MI BALANCE PERSONAL DE LA CAMPAÑA.
Anécdotas, buenos momentos, sustos, risas, emociones...toda la campaña desde mi particular punto de vista, en treinta perspectivas. Todo aderezado con un poco de sentido del humor, comienzo por "lo mejor" en mi opinión. Allá vamos:
- LO MEJOR
- LO PEOR
- LO MAS DIVERTIDO
- EL MAYOR "APURO"
- LO MÁS TIERNO
- LO MÁS IMPACTANTE
- LO MÁS INDIGNANTE
- LO MÁS EMOCIONANTE
- LO MÁS PELIGROSO
- LO QUE MÁS ME HA COSTADO
- LO MÁS ENRIQUECEDOR
- LA FRASE QUE MÁS ME GUSTÓ
- LO MÁS CÓMODO
- EL MEJOR SABOR DE BOCA
- LO MÁS EXTRAÑO
- LOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO
- EL DESCUBRIMIENTO
- LO MÁS FRIOLERO
- LO MÁS CALUROSO
- LOS MÁS ACTIVOS
- LO MÁS FAMILIAR
- LO MÁS REPETIDO
- "Que noooo, que no estoy en esa lista. Yo estoy cerrando la lista municipal de Ibdes..."
- "La lista de municipal de dóóóndeeeeee...?"
- "De IIIB-DEEES!"
El trabajo diario con mis compañeros de partido. Ser conscientes de que el esfuerzo de cada uno de nosotros va a permitir mañana que otros compañeros y compañeras (concejales, diputados...) defiendan a Aragón y a los aragoneses con uñas y dientes.
La noticia de la muerte en plena campaña de la madre de un compañero de partido de Teruel. Un fuerte abrazo.
Acto de José Angel Biel con personas del Distrito 11 del PAR (ACTUR-Parque Goya) en la carpa que montamos en la Lonja (Zaragoza). Asisto con mi familia, y me preguntan si quiero subir al escenario para sentarme con mi hijo Chorche (seis años) allí. Subo. Dice José Angel Biel en broma señalando a mi hijo: "Bueno, aquí tenemos a mi mayor admirador". Chorche, un tanto descolocado por la sorpresa y por la cantidad de gente que respondió con risas me dice al oído: "Oye papá, dile al (sic) Biel, que si quiere hacerse una foto conmigo, que por mí no hay inconveniente". Al final hubo foto.
Acto en un parque de Zaragoza. Dos compañeros de partido con los que siempre estamos de broma, me llaman "melón" delante de unos niños. Mis compañeros se van, y oigo a mis espaldas una niña que me dice "Señor Melón, Señor Melón, sus compañeros ya se han ido". ¡Anda, explícale a una niña de seis o siete años que no te llamas melón!
Ser testigo del magnífico trabajo que una entidad social realiza con niños y niñas discapacitados, utilizando para ello caballos. La ternura con la que estos animales trataban a los niños se notaba en sus ojos. Fue increíble. De lo más bonito que he visto en esta campaña.
La presentación de la iniciativa de José Angel Biel sobre una brigada de resolución urgente de eventualidades urbanas. Simplemente me dijeron que el acto consistiría en un vehículo que iba a venir con unos señores dentro para recoger unos escombros de la calle. Vaya, algo tranquilo, imaginé yo. De repente, nos giramos a un lado y aparece un vehículo impresionante, un todoterreno negro tuneado, con la música de "Misión Imposible" a tope, y del que salieron unos hombres disfrazados a la manera de los G.E.O.S., con botas, gafas de sol, muy serios, uniformes negros... a recoger todo y restablecer el orden rápidamente.. Creo que durante un rato, no reaccionamos ante tal puesta en escena. Impresionante.
