Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Campaña

VALORACIONES DE LOS RESULTADOS

Ahora que han pasado algunos días del día de las elecciones, llega la hora de realizar algunas valoraciones personales sobre los resultados de las últimas elecciones generales. PSOE.

 

PSOE

En primer lugar, procedo a valorar el resultado en Aragón. De estos datos obtenemos que, realmente, sólo dos partidos crecen en número de votantes en relación a los resultados de las elecciones generales anteriores: PSOE Y PAR.  El PSOE creo que sale reforzado a nivel de la Comunidad Autónoma pues no solo suma un diputado, sino que crece en más de 29.000 votos, en coherencia con los resultados generales obtenidos a nivel estatal.

 

PP

El PP no sólo no consigue llegar al gobierno estatal (tampoco consiguió llegar al gobierno autonómico ni al del Ayuntamiento de Zaragoza en su día), sino que sufre un recorte en el número de votos (concretamente, pierde más de 2.600 votantes, según los datos que se han publicado en los medios). A pesar de ello no pierde diputados en Aragón. No obstante, sorprende el resultado en Aragón, ya que el PP a nivel estatal (aun cuando no gana las elecciones) experimenta un aumento de votos importante (más de 406.000 votos). Si hacemos un poco de política-ficción (sin ánimo de ser malicioso, por mi parte),  si el PP hubiera mantenido el mismo crecimiento proporcional en Aragón, no sólo no hubiera perdido esos 2.600 votantes a los que he aludido, sino que hubiera sumado a los que ya tenía alrededor de un 4% más (es decir, unos 11.300 votos). Por lo tanto, en Aragón estamos hablando de un agujero de casi 14.000 votantes potenciales que el PP no ha conseguido. Pero lo anterior es simplemente una apreciación. En cualquier caso, lo que sí es real es la bajada objetiva de 2.600 votos.

Otro hecho objetivo es que la bajada del PP se ha ocasionado en Aragón a pesar de que la bipolarización de la campaña entre PP y PSOE ha jugado a favor de estas dos formaciones políticas. Por lo tanto, cabría preguntarse por qué se ha comportado electoralmente el resultado del PP así. Al margen de una mejor o peor campaña (no voy a entrar en ella porque no es mi partido, pero creo que su campaña no ha estado mal), pienso que hay una característica que en Aragón ha podido pesar, y es el tema del trasvase del Ebro. Efectivamente, si bien en un principio desde el PP de Aragón aseguraban que el trasvase del Ebro no aparecía en el programa del PP, lo cierto es que el propio Mariano Rajoy reconoció en directo ante las cámaras de televisión que sí lo haría. Al margen de ello, cabría comentar dos cosas más bajo mi criterio. En primer lugar que (al margen del tema del trasvase) tal vez el mensaje del PP haya sido demasiado catastrofista en algunos casos, y eso haya restado credibilidad al mismo (aunque esto hubiera pasado en toda España, y no solo en Aragón). En segundo lugar que también puede influir si los contrincantes han realizado o no una buena campaña (a veces los resultados dependen tanto de lo que hace uno, como de lo que hacen los demás).

En este último sentido, me gustaría destacar el escenario de Teruel. Las encuestas preveían un aumento del PP y una bajada del PAR (tal vez por el que algunos han denominado "efecto Pizarro"), pero la verdad es que el resultado real ha sido justo el contrario: el PAR ha crecido, y el PP ha bajado. Estoy seguro que el buen papel desempeñado por María Herrero (PAR) algo ha tenido que ver.

No obstante, una cosa está clara. El PP continúa siendo la segunda fuerza política en Aragón, y a una distancia considerable del tercero (una cosa no quita la otra).

 

PAR

En cuanto al PAR, los datos nos dicen una cosa clarísima: sube en votantes, y quisiera decir que esta circunstancia ya no es la primera vez que ocurre, ya que en las elecciones inmediatamente anteriores, el PAR ya mejoró sus resultados. Por lo tanto, esto marca una tendencia (que deberá verse confirmada en próximos comicios, pero que apunta ya que va a ser así) de mejora de resultados y alza del PAR. De hecho, el PAR vuelve a convertirse en la tercera fuerza política, adelantando a CHA que queda en cuarto lugar. El crecimiento del PAR ha sido moderado (algo más de 3.350 votos), pero a la vez sustancial si lo tomamos desde un punto de vista relativo (sube un 9%). Saber por qué el PAR ha ganado espacio puede responder a varias causas. Para mí la más importante es la magnífica candidata que hemos tenido (Teresa Perales), sin que ello quiera decir que candidatos anteriores del PAR a las generales fueran malos, ni mucho menos. Pero, bajo mi criterio, la elección de Teresa Perales ha sido un auténtico acierto. A ello hay que añadir el trabajo que ella ha realizado en precampaña y campaña, donde su capacidad de trabajo ha sido impresionante. Teresa es la imagen de una mujer aragonesita, joven, optimista, trabajadora, que no se rinde ante las dificultades, y creo que la gente se ha identificado mucho con ella (incluso mucho de los que no la han votado). En mi opinión, Teresa Perales se ha consolidado definitivamente desde un punto de vista político, y en el futuro tiene una excelente proyección. Al igual que destaco el papel de Teresa, tengo que destacar el papel de María Herrero que ha conseguido en Teruel, como os decía anteriormente, un excelente resultado con unas encuestas negativas. Me vais a permitir que no profundice en Teruel ni en Huesca (aquí con María Victoria Sanagustín), ya que estas elecciones mi dedicación ha sido la ciudad de Zaragoza, y por lo tanto no puede entrar a valorar otros territorios. En cualquier caso, felicidades a las tres. Tampoco quiero dejar de nombrar aquí a Miguel García Cortés (Michel), número dos de la lista al Congreso por el PAR, y que también es el reflejo de una persona joven, muy comprometida con su pueblo (Daroca) y Aragón, y aragonesista convencido. O también al papel de Elena Allué encabezando nuestra lista al Senado (que también ha conseguido un excelente resultado). Lógicamente detrás de Teresa, María, María Victoria, etc hay mucha gente (tampoco me olvido de ellos). En cuanto a la campaña del PAR, es difícil destacar unas cosas sobre otras (unas habrán estado bien, y otras menos bien), pero me inclino por destacar que la misma ha girado en torno a la figura de su candidata en Zaragoza y al "Compromiso" en todo Aragón, al margen lógicamente de otros mensajes, y se ha realizado la campaña no sólo en Zaragoza ciudad sino también en el terrritorio.

