Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTUACIONES EN FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA DESEMPLEADOS EN 2010

ACTUACIONES EN FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA DESEMPLEADOS EN 2010

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (felicidades a todas), ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, Doña Ana Bermúdez, al objeto de explicar las actuaciones llevadas a cabo en 2010 por este organismo en formación y asesoramiento para desempleados.

La Directora ha explicado que el objetivo de las actuaciones de formación es mejorar la cualificación de los trabajadores con el fin de potenciar su inserción laboral o el mantenimiento y mejora de su empleo, así como contribuir al aumento de la productividad y competitividad de las empresas aragonesas. Para esta labor, se han dedicado en 2010 un total de 58.469.888 euros.

De estas actuaciones se han beneficiado un total de 46.447 personas, de los cuales casi 30.000 estaban en situación de desempleo. Esto supone llegar aproximadamente al 32% de las personas que en Aragón se encontraban en desempleo.

Posteriormente, la Directora ha ido desgranando los principales programas de actuación específicos y los principales ámbitos de actuación.

Por parte del Grupo del PAR, Javier Allué y Ana de Salas han estado siguiendo la intervención, y ésta última ha hecho de Portavoz destacando los siguientes aspectos. En primer lugar, se ha referido al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y se ha congratulado de que una mujer la que ocupe uno de los cargos de responsabilidad del ejecutivo aragonés (en este caso el INAEM), deseando que se potencie más el papel de las mujeres en los cargos de responsabilidad (os recuerdo que Ana de Salas fue Directora del Instituto Aragonés de la Mujer y Consejera de Servicios Sociales y Familia). Seguidamente, la Diputada aragonesista ha calificado al desempleo como el principal problema que sufre actualmente la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo tanto para el PAR como para el propio Gobierno de Aragón una prioridad absoluta la lucha contra el paro. De hecho, ha dicho la  parlamentaria del PAR, el ejecutivo aragonés está realizando un importante sobreesfuerzo. Como ejemplo, ha citado el aumento del 10’3% del presupuesto dedicado a las políticas activas de empleo para el ejercicio 2011.

Ana de Salas también ha destacado el importante papel del diálogo social y de los consensos alcanzados por los agentes sociales y el propio Gobierno de Aragón, a través del AESPA, lo cual ha permitido llegar a acuerdos en la definición y desarrollo de los diversos planes y programas de empleo.

Por último, la Diputada del PAR ha realizado una referencia al nuevo marco normativo establecido por los Reales Decreto Ley 1/11 y 3/11, y las consecuencias que de los mismos se derivarán a corto y largo plazo, así como a las actuaciones realizadas desde el propio INAEM en relación a la formación en itinerarios personalizados de los trabajadores y de programas de recualificación profesional.

 

0 comentarios