Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (7- 13 de marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (7- 13 de marzo)

Semana parlamentaria cargada de actos. A las comisiones y ponencias se une, sobre todo, un nuevo pleno de las Cortes de Aragón (jueves/viernes) con importantes iniciativas de carácter legislativo. Entre ellas, una proposición de ley del Grupo Parlamentario del PAR, sobre aguas y ríos de Aragón, así como la votación de la interposición de un recurso de inconstitucionalidad (también a iniciativa del PAR) contra el Real Decreto Ley de bancarización de las Cajas de Ahorro.

 

 

LUNES, 7

 

10’30 horas

 

COMISIÓN INSTITUCIONAL:

 

- Comparecencia del Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia, a propuesta de la Consejera de Presidencia, al objeto de informar sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

 

- Toma de conocimiento de los siguientes dictámenes aprobados por unanimidad de la Ponencia de Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad:

 

- Dictamen 8/2011, de 3 de marzo, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Directiva 2000/75/CE en lo que atañe a la vacunación contra la fiebre catarral ovina. [ref. 2010/0326 (COD) - doc. 5499/11 – doc. 1401/11]

- Dictamen 9/2011, de 3 de marzo, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves [COM (2011) 32 final] {SEC (2011) 132 final} {SEC(2011) 133 final} [2011/0023 (COD)].

 

 

11’30 horas.

 

PONENCIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE. Continuación de los trabajos de la Ponencia.

 

 

MARTES, 8

 

10’30 horas

 

MESA DE LAS CORTES

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

 

- Debate y votación del Informe de la Ponencia del Proyecto de ley de Patrimonio de Aragón.

 

- Comparecencia de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de evaluar las actuaciones realizadas sobre formación y asesoramiento para los desempleados durante el año 2010.

 

 

 

 

16’30 horas

 

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

 

- Comparecencia de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular al objeto de informar sobre la situación de las familias aragonesas respecto al año 2004, según lo manifestado por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad que las familias españolas están en la actualidad mejor que en el año 2004.

 

- Debate y votación de la Moción núm. 5/11, dimanante de la Interpelación núm. 71/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón referente a la prevención y protección de los menores, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

MIÉRCOLES, 9

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

 

- Comparecencia del Director General de Transportes, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, al objeto de informar sobre el estudio del transporte por carretera y por ferrocarril y su intermodalidad en el interior de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 8/11, sobre la mejora de la carretera A-222, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

 

 

JUEVES, 10

 

 

10’00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN (PRIMERA SESIÓN), con el orden del día:

 

Punto único.- Propuesta de interposición por las Cortes de Aragón de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1.2 del Real Decreto-Ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, formulada por el G.P. del Partido Aragonés.

 

 

Comenzará tras la conclusión de la Primera Sesión

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN (SEGUNDA SESIÓN), con el orden del día:

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 24 y 25 de febrero de 2011.

 

2. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior sobre el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

3. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Patrimonio de Aragón.

 

4. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente sobre el Proyecto de Ley de declaración de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

 

5. Tramitación por el procedimiento de lectura única ordinaria del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

6. Debate conjunto y votación separada de las enmiendas a la totalidad, de devolución, del Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón, presentadas por los GG.PP. Popular y Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón).

 

7. Debate y votación de la enmienda a la totalidad, de devolución, del Proyecto de Ley reguladora del Patrimonio, el Servicio Público y la Contratación Local de Aragón, presentada por el G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón).

 

8. Tramitación por el procedimiento de lectura única especial de la Proposición de Ley de medidas para compatibilizar los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña.

 

9. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de aguas y ríos de Aragón, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

 

10. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre el plan de actuación del Gobierno de Aragón ante la casi desaparición de actividad en el aeropuerto de Huesca-Pirineos, tras suspender sus vuelos la escuela de pilotos Top Fly (única compañía que operaba todo el año), las dificultades de Pyrenair para mantener sus vuelos durante la temporada de esquí y la inexistencia de una sociedad pública de promoción del referido aeropuerto.

 

11. Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para explicar la política de recursos humanos del sistema sanitario público aragonés.

 

12. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para dar cuenta de las iniciativas del Gobierno de Aragón en materia de publicidad institucional.

 

13. Debate y votación de la Moción número 4/11, dimanante de la Interpelación número 7/11, relativa a la política del Gobierno de Aragón en relación con las energías renovables, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

14. Debate y votación de la Proposición no de ley número 245/10, sobre financiación municipal, presentada por el G.P. Popular.

 

15. Debate y votación de la Proposición no de ley número 2/11, sobre la financiación de la Universidad de Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.

 

16. Debate y votación de la Proposición no de ley número 31/11, relativa al recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

17. Interpelación número 3/10, sobre la política general del Gobierno de Aragón sobre Desarrollo Rural Sostenible, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Portavoz adjunto del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Fuster Santaliestra.

 

18. Interpelación número 94/10, relativa a la política de transparencia democrática, formulada al Gobierno de Aragón por el Portavoz del G.P. Popular, Sr. Suárez Lamata.

 

19. Interpelación número 6/11, relativa a la política general en materia de inmigración, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Susín Gabarre.

 

20. Interpelación número 9/11, relativa a la política general en materia de educación no universitaria, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

 

21. Pregunta número 121/11, relativa a acceso a PLAZA, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Torres Millera.

 

22. Pregunta número 141/11, relativa al acondicionamiento, mejora y pavimentación de la carretera A-2603, en el tramo de Lobera de Onsella-Longás, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

23. Pregunta número 170/11, relativa a la campaña publicitaria sobre la Radio y Televisión autonómica aragonesa, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado de la A.P. Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

24. Pregunta número 174/11, relativa a la no publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del protocolo de colaboración  entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón para la promoción de la enseñanza de la lengua catalana en el ámbito de educación, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro Félez.

 

25. Pregunta número 175/11, relativa a la política aeroportuaria que sigue el Gobierno de Aragón en la provincia de Teruel, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Lafuente Belmonte.

 

26. Pregunta número 221/11, relativa a los recursos destinados a políticas de reforma de menores, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

27. Pregunta número 222/11, relativa a las obras de supresión de barreras, previstas en la Ley de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

 

VIERNES, 11

 

10’00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA.

 

0 comentarios