Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Trasvase del Ebro

REAPARECE LA AMENAZA DEL TRASVASE

REAPARECE LA AMENAZA DEL TRASVASE

Como sospechábamos muchos, la amenaza del trasvase sigue latente. La petición por parte del Ministerio del informe del Gobierno de Aragón para decidir si se lleva agua de la cuenca a cuatro pueblos catalanes que tienen parte de sus términos fuera de la misma, ha servido para que (antes de que se dé ningún pronunciamiento) el Gobierno valenciano, como quien no quiere la cosa, reclame de nuevo el trasvase del Ebro. Según el consejero de Medio Ambiente valenciano, resulta que en el Ebro sobra agua hasta el punto de poder trasvasar a Valencia 25 veces el agua que reclaman. Y claro, a los que vivimos aquí y vemos el Ebro y las tierras que lo rodean todos los días nos asalta la duda de a qué “agua de sobra” se refiere este hombre. Ya no voy a entrar en la necesidad de caudales mínimos ambientales o de la necesidad que el Delta del Ebro (zona natural en la que desemboca al mar el río) tiene de caudales (que cada vez son menores, por cierto) para su supervivencia. Pero sí voy a entrar en algo que la prensa aragonesa del pasado domingo se hizo eco: las enormes necesidades de agua que muchos pueblos de Aragón (pertenecientes, muchos de ellos,  a la cuenca del Ebro) sufren. Y es que, permitir un trasvase cuando en la zona aragonesa de la cuenca existen pueblos que están en la misma situación o peor que los que exigen agua de la cuenca resulta, cuando menos, ilógico. Nos tacharán de egoístas, pero no somos nosotros los que nos comportamos de dicha manera. Repito, tenemos un montón de pueblos en Aragón con graves problemas y carencias relacioanadas con el agua. Pero parece que esto último no llega a los oídos de los trasvasistas. Es como hablar con una pared. Sencillamente, no les interesa. Para ellos solo existen sus problemas. Para ellos en Aragón “sobra agua” (tiene narices la cosa), porque para ellos no existen los problemas de Aragón. Para ellos, evidentemente, no existe Aragón.¿Quién es el egoísta?

 Y después surge la pregunta de siempre: los trasvasistas quieren agua… para qué. ¿Tal vez para proyecciones de grandes desarrollos urbanísticos como reconoce el propio alcalde de la localidad catalana de Montmaneu en Heraldo? ¿Tal vez para los complejos turísticos y de ocio que se proyectan en el Levante?

En fin, habrá que estar en guardia. Habrá que estudiar a fondo todo el proyecto. Y para ello, habrá que dejar un tiempo prudencial. Lo que no puede ser es que al día siguiente de hacerse  pública la solicitud de un informe al Gobierno de Aragón, el consejero valenciano exija un trasvase para ellos a costa del desarrollo de los pueblos aragoneses que llevan decenios esperando su turno. Espero que la imagen que os adjunto en cabecera no pase de ser una mera advertencia de lo que se nos puede venir encima.

OTRA VEZ LA AMENAZA DEL TRASVASE

OTRA VEZ LA AMENAZA DEL TRASVASE

El portavoz parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, ha mostrado su rechazo a las declaraciones realizadas por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en Murcia, donde prometió recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2004, lo que incluye el trasvase del río Ebro, si vuelve a gobernar. Una vez más nos encontramos con la amenaza del trasvase del Ebro. Y una vez más viene por el mismo lado: el PP. Nuestro Portavoz ha expuesto que la posición del PAR en este tema es de rotunda oposición, y recordó igualmente que el Estatuto de Autonomía reformado en 2007 insta a los poderes públicos aragoneses a rechazar los trasvases insostenibles.

 

 

 

 

OTRA IMAGEN DEL RÍO EBRO A SU PASO POR ZARAGOZA

OTRA IMAGEN DEL RÍO EBRO A SU PASO POR ZARAGOZA

Nuestro buen amigo José Luis, del Distrito 11, nos manda otra imagen del río Ebro a su paso por Zaragoza, cerca del Pilar. La imagen está tomada desde el Puente de la Almozara, y en primer plano se puede ver el escaso caudal del río.

ALLUÉ (PAR) LLEVA LA OPOSICIÓN AL TRASVASE AL PLENO DE LAS CORTES

ALLUÉ (PAR) LLEVA LA OPOSICIÓN AL TRASVASE AL PLENO DE LAS CORTES

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, ha defendido en las Cortes de Aragón una iniciativa en la que, coincidiendo con el Compromiso por Aragón, aparecen tres ejes: oposición al trasvase del Ebro, desarrollo del autogobierno aragonés e inversiones estatales en Aragón de manera suficiente. Como ya sabéis, el PAR está recogiendo firmas de adhesión a este compromiso, que podéis encontrar en la web del PAR.