Encontrarte con alguien que no sabe guardar el respeto debido en un debate. Me tocó ir a debatir sobre un tema. Todos intervinientes guardamos un escrupuloso respeto para que el público conociera las propuestas de cada formación política en la materia en cuestión. Todos, menos uno que hasta por tres veces me llegó a interrumpiren mi intervención. Su actitud fue una falta de respeto hacia el resto de personas que estábamos debatiendo así como para el moderador. Pero sobre todo fue una falta de respeto hacia el auditorio y la entidad que organizaba el evento. Varias personas del público manifestaron su malestar por el tono de esta persona, que además no fue capaz de disculparse. Ya sabéis lo que pasa: a veces quien más habla de democracia y tal, es luego el que peor ejemplo da.
El escrutinio de las mesas electorales en las que me tocaba estar como apoderado del PAR. Buen rollo, además, con los miembros de la mesa, y con los apoderados de PP y PSOE que estaban conmigo.
La carretera. Acudía a un mitin en la provincia de Zaragoza, cuando el camión que teníamos delante sufrió un reventón en la rueda y comenzó a dar vueltas de campana delante (literalmente) de nuestro coche. Menos mal que no íbamos a la velocidad máxima permitida, porque de haberla alcanzado no sé lo que hubiera podido pasar. Estuvo cerca de alcanzarnos. Afortunadamente, al final todo quedó en un susto (grande).
No poder estar lo suficiente con mis hijos. Llegar a las tantas de la noche a casa, para salir al día siguiente temprano, o no ir a comer o a cenar porque hay que sacar trabajo adelante, ha sido una constante en estos días de campaña. Por ello, no he podido ver a mis hijos lo que hubiese querido. No obstante, mis hijos son "oro molido". Chorche (a sus seis añitos) me dijo que no me preocupara, que cuando tuviera menos trabajo la semana que viene, sacaría tiempo para jugar con él al fútbol en la zona comunitaria. Jaime (con dos añicos), se levantó a hacer pis una la noche. Yo acababa de llegar de un mitin y le pregunté qué tal. El, medio sonámbulo, me contestó que bien, y que qué tal yo. Le dije que estaba cansado, pero que tenía que meter un artículo en el blog. Me dio una palmadita en la espalda, y me dijo "mu bien, mu bien papá. Eztáz hecho un campeón" mientras iba dando tumbos por el pasillo camino de su cama. Esa frase es la que le digo yo cada vez que hace pis o caca en el orinal o en el baño (ha aprendido a quitarse el pañal).
Las largas conversaciones con las personas mayores de los pueblos. Su memoria es un auténtico archivo sociocultural.
"Puede que en Teruel seamos poco habitantes, es verdad. Puede que seamos pocos. Pero para el PAR, que seamos pocos, no quiere decir que seamos poco..." (María Herrero en Teruel).
Esta campaña más que conducir, otros lo han hecho por mí. Aprovechábamos un vehículo para ir varias personas al mismo acto, en lugar de ir cada uno con su coche. Y más de una vez, he tenido como conductoras a dos ilustres políticas aragonesas: Ana de Salas y Teresa Perales.
Ejea, Zuera, el ACTUR, Huesca, Teruel ... y tantos otros lugares. La gente que lo ha trabajado allí, merecía sin dudarlo los buenos resultados que han obtenido
Oído en las afueras de un colegio electoral el día de la votación. Dos señoras parecía que no se aclaraban sobre algo, cuando de repente una le dice a la otra a pleno grito: "Pero vamos a ver, usted se llama Isabel o José Antonio?". La cara de asombro de la señora interrogada era todo un poema.
Los "chicos de la prensa".
Arturo Aliaga. Nunca había oído un mitin suyo. Lo escuché en Ejea, y me quedé gratamente impresionado por cómo lo hizo: compromiso, aragonesismo, convicción...y unas gotitas de sentido del humor. Muy bien.
Cuando salí con mis compañeros por Parque Goya (ACTUR) a repartir folletos y publicidad electoral por las calles, comercios, etc cambió de repente el tiempo. Me costó un buen constipado (iba en mangas de camisa y hacía un viento frío), pero mereció la pena.