 

CHA

Chunta Aragonesista  sufre un retroceso muy importante como ya le pasó en las elecciones autonómicas y municipales de 2007. De hecho pierde su diputado y más de 56.000 votos (mas del 50%). Queda como cuarta fuerza política (tras el PAR). El descalabro es muy importante. Saber sus causas, es muy complicado. En primer lugar podríamos hablar de la bipolarización PP-PSOE, pero este argumento es muy relativo ya que esta circunstancia no ha afectado al otro partido aragonesista (el PAR, que no solo no ha bajado, sino que ha subido). Es posible que haya influido más la renovación del primero de su  lista ( Labordeta dio paso a Bizén Fuster, quien por cierto (y al margen de las diferencias ideologicas) es un magnífico político pero tal vez no tan conocido como su antecesor). Podríamos hablar también de la llamada del "voto útil" al PSOE, pero al igual que ocurre con el fenómeno de la bipolarización, ni una ni otra circunstancia se ha dado en IU que, en Aragón, ha mantenido más o menos su número de votos. Tal vez un compendio de todos ellos, tal vez otras circunstancias tengan algo que ver en todo ello.

 

IU

En cuanto a IU, en Aragón es un poco lo contrario de lo ocurrido al PP, salvando lógicamente las distancias de número de votos. Así como IU a nivel estatal ha sufrido un fuerte revés, en Aragón han sabido mantener sus resultados y prácticamente se mantienen (bajan solo 200 votos). En esta formación creo que su candidata, Patricia Luquin, lo ha hecho bien.

 

Por último, no quisiera dejarme en el tintero a un partido que no ha obtenido representación ni un número tan alto de votos como los anteriores, pero que llama la atención por su buen resultado. Se trata de UPyD (el partido de Rosa Díez) que ha conseguido unos nada despreciables 8.680 votos.

 

RESULTADOS ELECTORALES

RESULTADOS ELECTORALES

La campaña electoral llegó a su fin a través del día de votación de ayer y el oportuno escrutinio. El sábado fue el día de reflexión (en el que no está permitido realizar ya actos de campaña ni solicitar el voto) y el viernes (último día de campaña) todos los partidos políticos suspendimos nuestra actividad en señal de duelo y protesta contra el asesinato del exconcejal del PSOE ese mismo día en un vil y cobarde atentado perpetrado por la banda terrorista ETA. Este lamentable hecho ha marcado el final de la campaña, y como condena del mismo todos los partidos políticos democráticos decidimos dar por finalizada la campaña. Desde aquí mi solidaridad con la familia de Isaías, mi abrazo a los compañeros del Partido Socialista y mi más enérgica condena de este acto terrorista.

Ayer, tras una jornada de votación en la que en Aragón no hubo incidentes dignos de reseñar (todo se desarrolló con plena normalidad), procedimos al recuento de votos en las mesas electorales. En mi caso, por ejemplo, siendo apoderado del PAR estuve ayudando todo el día en algunos colegios del Distrito del ACTUR, y después me quedé a colaborar con los miembros de la mesa y otros compañeros de otros partidos políticos en el recuento. El ambiente la verdad es que es bueno. Además, los apoderados de los partidos políticos (en el caso del ACTUR) nos conocemos por coincidir en otros comicios e incluso en nuestro trabajo político (de hecho, ayer coincidí con el Diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón Pedro Navarro , y con un vocal de Chunta Aragonesista en la Junta Municipal del Distrito del ACTUR en la que yo desarrollo la misma labor). El recuento de los votos esta vez ha sido más complicado ya que la papeleta del Senado en la que se eligen a tres representantes, con un total de 24 candidaturas diferentes (ver la imagen superior).

 

LOS RESULTADOS GLOBALES EN ESPAÑA

 Victoria del Partido Socialista, que sube cinco diputados. El Partido Popular sube cinco diputados también, pero queda lejos de alcanzar al Partido Socialista, y en consecuencia fracasa en el objetivo de conseguir la Presidencia del Gobierno, que queda en manos socialistas. Convergencia i Unió, no sólo no baja como daban a entender algunas encuestas, sin que sube un diputado (de 10 a 11). El Partido Nacionalista Vasco baja un diputado. Descalabro importante para Esquerra Republicana de Cataluña, que desciende de 8 a 3 diputados. Importante descenso igualmente de Izquierda Unida (de cinco a dos diputados) que ha conllevado la dimisión de su Coordinador General (Sr.Llamazares). El Bloque Nacionalista Gallego mantiene sus dos diputados, mientras que Coalición Canaria baja de tres a dos. Nafarroa Bai mantiene su diputado. A nivel Aragón (ver más abajo) Chunta sufre un fuerte retroceso que le hace perder el diputado.

Diputados a elegir 350

2008

2004

Votos

Diputados

Diputados

Votos

P.S.O.E.11.064.52443,64% 16916442,59% 11.026.163PSOE
P.P.10.169.97340,11% 15314837,71% 9.763.144PP
CiU774.3173,05% 11103,23% 835.471CiU
EAJ-PNV303.2461,20% 671,63% 420.980EAJ-PNV
ESQUERRA296.4731,17% 382,52% 652.196ERC
I.U.963.0403,80% 254,96% 1.284.081IU
B.N.G.209.0420,82% 220,81% 208.688BNG
CC-PNC164.2550,65% 230,91% 235.221CC
UPyD303.5351,20% 1    
NA-BAI62.0730,24% 110,24% 61.045Na-Bai

RESULTADOS ELECTORALES EN ARAGÓN

Victoria clara del Partido Socialista que pasa de siete a ocho diputados, aumenta su número de votantes y su porcentaje. El Partido Popular mantiene sus cinco diputados, pero baja en número de votantes (a pesar de que sube su porcentaje un poco). El PAR asciende de nuevo a la tercera fuerza política de Aragón (sube en número de votos y en porcentaje, aunque desgraciadamente este buen resultado no es suficiente para conseguir el diputado). CHA sufre un fuerte descalabro, ya que no sólo pierde el diputado, sino que sufre un importante retroceso en número de votantes (pierde unos 56.000 votos, y baja 7 puntos porcentuales). Izquierda Unida mantiene más o menos sus votos, muy lejos de la posibilidad de optar a un diputado.

