobre la gestión del Aeródromo/aeropuerto de Caudé, presentada por la Agrupación Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 234/09, sobre la inclusión en el PEIT 2005-2020 del desdoblamiento de la n-123 Barbastro-Benabarre para conformar el eje Zaragoza-Huesca-Toulouse, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

 

 

 

 

JUEVES, 3

 

 

10´00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 19 y 20 de noviembre de 2009.

 

2. Sustitución del consejero del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión elegido a propuesta de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

3. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

 

4. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre los planteamientos y posicionamientos  del Gobierno de Aragón en relación con el Decreto 31/2009, de la Generalitat de Cataluña, por el que se delimita el ámbito territorial del Distrito de Cuenca Hidrográfica o Fluvial de Cataluña y se modifica el Reglamento de la planificación hidrológica, que afecta a los intereses de Aragón, y de los motivos por los cuales su Gobierno no lo ha recurrido.

 

5. Comparecencia del Vicepresidente del Gobierno de Aragón, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre la posición política del Vicepresidente y del Gobierno de Aragón en relación con la reciente petición de los agentes económicos catalanes (Grupo del Agua) de trasvasar agua del Ebro a Cataluña, y de forma especial sobre su teoría de la «reserva hídrica» como garantía antitrasvase.

 

6. Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre la dimisión del Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud.

 

7. Debate y votación de la Moción número 54/09, dimanante de la Interpelación número 70/09,  relativa a la política del Gobierno de Aragón para desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

8. Debate y votación de la Moción número 55/09, dimanante de la Interpelación número 77/09, relativa a la política de I+D, presentada por el G.P. Popular.

 

9. Debate y votación de la Moción número 56/09, dimanante de la Interpelación número 87/09, relativa a la política general respecto de la Función Pública, presentada por el G.P. Popular.

 

10. Debate y votación de la Moción número 57/09, dimanante de la Interpelación número 86/09, relativa a la política general sobre el sector de los autónomos de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 228/09, relativa a la limpieza, mantenimiento, ampliación y vigilancia de los bosques, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 296/09, sobre la participación de Aragón en la denominada «Eurorregión Pirineos-Mediterráneo», presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

13. Debate y votación de la Proposición no de ley número 309/09, sobre infraestructuras de comunicación en el Bajo Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

14. Debate y votación de la Proposición no de ley número 328/09, sobre el apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, presentada por el G.P. Popular. 

 

15. Interpelación número 80/09, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con museos y proyectos museísticos, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Ibeas Vuelta.

 

16. Interpelación número 89/09, relativa a actividades de gestión de residuos declaradas servicio público de titularidad autonómica, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Diputado del G.P. Popular Sr. Gamón Yuste.

 

17. Interpelación número 96/09, relativa a infraestructuras de telecomunicaciones, formulada a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro López.

 

 

18. Pregunta número 1.619/09, relativa al embalse de Biscarrués, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Lamata.

 

19. Pregunta número 1.632/09, relativa a preguntar la ideología política de los profesionales sanitarios en encuestas, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Canals Lizano.

 

20. Pregunta número 1.668/09, relativa a la programación de un centro educativo en Cariñena (Zaragoza), formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Avilés Perea.

 

 

 

 

VIERNES, 4

 

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

 

0 comentarios