Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Comunicaciones

RUSPIRA (PAR): “LA MEJOR OPCIÓN DE PROSPERIDAD PARA EL CONJUNTO DE ESPAÑA ES EL EJE 16 Y NO EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

RUSPIRA (PAR): “LA MEJOR OPCIÓN DE PROSPERIDAD PARA EL CONJUNTO DE ESPAÑA ES EL EJE 16 Y NO EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El diputado por el Partido Aragonés (PAR), Antonio Ruspira ha criticado que Alberto Fabra, que ha jurado su cargo como nuevo presidente de la Generalitat valenciana, haya vuelto a reivindicar en su discurso que el Corredor Mediterráneo representa “la mejor opción  de prosperidad y progreso para el conjunto de España”. Para el PAR la opción óptima es el Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte que forma parte de la Travesía Central de los Pirineos (TCP) “para nosotros esa inversión es irrenunciable; nos jugamos mucho, ni más ni menos que el desarrollo de Aragón”.

El diputado parista sostiene que ya existen demasiados desequilibrios territoriales “como para aumentarlos con el Corredor mediterráneo” y por eso, tras rechazar las declaraciones de Fabra, le  exige “solidaridad interterritorial”, una solidaridad que, ha dicho, actualmente no existe.

 El Partido Aragonés defiende el sector logístico como sector capital para el crecimiento económico del territorio y por eso su apoyo irrenunciable a la Travesía Central del Pirineo; un proyecto global de desarrollo económico, de lucha contra el cambio climático y de vertebración europea, en línea con los objetivos prioritarios de la UE. Este Partido recuerda que hace escasos días presentó en las Cortes de Aragón una proposición no de ley para su debate que pedía al Gobierno central que reiterara su compromiso de apoyo a la TCP y mediara ante el Parlamento Europeo para integrarla en los principales proyectos transeuropeos. Recuerda también, que el 14 de abril de 2009 el Senado pidió por unanimidad el impulso de la travesía “exigimos el cumplimiento de ese mandato de la Cámara Alta”, ha concluido Ruspira.

IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN POR LA REAPERTURA DEL CANFRANC

IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN POR LA REAPERTURA DEL CANFRANC

Con el lema "Canfranc, ahora es el momento", nos hemos dado cita este domingo en la famosa y bellísima estación internacional para exigir la reapertura de la línea entre Canfranc y la frontera francesa, en un acto organizado por CREFCO. Os adjunto algunas imágenes de cómo ha transcurrido el acto, en una jornada en la que el clima se ha querido añadir a la concentración, ya que durante toda la noche y mañana había estado llevando con fuerza en el valle, y justo a la hora del evento ha parado.

 

Hemos estado presentes de todos los partidos políticos, aunque "creo" que no había nadie del PSOE (o al menos yo no los he visto). La llegada del Canfranero ha sido saludada por los que estábamos esperando en la estación con aplausos, mientras que desde el tren respondía con pitidos de la máquina.

El acto estaba compuesto de varios discursos y lectura de un manifiesto.

En primer lugar ha procedido a leer un texto de Joaquín Costa relativo al Canfranc.

 

Seguidamente ha sido el turno del alcalde de Canfranc, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de que se avance en la restauración del edificio de la estación, la renovación de la línea desde Huesca y la reapertura internacional.

 

A continuación, el portavoz de CRELOC (la asociación gemela de la CREFCO en el lado francés), quien nos ha informado de los proyectos que ya tiene en marcha el gobierno galo, con proyección a 2015 para alcanzar la localidad fronteriza de Bedous.

 

Finalmente, ha sido el turno de la CREFCO,quien ha explicado que en estos momentos de crisis económica, la reapertura d ela línea internacional de Canfranc se presenta por su bajo coste y gran viabilidad, como una de las salidas perfectas para conectar Aragón y Aquitania, España y Francia a través del Pirineo.

 

Hemos derribado simbólicamente una valla, dando a entender que tenemos que vencer los obstáculos. Se ha guardado un minuto de silencio por las personas que han estado durante su vida exigiendo la reapertura y que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros. También se han soltado globos, y se han colocado cintas en la reja de la estación en las que se exponían buenos deseos sobre la reapertura.

 

Ambiente festivo para exigir la REAPERTURA DEL CANFRANC, en el 83º aniversario de la inauguración de la histórica estación aragonesa.

ESTE DOMINGO, TODOS A APOYAR LA REAPERTURA DEL CANFRANC

ESTE DOMINGO, TODOS A APOYAR LA REAPERTURA DEL CANFRANC

Este domingo día 17 de julio, a las 11 de la mañana, CREFCO (Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron) organiza junto a su homóloga francesa (CRELOC) una concentración en la estación de Canfran para exigir la reapertura completa de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. Por mi parte, allí estaré para apoyar esta reinvindicación aragonesa ya histórica. Os adjunto la nota de prensa de CREFCO, en la que se explica la situación actual.

El próximo 17 de julio la estación internacional de Canfranc será escenario de una nueva concentración en pro de la reapertura completa de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, cerrada entre Canfranc y Olorón (Francia) desde 1970.

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y su homóloga francesa CRELOC convocan todos los años una movilización pro-reapertura, coincidiendo con el aniversario de la inauguración de este ferrocarril, que tuvo lugar el 18 de julio de 1928, por lo que en 2011 la línea cumple 83 años. El lema elegido en esta ocasión es: Canfranc: es el momento.

El eslogan alude al cambio de actitud que se ha producido en Francia, donde acaba de renovarse la vía en el tramo Pau-Olorón, único en servicio de la parte francesa de la línea, y se ha decidido reabrir en 2015 el tramo Olorón-Bedous, con lo que en ese momento solo faltarán 30 kilómetros para recuperar la totalidad de nuestro ferrocarril transfronterizo. También alude a la crisis económica que ha hecho inviables proyectos mucho más caros y a largo plazo, como la Travesia Central del Pirineo y su túnel de más de 40 kilómetros, mientras que el coste de reabrir el Canfranc sería de solo 400 millones de euros y podría hacerse realidad en dos o tres años.