 Diputados a elegir 13

2008

2004

CandidaturasVotosDiputadosDiputadosVotosCandidaturas
P.S.O.E.351.64346,25% 8741,28% 322.428PSOE
P.P.282.22537,12% 5536,48% 284.893PP
PAR39.9055,25%   4,68% 36.540PAR
CHA37.9955,00%  112,07% 94.252CHA
I.U.21.6142,84%   2,80% 21.836IU-LV

RESULTADOS EN ZARAGOZA

Victoria clara del Partido Socialista que sube un diputado (que pierde CHA), aumentando en unos 25.000 votantes y 6 puntos porcentuales (consigue cuatro diputados). El Partido Popular, repite resultados (aproximadamente) y consigue tres diputados. Duro retroceso de CHA en Zaragoza que pierde más de 49.000 votos (de ellos, más de 40.000 en la ciudad de Zaragoza), y baja casi 9 puntos porcentuales. Buen resultado, en cambio, del PAR que sube en la provincia algo más de 3.000 votos que, sin embargo, no son suficientes para conseguier el diputado. Izquierda Unida, como quinta fuerza política, repite resultados.

Diputados a elegir 7

2008

2004

CandidaturasVotosDiputadosDiputadosVotosCandidaturas
PSOE251.88146,30% 4340,26% 224.776PSOE
PP198.71036,53% 3335,55% 198.480PP
CHA32.1255,91%  114,54% 81.160CHA
PAR25.8444,75%   4,08% 22.758PAR
IU15.6102,87%   2,81% 15.672IU-LV

RESULTADOS EN HUESCA

Victoria del Partido Socialista, que consigue dos diputados y repite aproximadamente resultados. El Partido Popular consigue mantener el diputado que tenía, pero pierde algunos apoyos. El PAR repite resultados (también aproximadamente). CHA cae en casi cinco mil votos. Izquierda Unida repite los suyos como quinta fuerza política.

Diputados a elegir 3

2008

2004

CandidaturasVotosDiputadosDiputadosVotosCandidaturas
PSOE61.97847,43% 2245,66% 61.500PSOE
PP49.38837,80% 1137,49% 50.493PP
PAR6.6405,08%   5,04% 6.782PAR
CHA3.8622,96%   6,41% 8.629CHA
IU3.7642,88%   2,71% 3.650IU-LV

RESULTADOS EN TERUEL

Con especial atención se esperaban los resultados de Teruel para comprobar si el PP ascendía, como indicaban algunas encuestas. Sin embargo, esta circunstancia no llegó a producirse. Gana con claridad el PSOE que salvaguarda sus dos diputados, y experimenta una leve mejoría. El Partido Popular mantiene su diputado, pero baja en casi dos mil votos. El PAR no consigue el diputado, pero experimenta una mejoría (gana 421 votos). Izquierda Unida se convierte en la cuarta fuerza política de Teruel, repitiendo aproximadamente sus resultados. CHA vuelve a sufrir un fuerte retroceso y pierde la mitad de su electorado (de cuatro mil a unos dos mil).

Diputados a elegir 3
20082004
CandidaturasVotosDiputadosDiputadosVotosCandidaturas
PSOE37.78444,14% 2241,09% 36.152PSOE
PP34.12739,87% 1140,83% 35.920PP
PAR7.4218,67%   7,96% 7.000PAR
IU2.2402,62%   2,86% 2.514IU-LV
CHA2.0082,35%   5,07% 4.463CHA
 

Si queréis estudiar los datos completos de estas elecciones, podéis acudir a este enlace del Ministerio del Interior donde aparecen todos los partidos y todas las circunscripciones. Más adelante os adjuntaré un post con la campaña concreta de nuestra candidata Teresa Perales.

EL PAR SUSPENDE SU CAMPAÑA ELECTORAL Y CONDENA EL ATENTADO PERPETRADO HOY EN MONDRAGÓN

El Partido Aragonés (PAR) ha suspendido todos los actos previsto para la última jornada de campaña electoral y la candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, ha condenado contundentemente el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE), en su nombre y en el de todos los candidatos del PAR, así como los afiliados y simpatizantes.

Asimismo, la candidata se ha solidarizado con los familiares y amigos de Isaías Carrasco, y con todo el Partido Socialista, y ha apuntado que “este es un vil y cobarde golpe, pero la derrota contundente de la banda terrorista será el 9 de marzo con la victoria democrática de todos los ciudadanos en las urnas”.

Teresa Perales ha manifestado que “con sus atentados, ETA no conseguirá nunca sus objetivos”. Además, el Partido Aragonés (PAR) ha llamado a los partidos políticos democráticos a “la unidad incondicional contra ETA y a alcanzar un gran acuerdo entre todas las formaciones y para lograr el final definitivo del terrorismo”.

CALATAYUD TOMA LA PALABRA

CALATAYUD TOMA LA PALABRA

Ayer Teresa Perales visitó Calatayud y protagonizó un mitin ante un aforo abarrotado de asistentes. Teresa acudió acompañada del Presidente del PAR, José Angel Biel, y del Secretario General del partido Alfredo Boné. En su discurso, Teresa Perales puso de manifiesto la necesidad de que se tomen medidas para conseguir un equilibrio entre el medio rural y el medio urbano. El PAR ha sido un partido que siempre ha apostado por el desarrollo rural. Igualmente se refirió a la necesidad de que el Estado invierta en infraestructuras de carreteras y ferroviarias, o que adopte una posición mucho más exigente en los pasos transfronterizos de Aragón con Francia.

RAJOY DICE QUE HARÁ EL TRASVASE

Y cómo no, Teresa Perales se refirió al trasvase del Ebro. El PAR guarda desde su origen una posición totalmente contraria a la adoptada por el PP en lo que al trasvase del Ebro se refiere. Lo dijo muy claro Mariano Rajoy en el último debate televisado entre los candidatos de PP y PSOE: "Sí, haré el trasvase". Así de contundente se mostró el líder del PP. Con ello queda más que claro que votar al PP es votar al trasvase.

DEBATE SOBRE INFRAESTRUCTURAS EN ARAGÓN RADIO

DEBATE SOBRE INFRAESTRUCTURAS EN ARAGÓN RADIO

Ayer acompañé junto a mi compañera Mar Rubio al número dos de la candidatura del PAR al Congreso de los Diputados, Miguel García Cortés, a un debate entre los diversos partidos políticos sobre infraestructuras en Aragón Radio. El debate fue moderado por Miguel Angel Fernánez, jefe de los servicios informativos, y en el mismo intervino un representante de cada uno de los partidos políticos que tiene representación en las Cortes de Aragón. Se abordaron temas como infraestructuras hidráulicas, ferrocarril, carreteras, pasos transfronterizos o sostenibilidad energética.

 Imagen del estudio de Aragón Radio, con los candidatos en pleno debate.

