Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LAS CORTES APRUEBAN LEY PARA AUTORIZAR ENDEUDAMIENTO POR 258 MILLONES DE EUROS

LAS CORTES APRUEBAN LEY PARA AUTORIZAR ENDEUDAMIENTO POR 258 MILLONES DE EUROS

El Pleno de las Cortes de Aragón han aprobado hoy el proyecto de ley por el que se autoriza la realización de operaciones de endeudamiento por importe máximo de dosciento cincuenta y ocho millones ochocientos cuarenta mil euros. Tras este título tan amplio, se esconde la posibilidad (autorizada necesariamente a través de ley) de la Comunidad Autónoma de recurrir a endeudamiento por dicha cifra. Como bien explica la exposición de motivos del proyecto de ley "...el Consejo de Política Fiscal y Financiera... acordó no exigir el plan de reequilibrio financiero a las CC.AA. que aprobasen sus respectivos presupuestos para el año 2009 en situación de déficit, siempre y cuando éste se encontrase dentro del límite del 0,75% del PIB regional. Sin embargo, la difícil situación económica atravesada en 2009 afectó a las finanzas públicas autonómicas en mayor medida que la prevista inicialmente, presentando la mayor parte de las CC.AA. una liquidación definitiva con un déficit superior al determinado en los objetivos de estabilidad. En este sentido, la Comunidad Autónoma de Aragón liquidó dicho ejercicio con un déficit del 1,74% del PIB regional, superando el déficit compatible con la no presentación de plan de reequilibrio, pero dentro de los límites para que el plan económico financiero de reequilibrio pueda ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Programa Anual de Endeudamiento para el año 2010 acordado con el Ministerio de Economía y Hacienda... posibilita que este mayor déficit en el que se ha incurrido en 2009 sea financiado con operaciones de endeudamiento en el año 2010...".

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido la Diputada Ana de Salas, quien ha explicado que la actual situación de crisis económica ha provocado un descenso de los ingresos previstos en todas las Comunidades Autónomas, incluyendo a la de Aragón. A pesar de ello, los niveles de endeudamiento están por debajo de la media nacional española, y también por debajo de las Comunidades Autónomas limítrofes (Navarra, Valencia o Cataluña). Los ingresos se hacen necesarios para llevar a cabo los compromisos asumidos por el Gobierno de Aragón para la creación de empleo y para la ejecución de políticas sociales.

El texto ha sido aprobado por 37 votos a favor y 27 en contra.

0 comentarios