En el acto del día 17, que se celebrará en la estación de Canfranc a las 11 h., coincidiendo con la llegada del tren de Zaragoza, se va a reivindicar también la recuperación para uso ciudadano y ferroviario del histórico edificio de viajeros, cerrado desde hace años. Su restauración para convertirlo en hotel de lujo ha quedado paralizada por la crisis, que ha hecho imposible la venta de suelos ferroviarios, con la que se pretendía financiar la última fase. El Ayuntamiento de Canfranc ha pedido que se actúe en el vestíbulo principal para abrirlo al público. CREFCO apoya esta demanda y pide que se recuperan también las taquillas históricas, así como que los trenes vuelvan a parar en el andén principal.

Los organizadores han previsto además una lectura teatralizada del manifiesto que, en 1882, escribió Joaquín Costa sobre el ferrocarril de Canfranc.

CREFCO invita a los participantes a utilizar el tren para subir a Canfranc el día 17. Sale de Zaragoza-Delicias a las 6,37 h., pasa por Huesca (8,11 h.), por Ayerbe (8,54 h.), por Sabiñánigo (9,57 h.) y por Jaca (10,17 h.). Este tren tiene asimismo parada en todas las estaciones y apeaderos del recorrido.

INICIATIVA DEL PAR SOBRE LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

INICIATIVA DEL PAR SOBRE LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón y vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, ha manifestado que es necesario mantener la máxima presión, tanto en Madrid como en Bruselas, para hacer viables la Travesía central y el Canfranc. Boné, ha señalado que los europarlamentarios del PP y del PSOE tienen una magnífica ocasión en septiembre para retratarse y comprobar si realmente están dispuestos a defender los intereses de Aragón mediante una enmienda que permita incluir la Travesía Central de los Pirineos y la reapertura del Canfranc como proyectos prioritarios de la red europea”. Además, ha recordado que “el Gobierno de Aragón y el PAR han trabajado duro estos últimos años para reivindicar tanto la TCP como la reapertura del Canfranc”.

 En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria presentada hoy, el PAR recuerda que  Aragón lleva muchos años reclamando la Travesía central y la reapertura del Canfranc, dos proyectos esenciales de desarrollo para nuestro territorio “año tras año, los aragoneses vemos  cómo desde el Gobierno central no se apuesta de manera decidida por su impulso aun suponiendo para Aragón una gran oportunidad de desarrollo, más si cabe en una época marcada por la crisis económica y el aumento del paro.

 La iniciativa recuerda que el último debate del estadio de la Nación servía de ejemplo de cómo el Gobierno central prioriza la ejecución del Corredor Mediterráneo sobre la TCP y sin embargo, la TCP cumple a la perfección con las necesidades de comunicación y transporte, no solo de Aragón sino del conjunto del Estado y del sur de Europa.

El Partido Aragonés defiende que, hoy en día, el sector logístico es primordial para el crecimiento económico del territorio pero, para ser competitivo, debe basarse en la intermodalidad y en sistemas de transporte que ahonden en la sostenibilidad y en la eficiencia. Por ello, creemos en la Travesía Central del Pirineo como un gran proyecto global de desarrollo económico, de lucha contra el cambio climático y de vertebración europea, en línea con los objetivos prioritarios de la Unión Europea.

 Diversos estudios realizados apuntan a que con la puesta en marcha de este eje, se podría lograr un ahorro en las emisiones de gases efecto invernadero de 462.000 toneladas en España y de 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa. Además, esto tendría su repercusión económica en términos de compra de derechos de emisión, puesto que la TCP podría llegar a suponer un ahorro anual para España en compra de derechos de emisión de 22,2 millones de euros, y de 56,6 millones en el conjunto de Europa.

 Por otra parte, la Comisión Europea está revisando las actuales orientaciones de las Redes Transeuropeas de Transporte, que fueron examinadas por última vez en 2004. Según las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, la Comisión Europea ha reducido de 30 a 10 los ejes financiables hasta 2020, excluyendo la Travesía Central del Pirineo de las redes transeuropeas de transporte, manteniendo el corredor mediterráneo. Esto, supone un nuevo revés para los intereses de los aragoneses y para el desarrollo económico y social de Aragón, aún cuando la Travesía Central del Pirineo formaba parte de esta Red desde hace años y se había mantenido tras las dos últimas revisiones realizadas.

 El PAR señala que, a pesar de todo, la decisión no es firme todavía. La propuesta de la decena de ejes de la Comisión Europea debe pasar  por el Parlamento y el Consejo Europeo y es en dichas Instituciones donde la decisión alcanzará firmeza. Por eso, “es allí donde el Gobierno de España debe demostrar su compromiso”. La iniciativa indica, además, que desde el Gobierno de Aragón se deben redoblar esfuerzos igualmente para informar de las óptimas condiciones que presenta el proyecto de la Travesía Central Pirenaica tanto desde el punto de vista socioeconómico como medioambiental a todos aquellos entes e instituciones implicadas en la decisión final, para cumplir con los objetivos comunes europeos.

 Por último, el Partido Aragonés ha recordado que todos los partidos en el Senado apoyaron una moción presentada por el PAR y transaccionada por el PSOE, PP y ERC, para que la Travesía central Pirenaica se incluyera como una prioridad en los grandes proyectos europeos aprovechando el periodo de la presidencia española.