  Nuestro candidato, por cierto concejal del PAR en Daroca donde están realizando un fantástico trabajo, lo hizo muy bien y puso en valor los principales puntos del programa del PAR en estas materias. Miguel García Cortés habló de la necesidad de reabrir la línea internacional de Canfranc, de avanzar con claridad en la travesía central de los Pirineos, de que los puertos del Pirineo estén debidamente acondicionados y abiertos en ambas vertientes, de las comunicaciones de Aragón con Navarra y País Vasco por carretera con el desdoblamiento de la N232, de las comunicaciones de Aragón y Zaragoza más en particular a través del tramo Fraga-Alfajarín, de potenciar la mejora de la comunicación por carretera entre Zaragoza y Madrid, etc.

 

JORNADA FESTIVA EN EL ACTUR

JORNADA FESTIVA EN EL ACTUR

Esta mañana los vecinos del Distrito del ACTUR (Zaragoza) hemos podido disfrutar de una espléndida jornada lúdica en el stand del PAR. Efectivamente, hemos pasado toda la mañana junto a Teresa Perales, nuestra candidata al Congreso de los Diputados que, además, es vecina de nuestro barrio. El tiempo ha acompañado (ha hecho una mañana fantástica), y todos hemos disfrutado de un aperitivo, jotas aragonesas, hemos conversado con Teresa, etc. Los niños se lo han pasado en grande porque para ellos hemos habilitado un castillo hinchable, hemos repartido chuches, hemos recortado el escudo de Aragón, nos hemos pintado la cara con la bandera de Aragón, y hemos viajado en el tren del PAR.

 Teresa Perales atendiendo a los medios de comunicación.

 

Como siempre, los miembros del Distrito 11 del PAR (ACTUR-Parque Goya), nos hemos movilizado para arropar a Teresa y poder atender a la cantidad de gente que ha venido a compartir con nosotros todas las actividades preparadas. Quiero nombrar aquí expresamente a algunos de mis compañeros del Distrito por el gran trabajo que están realizando: José Angel, Pilar, Juan, José Luis, Rosa... y otros muchos que nombraré otro día y que están colaborando en otros lugares o aspectos.

Como os decía los mayores hemos disfrutado de un pequeño aperitivo, y también de un grupo de jota aragonesa que ha deleitado a todos los asistentes (ver imagen superior). Y los más pequeños se lo han pasado "pipa" con el colchón hinchable, el tren del PAR, las caras pintadas con la bandera de Aragón y los recortables del escudo de Aragón. Ha sido una fiesta muy familiar.

 

 Hemos hablado con Teresa Perales de cómo va la campaña (va muy bien), de todo el trabajo que está desarrollando por todo el territorio de Zaragoza, y de las ganas y fuerzas que tiene. Ayer precisamente, mantuvo un encuentro con colectivos de jóvenes para explicar las propuestas de juventud, acompañada de los/as jóvenes del Rolde Choben-Jóvenes del PAR, con su presidente Nacho Viñau a la cabeza.

Teresa Perales, en una imagen con personas del Distrito 11 del PAR, que se han acercado con sus familias a disfrutar de esta jornada festiva.

  Y por cierto, hemos recibido la visita de alguien muy querido por Teresa. Se trata de su estupendo perro "Golfo" ("Golfito" para Chorche y Jaime que no paran de hablar de él en su cole...y es que Golfito es un perro superlisto). Golfo es un gran amigo de Teresa, un compañero fiel que está con ella siempre y que la ayuda en todo lo que puede. Además es muy guapo (ya lo véis en la foto).

 

 Guau!!

 Si queréis ver más fotografías del acto de hoy en el ACTUR os remito al blog del Distrito 11 del PAR.

 

 

 

 

 

 

OTRA VEZ LA AMENAZA DEL TRASVASE DEL EBRO

En esta campaña electoral si hay algo que está quedando claro es que el PP no renuncia al trasvase. Os adjunto dos ejemplos. El primer de ellos, en una web y el otro en un periódico. En cuanto al primero, resulta que el otro día vi cómo se anunciaba una web del PP de Valencia. No me parece mal que se anuncie (faltaría más), pero por curiosidad me metí...y me encuentro con la siguiente noticia: el secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valencia dice que con la victoria de Mariano Rajoy el próximo 9 de marzo habrá trasvase de aguas del Ebro a la Comunidad  Valenciana y que, además, se mantendrá el trasvase TajoSegura. No me lo estoy inventando. Lo he leído sin necesidad de buscar en la página del PP de la Comunidad Valenciana. Más claro...agua.

El otro ejemplo, viene publicado hoy en El Periódico de Aragón a través de la noticia de que el número 1 por parte del PP en Alicante (Federico Trillo), afirma sin tapujos que si gana el PP las aguas del Ebro llegarán a la Comunidad Valenciana, porque según él hay agua suficiente para Barcelona y el Levante. Os adjunto directamente el enlace con esta noticia. Por favor, leedla con detenimiento, porque no tiene desperdicio. Además culpa al PSOE de confundir con este tema. Lo que sí es evidente es que el PP lo tiene clarísimo con el tema del trasvase.

 

Más claro...agua. 

Trillo cree que hay agua suficiente para trasvasar y revertirla al mar ( El Periódico de Aragón - 01/03/2008 )

DEBATE A CINCO, EN ARAGÓN RADIO

DEBATE A CINCO, EN ARAGÓN RADIO

Esta tarde hemos acompañado a Teresa Perales a Aragón Radio, para intervenir en un debate "a cinco" (es decir PSOE, PP, CHA, PAR e IU) sobre economía y empleo. El debate ha estado moderado por Miguel Angel Fernández, Jefe de los servicios informativos de la casa. Teresa ha ido desgranando en sus intervenciones todas las apuestas del PAR en su programa electoral, desde la apuesta por un empleo estable y de calidad evitando la temporalidad, hasta el debido apoyo a los sectores más desfavorecidos (mujer, jóvenes, discapacitados, colectivo primer empleo o mayores de 45), pasando por la necesidad de la formación continuada para los trabajadores. Igualmente se ha referido a la necesidad de adoptar medidas tajantes para evitar la deslocalización de empresas en Aragón (este tema actualmente está en la palestra en Aragón), el apoyo a PYMES y autónomos. Política fiscal y lucha contra el fraude, desarrollo rural, políticas de vivienda, etc.

 

  No puedo exponer aquí todo lo que se ha expuesto por parte de Teresa. Podéis oir el debate en Aragón Radio hoy a las 10'30 horas de la noche, o bien acudir a nuestro programa electoral. En la segunda imagen podéis ver a Teresa frente al micro, con sus compañeros de debate. En la imagen tercera, unos momentos antes del debate, Teresa dialoga con algunos contertulios (Adolfo Barrena de IU, Alfredo Arola del PSOE) y con nuestra compañera Ana Sanz.

