Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (5-11 de octubre)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (5-11 de octubre)

La semana que hoy comenzamos viene condicionada por la celebración de un nuevo pleno ordinario de las Cortes de Aragón (esta vez volvemos a la costumbre de celebrarlos el jueves y viernes). Ni qué decir tiene que el plato fuerte, al menos en mi opinión, será la toma en consideración de la proposición de ley sobre lenguas propias de Aragón presentada por el Grupo Socialista, importantísima materia pero con una iniciativa que no parece estar consensuada. Veremos cómo se desarrolla el debate, junto a otras iniciativas también de gran interés (financiación, inversiones del Estado en Aragón, deuda, etc).

 

 

 

LUNES, 5

 

 

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL

- Comparecencia del Consejero de Presidencia, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, al objeto de dar cuenta de la publicidad institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el ejercicio 2008 y las previsiones para 2009.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 226/09, sobre la convocatoria de puestos de trabajo, mediante el procedimiento de libre designación, en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

MARTES, 6

 

 

10´00 horas

PONENCIA ESPECIAL PARA LA REFORMA DE LA LEY 10/2001, DE 18 DE JUNIO, DE CREACIÓN DE LA CÁMARA DE CUENTAS

 

 

10´30 horas

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

- Comparecencia del Director General de Tributos, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar acerca de la evolución de los ingresos tributarios en la Administración de la Comunidad Autónoma durante el primer semestre de 2009 y su previsión para el resto del año.

 

 

16´30 horas

 COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

- Comparecencia del Director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, a propuesta de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, al objeto de presentar el informe de seguimiento del Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón relativo al año 2008 y la programación de actuaciones para el presente ejercicio.

- Comparecencia del Director General de Atención a la Dependencia, a propuesta de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, al objeto de informar sobre el estado actual del Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón.

 

 

 

 

MIÉRCOLES, 7

 

 

10´30 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS CONCEJOS ABIERTOS.

 

 

13´00 horas

PONENCIA ESPECIAL “PAZ PARA EL PUEBLO SAHARAUI”.

 

 

 

 

 

 

JUEVES, 8

 

 

10´00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN, con el orden del día:

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 29 y 30 de septiembre de 2009.

 

2. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, presentada por el G.P. Socialista.

 

3. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre los compromisos reales alcanzados en la reunión del Presidente del Gobierno de Aragón con el Ministro de Fomento, celebrada en Madrid el 15 de julio de 2009, en relación con las infraestructuras de transporte de Aragón, así como la política de comunicación de su Gobierno al respecto.

 

4. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre su valoración respecto de las inversiones para la Comunidad Autónoma recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, así como de las distintas gestiones que está realizando el Ejecutivo aragonés para aumentar la cuantía de las mismas hasta cifras similares a ejercicios anteriores.

 

5. Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo:

-              A solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre el contenido y los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida con el Secretario de Estado de Hacienda el pasado día 15 de septiembre en relación con la deuda tributaria.

 

-              Acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre las negociaciones mantenidas con el Gobierno central y los acuerdos alcanzados con respecto al reconocimiento y el pago de la deuda tributaria que la Administración General del Estado ha adquirido con la Comunidad Autónoma de Aragón por la merma en tributos cedidos y cuya indemnización se exige en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 8/1982, del Estatuto de Autonomía de Aragón.

 

6. Debate y votación de la Moción dimanante de la Interpelación número 56/08, relativa al modelo agrario que tiene el Gobierno de Aragón en las actuales circunstancias del contexto agroalimentario europeo y mundial, formulada al Consejero de Agricultura y Alimentación por el Diputado del G.P. Popular Sr. Salvo Tambo.

 

7. Debate y votación de la Moción dimanante de la Interpelación número 53/09, relativa a política general en materia de espacios judiciales, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases.

 

8. Debate y votación de la Moción dimanante de la Interpelación número 54/09, relativa al Fondo de Compensación Interterritorial, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Guedea Martín.

 

9. Debate y votación de la Moción dimanante de la  Interpelación número 57/09, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de subvenciones y ayudas a empresas en la Comunidad Autónoma, formulada al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

10. Debate y votación de la Proposición no de ley número 223/09, de rechazo de la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 268/09, relativa a la reactivación económica de Tarazona, presentada por el G.P. Popular.

 

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 273/09, sobre la ejecución de las obras del apeadero de cercanías de Goya y la línea del tranvía norte-sur, presentada por el G.P. Popular.

 

13. Debate y votación de la Proposición no de ley número 274/09, relativa a la atención de los discapacitados intelectuales en la Comarca de Calatayud, presentada por el G.P. Popular.

 

14. Interpelación número 62/09, relativa al desarrollo estructural e integral de la provincia de Teruel, formulada al Consejero de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Lafuente Belmonte.

 

15. Interpelación número 55/09, sobre cercanías ferroviarias en Aragón, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Portavoz adjunto del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Fuster Santaliestra.

 

16. Interpelación número 61/09, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en infraestructuras educativas, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

17. Interpelación número 63/09, relativa a la política de empleo, formulada al Gobierno de Aragón por el Portavoz del G.P. Popular, Sr. Suárez Lamata.

 

18. Interpelación número 64/09, relativa a la política universitaria, formulada a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro López.

 

19. Pregunta número 1.432/09, relativa a la fecha en que se autorizarán los parques de producción de energía eólica de VALTOMAS, LA CANTERA y LA FORADADA, en la provincia de Huesca, y efectos que puede causar el RD 6/2009, de 30 de abril, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

20. Pregunta número 1.495/09, relativa a la fecha de remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Coordinación de los Servicios Aragoneses de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

21. Pregunta número 1.507/09, relativa a evaluaciones digitales, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Avilés Perea.

 

22. Pregunta número 1.508/09, relativa a Pizarras Digitales, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, para su respuesta oral en Pleno, por la Diputada del G.P. Popular Sra. Avilés Perea.

 

23. Pregunta número 1.509/09, relativa a Conservatorio Superior de Música de Aragón, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Avilés Perea.

 

24. Pregunta número 1.510/09, relativa a centros bilingües concertados, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte  por la Diputada del G.P. Popular Sra. Avilés Perea.

 

25. Pregunta número 1.511/09, relativa a centros escolares bilingües, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Avilés Perea.

 

 

 

VIERNES, 9

 

 

9´30 horas

 

De 9:30 a 13:30 tendrá lugar una jornada de donación de sangre en la sala Goya del Palacio de la Aljafería.

 

 

10´00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

0 comentarios