Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

MITIN DEL PAR EN IBDES (COMARCA DE CALATAYUD)

MITIN DEL PAR EN IBDES (COMARCA DE CALATAYUD)

Bueno, son las doce y veinte de la noche. Hace aproximadamente una hora que he llegado del mitin que hemos ofrecido a los vecinos de Ibdes en la Comarca de la Comunidad de Calatayud. El acto en sí ha sido muy gratificante. La sala estaba llena. Hemos intervenido Juan Franco (candidato a la alcaldía de Ibdes por el PAR), Luis Marruedo, Pepe Sanmiguel, y un servidor. Tengo el honor de cerrar la lista municipal del PAR por Ibdes, el lugar donde nacieron mi padre, abuelos y demás antepasados desde hace siglos.

 No hay exageración cuando digo que es un honor para mí. Primero, por lo dicho, porque para mí tiene un significado especial poder echar una mano a Ibdes y a sus vecinos por los lazos que me unen a esta localidad. Y segundo, porque considero muy importante la política municipal de los municipios con pocos habitantes. Creo sinceramente que los pueblos "pequeños" son una parte importantísima de Aragón, a la que hay que apoyar con todas nuestras fuerzas. Por eso me siento tan orgulloso de cerrar esta lista municipal de Ibdes, como cuando tuve también el gran honor de ir de número cinco en la lista autonómica del PAR por Zaragoza en las elecciones anteriores. Son diferentes, pero me siento igual de responsable y comprometido con Aragón tanto en un caso como en otro. Y lo digo de corazón.

Además, creo que el PAR puede hacer una excelente labor en esta magnífica Villa de Ibdes. Si no la conocéis, tenéis que visitarla. Tiene una iglesia impresionante (eso sí, en obras desde hace muchos años), un casco histórico-rural precioso (con algunas mejoras que urgen), un entorno natural maravilloso, y una gente majísima que, además, atesoran un gran patrimonio sociológico-cultural que a mí me encanta (los mayores me hablan de los tiempos de la vendimia, de la siega, de la labranza, de cuando iban con las mulas y los machos al campo, de las fiestas...). Y por cierto, a Ibdes pertenecen también varios elementos históricos (que hay que desarrollar más para que los conozca todo el mundo), como son las figuras de Miguel Pasamonte (secretario de Fernando el Católico y tesorero de Indias en la isla de La Española), Esteban y Jerónimo de Pasamonte (de la misma familia, y éste último con una serie de peripecias e historias de su vida aventurera de quien además hay quien lo relaciona con Cervantes) y "el Pelao de Ybides" (o de Ibdes),un forajido muy temido por sus fechorías en el siglo XVII, que cuenta con un dibujo de Francisco de Goya, y una leyenda en forma de romance...ya os lo contaré otro día.

 

0 comentarios