 

 

 

MÁS DE 30.000 ADHESIONES AL COMPROMISO POR ARAGÓN

MÁS DE 30.000 ADHESIONES AL COMPROMISO POR ARAGÓN

Hoy por la mañana he asistido a una rueda de prensa en la sede del PAR, en la que nuestra candidata al Congreso de los Diputados Teresa Perales, acompañada del Secretario General del partido Alfredo Boné, ha explicado que el número de adhesiones de ciudadanos/as al "Compromiso por Aragón" ya supera las 30.000. Este "Compromiso por Aragón", que podéis encontrar en este enlace que os incluyo (aquí), es un llamamiento a la oposición al trasvase del Ebro, el desarrollo del autogobierno de Aragón y la exigencia de mayores inversiones estatales en nuestra Comunidad Autónoma.

Teresa Perales ha mostrado su satisfacción por el número de personas que han firmado ya este compromiso, y ha criticado que el resto de partidos políticos que se presentan en estas elecciones por la Comunidad Autónoma de Aragón no hayan querido sumarse. No obstante, aunque dichos partidos no se adhieran, los ciudadanos sí que lo están haciendo, y superando las previsiones realizadas en un primer momento.

  La candidata aragonesista ha dicho que tanto PP como PSOE se olvidan de igual forma de Aragón una vez que llegan al gobierno, y que además en el caso del PP la amenaza del trasvase del Ebro sigue siendo parte integrante de sus intenciones, tal y como quedó de manifeisto ayer mismo en un mitin del PP y de su candidato (Mariano Rajoy) en Murcia. Para Teresa, y tiene razón, no deja de ser curioso que ni Rajoy ni Zapatero se presentan por Zaragoza ni por Aragón, pero en cambio aparecen en todos los carteles y demás publicidad de estos partidos en nuestra Comunidad Autónoma. Sin duda, un dato significativo.

 

 

TERESA PERALES (PAR) PRESENTA EL PROGRAMA DEL PAR EN LENGUAJE BRAILLE

TERESA PERALES (PAR) PRESENTA EL PROGRAMA DEL PAR EN LENGUAJE BRAILLE

 El Partido Aragonés ha editado su programa en lenguaje braille (ver imagen superior, si bien pido disculpas porque la imagen no llega a reflejar con la nitidez necesaria la grafía en braille) para que los invidentes puedan conocer sus propuestas electorales. Teresa Perales ha promovido esta iniciativa, aprovechando que éstas van a ser las primeras elecciones en las que los invidentes van a poder votar en braille. Así, la candidata al Congreso por Zaragoza ha manifestado su compromiso por todos y cada uno de los aragoneses, y ha agradecido a la Fundación ONCE la colaboración prestada para confeccionar  doce volúmenes  de nuestro programa electoral en braille, que posibilitarán conocer el programa a las personas invidentes de la Comunidad.

 

  Este aspecto concreto de nuestra campaña, y a la vez tan importante, se enmarca en la preocupación  del PAR por los asuntos sociales. De hecho, a lo largo del recorrido político de nuestro partido son numerosos los ejemplos de apuesta por lo social. Por ejemplo, la pasada legislatura, a iniciativa del PAR, se creó el Departamento de Servicios Sociales y Familia en el que se incluyeron la Dirección General de Familia, y la Dirección General de Atención a la Dependencia (ésta última, por cierto, liderada por la propia Teresa Perales).

Si la preocupación del PAR por los asuntos sociales ha sido una constante, lo mismo podemos decir de la persona de Teresa Perales. Todos los que la conocemos reconocemos su continua lucha y reivindicación por las personas y colectivos que, por las circunstancias que sean, necesitan el apoyo de las políticas sociales. Hoy mismo he asistido a una reunión que Teresa ha mantenido con numerosos colectivos de carácter social de nuestra Comunidad Autónoma a quienes ha presentado nuestras propuestas, y con los que ha intercambiado impresiones de un buen número de temas.

  

 

 

 

TERESA PERALES (PAR), POR EL PEQUEÑO COMERCIO Y CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS

TERESA PERALES (PAR), POR EL PEQUEÑO COMERCIO Y CONTRA LA DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS

Esta mañana he asisitido a otros dos actos de campaña protagonizados por nuestra magnífica candidata al Congreso, Teresa Perales. Hoy el tema a tratar era la política comercial e industrial por la que apuesta el PAR. Entre otros puntos, Teresa Perales ha dicho que la lucha contra la deslocalización de empresas en Aragón será uno de los ejes de su política, ya que las empresas establecidas en Aragón suponen el sustento diario de muchas familias trabajadoras. Igualmente, ha hecho una clara apuesta por la pequeña empresa  y comercios, apostando por las medidas que permitan su relevo generacional tales como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, y otras como el favorecimiento de microempresas, autoempleo en el sector rural, etc. Para ello será necesaria una politica que permita la modernización de todo tipo de empresas en Aragón, así como agilizar los procedimientos ante la administración de manera que éstos no supongan para el empresario o el comerciante una traba en su actividad.

 Estos y otros temas han sido objeto de desarrollo. Para más información os remito aquí.  Los dos actos han consistido en una reunión con el sector comercial y una visita al mercado de San Vicente de Paúl en Zaragoza (imagen de abajo). Después, su apretada agenda la ha llevado a diferentes entrevistas de prensa y radio, y por último por la tarde-noche, a la localidad de Tarazona.

 

 

TERESA PERALES, JOSÉ ANGEL BIEL Y JAVIER ALLUÉ, EN EL MITIN DE EJEA DE LOS CABALLEROS

TERESA PERALES, JOSÉ ANGEL BIEL Y JAVIER ALLUÉ, EN EL MITIN DE EJEA DE LOS CABALLEROS

Ayer asistí al mitin que nuestra candidata Teresa Perales protagonizó en Ejea de los Caballeros. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico de Ejea, donde hubo una excelente asistencia de público. El acto fue presentado por Javier Allué, Portavoz del Grupo Parlamentario, y con quien Teresa Perales compartió escaño en el hemiciclo aragonés la pasada legislatura. Allué hizo un breve repaso sobre algunos aspectos de la política actual referidos a la Comarca de las Cinco Villas y a Aragón en su conjunto, para después dar paso a la candidata. En la imagen siguiente, el momento en el que Javier Allué da paso a Teresa Perales en el escenario.

 

 

Teresa Perales ofreció un discurso muy emotivo, haciendo valer su compromiso con los aragoneses y aragonesas. Hizo un repaso a algunas materias importantes, tales como las políticas sociales, el desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, o la necesidad de que el Estado realice mucha más inversión en Aragón para la construcción de infraestructuras. Pero sobre todo, en mi opinión, el discurso de Teresa fue más como el diálogo de una persona muy sincera y comprometida, una persona que sé que merece la pena, y que cumplirá todo aquello a lo que se ha comprometido.

