Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

VALORACIONES DE LOS RESULTADOS

Ahora que han pasado algunos días del día de las elecciones, llega la hora de realizar algunas valoraciones personales sobre los resultados de las últimas elecciones generales. PSOE.

 

PSOE

En primer lugar, procedo a valorar el resultado en Aragón. De estos datos obtenemos que, realmente, sólo dos partidos crecen en número de votantes en relación a los resultados de las elecciones generales anteriores: PSOE Y PAR.  El PSOE creo que sale reforzado a nivel de la Comunidad Autónoma pues no solo suma un diputado, sino que crece en más de 29.000 votos, en coherencia con los resultados generales obtenidos a nivel estatal.

 

PP

El PP no sólo no consigue llegar al gobierno estatal (tampoco consiguió llegar al gobierno autonómico ni al del Ayuntamiento de Zaragoza en su día), sino que sufre un recorte en el número de votos (concretamente, pierde más de 2.600 votantes, según los datos que se han publicado en los medios). A pesar de ello no pierde diputados en Aragón. No obstante, sorprende el resultado en Aragón, ya que el PP a nivel estatal (aun cuando no gana las elecciones) experimenta un aumento de votos importante (más de 406.000 votos). Si hacemos un poco de política-ficción (sin ánimo de ser malicioso, por mi parte),  si el PP hubiera mantenido el mismo crecimiento proporcional en Aragón, no sólo no hubiera perdido esos 2.600 votantes a los que he aludido, sino que hubiera sumado a los que ya tenía alrededor de un 4% más (es decir, unos 11.300 votos). Por lo tanto, en Aragón estamos hablando de un agujero de casi 14.000 votantes potenciales que el PP no ha conseguido. Pero lo anterior es simplemente una apreciación. En cualquier caso, lo que sí es real es la bajada objetiva de 2.600 votos.

Otro hecho objetivo es que la bajada del PP se ha ocasionado en Aragón a pesar de que la bipolarización de la campaña entre PP y PSOE ha jugado a favor de estas dos formaciones políticas. Por lo tanto, cabría preguntarse por qué se ha comportado electoralmente el resultado del PP así. Al margen de una mejor o peor campaña (no voy a entrar en ella porque no es mi partido, pero creo que su campaña no ha estado mal), pienso que hay una característica que en Aragón ha podido pesar, y es el tema del trasvase del Ebro. Efectivamente, si bien en un principio desde el PP de Aragón aseguraban que el trasvase del Ebro no aparecía en el programa del PP, lo cierto es que el propio Mariano Rajoy reconoció en directo ante las cámaras de televisión que sí lo haría. Al margen de ello, cabría comentar dos cosas más bajo mi criterio. En primer lugar que (al margen del tema del trasvase) tal vez el mensaje del PP haya sido demasiado catastrofista en algunos casos, y eso haya restado credibilidad al mismo (aunque esto hubiera pasado en toda España, y no solo en Aragón). En segundo lugar que también puede influir si los contrincantes han realizado o no una buena campaña (a veces los resultados dependen tanto de lo que hace uno, como de lo que hacen los demás).

En este último sentido, me gustaría destacar el escenario de Teruel. Las encuestas preveían un aumento del PP y una bajada del PAR (tal vez por el que algunos han denominado "efecto Pizarro"), pero la verdad es que el resultado real ha sido justo el contrario: el PAR ha crecido, y el PP ha bajado. Estoy seguro que el buen papel desempeñado por María Herrero (PAR) algo ha tenido que ver.

No obstante, una cosa está clara. El PP continúa siendo la segunda fuerza política en Aragón, y a una distancia considerable del tercero (una cosa no quita la otra).

 