ALLUÉ (PAR): MIENTRAS PP Y PSOE SE ENZARZAN EN DISCUSIONES, LA A-40 SIGUE SIN SOLUCIONES

ALLUÉ (PAR): MIENTRAS PP Y PSOE SE ENZARZAN EN DISCUSIONES, LA A-40 SIGUE SIN SOLUCIONES

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha lamentado el “rifirrafe” protagonizado ayer en Madrid entre el ministro Blanco y el senador Blasco que se culparon de obstacularizar la A-40 “mientras sigue sin soluciones”.

Allué ha recordado que el PAR ha exigido reiteradamente a Fomento que dé vía libre al nuevo trazado de la A-40 entre Teruel y Cuenca cumpliendo los plazos de los estudios administrativos en el menor plazo posible, con la máxima agilidad “nada de eso ha habido, incluso debatimos una iniciativa del PAR en las Cortes pidiendo solucionar urgentemente el problema y buscar alternativas medioambientales viables”. La razón de fondo está, ha dicho Allué, en la falta de voluntad política del Estado para invertir en Teruel, nada rentable electoralmente; sin embargo, ha dicho, las cuestiones esenciales para el desarrollo de esta provincia deberían primar sobre razones electorales u otros motivos de corte partidista “Teruel es la única capital de provincia que no tiene conexión directa con Madrid y que se siga negando esta posibilidad sin proponer alternativas  es simple y llanamente vergonzoso”.

 Para Allué, tanto PSOE como PP, que se deben a Madrid, “nos están tomando el pelo. Teruel sufre los efectos de un déficit histórico de inversiones del Estado, especialmente en infraestructuras de comunicación. PP y PSOE  está haciendo con Teruel una política de escaparate que se traduce en nada”.

Tras denunciar que actualmente la carretera que une Teruel y Cuenca es “una vergüenza”, que en algunos tramos la anchura no supera los 7 metros y en otros, carece de arcenes, ha denunciado que “la autovía Huesca-Lérida sí pudo comenzar a ejecutarse a pesar de que un tramo (Huesca Siétamo) presentaba problemas ambientales”.

 El Partido Aragonés recuerda que presentó una batería de mociones en ayuntamientos, comarcas y diputaciones en apoyo a la A-40 en las que se solicitaba, además, que la futura autovía se prolongara hasta Alcañiz, de forma que vertebrara además las comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos y enlazara con el desdoblamiento de la actual N-232 Zaragoza-Alcañiz, que debe quedar convertida en autovía entre Zaragoza y el Mediterráneo.

 El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente, recuerda el PAR, han tardado nueve años en elaborar el proyecto de la autovía A-40 y analizar su viabilidad ambiental, “nueve eternos años en los que podrían haber encontrado, sin duda, un trazado compatible con el necesario respeto al medio ambiente, tal como plantearon los respectivos gobiernos autonómicos, como el de Aragón, durante el periodo de consultas”. Para colmo, señala, que no se ha explorado la posibilidad que ofrece el Estatuto de Autonomía de Aragón en cuanto a la participación de la Comunidad Autónoma en la planificación y ejecución de obras de interés general. Por eso y con todo, el PAR solicitó al Gobierno central que la construcción del tramo aragonés de la A-40 fuera encomendada al Gobierno de Aragón, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto para obras de interés general, incluyendo todas sus tramitaciones, ejecución y explotación posterior, que en todo caso deberán correr a cargo de los Presupuestos Generales.

ALLUÉ (PAR) CRITICA EL DOBLE RASERO DEL GOBIERNO CENTRAL SOBRE LA AUTOVÍA JACA-PAMPLONA

ALLUÉ (PAR) CRITICA EL DOBLE RASERO DEL GOBIERNO CENTRAL SOBRE LA AUTOVÍA JACA-PAMPLONA

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha lamentado hoy “el doble rasero” del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que permite que Navarra pueda tener acabada este mismo año su tramo de autovía (A-21) entre Jaca y Pamplona y desautoriza a Aragón para ejecutar su tramo correspondiente, como viene exigiendo el PAR “se nos está ninguneando. Los aragoneses no podemos consentir esto. Exigimos la ejecución presupuestaria al 100% y poder realizar determinadas obras como ésta por convenio, acogiéndonos al derecho que nos ofrece el Estatuto de Autonomía a través de la Comisión Bilateral/Estado”.

 

Para Allué, Aragón puede y debe ejecutar obras de interés general financiadas por el Estado, recuperar los remanentes presupuestarios no ejecutados, participar en la toma de decisiones de organismos cuyas resoluciones afectan a Aragón y asumir la gestión de la reserva hídrica. Pero, para todo esto, ha dicho, es necesaria una voluntad política del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero que “con Aragón no existe”; por eso, ha  vuelto a reclamar mayor sensibilidad con Aragón “que se reconozcan nuestros derechos y se cumplan los compromisos asumidos en la última Comisión Bilateral”.

 

Allué ha lamentado que el Ministerio, esté más pendiente de resolver los problemas viarios de la Comunidad Foral y de otras Comunidades, por cuestiones electoralistas, que los de Aragón “no es de recibo que a Navarra se le permita ejecutar sus obras y a Aragón, no”. La “triste” diferencia para nosotros, ha concluido Allué, es que mientras en Navarra las obras van a “velocidad de crucero” en Aragón van a paso de tortuga. Esto confirma, ha concluido, la necesidad de un PAR fuerte, capaz de hacer cumplir voluntades políticas en los asuntos de aquí, en aquellos que nos afectan y de los que de alguna manera depende nuestro futuro”.