 

Tras Teresa Perales, intervino el Presidente del PAR José Angel Biel. Nuestro Presidente realizó un exhaustivo repaso sobre los principales aspectos de la política aragonesa, y su relación con la política estatal. Puso de manifiesto la necesidad de que Aragón gane peso específico en las Cortes Generales, al objeto de que nuestros intereses sean mejor defendidos. También hubo una especial referencia por parte de Biel a los peligros que para Aragón supone el bipartidismo al que se intenta aproximar a todos desde los dos principales partidos de ámbito estatal.

 

 

  Al acto asistieron, además de un buen número de vecinos y vecinas de Ejea de los Caballeros, también una buena representación de personalidades del PAR, así como otros compañeros de candidatura tanto de la lista al Congreso de los Diputados como al Senado. En las dos imágenes siguientes, os ofrezco una imagen parcial del salón de actos, así como la presencia entre el público del número de la lista del PAR al Congreso de los Diputados Miguel García Cortés.

 

 

 

 

 

 

 

EJEA DE LOS CABALLEROS TOMA LA PALABRA

EJEA DE LOS CABALLEROS TOMA LA PALABRA

Hoy, Teresa Perales visita la localidad de Ejea de los Caballeros. El encuentro tendrá lugar a las 20 horas en el Salón de actos del Centro Cívico de Ejea. También estarán presentes José Angel Biel y Javier Allué.

INFORMACIÓN ELECTORAL EN EL DISTRITO DEL ACTUR

INFORMACIÓN ELECTORAL EN EL DISTRITO DEL ACTUR

Esta tarde hemos estado distribuyendo publicidad electoral en el ACTUR a todos los vecinos y vecinas de este barrio, a través del stand que hemos instalado en la Calle I. Manuel Gil. Hemos recogida firmas de adhesión al Compromiso por Aragón, y hemos hablado con muchos ciudadanos especialmente preocupados por el tema del trasvase. Mañana domingo volveremos a explicar nuestro programa desde el mismo lugar.

TERESA PERALES RECORRE EL TERRITORIO

 

Mientras tanto, nuestra candidata Teresa Perales ha iniciado ya los recorridos por los diversos lugares de la provincia de Zaragoza, circunscripción por la cual se presenta. Ayer estuvo en Daroca, hoy en Caspe y mañana Utebo.

COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL

COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL

A las 00.00 horas ha dado comienzo la campaña electoral que finalizará con la jornada de votación del día 9 de marzo, para elegir a nuestros representantes ante el Congreso de los Diputados y el Senado. El PAR eligió el Puente de Piedra de la ciudad de Zaragoza para iniciar sus actos de campaña en Zaragoza. Teresa Perales, acompañada de toda la plana del Partido Aragonés, inauguró el acto con la proyección del logo del PAR sobre la Basílica del Pilar (foto).

 

 

Posteriormente tanto Teresa Perales como José Angel Biel (en la imagen superior), atendieron a los numerosos miembros de los medios de comunicación que acudieron para cubrir el evento. A partir de hoy se inician una serie de actos electorales que recorrerán todo Aragón. Teresa Perales por la circunscripción de Zaragoza, María Herrero por Teruel y María Victoria Sanagustín por Huesca, son las tres apuestas que el PAR ha realizado para estos comicios generales. Mucha suerte a las tres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO MITIN FIN DE CAMPAÑA

Resueltos los problemas técnicos que me impedían publicar el pequeño vídeo del mitin de fin de campaña del PAR en estas elecciones, os adjunto dichas imágenes en este post. La verdad es que el acto del Pabellón Príncipe Felipe fue, simplemente, impresionante. Alrededor de 7000 personas asistimos a este gran acto que ponía fin a una original campaña electoral del PAR, y en la que nuestro partido consiguió unos buenos resultados. Como os decía, había algún problemilla técnico que creo he solucionado.

 

 

MI BALANCE PERSONAL DE LA CAMPAÑA.

MI BALANCE PERSONAL DE LA CAMPAÑA.

Anécdotas, buenos momentos, sustos, risas, emociones...toda la campaña desde mi particular punto de vista, en treinta perspectivas. Todo aderezado con un poco de sentido del humor, comienzo por "lo mejor" en mi opinión. Allá vamos:

 

  1. LO MEJOR Sonriente
  2.  

    El trabajo diario con mis compañeros de partido. Ser conscientes de que el esfuerzo de cada uno de nosotros va a permitir mañana que otros compañeros y compañeras (concejales, diputados...) defiendan a Aragón y a los aragoneses con uñas y dientes.

     

  3. LO PEOR  Triste
  4.  

    La noticia de la muerte en plena campaña de la madre de un compañero de partido de Teruel. Un fuerte abrazo.

     

  5. LO MAS DIVERTIDO Guiño
  6.  

    Acto de José Angel Biel con personas del Distrito 11 del PAR (ACTUR-Parque Goya) en la carpa que montamos en la Lonja (Zaragoza). Asisto con mi familia, y me preguntan si quiero subir al escenario para sentarme con mi hijo Chorche (seis años) allí. Subo. Dice José Angel Biel en broma señalando a mi hijo: "Bueno, aquí tenemos a mi mayor admirador". Chorche, un tanto descolocado por la sorpresa y por la cantidad de gente que respondió con risas me dice al oído: "Oye papá, dile al (sic) Biel, que si quiere hacerse una foto conmigo, que por mí no hay inconveniente". Al final hubo foto.

     

  7. EL MAYOR "APURO" Guiño
  8.  

    Acto en un parque de Zaragoza. Dos compañeros de partido con los que siempre estamos de broma, me llaman "melón" delante de unos niños. Mis compañeros se van, y oigo a mis espaldas una niña que me dice "Señor Melón, Señor Melón, sus compañeros ya se han ido". ¡Anda, explícale a una niña de seis o siete años que no te llamas melón!

     

  9. LO MÁS TIERNO Sonriente
  10.  

    Ser testigo del magnífico trabajo que una entidad social realiza con niños y niñas discapacitados, utilizando para ello caballos. La ternura con la que estos animales trataban a los niños se notaba en sus ojos. Fue increíble. De lo más bonito que he visto en esta campaña.

