Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE DE INVESTIDURA: INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

DEBATE DE INVESTIDURA: INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Hemos iniciado la sesión plenaria puntualmente a las nueve de la mañana, y la hemos finalizado hacia las cuatro de la tarde. El debate se ha iniciado con las intervenciones (en este orden) de los Grupos Socialista, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Seguidamente la intervención ha corrido por cuenta del Grupo del Partido Aragonés, y finalmente ha cerrado el Grupo Popular.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, Boné ha iniciado su alocución definiendo el papel del PAR como partido decisivo a lo largo de muchos años en la historia de Aragón, lo cual ha supuesto un grado especial de responsabilidad. En ocasiones hubiera sido más fácil ir a la oposición, pero la necesaria estabilidad política que los ciudadanos quieren, han hecho que el PAR optara por acuerdos de gobernabilidad. Ciento ochenta y tres alcaldes (más un número superior de concejales) junto a siete diputados en las Cortes de Aragón, dan cuenta del respaldo del PAR en las elecciones. El Portavoz del PAR ha indicado la necesidad de hablar entre todos los partidos para desarrollar el Estatuto y de cómo se priorizan los recursos para afrontar la crisis, para afrontar los problemas del mundo rural aragonés y de otros temas de máxima importancia. El sistema comarcal ha sido puesto en valor desde el PAR, explicando que el modelo básicamente es útil sin perjuicio de que deban realizarse los ajusten necesarios para el futuro. La reforma de la administración pública también será otro de los temas importantes a tratar buscando el consenso, o por ejemplo el papel de las Diputaciones Provinciales. Las obras de interés general del Estado en Aragón deben realizarse en tiempo y forma, con la encomienda de su ejecución a la Comunidad Autónoma en caso de que el Estado no pudiera acometer en su tiempo tales obras.

Las Cortes de Aragón se van a convertir en el centro de la política aragonesa, y todo ello desde una apuesta reformista. La primera propuesta del PAR es afrontar un Plan de Choque para hacer salir a Aragón de la crisis. Boné ha admitido diferentes criterios del PAR en relación al PP en autogobierno, agua y comarcalización en estos años, pero por responsabilidad, habrá que acercar posiciones tanto con éstos como con el resto de los partidos. En cuanto a la crisis, ha dicho que no bastará con hacer meros recortes para hacer menos, sino que es necesario poner soluciones sobre la mesa.

La posición del PAR está legislatura será muy clara: estará al lado del PP en todo lo que sea defender los intereses aragoneses. No estamos en un pacto de coalición, sino ante un acuerdo de gobernabilidad dinámico y flexible. El compromiso del PAR es garantizar la gobernabilidad. Entre las prioridadades del PAR, destacan:

- Creación de empleo

- Servicios públicos estables

- Comarcalización

- Desarrollo Estatuto Autonomía

- Bilateralidad Aragón-Estado

- Defensa del agua, especialmente reserva hídrica, obras hidráulicas y rechazo al trasvase

- Infraestructuras básicas de desarrollo

- Promoción de las señas de identidad aragonesas

Del acuerdo de gobernabilidad PP-PAR ha destacado el ofrecimiento de diálogo con el resto de partidos políticos. El objetivo principal de este acuerdo es la creación de empleo y salir de la crisis, compromiso de mantener las prestaciones sociales básicas de los aragoneses y realizando un esfuerzo de austeridad. Para el seguimiento de este acuerdo, se constituirá una comisión de seguimiento. El desarrollo del Estatuto de Autonomía es otra de las premisas establecidas por el PAR, con la presentación de una serie de proyectos de ley importantes para esta labor. Igualmente se quiere potenciar el papel de los medios de comunicación públicos aragoneses, así como la defensa del patrimonio histórico y cultural aragonés (también exigiendo la devolución de las piezas que se encuentran actualmente depositadas en Lérida, o la gestión conjunta del Archivo de la Corona de Aragón). En materia de aguas, la posición del PAR es inequívoca, contra el trasvase y a favor de las obras de regulación.

En breve os adjuntaré enlaces directos.

1 comentario

Jorge -

Muy buen artículo! La verdad es que da gusto seguirte en tu blog.

diseño web
diseño paginas web