ALLUÉ (PAR): 'BLANCO CIERRA LAS PUERTAS DE EUROPA A ARAGÓN, Y LAS ABRE A CATALUÑA Y LEVANTE'

ALLUÉ (PAR): 'BLANCO CIERRA LAS PUERTAS DE EUROPA A ARAGÓN, Y LAS ABRE A CATALUÑA Y LEVANTE'

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha mostrado hoy su indignación por el apoyo del Gobierno de Zapatero al Corredor Mediterráneo para el que hay un compromiso claro y un calendario,  en perjuicio de la Travesía Central del Pirineo “Blanco nos ha cerrado a los aragoneses las puertas de Europa mientras se las abre a Cataluña y al litoral levantino”. Esto supone, ha dicho, un nuevo mazazo para Aragón, ya que la Travesía Central Pirenaica constituye un objetivo irrenunciable “su interés es indiscutible para Aragón, España y Europa. Elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse. Romper la barrera por los Pirineos es fundamental también para Europa desde el punto de vista social, económico y cultural”.

El portavoz del PAR, tras incidir en que el interés de la Travesía central para toda la Península Ibérica es indiscutible y asegurar que así lo ha reconocido la Unión Europea, ha manifestado que es vergonzoso que siendo la TCP el único eje de interés general para España y Europa,  se haga dejación de la responsabilidad política y se prime el interés electoral sobre el interés general “ Blanco debería defender la puesta en marcha de la TCP y del resto del Eje 16, un corredor clave y competitivo. Es inadmisible que habiendo  recibido fondos de la Unión Europea para la redacción de estudios por parte de los gobiernos de España y Francia y formando parte del proyecto prioritario – Eje 16-  incluido en la Red de Transportes Transeuropeos, Blanco, solo defienda el Corredor Mediterráneo. En el peor de los casos debería defender los dos proyectos”. Esto es muy grave,  ha dicho.   

La ausencia de voluntad política del Gobierno central con la TCP, ha dicho Allué, quedó claramente demostrada en el texto del Pacto Social y Económico firmado recientemente, documento que sí incorporaba el Corredor Mediterráneo. Ha criticado, también, que la Presidencia española en la UE durante el primer semestre del año pasado, no aportara “luz” para lograr impulsar la Travesía central “otro hecho que demuestra el apoyo de Zapatero y Blanco al proyecto levantino” y ha recordado que todos los partidos en el Senado habían apoyado una moción presentada por el PAR y transaccionada por el PSOE, PP y ERC para que la TCP se incluyera como una prioridad en los grandes proyectos europeos a partir del 1 de enero aprovechando la Presidencia española “nada de eso ha habido” ha lamentado.

Allué se ha preguntado para qué sirve que España y Francia constituyeran el primer órgano administrativo conjunto para progresar en el diseño del trazado y elaboración del plan, si luego se atienden por conveniencia política y electoral, las peticiones de los partidos con importante peso en las Cortes Generales “PP, PSOE, CIU y PNV excluyeron en su momento, en Madrid, la TCP, señalando como imprescindible el eje Mediterráneo”. De la misma manera  ha recordado que el ministro Blanco utilizó la última cumbre de Zaragoza para “calzar” el corredor Mediterráneo en el listado de redes europeas relegando la Travesía para contentar a Cataluña y Valencia “no es de recibo”. Tras valorar que “el Partido Aragonés no se rinde ante la falta de sensibilidad ministerial y un que puede ir o no adelante, ha sentenciado que  “el Partido Aragonés no se va a estar quieto”.

ALLUÉ (PAR): LA CRISIS NO ES EXCUSA PARA DENEGAR SOLUCIONES A LA N-II Y LA N-232

ALLUÉ (PAR): LA CRISIS NO ES EXCUSA PARA DENEGAR SOLUCIONES A LA N-II Y LA N-232

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha denunciado hoy la ausencia de soluciones para la N-II y la N-232 en cuyos tramos sin desdoblar se producen la tercera parte de las muertes de las vías aragonesas “ el goteo de muertos exige soluciones rápidas. Es insultante que se nos diga que las soluciones no son fáciles y no se haga nada mientras continúa la siniestralidad, y lamentable que la escasa rentabilidad electoral y, ahora, la excusa de la crisis bloqueen la constante reivindicación aragonesa para mejorar la N-II y la N-232”. Para el portavoz parlamentario que ha valorado que es necesario, desbloquear la situación y ofrecer respuestas eficaces “si para el Gobierno es una <prioridad> como ha anunciado “que demuestre su voluntad y cumpla, ya”.

Allué,  ha sentenciado que  reducir la alta siniestralidad debe ser objetivo principal de cualquier Gobierno; sin embargo y lamentablemente, ha dicho,  “se pone remedio o desamparo en función de la red autonómica a la que pertenezcan las carreteras” y ha recordado que en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, celebrada en noviembre de 2009, ambas administraciones acordaron fijar las prioridades de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 “Aragón fijó como prioritaria la inversión en estas carreteras y el ministro Blanco no ha consignado partida económica alguna para el desdoblamiento de la N-232, entre Figueruelas y Mallén. Y para el estudio entre Alfajarín y Fraga, una cantidad ridícula”.

Por último, Javier Allué, ha recordado que en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, celebrada en noviembre de 2009, ambas administraciones acordaron fijar las prioridades de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 “Aragón fijó como prioritaria la inversión en estas carreteras y el ministro Blanco no ha consignado partida económica alguna para el desdoblamiento de la N-232, entre Figueruelas y Mallén. Y para el estudio entre Alfajarín y Fraga, una cantidad ridícula. La necesidad de recortar gastos debido a la actual coyuntura económica no justifica la indiferencia”, ha concluido.

OPINIÓN DE JAVIER CALLAU (PAR) SOBRE EL AEROPUERTO DE HUESCA

OPINIÓN DE JAVIER CALLAU (PAR) SOBRE EL AEROPUERTO DE HUESCA

Os adjunto el artículo de opinión que publica hoy Diario del Alto Aragón, redactado por nuestro Diputado Javier Callau, referente al aeropuerto de Huesca. Os pongo igualmente el enlace directo.