     

  11. LO MÁS IMPACTANTE Sorprendido
  12.  

    La presentación de la iniciativa de José Angel Biel sobre una brigada de resolución urgente de eventualidades urbanas. Simplemente me dijeron que el acto consistiría en un vehículo que iba a venir con unos señores dentro para recoger unos escombros de la calle. Vaya, algo tranquilo, imaginé yo. De repente, nos giramos a un lado y aparece un vehículo impresionante, un todoterreno negro tuneado, con la música de "Misión Imposible" a tope, y del que salieron unos hombres disfrazados a la manera de los G.E.O.S., con botas, gafas de sol, muy serios, uniformes negros... a recoger todo y restablecer el orden rápidamente.. Creo que durante un rato, no reaccionamos ante tal puesta en escena. Impresionante.

     

  13. LO MÁS INDIGNANTE  Enfadado
  14.  

    Encontrarte con alguien que no sabe guardar el respeto debido en un debate. Me tocó ir a debatir sobre un tema. Todos intervinientes guardamos un escrupuloso respeto para que el público conociera las propuestas de cada formación política en la materia en cuestión. Todos, menos uno que hasta por tres veces me llegó a interrumpiren mi intervención. Su actitud fue una falta de respeto hacia el resto de personas que estábamos debatiendo así como para el moderador. Pero sobre todo fue una falta de respeto hacia el auditorio y la entidad que organizaba el evento. Varias personas del público manifestaron su malestar por el tono de esta persona, que además no fue capaz de disculparse. Ya sabéis lo que pasa: a veces quien más habla de democracia y tal, es luego el que peor ejemplo da.

     

  15. LO MÁS EMOCIONANTE  Sonriente
  16.  

    El escrutinio de las mesas electorales en las que me tocaba estar como apoderado del PAR. Buen rollo, además, con los miembros de la mesa, y con los apoderados de PP y PSOE que estaban conmigo.

     

  17. LO MÁS PELIGROSO  Triste
  18.  

    La carretera. Acudía a un mitin en la provincia de Zaragoza, cuando el camión que teníamos delante sufrió un reventón en la rueda y comenzó a dar vueltas de campana delante (literalmente) de nuestro coche. Menos mal que no íbamos a la velocidad máxima permitida, porque de haberla alcanzado no sé lo que hubiera podido pasar. Estuvo cerca de alcanzarnos. Afortunadamente, al final todo quedó en un susto (grande).

     

  19. LO QUE MÁS ME HA COSTADO  Indeciso
  20.  

    No poder estar lo suficiente con mis hijos. Llegar a las tantas de la noche a casa, para salir al día siguiente temprano, o no ir a comer o a cenar porque hay que sacar trabajo adelante, ha sido una constante en estos días de campaña. Por ello, no he podido ver a mis hijos lo que hubiese querido. No obstante, mis hijos son "oro molido". Chorche (a sus seis añitos) me dijo que no me preocupara, que cuando tuviera menos trabajo la semana que viene, sacaría tiempo para jugar con él al fútbol en la zona comunitaria. Jaime (con dos añicos), se levantó a hacer pis una la noche. Yo acababa de llegar de un mitin y le pregunté qué tal. El, medio sonámbulo, me contestó que bien, y que qué tal yo. Le dije que estaba cansado, pero que tenía que meter un artículo en el blog. Me dio una palmadita en la espalda, y me dijo "mu bien, mu bien papá. Eztáz hecho un campeón" mientras iba dando tumbos por el pasillo camino de su cama. Esa frase es la que le digo yo cada vez que hace pis o caca en el orinal o en el baño (ha aprendido a quitarse el pañal).

     

  21. LO MÁS ENRIQUECEDOR Sonriente
  22.  

    Las largas conversaciones con las personas mayores de los pueblos. Su memoria es un auténtico archivo sociocultural.

     

  23. LA FRASE QUE MÁS ME GUSTÓ  Guiño
  24.  

    "Puede que en Teruel seamos poco habitantes, es verdad. Puede que seamos pocos. Pero para el PAR, que seamos pocos, no quiere decir que seamos poco..." (María Herrero en Teruel).

     

  25. LO MÁS CÓMODO  Sonriente
  26.  

    Esta campaña más que conducir, otros lo han hecho por mí. Aprovechábamos un vehículo para ir varias personas al mismo acto, en lugar de ir cada uno con su coche. Y más de una vez, he tenido como conductoras a dos ilustres políticas aragonesas: Ana de Salas y Teresa Perales.

     

  27. EL MEJOR SABOR DE BOCASonriente
  28.  

    Ejea, Zuera, el ACTUR, Huesca, Teruel ... y tantos otros lugares.  La gente que lo ha trabajado allí, merecía sin dudarlo los buenos resultados que han obtenido

     

  29. LO MÁS EXTRAÑO Guiño
  30.  

    Oído en las afueras de un colegio electoral el día de la votación. Dos señoras parecía que no se aclaraban sobre algo, cuando de repente una le dice a la otra a pleno grito: "Pero vamos a ver, usted se llama Isabel o José Antonio?". La cara de asombro de la señora interrogada era todo un poema.

     

     

  31. LOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO Sonriente
  32.  

    Los "chicos de la prensa".

     

  33. EL DESCUBRIMIENTO  Sorprendido
  34.  

    Arturo Aliaga. Nunca había oído un mitin suyo. Lo escuché en Ejea, y me quedé gratamente impresionado por cómo lo hizo: compromiso, aragonesismo, convicción...y unas gotitas de sentido del humor. Muy bien.

     

  35. LO MÁS FRIOLERO  Triste
  36.  

    Cuando salí con mis compañeros por Parque Goya (ACTUR) a repartir folletos y publicidad electoral por las calles, comercios, etc cambió de repente el tiempo. Me costó un buen constipado (iba en mangas de camisa y hacía un viento frío), pero mereció la pena.

     

  37. LO MÁS CALUROSO   Avergonzado
  38.  

    Uno de esos días que el sol "pega" más de lo que debería. Lugar: Carpa de la Lonja. Actividad: rueda de prensa de José Angel Biel. Todos sudando por el calor, y los mimos de la campaña de congelación de impuestos, totalmente inmóviles, como si no fuera con ellos.

     

  39. LOS MÁS ACTIVOS  Chulo
  40.  

    Cómo no, los del Rolde Choben. En Zaragoza (y en otros sitios no han parado). Un saludo para la melona y para el pistacho, y otro para Begoña y todos los demás.

     

  41. LO MÁS FAMILIAR  Sonriente
  42.  

    En esta campaña, Jaime mi hijo pequeño, ha aprendido a hacer pis y caca en el baño. Se ha quitado el pañal.

