Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

FELIPE SANCLEMENTE

FELIPE SANCLEMENTE

Una de las calles más céntricas de la ciudad de Zaragoza es la que conocemos bajo el nombre de "Sanclemente", y que está dedicada a un héroe de la Guerra de la Independencia: Felipe Sanclemente. Este comerciante y distinguido comerciante nació realmente en Barbastro 1758, trasladándose posteriormente a la capital aragonesa. Aquí conoció el primer sitio de la ciudad por las tropas francesas, donde protagonizó un comportamiento heroico, reconocido por el General Palafox. No sólo organizó parte de la defensa y perdió sus bienes para aprovisionar a la ciudad, sino que además combatió directamente contra el invasor, hasta el momento en que fue gravemente herido en la rodilla por un disparo.

A pesar de esta herida siguió con su labor amparado por dos muletas, conduciendo a la ciudad (junto al resto de personas que participaron en la defensa) a la victoria y levantamiento del primer sitio de la ciudad. Con el segundo sitio, y tras la caída de la ciudad, se vio obligado a huir a otros lugares, pero volvió de nuevo a la ciudad en 1813 cuando de nuevo fue recuperada.

Los zaragozanos le reconocieron su valor y cooperación a la defensa de la ciudad. Hoy honramos su memoria a través de esta céntrica calle, una de las más concurridas de Zaragoza (comercios, despachos ;-), viviendas, etc) que pone en contacto la Plaza de los Sitios con el Paseo de la Independencia.

El año pasado, la Federación de  de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) con motivo de su 50 Aniversario y coincidiendo con el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, tuvo la gran idea de colocar un busto en honor de este gran personaje en su calle (obra de Jesús Gazol), cuya fotografía os adjunto.

0 comentarios