Ayer las Cortes de Aragón aprobaron instar a la creación de una entidad jurídica que impulse el Aeropuerto Huesca-Pirineos. Al final, tuvo que ser el PAR el partido que consiguió con su enmienda “in voce” dirigir las actuaciones que en este momento necesita el Aeropuerto para tener futuro y no quedarse sin destino. PP y PSOE se han venido agarrando  a claves electorales  para “trabajar” en este asunto y no han resuelto nada.  

Urgían soluciones y ha tenido que ser el PAR el partido que las ha ofertado. Hay que recordar que, la instalación fue  creada en tiempos de bonanza económica con el impulso de Rodolfo Aínsa y  la connivencia de Álvarez Cascos, cuando éste estaba al frente del Ministerio de Fomento.  Fue ejecutada  por el PSOE con Victor Morlán como secretario de Estado y  ha sido apoyada por el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha subvencionado a la compañía aérea con tres millones de euros para promocionar el turismo de nieve. Por no hablar de su implicación, una vez conocida la suspensión de actividad y la desconfianza que generaba  la supervivencia de la infraestructura.

Dicho esto, mi propuesta, apoyada ayer en el Parlamento,  dejó  vacía y “a cero” la proposición del Partido Popular.  Pedimos la creación de un plan estratégico para diseñar la actividad a potenciar, definir la masa crítica y los clientes potenciales para cada una de las actividades, elaborar un plan de negocio con los objetivos a conseguir, definir  la participación institucional y privada y los plazos a seguir y por último, definir y marcar los compromisos financieros de cada una de las partes para dar estabilidad y futuro al Aeropuerto. Este es el camino y no otros que no llevan a ninguna parte deseable. No podemos dejar morir el aeropuerto de Huesca; es necesario darle estabilidad y el Plan estratégico será el primer paso para ello.

El Plan director inicial, que estimaba el funcionamiento desde 2003 (las obras no se inauguraron hasta 2007) y  la disposición de vuelos regulares  a  Madrid, Barcelona, Tenerife, Palma de Mallorca, París y Londres a partir del sexto año de su puesta en marcha;  la sociedad de promoción solicitada por el Partido Popular y  el Comité de Rutas anunciado por Eva Almunia, son,  tristemente, simples cortinas de humo que no llevan a ninguna parte.

Es un momento difícil, soy consciente de ello, pero estoy convencido de que el plan estratégico aprobado, lejos de intereses electorales y partidistas, supone la fórmula  adecuada para seguir adelante. Eso es lo que importa. No hay otra, ni la ha habido. 

Todos somos conscientes de la importancia del desarrollo estratégico del Pirineo y de su atractivo como destino en el mercado del turismo blanco del Reino Unido. Por eso, no podemos perder la batalla. Huesca necesita y merece ese esfuerzo. Estamos convencidos de que la solución aportada inicia el único camino posible para eliminar dificultades y seguir apostando por la sostenibilidad y futura rentabilidad. Logramos el apoyo de PSOE  y PP y, créanme, esa es la dirección útil y con mayores posibilidades de satisfacer  los objetivos.

Huesca necesita convertir su aeropuerto en referente nacional e internacional del turismo, más si cabe, teniendo en cuenta que deberá competir con el Aeroport  Alguaire-Lleida, potenciador del turismo de esquí en esa provincia catalana. De nada estoy más convencido. La gestión del aeropuerto oscense debía contar, sobrevenidos los  actuales problemas y constatadas las dificultades, con soluciones urgentes, reales y efectivas que, afortunadamente y como comienzo, ya tiene. Necesitaba  la constitución de una entidad jurídica que lo impulse y lo ha hecho posible el PAR. Esa era nuestra responsabilidad. Y hemos cumplido. 

Ayer las Cortes de Aragón aprobaron instar a la creación de una entidad jurídica que impulse el Aeropuerto Huesca-Pirineos. Al final, tuvo que ser el PAR el partido que consiguió con su enmienda “in voce” dirigir las actuaciones que en este momento necesita el Aeropuerto para tener futuro y no quedarse sin destino. PP y PSOE se han venido agarrando  a claves electorales  para “trabajar” en este asunto y no han resuelto nada.  

Urgían soluciones y ha tenido que ser el PAR el partido que las ha ofertado. Hay que recordar que, la instalación fue  creada en tiempos de bonanza económica con el impulso de Rodolfo Aínsa y  la connivencia de Álvarez Cascos, cuando éste estaba al frente del Ministerio de Fomento.  Fue ejecutada  por el PSOE con Victor Morlán como secretario de Estado y  ha sido apoyada por el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha subvencionado a la compañía aérea con tres millones de euros para promocionar el turismo de nieve. Por no hablar de su implicación, una vez conocida la suspensión de actividad y la desconfianza que generaba  la supervivencia de la infraestructura.

Dicho esto, mi propuesta, apoyada ayer en el Parlamento,  dejó  vacía y “a cero” la proposición del Partido Popular.  Pedimos la creación de un plan estratégico para diseñar la actividad a potenciar, definir la masa crítica y los clientes potenciales para cada una de las actividades, elaborar un plan de negocio con los objetivos a conseguir, definir  la participación institucional y privada y los plazos a seguir y por último, definir y marcar los compromisos financieros de cada una de las partes para dar estabilidad y futuro al Aeropuerto. Este es el camino y no otros que no llevan a ninguna parte deseable. No podemos dejar morir el aeropuerto de Huesca; es necesario darle estabilidad y el Plan estratégico será el primer paso para ello.

El Plan director inicial, que estimaba el funcionamiento desde 2003 (las obras no se inauguraron hasta 2007) y  la disposición de vuelos regulares  a  Madrid, Barcelona, Tenerife, Palma de Mallorca, París y Londres a partir del sexto año de su puesta en marcha;  la sociedad de promoción solicitada por el Partido Popular y  el Comité de Rutas anunciado por Eva Almunia, son,  tristemente, simples cortinas de humo que no llevan a ninguna parte.

