Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL PROGRAMA "AMARGA MEMORIA"

EL PROGRAMA "AMARGA MEMORIA"

El programa "Amarga Memoria" es una iniciativa del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Cultura del Departamento de Educación y Cultura, cuyo objetivo es fomentar la investigación y la difusión del período comprendido entre la proclamación de la II República española y la Transición. De esta manera, se pretende contribuir a la revalorización de la dignidad de quienes defendieron y lucharon por la libertad y la democracia; fomentando así la apreciación de los valores democráticos en la actualidad. Podéis consultar su desarrollo pinchando aquí.

Traigo a colación este programa del ejecutivo aragonés porque hoy se ha debatido una Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista, sobre localización de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y de dignificación de las fosas comunes. La toma en consideración de este texto se ha abordado hoy y finalmente no ha prosperado. Han votado a favor de la misma los Grupos de CHA y de IU, y han votado en contra los Grupos de PSOE, PP y PAR.

La motivación para la votación en contra de los grupos que respaldan al gobierno (PSOE y PAR) se ha basado entre otras cosas en el Programa Amarga Memoria, puesto en marcha hace algunos años ya por el ejecutivo aragonés. Además, junto a este programa existe como regulación ya existente la Ley estatal de Memoria Histórica, por lo que no existe un vacío legal. La postura negativa a la toma en consideración por parte del Grupo Popular ha ido por otros derroteros y ha motivado su exposición en que el tema de fondo objeto de esta iniciativa ya está solucionado y que aprobar esta ley supondría unos gastos económicos para la Comunidad Autónoma de Aragón que en tiempo de crisis no son aceptables.

Por eso me ha parecido correcto poner en el blog los enlaces al Programa Amarga Memoria y a la Ley de Memoria Histórica. En cualquier caso, espero que los instrumentos que ya existen sean suficientes para cumplir el objetivo de fondo. En relación a la Ley de Memoria Histórica, también podéis consultar este espacio web del ministerio.

1 comentario

jump manual review -

Gracias por tu blog, me hizo aprender mucho