Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN DEL PAR RECHAZANDO LOS RECORTES EN INFRAESTRUCTURAS

EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN DEL PAR RECHAZANDO LOS RECORTES EN INFRAESTRUCTURAS

El Senador José María Mur (PAR) ha logrado aprobar una moción en la Cámara Alta, en la que se rechazan los recortes en infraestructuras establecidos por el Ministerio de Fomento. Concretamene, la moción del Senador aragonesista solicita "...1.—Reconsiderar el listado de las obras paralizadas y los contratos rescindidos, para reprogramar aquellas que por su avanzado estado de ejecución (más del 70% del presupuesto de la adjudicación) tengan prioridad, sean finalizadas y puestas en servicio en breve plazo.

2.—La reprogramación a efectos de señalar las prioridades, deberá ser coordinada con las Comunidades afectadas.

3.—A efectos de complementar la financiación de las inversiones en los Presupuestos del 2011 y siguientes, se acordará con las Comunidades Autónomas concernidas, que el 50% de las cantidades que éstas deben devolver, como consecuencia de la liquidación negativa del sistema de financiación de los años 2008 y 2009, se invierta adicionalmente en las obras que se consideren prioritarias por las Comunidades.

4.—Que las inversiones en mantenimiento de infraestructuras que el Ministerio de Fomento tenga previstas, sean transferidas mediante encomiendas de gestión a las Comunidades Autónomas, para que éstas ejecuten los trabajos.

5.—Que para una mayor optimización de los recursos y cumplimiento de los plazos, en el futuro, el Ministerio de Fomento, controle las subcontratas que las adjudicatarias realizan con excesiva profusión y en condiciones que no siempre resultan justas para los subcontratistas, a menudo pequeñas empresas locales y autónomos.

6.—Que hasta que las obras paralizadas se pongan de nuevo en marcha, se tomen las medidas inmediatas para que la señalización y demás medidas de seguridad, eviten riesgos para el tráfico..."

La moción fue respaldada por todos los grupos, salvo el socialista. Por su parte el Grupo Popular introdujo una enmienda complementaria en la que se detallaban una serie de obras.

Como podéis observar, la iniciativa de José María Mur tiene validez para el conjunto del Estado, pero a nadie escapa que detrás de la moción aprobada se encuentra en un papel muy importante la situación de la Comunidad Autónoma de Aragón. Os recuerdo que esta moción es consecuencia de una interpelación que realizó el Senador del PAR al Ministro de Fomento (José Blanco) en la que inexplicablemente éste último nos tildó a los aragoneses de "victimistas" y "privilegiados".

0 comentarios