Es un momento difícil, soy consciente de ello, pero estoy convencido de que el plan estratégico aprobado, lejos de intereses electorales y partidistas, supone la fórmula  adecuada para seguir adelante. Eso es lo que importa. No hay otra, ni la ha habido. 

Todos somos conscientes de la importancia del desarrollo estratégico del Pirineo y de su atractivo como destino en el mercado del turismo blanco del Reino Unido. Por eso, no podemos perder la batalla. Huesca necesita y merece ese esfuerzo. Estamos convencidos de que la solución aportada inicia el único camino posible para eliminar dificultades y seguir apostando por la sostenibilidad y futura rentabilidad. Logramos el apoyo de PSOE  y PP y, créanme, esa es la dirección útil y con mayores posibilidades de satisfacer  los objetivos.

Huesca necesita convertir su aeropuerto en referente nacional e internacional del turismo, más si cabe, teniendo en cuenta que deberá competir con el Aeroport  Alguaire-Lleida, potenciador del turismo de esquí en esa provincia catalana. De nada estoy más convencido. La gestión del aeropuerto oscense debía contar, sobrevenidos los  actuales problemas y constatadas las dificultades, con soluciones urgentes, reales y efectivas que, afortunadamente y como comienzo, ya tiene. Necesitaba  la constitución de una entidad jurídica que lo impulse y lo ha hecho posible el PAR. Esa era nuestra responsabilidad. Y hemos cumplido.

APOYO AL AEROPUERTO DE HUESCA

APOYO AL AEROPUERTO DE HUESCA

Los Grupos Parlamentarios de la Cortes de Aragón alcanzaron ayer un acuerdo ampliamente consensuado sobre el aeropuerto de Huesca. Votaron a favor (en un gesto que les honra) PAR, CHA, PSOE y PP, y se contó también con la abstención de IU. La iniciativa dice: "Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que éste, en colaboración y coordinadamente con el Ministerio de Fomento, Aena, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y otras instituciones públicas y privadas, constituya una entidad jurídica que impulse el Aeropuerto Huesca-Pirineos. Los objetivos a perseguir por la citada entidad y por las instituciones competentes en la materia estarían recogidos en un plan estratégico que contemplase, al menos, la revisión del Plan Director, la fijación de un calendario a medio plazo para relanzar los usos del aeropuerto, la explotación de otros nuevos y, en su caso, el estudio de alternativas –entre otras- relacionadas con el vuelo deportivo, la formación, el salvamento y socorrismo en montaña y/o la protección de la naturaleza”.

Con ello, los grupos políticos muestran un claro apoyo e impulso al aeropuerto de Huesca, tras las últimas noticias preocupantes aparecidas. Por parte del Grupo Parlamentario del PAR intervino el Diputado por Huesca Javier Callau, quien propuso la necesidad de establecer el plan que después fue objeto de debate.

*Imagen tomada de la web de AENA.

 

 

ALLUE (PAR) URGE AL DESDOBLAMIENTO DE LA N-232

ALLUE (PAR) URGE AL DESDOBLAMIENTO DE LA N-232

Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, tras anunciar que el PAR se sumará a la concentración que la Plataforma por el desdoblamiento de la N-232 celebrará ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, el próximo sábado en Zaragoza. El portavoz aragonesista ha vuelto a reclamar al Gobierno de Zapatero el urgente desdoblamiento de la vía y ha sentenciado que “esta vieja y justa reivindicación aragonesa, a la que los diferentes ministros de Fomento han hecho caso omiso, es una petición de urgente necesidad para disminuir los accidentes mortales que se producen en el peligroso tramo entre Mallén y Figueruelas”.

 

Allué ha señalado que “la crisis no puede ni debe ser impedimento político cuando se trata de disminuir la siniestralidad en uno de los mayores puntos negros de Aragón y una de las carreteras más peligrosas del país”. El parlamentario se pregunta si Fomento no hubiera actuado ya si en lugar de tratarse de la Comunidad Autónoma de Aragón, se tratara de otros territorios con mayor peso político en el conjunto del Estado y con una mayor bolsa de votos.

 

Por último, Javier Allué, que ha calificado de indecente la pasividad de Fomento al que ha pedido sensibilidad, ha recordado que “En la Comisión Bilateral Aragón-Estado, celebrada en noviembre de 2009, se acordó fijar las prioridades de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para el 2011. Aragón fijó como prioritaria la inversión en la N-II y la N- 232 pero Fomento asignó cero euros para el desdoblamiento de la N-232, entre Figueruelas y Mallén.

SOBRE LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

SOBRE LA TRAVESÍA CENTRAL PIRENAICA

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha criticado la falta de voluntad política del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la Travesía Central Pirenáica. Mientras se nos ilusiona a los aragoneses con los estudios de la TCP para 2013, ha dicho, (ayer se constituyó en París el Comité de Dirección de la Agrupación Europea de Interés Económico Travesía Gran Capacidad de los Pirineos), los hechos confirman que el Ministerio de Fomento apuesta por el corredor Mediterráneo “el Pacto Social y Económico firmado esta semana entre el Gobierno central, los sindicatos y la patronal, apuesta claramente por el corredor Mediterráneo que es nombrado en el texto y puesto como ejemplo, mientras que la TCP ni se cita expresamente en el documento”. Lo que hace dudar, ha dicho Allué, de la eficacia de los estudios para el 2013. Ha recordado que el ministro Blanco utilizó la cumbre de Zaragoza para “calzar” el corredor Mediterráneo en el listado de redes europeas relegando la Travesía para contentar a Cataluña y Valencia.

 Allué, que ha valorado que para el PAR la Travesía Central es prioritaria y constituye un objetivo irrenunciable ya que elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse, ha mostrado su preocupación por el futuro del proyecto “la ineficacia de las cumbres bilaterales para empujar el eje definitivamente, está demostrada. En la de París (enero de 2006) ambos países asumieron la responsabilidad de iniciar los estudios que deberían haber estado finalizados en 2008 según un acuerdo anterior adoptado en la de 2005”.

