Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

INICIATIVA PARLAMENTARIA CONTRA EL TRASVASE

INICIATIVA PARLAMENTARIA CONTRA EL TRASVASE

Hoy 7 de septiembre hemos presentado desde el Grupo Parlamentario del PAR una iniciativa parlamentaria contra cualquier tipo de trasvase del Ebro, así como para reclamar ayudas para Aragón como consecuencia de los efectos que está produciendo la sequía en nuestra Comunidad Autónoma.

Recientemente, hemos podido observar determinadas posiciones desde los Ejecutivos autonómicos de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana, que de nuevo reabren (lamentablemente) el debate del agua y los trasvases, lo que algunos han denominado "guerra del agua". Una vez más aparecen las injustas acusaciones de insolidaridad contra Aragón. Se está ofreciendo nuevamente una imagen distorsionada de Aragón, en el sentido de que se describe una situación irreal cuando se manifiesta que en nuestra Comunidad Autónoma no solo sobra el líquido elemento, sino que también lo desaprovechamos. Igualmente, han surgido declaraciones públicas de los Presidentes murciano y valenciano que anuncian una participación conjunta en la Exposición Universal de Zaragoza 2008 para publicitar sus tesis protrasvasistas. A nadie se les escapa que una Exposición Internacional como la de Zaragoza (o como la que fue la de Sevilla en 1992), no debe ser escenario de trifulcas políticas. La Expo de Zaragoza, tiene otras finalidades mucho más importantes.

 Por otro lado, el Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno centra (el Sr. D. Jordi Sevilla) ha realizado también declaraciones favorables a un "minitrasvase" a soportar por el Ebro, y con destino a la zonas levantinas. Es cierto que estas declaraciones han sido desmentidas rápidamente por la Ministra del Medio Ambiente del mismo gobierno (la Sra. Narbona), pero lo cierto es que estas situaciones provocan un estado de inquietud importante entre los ciudadanos aragoneses.

Cualquiera que conozca la situación real de Aragón (cualquiera que pasee por la Comarca de Monegros o por tantos otros sitios de nuestra tierra) puede comprobar que no es cierta la afirmación de que en Aragón el agua sobra. No es así. Por eso las acusaciones de insolidaridad contra los aragoneses son por un lado tremendamente equivocadas, y por otro lado constituyen provocan una indignación creciente entre los ciudadanos. Además, Aragón que sufre la misma situación de sequía que otros lugares del Estado, no cuenta en cambio con las ayudas que sí cuentan otros a través de planes del gobierno central.

Por todo ello, tras estudiarlo en profundidad el PAR ha presentado esta iniciativa que, ante las últimas declaraciones trasvasistas,  busca un pronunciamiento unánime de las Cortes de Aragón contra el trasvase del Ebro por inviable e insolidario con amplias zonas aragonesas que sufren la sequía y esperan el agua desde hace décadas, así como que Aragón pueda acceder también, como lo hacen otros territorios, a las ayudas que para paliar los daños de la sequía concede el Gobierno central.

0 comentarios