Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE ZAPATERO

CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE ZAPATERO

Esta mañana todos nos hemos sorprendido con la noticia en la que se anunciaban numerosos cambios en el Gobierno central. Cambian los titulares de las carteras de trabajo, medio ambiente, exteriores y sanidad. Se fusionan con otros ministerios los de igualdad y vivienda. Personas conocidas salen y otras nuevas entran. ¿Qué valoración personal realizo de estos cambios? Pues, voy a intentar resumirlo en los siguientes puntos.

1.- ¿Llega tarde este cambio?

El enorme desgaste político del Gobierno de Zapatero hacía suponer un cambio de diversos miembros del ejecutivo central que pudieran ofrecer aire fresco para el mismo. Los recortes presupuestarios, huelga general, subida del paro, problemas en infraestructuras, serio aviso de la militancia en las primarias de Madrid, etc hacían previsible este cambio. Ahora bien, hacerlo en el mes de octubre, muy cerca de elecciones autonómicas y locales, así como de las importantes elecciones catalanas me hacen preguntar si, políticamente, no hubiera sido más oportuno para el gobierno haber realizado estos cambios antes.

2.- La Vicepresidenta sale del Gobierno.

Ya he dicho alguna vez que, aunque ideológicamente no comparto muchas cosas con ella, María Teresa Fernández de la Vega me parece una de las mejores políticas que existen actualmente. Su respaldo al Presidente del Gobierno, su lealtad y su profesionalidad han dado como resultado un excelente trabajo para Zapatero. Me da pena que se vaya porque creo que es una política de carácter. Tal vez en los últimos meses se la veía un poco cansada, pero la pérdida para el PSOE es importante. Por todo ello, me da la impresión de que es la propia Vicepresidenta la que se va, y creo que si por Zapatero fuera, Teresa de la Vega seguiría en su cargo.

3.- Fusión de Vivienda e Igualdad con otros ministerios.

Creo que estaba cantado. El mantenimiento de estos ministerios era difícilmente justificable en los tiempos de crisis. No olvidemos tampoco que el Ministerio de Igualdad había sido una de las grandes apuestas de Zapatero, y hoy llega a su fin (este departamento ha sido uno de los más criticados en esta legislatura). 

4.- Se mantienen Economía, Fomento y Administraciones Públicas, los departamentos con los que Aragón ha tenido problemas.

Para la Comunidad Autónoma de Aragón, mucho me temo que habrá pocas novedades. Los principales desencuentros entre Aragón y el Gobierno de Zapatero han venido con Economía (fondos, presupuestos, inversiones, acuerdo bilateral, etc), Fomento (recortes en infraestructuras y poco desarrollo de otras) y Administraciones Públicas. Los titulares de estas carteras se mantienen, así que es de esperar que el trato a Aragón no variará, y en este sentido soy bastante escéptico con los cambios o no-cambios.

5.- Otro cambio en Medio Ambiente.

Y van ya no sé cuántos. Las obras hidráulicas disponen de unos cronogramas espaciados en el tiempo por la dificultad de las mismas, proyectos, etc. No sé si otro cambio en el titular de este Ministerio supondrá sufrir nuevos retrasos.

6.- Marcelino Iglesias, secretario general de organización del PSOE.

Realmente, esta decisión es interna de un partido político, así que hay poco que decir. Simplemente respetarlo y aclarar que no se trata de un cargo del Ejecutivo central, sino de la ejecutiva del Partido Socialista. ¿Beneficiará esto a Aragón? Pues no necesariamente (de hecho, ni si quiera la existencia de cargos aragoneses en el Gobierno de Zapatero ha supuesto un especial beneficio para nuestra Comunidad Autónoma). De todas formas, ojalá esta circunstancia traiga algo bueno para Aragón. Lo que sí debe tener en cuenta Marcelino Iglesias es que desempeña dos cargos (Secretario de Organización y Presidente del Gobierno de Aragón), y si opta por continuar con los dos, no debe olvidarse de actuar con la debida responsabilidad en ambos (y en lo que a nosotros respecta, de presidente del ejecutivo aragonés).

7.- OTROS

Moratinos cesa de Ministro de Exteriores entre numerosas críticas por la política internacional llevada a cabo por el ejecutivo (Marruecos, Venezuela, Europa, etc), y es sustituido por Trinidad Jiménez quien cesa como Ministra de Sanidad. ¿Se trata de una compensación por parte de Zapatero por el papel desempeñado en las elecciones primarias del Partido Socialista en Madrid como candidata del aparato, y que perdió frente al candidato Tomás Gómez? 

Corbacho, sale del Ministerio de Trabajo tras protagonizar la reforma laboral que provocó la huelga general promovida por los sindicatos y el gran enfado del sector de los trabajadores. Además, Corbacho se enfrenta a unas elecciones catalanas en las que los sondeos no dan un buen resultado al Partido Socialista. Como nuevo titular de la cartera de Trabajo se nombra a Valeriano Gómez quien, según algún medio de comunicación, no fue especialmente partidario de la reforma laboral (lo cual resulta chocante).

Pajín, Ministra de Sanidad. Tengo que reconocer que me ha sorprendido. Es evidente que Leyre Pajín es afín al sector de Zapatero. Cesa de Secretaria de Organización del propio Partido Socialista.

Rubalcaba, nueva figura fuerte del Gobierno de Zapatero. Creo que las funciones desarrolladas por la hasta ahora Vicepresidenta, serán asumidas por el Ministro del Interior.

 

En definitiva, cambio sorpresa pero también cambio más o menos esperado. La pregunta que responderá el tiempo es saber si esta decisión permitirá al PSOE cambiar las tendencias que marcan las encuestas electorales que vaticinan para este partido un fuerte descenso.

0 comentarios