 Para el portavoz aragonesista, las intenciones de Blanco con este proyecto, tristemente y en perjuicio de Aragón, también están probadas “los aragoneses no podemos consentir que el ministerio de Fomento se ensañe con los territorios más débiles por eso, desde el PAR, pedimos la ejecución presupuestaria al 100% y exigimos poder realizar determinadas obras por convenio, acogiéndonos al derecho que nos ofrece el Estatuto de Autonomía a través de la Comisión Bilateral/Estado”.

LAS CORTES PIDEN QUE SE ACELERE EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-211 ENTRE MONREAL DEL CAMPO Y ALCOLEA DEL PINAR

La Comisión de Obras Públicas debatió y aprobó por unanimidad una iniciativa del Grupo Popular en la que se solicita al Gobierno central que se aceleren urgentemente los trámites administrativos y presupuestarios necesarios para la licitación, ejecución y puesta en servicio del desdoblamiento de la carretera N-211, en el tramo comprendido entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel).

Por parte del Grupo del PAR mostró su apoyo la Diputada turolense María Herrero.

 

LAS CORTES PIDEN PRIORIDAD PARA EL DESDOBLAMIENTO DE LA NACIONAL II

LAS CORTES PIDEN PRIORIDAD PARA EL DESDOBLAMIENTO DE LA NACIONAL II

De la misma forma que ha ocurrido con la iniciativa del post anterior, la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón también ha llegado a un acuerdo por unanimidad de los Grupos Parlamentarios por el que se ha solicitado el Ejecutivo central que la licitación y desdoblamiento de la N-II en su tramo entre las localidades de Pina de Ebro y Fraga, así como la liberalización del peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro, sean actuaciones prioritarias en las previsiones inversoras.

El acuerdo ha sido fácil porque realmente todos los Grupos Parlamentario mantienen posiciones muy similares con estas obras. La necesidad de desdoblar la N-II es una obviedad, y es bueno que desde la Cortes de Aragón se inste al ejecutivo central para que sean una realidad a la mayor brevedad posible, dados los problemas de seguridad vial que se derivan de ello.

La iniciativa fue presentada en su día por el Grupo Popular, y ha obtenido el apoyo de CHA, PSOE y PAR. Por parte del Grupo del PAR ha intervenido su Portavoz Javier Allué, quien ha mostrado su preocupación por este asunto y ha apoyado la proposición.

ACUERDO UNÁNIME DE LAS CORTES POR EL CANFRANC Y LA TCP

ACUERDO UNÁNIME DE LAS CORTES POR EL CANFRANC Y LA TCP

La Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón ha llegado hoy a un acuerdo de todos los Grupos Parlamentarios presentes para impusar la reapertura de la línea internacional del Canfranc así como la Travesía Central Pirenaica. Concretamente, el texto aprobado reza de la siguiente forma: "

Las Cortes de Aragón, conscientes de la transcendencia que las conexiones ferroviarias internacionales tienen para la logística aragonesa y el desarrollo económico en general, instan al Gobierno de Aragón a:

1. Recabar de la Comisión Europea, y en concreto de su Dirección General de Política Regional, los recursos económicos que estén disponibles dentro del actual marco normativo de ayudas regionales comunitarias para contribuir a los esfuerzos de los Estados español y francés destinados a la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, así como a promover aquellas adaptaciones de la normativa de los fondos comunitarios que faciliten este tipo de ayudas.

2.- Dirigirse al gobierno central al objeto de reiterar la necesidad de que tanto la Travesía Central de los Pirineos como la apertura de la línea internacional de ferrocarril del Canfranc sean entendidos como dos proyectos prioritarios y plenamente compatibles con otros corredores ferroviarios, y que son de interés para el conjunto del Estado.

3.- Solicitar del Ejecutivo central el máximo esfuerzo ante el Gobierno francés para conseguir de mutuo acuerdo la realización de ambas vías de ejecución en el plazo más breve posible, y por otro lado, ante el gobierno portugués, para que continúe con su apoyo a la Travesía Central, el cual ratificó el carácter estratégico que tiene a nivel europeo”.

El acuerdo fue posible gracias a la presentación de la iniciativa original por parte del Grupo de Chunta Aragonesista y a las enmiendas presentadas por los Grupos Socialista y del Partido Aragonés.

Recientemente, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2010, el Grupo del PAR también presentó dos propuestas de resolución (finalmente también aprobadas) en un sentido similar de apoyo tanto a la reapertura del Canfranc como al desarrollo de la TCP.

Por parte del Grupo del PAR ha intervenido en esta ocasión el Portavoz, Javier Allué (eso sí, con una afonía nada despreciable).

JAVIER ALLUÉ (PAR): AUDIO SOBRE DESDOBLAMIENTO DE LA N-232

Declaraciones de Javier Allué (audio) sobre el desdoblamiento de la N-232, a Radio Nacional de España (programa "Punto y Seguido" de 13 de octubre de 2010).

ALLUÉ (PAR) CRITICA LA ELIMINACION DE DESCUENTOS EN LOS AVE DE ARAGÓN

ALLUÉ (PAR) CRITICA LA ELIMINACION DE DESCUENTOS EN LOS AVE DE ARAGÓN

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha mostrado su indignación por la decisión de Renfe  de quitar los descuentos en todos los AVE de Aragón respetándolos en el resto de trayectos. Renfe, ha dicho, olvida su obligación de ofrecer un servicio público a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones “me parece una decisión injusta e inaceptable, más si cabe cuando Renfe se debe al servicio público que presta. Es vergonzoso que se siga guiando por criterios economicistas que nos perjudican siempre a los mismos”.