La diversidad política del Parlamento aragonés (hay cinco Grupos Parlamentarios diferentes) ha obligado a los  Portavoces Parlamentarios a realizar un esfuerzo para llegar a transacciones que permitieran un acuerdo común. De hecho, a la iniciativa del PAR se habían presentado cuatro enmiendas del Grupo Socialista, todo ello, además de las diferentes posiciones de cada grupo. Finalmente, se han conseguido algunos acuerdos, quedando el texto final que se ha votado de la siguiente forma (os lo transcribo con la cautela de que he tomado las notas directamente de la observación del Pleno, por lo que os confirmaré definitivamente el texto final próximamente):

Las Cortes de Aragón:

1.- Se oponen de forma clara y rotunda a cualquier intento de trasvase o de "transferencia de aguas" de la cuenca del Ebro, tal como ordena a todos los poderes públicos aragoneses el Estatuto de Autonomía. Cualquier "transferencia de aguas" del Ebro, sin excepción alguna, es una amenaza irreversible que afectaría a los intereses de sostenibilidad de Aragón y lesionaría los derechos de las generaciones presentes y futuras.

    Asímismo, consideran necesario asegurar que el Plan de la Cuenca del Ebro respete la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses, tal como contempla el Estatuto, y declarar taxativamente que la cuenca del Ebro no es excedentaria, concepto erróneo atribuido interesadamente a una cuenca que soporta altos niveles de desertización y una enorme demanda de recursos no satisfecha.

2.- Apuestan por conseguir el máximo autogobierno de Aragón que permite la Constitución, desarrollando el nuevo Estatuto y alcanzando el máximo nivel de autonomía.

3.- Exigen garantizar el máximo nivel de inversión del Estado en Aragón al que da derecho el Estatuto de Autonomía, especialmente en infraestructuras, así como a conseguir la compensación por la deuda acumulada, las mermas tributarias... y adoptar los mecanismos de corrección de la tradicional falta de ejecución de los presupuestos del Estado, mediante la transferencia a Aragón de las partidas que queden sin ejecutar, para que puedan llevarse a cabo desde la Comunidad Autónoma.

4.- Instan al Gobierno de Aragón a trasladar la presente iniciativa al Gobierno de España, así como a las Cortes Generales"

Finalmente, este texto ha sido aprobado con el voto favorable de todos los Grupos Parlamentarios, con la única excepción del PP que ha decidido abstenerse.

PREOCUPANTE SEQUÍA EN ARAGÓN

PREOCUPANTE SEQUÍA EN ARAGÓN

Los datos que ofreció ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la situación de los embalses en en la cuenca del Ebro, son realmente muy preocupantes para Aragón. Según su web, la situación de los embalses en la Cuenca del Ebro a fecha 11 de febrero ofrecía los siguientes puntos:

- La reserva de agua embalsada en esta fecha es de 3.437 hms. cúbicos. Esto representa un 46'4% de la capacidad total.

- En la misma semana del año pasado, la reserva de gua embalsada ascendía a 4.504 hms. cúbicos, es decir, el 60'8% de la capacidad total.

- El promedio de los años 2003 a 2007 es de 4.781 hms.cúbicos.

Los datos nos ofrecen una imagen de la cruda realidad que vivimos en Aragón. No llueve, y la reserva de agua es precaria para las fechas en las que nos encontramos (muy por debajo del promedio de los últimos años). En estas circunstancias, por cierto cada vez más frecuentes, está claro que en Aragón no sobra agua, y que por lo tanto un trasvase de aguas del Río Ebro es totalmente inviable. No es una opinión, son datos objetivos.

Observando una imagen tomada hoy mismo del río Ebro a su paso por Zaragoza (febrero 2008), puede parecer que río tenga un caudal más o menos aceptable (ver foto de abajo). Sin embargo, nada más alejado de la realidad. A poco que te fijas puedes ver que el caudal es realmente escaso. En la foto del inicio, la medida del cauce del Ebro a su paso también por Zaragoza.

