Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (18-24 de mayo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (18-24 de mayo)

La semana que viene está repleta de actividad parlamentaria. Ponencias legislativas, comisiones permanentes y un pleno ordinario se desarrollarán a lo largo de toda la semana. En cuanto a las primeras (ponencias), siguen avanzando los trabajos parlamentario sobre el proyecto de ley de servicios sociales, urbanismo y ordenación del territorio. Se constituye también la ponencia que estudiará el proyecto de ley de transporte de personas por cable. De la misma forma, la ponencia sobre asuntos europeos tendrá lugar el martes.

En cuanto a las comisiones, comenzaremos el lunes con la institucional. El martes se celebrarán otras dos: economía y asuntos sociales. El miércoles será obras públicas, y el jueves (previo al pleno) tendrá lugar la comisión de reglamento.

Finalmente, jueves y viernes serán los días de celebración del pleno ordinario de las Cortes de Aragón. En el orden del día de éste se debatirá (entre otros temas) de inmigración, cultivos transgénicos, sector del automóvil, información y transparencia del ejecutivo, seguridad vial, comunicaciones, etc.

Os adjunto calendario con los principales eventos de carácter parlamentario en las Cortes de Aragón.

 

 

LUNES, 18

10´30 horas

COMISIÓN INSTITUCIONAL

- Comparecencia del Director General de Participación Ciudadana, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar sobre la actividad desarrollada durante el año 2008 y el primer trimestre de 2009.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 47/09, sobre la regulación del derecho de petición en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

 

MARTES, 19

10´30 horas

MESA DE LAS CORTES

 

10´30 horas

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

- Comparecencia de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar acerca de las actuaciones que tiene previsto desarrollar durante el año 2009 ante la nueva situación del mercado laboral en Aragón.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 82/09, sobre un Plan Especial de Apoyo al Sector de Automóvil en la Comunidad Autónoma de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 116/09, sobre un Proyecto de Ley de Subvenciones y ayudas públicas, presentada por el G.P. Popular.

 

 

12´00 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE ARAGÓN.

 

 

16´30 horas

PONENCIA  DE ASUNTOS EUROPEOS

- Valoración de las iniciativas a adoptar en relación con el acuerdo adoptado por la Comisión Mixta de las Cortes Generales para la Unión Europea, en su sesión de 24 de marzo de 2009, de aprobación de los criterios para la realización de ensayos piloto relativos al control del cumplimiento del principio de subsidiariedad por las iniciativas legislativas europeas, en los que se prevé la posible participación de los Parlamentos Autonómicos.

 

16´30 horas

 COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 56/09, sobre readaptación de los dormitorios para mujeres en las instalaciones de la Hermandad del Refugio, establecida en la Calle Crespo Agüero de la Ciudad de Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 79/09, sobre la concesión de ayudas urgentes de primera necesidad a la Santa y Real Hermandad del Refugio de Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 80/09, sobre la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción, de las ayudas de integración familiar y de las ayudas de urgente necesidad, presentada por el G.P. Popular.

 

 

17´30 horas

PONENCIA PROYECTO LEY ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ARAGÓN.

 

 

MIÉRCOLES, 20

 

10´15 horas

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DE TRANSPORTE DE PERSONAS POR CABLE DE ARAGÓN

 

 

10´15 horas

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE ARAGÓN.

 

10´30 horas

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

- Comparecencia del Viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de informar en el ámbito de su competencia, acerca de las actuaciones que ha venido realizando y tiene previstas realizar en la Empresa "Plaza Servicios Aéreos", incluso sobre la decisión de su posible venta.

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 54/09, sobre la carretera autonómica A-1512, presentada por el G.P. Popular.

 

A la finalización de la Comisión

PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY DE URBANISMO DE ARAGÓN

 

 

JUEVES, 21

 

9´30 horas

COMISIÓN DE REGLAMENTO Y ESTATUTO DE LOS DIPUTADOS

 

 

10´00 horas

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN, con el orden del día:

 

1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada los días 7 y 8 de mayo de 2009.

 

2. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), para que dé detallada información y los motivos y razones para ubicar en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) un centro de retención de inmigrantes.