PAR

En cuanto al PAR, los datos nos dicen una cosa clarísima: sube en votantes, y quisiera decir que esta circunstancia ya no es la primera vez que ocurre, ya que en las elecciones inmediatamente anteriores, el PAR ya mejoró sus resultados. Por lo tanto, esto marca una tendencia (que deberá verse confirmada en próximos comicios, pero que apunta ya que va a ser así) de mejora de resultados y alza del PAR. De hecho, el PAR vuelve a convertirse en la tercera fuerza política, adelantando a CHA que queda en cuarto lugar. El crecimiento del PAR ha sido moderado (algo más de 3.350 votos), pero a la vez sustancial si lo tomamos desde un punto de vista relativo (sube un 9%). Saber por qué el PAR ha ganado espacio puede responder a varias causas. Para mí la más importante es la magnífica candidata que hemos tenido (Teresa Perales), sin que ello quiera decir que candidatos anteriores del PAR a las generales fueran malos, ni mucho menos. Pero, bajo mi criterio, la elección de Teresa Perales ha sido un auténtico acierto. A ello hay que añadir el trabajo que ella ha realizado en precampaña y campaña, donde su capacidad de trabajo ha sido impresionante. Teresa es la imagen de una mujer aragonesita, joven, optimista, trabajadora, que no se rinde ante las dificultades, y creo que la gente se ha identificado mucho con ella (incluso mucho de los que no la han votado). En mi opinión, Teresa Perales se ha consolidado definitivamente desde un punto de vista político, y en el futuro tiene una excelente proyección. Al igual que destaco el papel de Teresa, tengo que destacar el papel de María Herrero que ha conseguido en Teruel, como os decía anteriormente, un excelente resultado con unas encuestas negativas. Me vais a permitir que no profundice en Teruel ni en Huesca (aquí con María Victoria Sanagustín), ya que estas elecciones mi dedicación ha sido la ciudad de Zaragoza, y por lo tanto no puede entrar a valorar otros territorios. En cualquier caso, felicidades a las tres. Tampoco quiero dejar de nombrar aquí a Miguel García Cortés (Michel), número dos de la lista al Congreso por el PAR, y que también es el reflejo de una persona joven, muy comprometida con su pueblo (Daroca) y Aragón, y aragonesista convencido. O también al papel de Elena Allué encabezando nuestra lista al Senado (que también ha conseguido un excelente resultado). Lógicamente detrás de Teresa, María, María Victoria, etc hay mucha gente (tampoco me olvido de ellos). En cuanto a la campaña del PAR, es difícil destacar unas cosas sobre otras (unas habrán estado bien, y otras menos bien), pero me inclino por destacar que la misma ha girado en torno a la figura de su candidata en Zaragoza y al "Compromiso" en todo Aragón, al margen lógicamente de otros mensajes, y se ha realizado la campaña no sólo en Zaragoza ciudad sino también en el terrritorio.

 

CHA

Chunta Aragonesista  sufre un retroceso muy importante como ya le pasó en las elecciones autonómicas y municipales de 2007. De hecho pierde su diputado y más de 56.000 votos (mas del 50%). Queda como cuarta fuerza política (tras el PAR). El descalabro es muy importante. Saber sus causas, es muy complicado. En primer lugar podríamos hablar de la bipolarización PP-PSOE, pero este argumento es muy relativo ya que esta circunstancia no ha afectado al otro partido aragonesista (el PAR, que no solo no ha bajado, sino que ha subido). Es posible que haya influido más la renovación del primero de su  lista ( Labordeta dio paso a Bizén Fuster, quien por cierto (y al margen de las diferencias ideologicas) es un magnífico político pero tal vez no tan conocido como su antecesor). Podríamos hablar también de la llamada del "voto útil" al PSOE, pero al igual que ocurre con el fenómeno de la bipolarización, ni una ni otra circunstancia se ha dado en IU que, en Aragón, ha mantenido más o menos su número de votos. Tal vez un compendio de todos ellos, tal vez otras circunstancias tengan algo que ver en todo ello.

 

IU

En cuanto a IU, en Aragón es un poco lo contrario de lo ocurrido al PP, salvando lógicamente las distancias de número de votos. Así como IU a nivel estatal ha sufrido un fuerte revés, en Aragón han sabido mantener sus resultados y prácticamente se mantienen (bajan solo 200 votos). En esta formación creo que su candidata, Patricia Luquin, lo ha hecho bien.

 

Por último, no quisiera dejarme en el tintero a un partido que no ha obtenido representación ni un número tan alto de votos como los anteriores, pero que llama la atención por su buen resultado. Se trata de UPyD (el partido de Rosa Díez) que ha conseguido unos nada despreciables 8.680 votos.

 

2 comentarios

Sergio -

Hola Iñaki. Buen apunte el que nos brindas con el voto al Senado. Estoy seguro que en las próximas elecciones generales sacaremos (al menos) un/a diputado/a.
Un abrazo.

Iñaki -

Estimado Sergio:

Estoy completamente de acuerdo con la influencia que las candidatas han tenido en los resultados del PAR, tanto es así que si hacemos bien las cosas y mantenemos las candidatas, estoy seguro de que dentro de cuatro años podremos tener dos diputadas en Madrid. Por otra parte, quería comentarte un dato que creo que es interesante. Si sumas todos los votos del Senado en Aragón, y los divides por tres (dado que cada votante podía poner hasta tres cruces) se ve que los candidatos del PAR han logrado más de 44.000 votos, un 6,25% del total. Esto es importante porque muchos votantes utilizan el Senado como voto de simpatía. Es decir, votan útil en el Congreso, pero al Senado votan a quien de verdad prefieren. Y el PAR es el único partido que ha tenido un aumento de voto en el Senado: PSOE y PP han bajado cada uno 20.000 votos respecto al Congreso, CHA e IU han bajado 2.000 votos cada uno y UPyD ha bajado 300.
Ahora todo depende de nosotros, y tenemos a favor que tanto CHA como PP tienen un horizonte de luchas internas, que sin duda nos favorece. El reto ahora es hacer bien las cosas para movilizar e ilusionar a la sociedad y a la militancia a favor de un proyecto que es el nuestro, pero también el suyo.