 

 

 

 

 

MANIFIESTO CONTRA EL TRASVASE Y POR MAYOR AUTOGOBIERNO

MANIFIESTO CONTRA EL TRASVASE Y POR MAYOR  AUTOGOBIERNO

El Partido Aragonés presentó el pasado viernes un manifiesto antitrasvase al que espera que se sumen los ciudadanos aragoneses y el resto de fuerzas políticas. El documento, además de posicionarse en contra de la transferencia de aguas del Ebro, reclama mayor autogobierno para Aragón y el máximo nivel de inversión del Estado en la Comunidad. En la presentación del manifiesto han asistido el secretario general del PAR, Alfredo Boné, la candidata al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, la candidata de Teruel, María Herrero, y el número dos al Congreso por Huesca, Luis Estaún.

El secretario general de los aragonesistas, Alfredo Boné, ha explicado que se trata de un documento “muy estudiado” que exige a los candidatos aragoneses a las Cortes Generales un compromiso “claro y rotundo” en la defensa de los intereses de Aragón. Por ello, el PAR ha pedido la firma del resto de partidos políticos aragoneses y la adhesión ciudadana, que se puede suscribir bien por mensaje de móvil, correo electrónico, teléfonos gratuitos y firmas personales.

Las formas de participar son a través de la página web http://partidoaragones.es, mediante el teléfono gratuito 902.21.90.90, en las sedes del PAR en la Comunidad o mandando un mensaje con la palabra ‘Aragón’ al 7898, con un coste de 30 céntimos de euro.

El manifiesto consta de tres puntos. En primer lugar, expresa la oposición a lo que Boné se ha referido como “cuarta amenaza de trasvase” y asegura que el Plan de la Cuenca del Ebro respete la reserva estratégica de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de Aragón, tal y como contempla el nuevo Estatuto de Autonomía. Boné ha asegurado que no hay que bajar la guardia ante un trasvase que “vuelve a resucitar”, sobre todo, cuando desde otros partidos se pronuncian “unos con firmeza, otros con ambigüedad y otros con doble lenguaje”, ha dicho; incluso lamentando que partidos como el PP cuenten con “cuneros protrasvasistas”, ha añadido.

En segundo lugar, reclama mayor autogobierno, al objeto de lograr en un plazo máximo de cuatro años el nivel de autonomía que disfrutan las Comunidades Autónomas más avanzadas. Finalmente, el documento busca el máximo nivel de inversiones del Estado en infraestructuras, así como conseguir la compensación por las mermas tributarias y la deuda histórica contraída por el Gobierno central con Aragón. “Todo este compromiso inversor debe sumar 10.000 millones de euros para Aragón en la próxima legislatura”, ha reivindicado Boné.

LA PALABRA DE ARAGÓN

La número uno del PAR al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales, ha destacado que el Partido Aragonés ha sido el “primero en aprobar las candidaturas a las Cortes Generales, el primero en presentar la imagen de campaña y el primero en liderar la lucha contra el trasvase”.

Por su parte, la candidata por Teruel, María Herrero, ha querido poner el acento en los “pocos compromisos de unos y otros” para con Teruel, poniendo como ejemplo el proyecto de la carretera N-330 en el tramo Teruel-Los Santos, aprobado desde el año 1997 y todavía sin ejecutarse. “Es una tomadura de pelo lo que han hecho unos y otros”, ha repetido la diputada en Aragón, solicitando la colaboración ciudadana ante el 9 de marzo para que “Aragón tenga representación en Madrid”.

En este sentido, el número dos al Congreso de los Diputados por Huesca, Luis Estaún, ha insistido también en la “necesidad de tener parlamentarios en Madrid” y ha hecho referencia a la urgencia de las obras de regulación en la provincia de Huesca.

PLENO DE LAS CORTES: BIEL ADVIERTE QUE ES POSIBLE OTRA AMENAZA DE TRASVASE

En respuesta a una interpelación, José Angel Biel (Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Presidente del PAR) ha advertido claramente de que hasta ahora ha habido tres intentos de trasvase, y que puede haber un cuarto. Para hacer frente a la amenaza de un trasvase, Biel ha expuesto que la única forma de evitarlo es disponer en Aragón de una política hidráulica propia. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que se ha conocido en relación al Estatuto valenciano hace referencia al "sobrante" de aguas del Ebro, y no reconoce directamente un derecho al trasvase del Ebro, sino solo a aprovechar dicho sobrante. Así pues, partiendo de la premisa de que en Aragón no existen sobrantes de agua, sino que lo que faltan son inversiones, la apuesta por la política hidráulica propia es toda una garantía.