Uno de esos días que el sol "pega" más de lo que debería. Lugar: Carpa de la Lonja. Actividad: rueda de prensa de José Angel Biel. Todos sudando por el calor, y los mimos de la campaña de congelación de impuestos, totalmente inmóviles, como si no fuera con ellos.
Cómo no, los del Rolde Choben. En Zaragoza (y en otros sitios no han parado). Un saludo para la melona y para el pistacho, y otro para Begoña y todos los demás.
En esta campaña, Jaime mi hijo pequeño, ha aprendido a hacer pis y caca en el baño. Se ha quitado el pañal.
23. LO IMPREVISTO
Acto del PAR al aire libre en Teruel. Un viento demasiado fuerte. Sube al escenario una candidata con falda, la pobre. Comienza a hablar: "...Turolenses!...", y el viento (que parece darse por aludido) vuelve con más fuerza. Afortunadamente, la conferenciante dominó la situación (y su falda) con gran simpatía y profesionalidad.
24. LOS QUE NO RESPETAN LAS REGLAS
Algunos que en plena jornada electoral se dedicaban a eliminar papeletas de otros partidos, a poner las suyas sobre las de los demás, en definitiva, a confundir al votante. Eso no es jugar limpio. El ciudadano/a tiene derecho a elegir la opción que prefiera. Para ello, debe tener al alcance de su mano en igualdad de condiciones todas las posibilidades. Intentar esconder en las cabinas de votación las papeletas de otros partidos dejando bien a la vista las propias (y otras cosas parecidas), es una artimaña que perjudica al elector.
25. LO MÁS JUSTO
El voto del ciudadano.
26. LA PEOR FOTO
Aquélla que sacaron dando un mitin, y en la que aparecen todos y todo menos el que hablaba. "Es que tu cámara se mueve sola y no la entiendo", me dijeron. Llegué a preguntarme si esta persona distinguía entre una cámara fotográfica y un gato o similar (lo digo porque mi cámara ni se mueve sola, ni hay que entenderla: es automática, no anda ni maulla).
27. LA MEJOR FOTO
La que pueda recoger la ilusión en el futuro, como por ejemplo la que os he puesto al inicio de este post. Son mi vida. Son mis hijos. Son el futuro.
28. LO MÁS SINCERO
El grito unísono de los asistentes a la fiesta que celebramos en el pabellón Príncipe Felipe mientras movían la cuatribarrada: "Aragón, Aragón, Aragón".
29. LO QUE ME PLANTEÓ MÁS DUDAS
Viene una señora y me dice: "Eres clavadico a tu padre". Y yo me dije: "Supongo que lo dirá de buen rollo ¿no?".
30. UNA CAMPAÑA MÁS URBANA (para mí) QUE LA ANTERIOR
Ya sé que es costumbre eso de decir cuántos kilómetros has recorrido durante el procedimiento de las elecciones, pero mi campaña se ha desarrollado mayoritariamente en la ciudad de Zaragoza. Por eso, en estos comicios no puedo decir que haya recorrido miles de kilómetros. No obstante, también he realizado varias salidas por el territorio. En este sentido, esta campaña ha sido para mí bastante diferente de la anterior, en la que como candidato de la lista autonómica por Zaragoza, sí que me tocó recorrer muchas localidades.
Bueno, pues hasta aquí algunas vivencias de esta campaña que acabó ayer.
8 comentarios
Susana -
Maria Jose -
Sergio -
Un fuerte abrazo para todos.
Sergio.
Begoña -
Abracicos!!!
Francisco Javier -
P.D.: Por último quiero expresar mis más sinceras condolencias a Miguel Ferrer por la pérdida de su madre. Lo busqué en la fiesta y no lo encontré y luego me avisaron de lo ocurrido. Un abrazo muy fuerte.
Ana -
Yo tambien quiero decir algo -
Por esta causa, animamos a continuar en este empeño, respetando siempre al contrario, pero siempre sin reblar en esta defensa de ARagón. Felicidades al PAR por el buen resultado, y por tener a personas como Larraga.
Somos dos -