     

  43. LO MÁS REPETIDO  Sonriente
  44.  

    • "Que noooo, que no estoy en esa lista. Yo estoy cerrando la lista municipal de Ibdes..."
    •  

    • "La lista de municipal de dóóóndeeeeee...?"
    •  

    • "De IIIB-DEEES!"
    •  

23. LO IMPREVISTO  Sorprendido

     

Acto del PAR al aire libre en Teruel. Un viento demasiado fuerte. Sube al escenario una candidata con falda, la pobre. Comienza a hablar: "...Turolenses!...", y el viento (que parece darse por aludido) vuelve con más fuerza. Afortunadamente, la conferenciante dominó la situación (y su falda) con gran simpatía y profesionalidad.

 

24. LOS QUE NO RESPETAN LAS REGLAS   Enfadado

Algunos que en plena jornada electoral se dedicaban a eliminar papeletas de otros partidos, a poner las suyas sobre las de los demás, en definitiva, a confundir al votante. Eso no es jugar limpio. El ciudadano/a tiene derecho a elegir la opción que prefiera. Para ello, debe tener al alcance de su mano en igualdad de condiciones todas las posibilidades. Intentar esconder en las cabinas de votación las papeletas de otros partidos dejando bien a la vista las propias (y otras cosas parecidas), es una artimaña que perjudica al elector.

 

25. LO MÁS JUSTO  Sonriente

 

El voto del ciudadano.

 

26. LA PEOR FOTO   Burla

 

Aquélla que sacaron dando un mitin, y en la que aparecen todos y todo menos el que hablaba. "Es que tu cámara se mueve sola y no la entiendo", me dijeron. Llegué a preguntarme si esta persona distinguía entre una cámara fotográfica y un gato o similar (lo digo porque mi cámara ni se mueve sola, ni hay que entenderla: es automática, no anda ni maulla).

 

27.  LA MEJOR FOTO 

La que pueda recoger la ilusión en el futuro, como por ejemplo la que os he puesto al inicio de este post. Son mi vida. Son mis hijos. Son el futuro.

 

28. LO MÁS SINCERO   Sonriente

 

El grito unísono de los asistentes a la fiesta que celebramos en el pabellón Príncipe Felipe mientras movían la cuatribarrada: "Aragón, Aragón, Aragón".

 

29. LO QUE ME PLANTEÓ MÁS DUDAS  Guiño

 

Viene una señora y me dice: "Eres clavadico a tu padre". Y yo me dije: "Supongo que lo dirá de buen rollo ¿no?".

 

       

30. UNA CAMPAÑA MÁS URBANA (para mí) QUE LA ANTERIOR  Sonriente

Ya sé que es costumbre eso de decir cuántos kilómetros has recorrido durante el procedimiento de las elecciones, pero mi campaña se ha desarrollado mayoritariamente en la ciudad de Zaragoza. Por eso, en estos comicios no puedo decir que haya recorrido miles de kilómetros. No obstante, también he realizado varias salidas por el territorio. En este sentido, esta campaña ha sido para mí bastante diferente de la anterior, en la que como candidato de la lista autonómica por Zaragoza, sí que me tocó recorrer muchas localidades.

 

Bueno, pues hasta aquí algunas vivencias de esta campaña que acabó ayer.

 

UN PAR AL ALZA CONSIGUE MEJORAR SUS RESULTADOS ELECTORALES

En fin, el examen lo tuvimos ayer, y creo que lo pasamos con nota. El PAR, claramente al alza, mejora sus resultados en las Cortes de Aragón (subimos un diputado, y nos hemos quedado a las puertas de conseguir otro), sube nuestro número de votantes en Zaragoza ciudad (a poquísimo votos de conseguir un nuevo concejal), pasamos de un concejal a dos en Huesca, mejoramos en Teruel, obtenemos muchos más concejales....en definitiva, un resultado realmente bueno para el PAR, que mejora en todos los aspectos. La subida del PAR se enmarca en el contexto de la globalidad de resultados electorales que cuyos resultados ofrecen también una subida del PSOE, ligera mejoría del PP y de IU, y un fuerte descenso de CHA.

Hoy, todavía mareado y cansado tras la vorágine electoral, quiero dar las gracias a todos los votantes que han elegido al PAR como su opción. Y me vais a permitir que tenga un recuerdo muy especial para aquellas personas para cuyas candidaturas he trabajado especialmente. La primera, obviamente, la de José Angel Biel en Zaragoza (autonómica y local) a la que he dedicado una buena parte de mis esfuerzos (ya habéis visto el número de post publicados). La segunda, y con enorme alegría, un grandísimo abrazo para Javier Allué y su candidatura en Ejea de los Caballeros (crecen de 1 a 2 concejales). La tercera, por amistad directa, a Fran Nasarre (Zuera), que ha conseguido junto a los integrantes de su candidatura (por cierto, excelente lista electoral) romper el bloqueo en su localidad, y entrar con un concejal (decisivo) en el ayuntamiento. No me quiero olvidar de la candidatura del PAR en Ibdes (Calatayud) que tuve el honor de cerrar, con la que hemos conseguido tres concejales (el PAR no disponía de ningún concejal anteriormente). Y así podría seguir más... Leo las noticias de Heraldo y Periódico y no hago más que ver los buenos resultados que muchos amigos míos han conseguido a lo largo y ancho de Aragón. Perdonad por no poder mencionar vuestros nombres, pero ya sabéis que la felicitación es para todos.

Y, por supuesto, no me quiero olvidar de todas aquellas personas que se han "desvivido" en esta campaña para conseguir estos resultados. Muchos de ellos, ni si quiera eran candidatos. El trabajo ha sido impresionante. Me da miedo dejarme a alguien, por ello no mencionaré a nadie en concreto, pero creo que todos conocemos claramente quiénes son.

 Finalmente, gracias a todos vosotros por seguirme en mi blog. Gracias igualmente por respetar a todos. Y perdonad si no estoy muy fino con los comentarios de hoy, pero el cansancio de estos días ha hecho mella en mí.

IMÁGENES DEL MITIN FIN DE CAMPAÑA DEL PAR EN ZARAGOZA

IMÁGENES DEL MITIN FIN DE CAMPAÑA DEL PAR EN ZARAGOZA

Os adjunto un par de imágenes de nuestro mitin de fin de campaña. Nos dimos cita unas siete mil personas (pabellón lleno). No acompañó el dia, porque una hora y media antes de la hora de inicio, el cielo se nubló y comenzó a diluviar. A pesar de todo, llenamos el recinto. Excelente intervención de José Angel Biel. Gran actuación del Grupo La Unión, y muchas risas con "el bocas". Por mi parte, me vais a permitir que agradezca a las 183 a las que invité y que acudieron efectivamente. Me gustaría nombraros a todos pero, sois demasiados, aunque personalmente os agradeceré a todos vuestra asistencia.

Una imagen del pabellón lleno.