En Aragón, ha dicho Biel, hemos sabido dialogar y consensuar posturas separadas en lo relativo al agua, a través de la Comisión del Agua como foro de encuentro de las diferentes opiniones. El consenso en Aragón es lo que nos ha dado la fuerza y nos ha cargado de razones para defender nuestros intereses, y resulta también fundamental para esa política hidráulica propia a la que aludía. En Aragón es necesaria una unidad básica, para lo cual el Vicepresidente ha pedido a todos un esfuerzo.

También ha apuntado Biel, que para evitar la amenaza que el trasvase supone para Aragón, debemos reivindicar para nuestra Comunidad Autónoma mayores competencias en materia de aguas. Finalmente Biel ha anunciado que el Gobierno de Aragón ya está preparando un Proyecto de Ley de Convenios, que permitirá llevar a cabo la ejecución por parte de la Comunidad Autónoma de obras de interés general del Estado  en Aragón. Con ello, las obras hidráulicas que son aprobadas consensuadamente por la Comisión del Agua de Aragón se agilizarán sin lugar a dudas. Esta posibilidad a la que se refiere el proyecto de ley citado, responde a otra de las nuevas vías que disponemos gracias al nuevo Estatuto de Autonomía.

JAVIER ALLUE CRITICA DURAMENTE LA ENMIENDA TRASVASISTA DEL PP

JAVIER ALLUE CRITICA DURAMENTE LA ENMIENDA TRASVASISTA DEL PP

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha criticado duramente la decisión del Partido Popular (PP) de modificar la enmienda que pedía el trasvase del Ebro en lugar de retirarla. Ha dicho Allué que resulta inaceptable que la enmienda al Pryecto de Ley de Presupuestos del Estado para el año 2008 suponga, una vez más, la búsqueda de financiación para el trasvase en un intento de reabrir la confrontación entre Comunidades Autónomas por el agua, a tan solo cuatro meses de las elecciones generales: "Resulta lamentable que el PP intente resucitar el trasvase del Ebro como gancho electoral" mientras que en Aragón este mismo partido dice mantener una posición contraria.

El Portavoz del PAR ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron a finales de 2006 una iniciativa parlamentaria en la que expresaban su más enérgico rechazo al trasvase y a cualquier partida presupuestaria que supusiera un apoyo directo o indirecto al mismo. Por ello, Allué ha dicho que "A juzgar por los hechos, queda demostrado el escaso peso político del PP aragonés en Madrid...".

Por último, el Portavoz aragonesista ha vuelto a reclamar la agilización de los planes hidráulicos aragoneses, y ha concluido diciendo que "lo quieran o no, el trasvase está derogado, y además confunden los términos al hablar de solidaridad, premeditadamente, ya que la solidaridad solo tiene una lectura: la ayuda del que más al que menos tiene y no al revés como pretenden ellos". Para el PAR el desarrollo de Aragón es irrenunciable, y por ello mismo, su oposición al trasvase es rotunda.

EL TRASVASE, OTRA VEZ

La amenaza del trasvase del Ebro continua vigente. El Partido Popular (PP) reitera su disposición a la realización de transferencias de caudales del Ebro a través de una enmienda presentada en el Congreso al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para el año 2007. En ella, plantean una partida de 300 millones de euros para la sociedad "Acuamed" con tal fin.

Las reacciones del PAR no se han hecho esperar. Javier Allué ha indicado al respecto que "...es lamentable que el PP sea incapaz de renunciar al trasvase. Se trata de una auténtica falta de sensibilidad hacia los aragoneses que se han manifestado masiva y reiteradamente contra el trasvase del Ebro...". Igualmente, el Presidente del PAR, José Angel Biel ha indicado que un cambio de gobierno en favor del PP supondrá necesariamente la vuelta del trasvase del Ebro, y ha explicado la necesidad de mantenerse vigilante ante un posible trasvase: "...En Aragón hemos tenido tres amenazas de trasvase, con distintos gobiernos centrales, y los hemos conseguido parar. No obstante, todo indica que tarde o temprano tendremos que parar un cuarto intento...".

JAVIER ALLUÉ (PAR) CRITICA LA ACTITUD DE FRANCISCO CAMPS QUE AMENAZA CON NO ACUDIR A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES SI NO SE HABLA DEL TRASVASE

JAVIER ALLUÉ (PAR) CRITICA LA ACTITUD DE FRANCISCO CAMPS QUE AMENAZA CON NO ACUDIR A LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES SI NO SE HABLA DEL TRASVASE

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha pedido hoy al presidente valenciano, Francisco Camps, que aseguraba ayer que no iría a la Conferencia de Presidentes si no se habla del trasvase, "que deje de reavivar la polémica trasvasista y que diga cúal es la posición de su partido, el Partido Popular, en su conjunto. Las declaraciones de Camps no hacen sino sembrar la duda sobre la posición del PP- Aragón que dice aquí "no al trasvase".