 Allué ha censurado la política de Renfe basada en la rentabilidad económica y le ha pedido, por un lado respeto a Aragón y por otro, que ejerza su responsabilidad utilizando criterios sociales y de igualdad “la explicación que ha dado no vale como excusa”. La pura estrategia comercial a la que se agarra resulta insultante en una empresa como Renfe, ha señalado.

 El portavoz del PAR ha recordado que la compañía utiliza siempre los mismos criterios discriminatorios con Aragón “ya incrementó el AVE en Aragón (desde Zaragoza, Huesca y Teruel) en el trayecto a Madrid (29/12/2019), frente al incremento de Renfe para el resto de comunidades que estableció en un 4% “No es de recibo que en muchas de las líneas se nos esté ofreciendo un servicio peor y más caro. Nos sentirnos insultados por la falta de sensibilidad de Renfe y exigimos para todos sus servicios el mismo beneficio que obtienen otros territorios”

 Para el portavoz del PAR resulta vergonzosa la política que se sigue manteniendo con Aragón “es discriminatoria y ofensiva”. Ha recordado las iniciativas realizadas por el PAR en las Cortes de Aragón y en el Senado donde exigió al Gobierno central que dispusiera un sistema de tarifas, descuentos, abonos y servicios en la línea AVE Madrid-Guadalajara-Calatayud-Zaragoza-Lérida y su extensión a Huesca.

 “Porque entendemos que la comunicación ferroviaria es un factor esencial”, ha dicho Allué, “que las conexiones abren grandes expectativas de desarrollo y que las posibilidades que ofrecen los trenes de alta velocidad son evidentes, pedimos que las oportunidades sean las mismas para todos”.

EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN DEL PAR RECHAZANDO LOS RECORTES EN INFRAESTRUCTURAS

EL SENADO APRUEBA UNA MOCIÓN DEL PAR RECHAZANDO LOS RECORTES EN INFRAESTRUCTURAS

El Senador José María Mur (PAR) ha logrado aprobar una moción en la Cámara Alta, en la que se rechazan los recortes en infraestructuras establecidos por el Ministerio de Fomento. Concretamene, la moción del Senador aragonesista solicita "...1.—Reconsiderar el listado de las obras paralizadas y los contratos rescindidos, para reprogramar aquellas que por su avanzado estado de ejecución (más del 70% del presupuesto de la adjudicación) tengan prioridad, sean finalizadas y puestas en servicio en breve plazo.

2.—La reprogramación a efectos de señalar las prioridades, deberá ser coordinada con las Comunidades afectadas.

3.—A efectos de complementar la financiación de las inversiones en los Presupuestos del 2011 y siguientes, se acordará con las Comunidades Autónomas concernidas, que el 50% de las cantidades que éstas deben devolver, como consecuencia de la liquidación negativa del sistema de financiación de los años 2008 y 2009, se invierta adicionalmente en las obras que se consideren prioritarias por las Comunidades.

4.—Que las inversiones en mantenimiento de infraestructuras que el Ministerio de Fomento tenga previstas, sean transferidas mediante encomiendas de gestión a las Comunidades Autónomas, para que éstas ejecuten los trabajos.

5.—Que para una mayor optimización de los recursos y cumplimiento de los plazos, en el futuro, el Ministerio de Fomento, controle las subcontratas que las adjudicatarias realizan con excesiva profusión y en condiciones que no siempre resultan justas para los subcontratistas, a menudo pequeñas empresas locales y autónomos.

6.—Que hasta que las obras paralizadas se pongan de nuevo en marcha, se tomen las medidas inmediatas para que la señalización y demás medidas de seguridad, eviten riesgos para el tráfico..."

La moción fue respaldada por todos los grupos, salvo el socialista. Por su parte el Grupo Popular introdujo una enmienda complementaria en la que se detallaban una serie de obras.

Como podéis observar, la iniciativa de José María Mur tiene validez para el conjunto del Estado, pero a nadie escapa que detrás de la moción aprobada se encuentra en un papel muy importante la situación de la Comunidad Autónoma de Aragón. Os recuerdo que esta moción es consecuencia de una interpelación que realizó el Senador del PAR al Ministro de Fomento (José Blanco) en la que inexplicablemente éste último nos tildó a los aragoneses de "victimistas" y "privilegiados".

EL MINISTRO BLANCO TILDA A LOS ARAGONESES DE 'PRIVILEGIADOS'

EL MINISTRO BLANCO TILDA A LOS ARAGONESES DE 'PRIVILEGIADOS'

En respuesta a una interpelación del Senador Mur (PAR), el Ministro Blanco ha dicho que los aragoneses somos unos "privilegiados" en materia de infraestructuras, aeropuertos y alta velocidad. Además ha rechazado las quejas por los recortes en infraestructuras en Aragón tildándonos de "victimistas". El otro día pasé por Monrepós (todo está "patas arriba" y prácticamente sin avanzar), y estuve en la estación de Canfranc (parada, y con el paso internacional cerrado sine die), y eso por no hablar de otros lugares.

Pues nada, ahora somos privilegiados en infraestructuras...¿comparados con quién, señor Blanco?

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA REPRUEBA AL MINISTRO

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA REPRUEBA AL MINISTRO

Los Grupos Municipales de PP, PAR, CHA e IU han votado a favor de una moción en la que reprueba al Ministro Blanco por los recortes en las infraestructuras aragonesas que, además, afectan a Zaragoza. Tan solo el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza votó en contra. Todo ello es significativo de cómo está la situación.

Los recortes en las infraestructuras aragonesas realizados desde el Gobierno central ha encontrado el rechazo frontal de toda la sociedad aragonesa. Sindicatos y Asociaciones empresariales han puesto de manifiesto el número de personas que puede quedarse en el paro por estas decisiones.