 

3. Comparecencia del Consejero de Agricultura y Alimentación, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre la reiteración de apoyo del Gobierno de Aragón y el Departamento de Agricultura y Alimentación de la producción de cultivos transgénicos en Aragón, así como sus declaraciones ante la reciente decisión del Gobierno de Alemania de prohibir el cultivo de transgénicos, la manifestación estatal en Zaragoza «por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos», del día 18 de abril, y los nuevos estudios científicos sobre sus posibles efectos adversos para el medio ambiente o la salud.

 

4. Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, a solicitud de 22 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre los planes reales que el Gobierno de Aragón va a desarrollar una vez hecho público el anuncio de la creación de un Plan Renove que impulse la venta de automóviles en nuestra Comunidad Autónoma.

 

5. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, a solicitud de 22 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre la política de transparencia e información de su Gobierno, así como de su criterio sobre la asunción de responsabilidades políticas.

 

6. Debate y votación de la Moción número 23/09, dimanante de la Interpelación número 55/08, relativa a la seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico en Aragón, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

7. Debate y votación de la Moción número 24/09, dimanante de la Interpelación número 30/09, relativa a la política general en materia fiscal y tributaria del Gobierno de Aragón, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

8. Debate y votación de la Moción número 25/09, dimanante de la Interpelación número 37/09, relativa a la política desarrollada por el Departamento de Presidencia hasta el momento de la presente legislatura, presentada por el G.P. Popular.

 

9. Debate y votación de la Moción número 26/09, dimanante de la Interpelación número 39/09, relativa a la política desarrollada por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes hasta el momento de la presente legislatura, presentada por el G.P. Popular.

 

10. Debate y votación de la Moción número 27/09, dimanante de la Interpelación número 44/09, relativa a la política desarrollada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte hasta el momento de la presente legislatura, presentada por el G.P. Popular.

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 96/09, sobre el incremento de las tarifas que deben abonar los usuarios del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos, presentada por el G.P. Popular.

 

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 97/09, sobre el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

13. Debate y votación de la Proposición no de ley número 140/09,  relativa al trazado de la futura A-68, Fuentes de Ebro, Las Ventas de Valdealgorfa y el Mediterráneo, presentada por el G.P. Popular.

 

14. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón a formular por el G.P. Popular.

 

15. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón a formular por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

16. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón a formular por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

17. Interpelación número 59/08, sobre la política del Gobierno en el ámbito de las enseñanzas artísticas y, en concreto, de las musicales, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Ibeas Vuelta.

 

18. Interpelación número 13/09, relativa a política en materia de Protección Civil, formulada al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases.

 

19. Interpelación número 47/09, relativa a la política desarrollada por el Departamento de Servicios Sociales y Familia hasta el momento de la presente Legislatura, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por el Portavoz del G.P. Popular, Sr. Suárez Lamata.

 

20. Interpelación número 48/09, relativa a la atención quirúrgica en el Sistema de Salud de Aragón, formulada a la Consejera de Salud y Consumo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Canals Lizano.

 

21. Pregunta número 303/09, relativa a las previsiones respecto al servicio de larga estancia del ambulatorio de Fraga (Huesca), formulada a la Consejera de Salud y Consumo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Moret Ramírez.

 

22. Pregunta número 461/09, relativa a las razones para proponer el modificado número 4 del proyecto de Motorland Aragón, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por la Diputada del G.P. Popular Sra. Vallés Cases.

 

23. Pregunta número 462/09, relativa a las comunicaciones del complejo Motorland Aragón, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por la Diputada del G.P. Popular  Sra. Vallés Cases.

 

24. Pregunta número 503/09 relativa a las denominadas «casas canguro», formulada al Gobierno de Aragón por la Diputada del G.P. Popular Sra. Fierro Gasca.

 

25. Pregunta número 530/09, relativa a las obras de urbanización de la segunda fase de la Plataforma Logística de Teruel, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes  por el Diputado del G.P. Popular Sr. Lafuente Belmonte.

 

26. Pregunta número 780/09, relativa a los planes o proyectos de los propietarios de la parte privada del Monasterio de San Victorián, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Ibeas Vuelta.

 

27. Pregunta número 781/09, relativa a la protección del Monasterio de San Victorián, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Ibeas Vuelta.

 

 

 

VIERNES, 22

10´00 horas

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN.

 

 

0 comentarios