 

Para Allué,"Esto se ha llegado a convertir en una obsesión enfermiza de Camps. El trasvase lo quiera o no lo quiera Camps, está derogado y los continuos que tenemos que aguantar los aragoneses y aragonesas deberían estar más que olvidados ya que , además, está demostrado que el trasvase ni es viable económica, ni socialmente y no resolvería los problemas hídricos existentes en España". El parlamentario aragonesista, ha calificado chulesca y fanfarrona la postura de Camps "Que nos deje ya en paz", ha dicho Allué, quien critica "que quieran venir a la Expo 2008 para defender las posturas trasvasistas". En ese sentido ha pedido a Camps que admita que los aragoneses no vamos a consentir que nadie ponga en peligro los recursos hidráulicos de los que disponemos y que deben ser utilizados y aprovechados aquí para que Aragón se desarrrolle. Avisa que el PAR estará vigilante permanentemente y recuerda que el aprovechamiento del agua para el futuro de la Comunidad aragonesa es irrenunciable para su partido. Por último, ha vuelto a reclamar la agilización en la ejecución de los planes hidráulicos aragoneses.

INICIATIVA PARLAMENTARIA CONTRA EL TRASVASE

INICIATIVA PARLAMENTARIA CONTRA EL TRASVASE

Hoy 7 de septiembre hemos presentado desde el Grupo Parlamentario del PAR una iniciativa parlamentaria contra cualquier tipo de trasvase del Ebro, así como para reclamar ayudas para Aragón como consecuencia de los efectos que está produciendo la sequía en nuestra Comunidad Autónoma.

Recientemente, hemos podido observar determinadas posiciones desde los Ejecutivos autonómicos de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana, que de nuevo reabren (lamentablemente) el debate del agua y los trasvases, lo que algunos han denominado "guerra del agua". Una vez más aparecen las injustas acusaciones de insolidaridad contra Aragón. Se está ofreciendo nuevamente una imagen distorsionada de Aragón, en el sentido de que se describe una situación irreal cuando se manifiesta que en nuestra Comunidad Autónoma no solo sobra el líquido elemento, sino que también lo desaprovechamos. Igualmente, han surgido declaraciones públicas de los Presidentes murciano y valenciano que anuncian una participación conjunta en la Exposición Universal de Zaragoza 2008 para publicitar sus tesis protrasvasistas. A nadie se les escapa que una Exposición Internacional como la de Zaragoza (o como la que fue la de Sevilla en 1992), no debe ser escenario de trifulcas políticas. La Expo de Zaragoza, tiene otras finalidades mucho más importantes.

 Por otro lado, el Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno centra (el Sr. D. Jordi Sevilla) ha realizado también declaraciones favorables a un "minitrasvase" a soportar por el Ebro, y con destino a la zonas levantinas. Es cierto que estas declaraciones han sido desmentidas rápidamente por la Ministra del Medio Ambiente del mismo gobierno (la Sra. Narbona), pero lo cierto es que estas situaciones provocan un estado de inquietud importante entre los ciudadanos aragoneses.

Cualquiera que conozca la situación real de Aragón (cualquiera que pasee por la Comarca de Monegros o por tantos otros sitios de nuestra tierra) puede comprobar que no es cierta la afirmación de que en Aragón el agua sobra. No es así. Por eso las acusaciones de insolidaridad contra los aragoneses son por un lado tremendamente equivocadas, y por otro lado constituyen provocan una indignación creciente entre los ciudadanos. Además, Aragón que sufre la misma situación de sequía que otros lugares del Estado, no cuenta en cambio con las ayudas que sí cuentan otros a través de planes del gobierno central.

Por todo ello, tras estudiarlo en profundidad el PAR ha presentado esta iniciativa que, ante las últimas declaraciones trasvasistas,  busca un pronunciamiento unánime de las Cortes de Aragón contra el trasvase del Ebro por inviable e insolidario con amplias zonas aragonesas que sufren la sequía y esperan el agua desde hace décadas, así como que Aragón pueda acceder también, como lo hacen otros territorios, a las ayudas que para paliar los daños de la sequía concede el Gobierno central.