Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO DE LAS CORTES: BIEL ADVIERTE QUE ES POSIBLE OTRA AMENAZA DE TRASVASE

En respuesta a una interpelación, José Angel Biel (Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Presidente del PAR) ha advertido claramente de que hasta ahora ha habido tres intentos de trasvase, y que puede haber un cuarto. Para hacer frente a la amenaza de un trasvase, Biel ha expuesto que la única forma de evitarlo es disponer en Aragón de una política hidráulica propia. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que se ha conocido en relación al Estatuto valenciano hace referencia al "sobrante" de aguas del Ebro, y no reconoce directamente un derecho al trasvase del Ebro, sino solo a aprovechar dicho sobrante. Así pues, partiendo de la premisa de que en Aragón no existen sobrantes de agua, sino que lo que faltan son inversiones, la apuesta por la política hidráulica propia es toda una garantía.

En Aragón, ha dicho Biel, hemos sabido dialogar y consensuar posturas separadas en lo relativo al agua, a través de la Comisión del Agua como foro de encuentro de las diferentes opiniones. El consenso en Aragón es lo que nos ha dado la fuerza y nos ha cargado de razones para defender nuestros intereses, y resulta también fundamental para esa política hidráulica propia a la que aludía. En Aragón es necesaria una unidad básica, para lo cual el Vicepresidente ha pedido a todos un esfuerzo.

También ha apuntado Biel, que para evitar la amenaza que el trasvase supone para Aragón, debemos reivindicar para nuestra Comunidad Autónoma mayores competencias en materia de aguas. Finalmente Biel ha anunciado que el Gobierno de Aragón ya está preparando un Proyecto de Ley de Convenios, que permitirá llevar a cabo la ejecución por parte de la Comunidad Autónoma de obras de interés general del Estado  en Aragón. Con ello, las obras hidráulicas que son aprobadas consensuadamente por la Comisión del Agua de Aragón se agilizarán sin lugar a dudas. Esta posibilidad a la que se refiere el proyecto de ley citado, responde a otra de las nuevas vías que disponemos gracias al nuevo Estatuto de Autonomía.

2 comentarios

Sergio -

Hola Tere. Hoy (domingo) también he leído en la prensa que el PP estudia incluir el trasvase en su programa electoral para estas elecciones.

Tere -

El otro día Aznar dijo que quería que se retomasen las obras del trasvase. Espero que los aragoneses sepamos defendernos como hemos hecho hasta ahora de otro intento de trasvase.