Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CAPITEL DE LA CATEDRAL DE JACA

CAPITEL DE LA CATEDRAL DE JACA

Os adjunto unas imágenes de uno de los capiteles de la Catedral de Jaca que, además, es uno de mis preferidos. Se encuentra en el pórtico sur, y en él se observan varios detalles dignos de mención. En primer lugar, las figuras representan al rey David y a los músicos. Este es el primer aspecto a resaltar: los músicos, y más concretamente los intrumentos musicales. En las imágenes que siguen he intentado marcar con círculos azules algunos de estos instrumentos.

CAPITEL JACA - 0050 por blogsergio.

Unos son de viento, otros de cuerda. Hay flautas, violines, arpas, cuernos, etc.

CAPITEL JACA - 006 por blogsergio.

El segundo aspecto a resaltar es la silla en la que se sienta el rey David, que es la típica silla de estilo aragonés, en la que los brazos son cabezas de leones u otras figuras similares. Es del mismo estilo que la silla de San Ramón del siglo XI que robó y destrozó Erik el Belga de Roda de Isábena (sobre Roda de Isábena y otros muchos monumentos podéis visitar la estupenda web de romanicoaragonés.com)

CAPITEL JACA - 0040 por blogsergio.

He rodeado los brazos de esta silla en un círculo rojo, pero tal vez no se aprecia muy bien. Los podéis ver a la altura de las rodillas de David.

El original de este capitel se guarda en la catedral de Jaca.

0 comentarios